• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

pregunta sobre la corona de los relojes rusos

  • Iniciador del hilo Rollins
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rollins

Rollins

De la casa
Sin verificar
Hola:

Deseo consultaros sobre las posiciones del Amphibian y el Kommandischier que tengo. Ya se que se trata de una tontería, pero de las tres posiciones que indican en sus instrucciones, supongo que corresponden a fija enroscada, desenroscada y posición para poner en hora y fecha y no tiene posición sólo para fecha.

Otra cosa que quiero preguntaros, es sobre la posición 2, porque en las intrucciones te dicen que para volver a poner la corona en la posición 1, has de ponerla primero en la posición 2, pero muchas veces cuesta mucho, encontrar la posición 2 desde la posición 3, antes de volver a enroscar la corona a la posición 1.

Sobre todo en el Kommandischier se me hace bastante difícil, si no imposible. ¿Hay alguna forma de llevar la corona de la posición 3 a las 2, girándola un poco o de buscar el tacto, para evitar pasarla de la posición 3 a la 1 directamente?
 
A ver ... qué jaleo te andas formando ...:D
Posición roscada
Posición desenroscada
Y una vez desenroscada, posición de corona extraída.
No tienen cambio rapido de fecha ... o bien la colocar moviendo as manecillas pasando dias completos, o bien giras la corona hasta las ocho y la mueves en sentido inverso hasta las 12 ... así pasas la fecha algo más rapido ...
Saludos
 
Y aunque cueste una vida, mejor pasas pones la fecha usando el paso lento ya que si no te puedes cargar el sistema. Yo he intentado usar el paso rápido de fecha y algún susto me he llevado.
 
Y aunque cueste una vida, mejor pasas pones la fecha usando el paso lento ya que si no te puedes cargar el sistema. Yo he intentado usar el paso rápido de fecha y algún susto me he llevado.

Sí, yo también soy de los que prefiero el paso lento. En el otro reloj que tengo de herencia, que no es ruso, sino suizo, pero de 1960, también hay que poner la fecha de la misma forma y también prefiero hacerlo a paso lento, para no "cargarme" la maquinaria.
 
A ver ... qué jaleo te andas formando ...:D
Posición roscada
Posición desenroscada
Y una vez desenroscada, posición de corona extraída.
No tienen cambio rapido de fecha ... o bien la colocar moviendo as manecillas pasando dias completos, o bien giras la corona hasta las ocho y la mueves en sentido inverso hasta las 12 ... así pasas la fecha algo más rapido ...
Saludos

En primer lugar, muchas gracias por tu información, porque es lo que yo quería saber, precisamente, aunque tal vez me he enrollado demasiado al preguntarlo. En segundo lugar, me encuentro, que para pasar de la posición de poner la hora y la fecha a la posición de dar cuerda, me cuesta muchísimo encontrar el punto, porque aconsejan que se haga así, antes de volver a enroscar la corona y a veces no consigo encontrar la forma de hacerlo. ¿Hay algún "truquillo" para lograrlo? (perdonad las reediciones, pero es que la dislexia me tiene negro).
 
Última edición:
A mí me pasa lo mismo, pero ya he aprendido que para no cabrearme, lo mejor es volver a enroscar la corona o, mejor aún ,darle cuerda antes de pasarlos a la posición de cambio de fecha (espero haberme explicado). También te aconsejo que les des cuerda una vez al día, así están siempre con la fecha correcta y no te metes en "fregaos" de cambio rápido o cambio lento.
 
Hola, yo también opino que con estos calibres es mejor enroscar y sacar de nuevo. Otro compañero preguntaba el otro día sobre las dificultades para emplear el remonte y es muy sencillo cuando le coges el tranquillo (un truco es desenroscar corona y girar un pelín (prácticamente nada) en sentido contrario para poder darle cuerda sin problemas.

Sobre el pase "semirápido" por llamarlo de alguna manera, está por algo. En mi modesta opinión siempre fuerzas el sistema pero también puedes provocar una avería adelantado el sistema (el calentamiento no es bueno) si necesitas pasar 15-20 días seguidos por ejemplo. Para los que no podemos llevarlo en el día equivocado es un problema.

Un truco un poco más rápido aquí :D:

https://relojes-especiales.com/threads/encontrado-pase-un-poco-más-rápido-de-fecha.424284/
 
En primer lugar, muchas gracias por tu información, porque es lo que yo quería saber, precisamente, aunque tal vez me he enrollado demasiado al preguntarlo. En segundo lugar, me encuentro, que para pasar de la posición de poner la hora y la fecha a la posición de dar cuerda, me cuesta muchísimo encontrar el punto, porque aconsejan que se haga así, antes de volver a enroscar la corona y a veces no consigo encontrar la forma de hacerlo. ¿Hay algún "truquillo" para lograrlo? (perdonad las reediciones, pero es que la dislexia me tiene negro).
Creo que no me estoy enterando bien.
Lo que no se debe hacer con un Vostok es pasar de la posición de puesta en hora a la de dar cuerda. Si tras la puesta en hora necesitamos dar cuerda hay que enroscar la corona, desenroscar de nuevo y dar cuerda.
Muchos problemas son por no respetar esta secuencia.
 
Es que es al revés ... (o al derecho porque yo siempre lo hago así sea cual sea el reloj) :D
Primero le doy cuerda nada más desenroscar la corona, y después la extraigo para poner en hora ... y así no hay problema.
Si el cambio "rápido" de hora no se hace en los intervalos de cambio de la fecha, no hay problema ...
Añado, en el caso de que se hiciera al revés, el proceso sería como indica joler con acierto ...
 
  • #10
Creo que no me estoy enterando bien.
Lo que no se debe hacer con un Vostok es pasar de la posición de puesta en hora a la de dar cuerda. Si tras la puesta en hora necesitamos dar cuerda hay que enroscar la corona, desenroscar de nuevo y dar cuerda.
Muchos problemas son por no respetar esta secuencia.

Ah, ahora si que me lo has aclarado, Primero es mejor dar cuerda y después poner en hora y si fuera al revés, habría que enroscar y desenroscar la corona. Muchas gracias.
 
  • #11
Ah, ahora si que me lo has aclarado, Primero es mejor dar cuerda y después poner en hora y si fuera al revés, habría que enroscar y desenroscar la corona. Muchas gracias.
Así es.
Por si lo lee alguien más, sólo aclarar que así lo indica Vostok en las instrucciones del reloj y por algo será.
 
  • #12
Es que es al revés ... (o al derecho porque yo siempre lo hago así sea cual sea el reloj) :D
Primero le doy cuerda nada más desenroscar la corona, y después la extraigo para poner en hora ... y así no hay problema.
Si el cambio "rápido" de hora no se hace en los intervalos de cambio de la fecha, no hay problema ...
Añado, en el caso de que se hiciera al revés, el proceso sería como indica joler con acierto ...

Bueno, entre tú y joler me habéis aclarado el tema, porque yo lo ponía en hora y como no encontraba la posición para darle cuerda, pues volvía a enroscarlo para desenroscarlo después y darle cuerda. Es mejor al revés, primero se da cuerda y luego se pone en hora, así se evieta el problema y seguramente acabar "cargándome" el mecanismo del reloj.

Muchas gracias a los dos
 
  • #13
Hola, yo también opino que con estos calibres es mejor enroscar y sacar de nuevo. Otro compañero preguntaba el otro día sobre las dificultades para emplear el remonte y es muy sencillo cuando le coges el tranquillo (un truco es desenroscar corona y girar un pelín (prácticamente nada) en sentido contrario para poder darle cuerda sin problemas.

Sobre el pase "semirápido" por llamarlo de alguna manera, está por algo. En mi modesta opinión siempre fuerzas el sistema pero también puedes provocar una avería adelantado el sistema (el calentamiento no es bueno) si necesitas pasar 15-20 días seguidos por ejemplo. Para los que no podemos llevarlo en el día equivocado es un problema.


Un truco un poco más rápido aquí :D:

https://relojes-especiales.com/threads/encontrado-pase-un-poco-más-rápido-de-fecha.424284/
Ja, ja, ja, muchas gracias por tu respuesta, el truco parece un invento de los del profesor Franz de Conpenhague del TBO original. :clap:
 
  • #14
Y ahora te voy a decir un truquito que no falla ...

Cuando le des cuerda gira la muñeca de tal modo que quede la corona hacia abajo, con lo que ganas el evitar que rosquen las espiras de la rosca de la misma, por lo que puedes operarla libremente y sin engorros para cambiar la fecha mucho más comodamente y sin riesgos de forzar espiras o roscar involuntariamente ...
Ala majo ! ... :D
 
  • #15
A ver....como dice psicoac, son unos hijoputas bonitos que van cada uno como les sale de los guevos, no te molestes en ponerlos en fecha/hora, tengo veintitantos y no les hago ni caso.
 
  • #16
En todo caso el Vostok automático (entre ellos mi Komandirskie) tiene pase de fecha en posición 3, como cualquier cuarzo, sin necesidad del pase rápido haciendo retroceder y avanzar las aguajs. Yo es el modo que uso y me evito el tener que pasar 20 días a base de horas o repetir el movimiento de "engañar" al mecanismo mediante pase rápido.
 
  • #17
A mí tampoco me hace mucha gracia, de la forma normal se tarda un poco pero tampoco es mucho.
A mí me relaja :-P
 
  • #18
Buen truco. Aunque la verdad, el dia que vea una rosca de un amphibia clásico pasada con los surcos que tiene es para hacerle foto y ponerle un marco :D
Luego vemos muchos Suizos que tienen una rosca que hay que mirarla al trasluz para apreciar la profundidad. Una mania que tengo, siempre lo hago. Las rosca pasadas, mal asunto y si encima son internas, vamos, delicadeza total al manipularlas.
 
Última edición:
  • #19
A mí tampoco me hace mucha gracia, de la forma normal se tarda un poco pero tampoco es mucho.
A mí me relaja :-P

Caramba, qué casualidad, a mi también, porque antes de tener estos relojes rusos, hace años que tengo un Tudor heredado de mi padre que también tengo que poner la fecha de la misma forma y también lo hago con calma y de la forma lenta y me relaja. Además, para qué tanta prisa.

Cuando empecé a trabajar, tuve un encargado que era un perfeccionista. Todo lo que hacía lo acababa hasta el detalle. Me acuerdo que cuando yo, como aprendiz suyo quería correr, me recordaba siempre lo mismo con uno de estos dos dichos, dependiendo del plazo en que tenía que estar la faena acabada:

"Tarde no es, prisa no hay" o "Vísteme despacio que tengo prisa".
 
  • #20
La corona de los vostok es un rollo, no hay manera de que quede claro en que posicion esta y luego, cuando desenroscas para darle la carga, a la mas minima queda atrapada en la rosca y hay que volver a desenroscar. Yo acabo dandole cuerda como si fuera un seiko 5, agitandolo.
 
  • #21
Aunque un poco tarde ahí va eso:
Manual.JPG

El último párrafo deja claro lo de las posiciones y los pasos entre una y otra.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #22
En el caso de los ruskis es mejor la práctica que la teoría, donde va a parar.
 
  • #23
Y ahora te voy a decir un truquito que no falla ...

Cuando le des cuerda gira la muñeca de tal modo que quede la corona hacia abajo, con lo que ganas el evitar que rosquen las espiras de la rosca de la misma, por lo que puedes operarla libremente y sin engorros para cambiar la fecha mucho más comodamente y sin riesgos de forzar espiras o roscar involuntariamente ...
Ala majo ! ... :D

Gracias Psicoac. Normalmente, a los relojes de cuerda les doy cuerda fuera de la muñeca con el reloj en la mano, pero el truco funcionará bien igual si pongo la corona del reloj cara abajo.
 
  • #24
Gracias Psicoac. Normalmente, a los relojes de cuerda les doy cuerda fuera de la muñeca con el reloj en la mano, pero el truco funcionará bien igual si pongo la corona del reloj cara abajo.

Sí amigo ... es que no me expliqué bien, me di cuenta después ...
Quise decir, girar la muñeca, pero con el reloj en la mano, de tal manera que la corona quede mirando al suelo .... a mi me va perfecto ... no rosca inoportunamente, dado que ésta tiende a caer y no roscar ... por lo que es más cómodo ...
A mi me va bien ...
Y sí Corto Maltés ... digamos que es una "traducción libre" ... gracias ! :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie