• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por fin mi 60 ChP

  • Iniciador del hilo Southern
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Southern

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno, pues debido a este foro no he podido resistir por más tiempo una tentación arrastrada hace años. Me he decidido por el 60 Chp, por ser digamos el "término medio" por número de esferas (ni una ni tres).
No va calefactado (ignoro por qué unos sí y otros no y me pregunto si tienen que ver con la época de fabricación del avión y el consiguiente confort de temperatura en la cabina).
Tampoco aprecio que lleve lumen (o quizá es que no se haya "cargado"). Descarto entonces posible radioactividad (aunque esto creo que es únicamente en los relojes más antiguos).
Conclusión: tras una limpieza exterior y su montaje en la peana... ¡¡¡Me encanta!!! Su suave y continuo tic-tac me resulta muy agradable. Decididamente, lo instalo en casa, aunque en la oficina no quedaría nada mal.
Ahora a investigar. Me interesa especialmente su historia, época de fabricación y qué modelos de avión lo montaban (no conozco muy bien la razón de que existan varias clases de reloj en apariencia coincidentes en el tiempo, más cuando tengo la creencia de que los cockpit soviéticos eran muy similares entre sí para facilitar la adaptación de los pilotos a distintos aviones).
Sin más... la foto de rigor

IMG_20170518_204837.jpg
 
Última edición:
Muy guapo ese cockpit compañero, seguro que si lo pones en la oficina se va a llevar más de una miradita de todo aquel que pase por allí.

Con esa peana se ve espectacular, mejora muchísimo.

Disfrutalo mucho amigo
 
Ten en cuenta que en las esferas antiguas el radio sigue ahí aunque no brille absolutamente nada.
 
Enhortabuena compañero, me encantan los relojes de cabina Rusos, son unos relojes increibles, súper precisos y muy resistentes. Tu modelo es uno de las muchas variantes que existieron y que todavía existen y montan aviones como el Antonov An-225 o Mriya, el avión de carga mas grande del mundo.

La mayoría de los bombarderos, cazabombarderos, aviones de carga de uso militar y civil, muchos aviones de pasajeros y helicópteros rusos, sin embargo llevaban el modelo Achs-1, que es el modelo que tengo yo, mas completo y dotado de cronógrafo y cronómetro de vuelo y que además iba calefactado para soportar las bajas temperaturas cercanas a los 20.000 metros de altura alcanzadas en ocasiones.

Te dejo una foto del mio

21579565728_fa33e2a949_b.jpg
DSC_0231 by Marcos, en Flickr

En cuanto a la luminova por lo menos en los modelos Achs-1 hay dos tipos de diales. En el que aparece impresa la letra K es el que su luminova se verá bajo la luz roja y en el que aparece impresa la letra B su luminova brillará bajo la luz ultraviloleta.

En otros modelos como el tuyo, 60 ChP seguramente esta característica será parecida.

En breve colgaré un hilo dedicado al Achs-1, en el que hago una reseña a tu modelo y a otros similares que creo te gustará, saludos.
 
Pues gracias, compañeros.

La verdad es que nunca ningún reloj me ha suscitado tantas preguntas.

En unas páginas leo que este modelo equipaba helicópteros y aviones de carga de tamaño medio. En otras, que se montaba en Mig 21 y otros cazas.

En cuanto al pigmento radioactivo, descarto que lleve, puesto que en la caja aparece el distintivo de calidad soviético, y este no apareció hasta finales de los 60, cuando hacía tiempo que ya no se usaba material radioactivo para agujas y esferas. No lleva ni la inscripción de la K ni de la B ni se ilumina a oscuras, quizá porque únicamente reaccione a la luz ultravioleta o infrarroja (en alguna web he leído que la infrarroja era la luz típica de los Mig).

El calefactado también me despierta preguntas. Un avión a pesar de no ascender a las alturas de un Mig 25 (avión de los récords) se tiene que enfrentar a temperaturas muy extremas de bajo cero en Rusia y el coste de incluir el calentador en un reloj no me parece excesivo si es necesario.... pero no todos los relojes lo llevan.

En fin, compañeros que, a la espera de que me ilustréis, tengo para entretenerme una temporada buscando información. Esperaré tu post con ansia ;) compañero Marctibu y procuraré mantenerme firme y no comprarme más modelos (veremos si soy capaz).
 
Pues gracias, compañeros.

La verdad es que nunca ningún reloj me ha suscitado tantas preguntas.

En unas páginas leo que este modelo equipaba helicópteros y aviones de carga de tamaño medio. En otras, que se montaba en Mig 21 y otros cazas.

En cuanto al pigmento radioactivo, descarto que lleve, puesto que en la caja aparece el distintivo de calidad soviético, y este no apareció hasta finales de los 60, cuando hacía tiempo que ya no se usaba material radioactivo para agujas y esferas. No lleva ni la inscripción de la K ni de la B ni se ilumina a oscuras, quizá porque únicamente reaccione a la luz ultravioleta o infrarroja (en alguna web he leído que la infrarroja era la luz típica de los Mig).

El calefactado también me despierta preguntas. Un avión a pesar de no ascender a las alturas de un Mig 25 (avión de los récords) se tiene que enfrentar a temperaturas muy extremas de bajo cero en Rusia y el coste de incluir el calentador en un reloj no me parece excesivo si es necesario.... pero no todos los relojes lo llevan.

En fin, compañeros que, a la espera de que me ilustréis, tengo para entretenerme una temporada buscando información. Esperaré tu post con ansia ;) compañero Marctibu y procuraré mantenerme firme y no comprarme más modelos (veremos si soy capaz).


Hola de nuevo compañero, el modelo 60 CHP que es el que tu tienes no lo he visto instalado en el Copkit de ningun MIG, Sukoi, Tupolev, Antonov ni en ninguno de los helicópteros MI aunque no descarto que lo llevaran otros tipos de aeronaves.

Tendrás que disculparme no tengo información detallada de tu modelo aunque como te dije en mi hilo anterior ya he colgado una revisión de mi ACHS-1 por lo que te puede hacer una idea de la dimensión de este modelo que aunque no sea el mismo que el 60 CHP comparte muchísmas cosas.

Si quieres darle un vistazo te pongo el enlace aqui:

https://relojes-especiales.com/threads/molnija-achs-1-el-reloj-de-cabina-ruso-por-excelencia.437535/
 
Voy corriendo a tu post. Gracias, compañero (que sepas que eres uno de los responsables de que ahora en mi salón luzca de reloj de librería un cockpit, por lo que te doy doblemente las gracias ;) ).
 
Depende de los requerimientos de cada nave y el uso al que vaya destinada, el reloj ( su costo) va en consonancia ...
El reloj es muy chulo !!!


Dependiendo de las características de la aeronave, y el uso al que va destinado, aparte de la evolución de los relojes de cabina, unos van calefactados y otros no ...
No es lo mismo tener un techo de altitud de 5 mil metros que de 10 ó 20 mil metros ... donde la temperatura ronda los -50 grados ...
Tu Molnija CHP 60 tiene un rango de uso de temperatura entre -25°C a +50°C. por lo que creo que no está destinado a uso en naves con una cota de vuelo demasiado alta.


Aquí te dice que fue montado en pequeños aviones de transporte y helicópteros, equipaiento marino y geofísico como puedes ver ...

lostlink.jpg
 
Última edición:
Muchísimas gracias, compañero. Ya tengo el misterio aclarado. Que sepas que eres corresponsable en gran parte de que tenga un cockpit en mi librería. Así que... GRACIAS
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie