• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Poljot Sturmanskie civil version 3133

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Estos día me he vuelto a poner mi Poljot crono Sturmanskie versión “civil” es un reloj que me encanta aunque no lo lleve demasiado, debido a mi presbicia. Hace unos años hice una pequeña “revisión” pero cada vez que lo veo, me saltan muchas dudas sobre este reloj: como el año de su aparición en el mercado, si realmente las versiones militares fueron “reloj de dotación” del ejercito soviético...etc. Parece una constante en la relojería rusa la escasez de información a este respecto, pero vamos a exponer lo encontrado:

lostlink.jpg

20170914_192612.jpg

La primera información de un catálogo de Poljot que hace referencia a la versión civil, corresponde al año 1982

20170914_192648.jpg

lostlink.jpg

Y como dato curioso, podemos ver su precio, en su ficha técnica, una nada despreciable cifra de 130 rublos, nada barato en aquella época; por ejemplo, un ingeniero en Moscú, ganaba mensualmente unos 250 rublos de salario. poljot siempre fue considerada en la unión soviética como la gran marca de relojes. Es increíble ver como desapareció. para saber más sobre la historia de Poljot https://www.birthofsovietwatchmaking.com/


La segunda referencia que he encontrado, corresponde a 1983, donde ya aparecen más modelos civiles

20170914_193804.jpg 20170914_193903.jpg

lostlink.jpg
lostlink.jpg


Aquí ya podemos ver tres referencias diferentes y una descripción del calibre 3133. Si queréis ver los catálogos completos los podéis encontrar aquí: http://ussr-watch.com/watch-catalogues/


¿Es posible que las versiones civiles, no apareciesen hasta 1982? pareceser que si; Según “Polmax” La fabricación de los Sturmanskie se sitúa en el 1976 y su uso, era destinado para los oficiales del ejército del aire o aspirantesTheSturmanskie was initially a military-only chronograph issued toSoviet Air Force officers and students graduating from flight school


Polmax es sin duda alguna la mejor fuente de información que he podido encontrar sobre estos relojes:
lostlink.jpg


Paralelamente se produjo el “Okeah” destinado a los oficiales de la armada rusa. Aquí nos encontramos ante otra gran disyuntiva ¿fueron estos relojes realmente de dotación para el ejercito soviético? Los relojes de dotación suelen llevar un número de serie grabado en la trasera; este número indica el número de pieza que se ha producido y su destino dentro del ejército. Como en el caso de los Amphibia de Vostok, no encontramos el numero de dotación. La única solución que se me ocurre es que estas fábricas, al estar controladas por el estado,tendrían algún número o tipo de registro interno. Las principales características diferenciadoras entre las versiones militares o civiles, aparte del dial y la trasera grabada es el material de la caja, cromada la versión civil y un ancho de asas de 18mm en contra de los 20mm de la versión militar. El calibre variaba también en algunas unidades militares, al incorporar este parada de segundero.


Fotosversión militar

hrs_aviator1.jpg

la trasera grabada

hrs_aviator1cb.jpg

Como podemos observar las diferencias estéticas son notables, no así sus funciones; Volvamos ahora a la versión civil

20170914_175959.jpg

La esfera es de tonos plateados con el efecto rayos de sol, con los índices aplicados, fechador a las 6h, segundero a las 9h y contador cronográfico de 30m a las 3h. Tiene una escala telemétrica y un bisel interno para un segundo uso horario. el color de las agujas del crono y el color verde del tritio le dan un aspecto muy deportivo, que en mi opinión se complementa armoniosamente con los tonos plateados, según infiere la luz. La lectura de las subesferas no es fácil, según incida la luz y los caracteres de mi unidad están en alfabeto latino, ya que estas unidades eran destinadas para la exportación al mercado mundial.

La trasera es completamente lisa con ausencia de grabados

20170914_180339.jpg


Desafortunadamente según el autor de esta magnífica página, es tarea casi imposible encontrar una versión militar 100% original en el mercado:


Unfortunately,it is virtually impossible to find an early military-issue cal. 3113chronograph that, over the past decades, has not been damaged or repaired/altered to some degree. On top of that, many buyers and sellers of these older chronographs place functionality and aesthetics ahead of originality, and there fore sellers/watchmakers in the the old Soviet states often times cobble together movements and replaced dials to fetch maximum profits - confusing the history of these watches forever. It is there fore left to the collector store these chronographs to their best known original state, and lucky for us there were only a handful of dials, two hand sets, and a chrome or stainless steel casing fitted to civilian or military chronographs respectively.

Me gustaría anotar también que como en el caso de Vostok, poljot podía intercambiar en fábrica alguno de los componentes ya que muchos eran compatibles entre diferentes tipos de relojes y referencias a su vez; yo lo llamo "la eficiencia soviética de producción" que tantos quebraderos de cabeza nos da a los coleccionistas.
Vamos con sus dimensiones:

La caja es cromada, aunque yo juraría que es de acero, si no es así, el cromado es excelente; con un cepillado tipo de rayos de sol; es liviana y bastante cómoda. Sus dimensiones son discretas, 38mm sin coronas, 45mm con las dos coronas y con una altura, contando el plexi de unos 13mm. El ancho de asas es de 18mm. En resumidas cuentas un tamaño comedido, discreto, que no se hace pequeño en la muñeca, pues el conjunto esfera bisel mide aproximadamente 36mm.

20170914_175906 (1).jpg

Detalle del plexi

20170914_180424.jpg

En Polmax, http://www.polmax3133.com/index.html Encontramos una detallada guía para diferenciar y catalogar nuestros Sturmanskies; Esta guía toma de referencia, los cambios en los diales, los tipos de fuentes utilizados en los números del fechador, etc. Una autentica enciclopedia para datar nuestros relojes, por poner un ejemplo voy a utilizar una tabla con la literatura del dial en el tiempo. Según esta tabla, podría datar mi reloj entre 1986/1992. Observando unos sutiles cambios en la numeración y las ruedas del calibre lo sitúo en el 1986 sin género de dudas.

80sDialss.jpg

El calibre, a mi parecer merece un capítulo aparte; Se trata del calibre Poljot 3133, de 14 líneas, carga manual, sin pase rápido de fecha, con parada de segundero en las versiones militares, 23 rubies , 21600 alternancias y con 51h de carga según especificaciones técnicashttp://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-...wk&Poljot_3133 Aunque el mio llega a las 60h de reserva de marcha y por lo que he visto no es el único caso. Esta foto corresponde a una de las primeras versiones del calibre 3133

original3133.jpg

Me hubiese gustado abrir la caja y enseñaros nuevas fotos del calibre de mi reloj, pero no tenía ninguna llave a mano para poder abrirlo, así que os pondré una antigua foto de cuando le hicieron un servicio


IMG-20141120-WA0013.jpg

Como ya sabéis el calibre 3133 proviene del Valjoux 7734 que se montaba en las grandes firmas suizas, muchos dirán que es una copia, ya sabemos que la relojería rusa siempre ha sido bastante denostada; pero a mi parecer más que una copia, es una versión ostensiblemente mejorada de un buen calibre. Su carga es muy suave, como de "largo recorrido" y el accionamiento del crono y reseteo también son muy cómodos y suaves .

Extraído de Polmax http://www.polmax3133.com/history.html


On 1974, a year after production began on the new cal. 7750 automatic chronograph, Valjoux discontinued production of the cal. 7734 and sold the tools, and presumably the rights to produce the chronograph, to Poljot. The ETA cal. 7750 is still in production to this day , while the production of the MakTime cal. 3133 ended in 2011.
Some of the initial modifications made by Poljot to the cal. 7734 included a taller main plate, third wheel plate with jewel bearing, jewelled chronograph gears, smaller and faster running balance with shock protection, and quickset date mechanism. Curiously, the initial version of the Poljot cal. 3133 utilized the older version of the 7733/34 reset function(hammer, fly-back lever) that was produced between 1968-1971.
Mechanically, not too many modifications have been made to the Poljot/MakTime cal. 3133 over the last thirty plus years. Notable changes where a) an improved mainspring in 1987, b) an improved metal alloy balance wheel in 1992, and c) see mingly lower-quality levers and eccentrics from the late 1990s on. For all of the other minor changes, see my "Guide to Determining the Age and Originality of a Poljot cal. 3133 Chronograph".

No podría finalizar este hilo sin hacer una somera referencia a la historia espacial de esta versión civil. Fueron muchos los cosmonautas que lo utilizaron durante sus viajes y bien se encargó poljot de presentarlo como un intangible (foto extraída de un catálogo de 1992)
20170915_202539.jpg

Sin duda alguna el mejor lugar para encontrar referencias espaciales sobre los relojes rusos esta en nuestro subforo, en el post del compañero Marctibu https://relojes-especiales.com/foros/relojes-rusos/los-relojes-espaciales-de-misiones-sovieticas-desde-vostok-1-hasta-actualidad-410383/

Bueno, espero no haberos aburrido demasiado, gracias por vuestra atención camaradas
:ok::

20170914_181847.jpg










 
Última edición:
No se ven las fotos de los catálogos y no se como hacer que se vean :(
 
Excelente reporte. Es un ataque letal a mi ignorancia. Muchas gracias
 
gracias por mostrarlo y acompañarlo de tan amplia informacion.
 
Gracias por el informe; muy interesante, bien documentado e ilustrado.

Yo tengo este calibre 3133 (Antiguo valljoux 7734, como bien dices)en un Poljot conmemorativo de la fábrica, precioso y muy preciso en marcha. Son unas joyas.
 
Última edición:
Muy bueno el post Miquel. Actualmente disfruto de 2 relojes rusos con la 3133 (Strela y Okeah) y son una maravilla (carga, arranque, puesta a cero).
Como bien dices la relojería rusa ha sido denostada...pero busca ahora alguna pieza con una 3133 y mira lo que se ha ido apreciando respecto hace 5 o 10 años atrás.

Saludos
 
  • #10
Gracias por el hilo Miguel. Muy interesante y que disfrutes mucho ese poljot!
 
  • #11
Gracias Miquel por el post :clap:, alguna vez tentado de caer con una de estas versiones. Un cordial saludo
 
  • #12
Que chulo y que interesante la historia.

Que disfrutes mucho del Poljot.
 
  • #13
Excelente hilo, Miquel!, para guardar:ok::. Te acompaño con mi civil que lo daté entre el año '80 y '85 por esa tabla, supongo que si lo abro y miro algún número de referencia que haya dentro podría afinar un poco mas el año...IMG_20170916_082906.jpg, IMG_20170916_083334.jpg. Gracias de nuevo!
 
  • #16
Me ha encantado. Gracias por compartirlo.
 
  • #17
El brazalete me vino con un Bostok deshauciado que encontré en el rastro, al menos pude aprovechar el armis::blush::
 
  • #18
Miquel, siempre poniendo los dientes largos .... jajaja .... gracias por el aporte. El 3133 acabará en mi caja, lo sé y no soy de cronos .... con este calibre sí que me encantaría poder participar en un proyecto algún día ... uffff
 
  • #19
Yo estoy en busca y captura de esas dos piezas :ok:: Si de cada vez se están revalorizando estos cronos, pero es que antes estaban muy muy baratos!!!


Muy bueno el post Miquel. Actualmente disfruto de 2 relojes rusos con la 3133 (Strela y Okeah) y son una maravilla (carga, arranque, puesta a cero).
Como bien dices la relojería rusa ha sido denostada...pero busca ahora alguna pieza con una 3133 y mira lo que se ha ido apreciando respecto hace 5 o 10 años atrás.

Saludos
 
  • #20
Muchísimas gracias Miguel. Con los ruskis nunca se termina de aprender y es de agradecer que compañeros como tú y otros ilustres os toméis esas molestias.
Además son muy interesantes tu colección y tus adquisiciones, vintages puros y duros, con sus marcas de uso y desgaste, pero orgullosos de seguir al pie del cañón décadas después.
 
  • #21
Magnífico aporte Miquel, y además ese 3133 tuyo es de los que más me gustan. Tengo el mismo con caracteres en cirílico y la verdad es que me lo pongo poco porque lo siento delicado jejeje, manías mías, lo sé. Y eso que me encanta

A ver si esta tarde me lo pongo un rato.
 
  • #22
Excelente aporte con estas explicaciones uno no se cansa de aprender Poljot es una gran marca que desgraciadamente no ha sabido continuar como Vostok o Raketa pero no quita que sean unos estupendos relojes con una gran historia a sus espaldas.
 
  • #23
Fantástico Hilo y muy interesante Miquel, una maravilla ese civil. De hecho es un modelo del que no disfruto aunque no lo descarto para un futuro mas o menos próximo.
Como muy bien dices no puede faltar su relación con las misiones espaciales rusas como un puñado mas de relojes soviéticos de la época.
Con tu permiso pongo algunas fotos sacadas de mi hilo, el cual nombras durante tu exposición y te agradezco ese detalle.

Aqui lo puede ver en la misión Soyuz 33 de 1979 en las muñecas de Romanenko y Alexandrov

23033546509_31432983ca_h.jpg
soyuz-33_backup by Marcos, en Flickr

En la misión soyuz 39 en la muñeca del cosmonauta Mongol Zhugderdemidiyn "Gurr" Gurragcha

23033528749_f9e0845950_b.jpg
soyuz-39_5 by Marcos, en Flickr

Soyuz 40 con el cosmonaura Rumano Dumitru Dorin Prunariu

23318911821_5cf34509e4_b.jpg
soyuz-40_2 by Marcos, en Flickr

Durante la Soyuz T-5 de 1982

23105706250_7a579eeac9_b.jpg
soyuz-t-5_onboard_2 by Marcos, en Flickr

23401474175_37f4a28da7_b.jpg
soyuz-t-5_onbord by Marcos, en Flickr

23616522862_f4fb3deed8_b.jpg
sturmy-soyouz-space by Marcos, en Flickr

Soyuz T-11 de 1984

23318878991_c97c575790_b.jpg
soyuz-t-11 by Marcos, en Flickr

23318877171_4566ce786f_b.jpg
soyuz-t-11_5 by Marcos, en Flickr

Los Okeah y algun Sturmaskie 31659 son protagonistas también en las misiones espaciales soviéticas peo no quiero aburrir ni quitar mas protagonismo a tu excelente trabajo Miquel, un abrazo.
 
  • #24
Muchas gracias Marcos, definitivamente eran las fotos que le faltaban al hilo :ok::
Fantástico Hilo y muy interesante Miquel, una maravilla ese civil. De hecho es un modelo del que no disfruto aunque no lo descarto para un futuro mas o menos próximo.
Como muy bien dices no puede faltar su relación con las misiones espaciales rusas como un puñado mas de relojes soviéticos de la época.
Con tu permiso pongo algunas fotos sacadas de mi hilo, el cual nombras durante tu exposición y te agradezco ese detalle.

Aqui lo puede ver en la misión Soyuz 33 de 1979 en las muñecas de Romanenko y Alexandrov

23033546509_31432983ca_h.jpg
soyuz-33_backup by Marcos, en Flickr

En la misión soyuz 39 en la muñeca del cosmonauta Mongol Zhugderdemidiyn "Gurr" Gurragcha

23033528749_f9e0845950_b.jpg
soyuz-39_5 by Marcos, en Flickr

Soyuz 40 con el cosmonaura Rumano Dumitru Dorin Prunariu

23318911821_5cf34509e4_b.jpg
soyuz-40_2 by Marcos, en Flickr

Durante la Soyuz T-5 de 1982

23105706250_7a579eeac9_b.jpg
soyuz-t-5_onboard_2 by Marcos, en Flickr

23401474175_37f4a28da7_b.jpg
soyuz-t-5_onbord by Marcos, en Flickr

23616522862_f4fb3deed8_b.jpg
sturmy-soyouz-space by Marcos, en Flickr

Soyuz T-11 de 1984

23318878991_c97c575790_b.jpg
soyuz-t-11 by Marcos, en Flickr

23318877171_4566ce786f_b.jpg
soyuz-t-11_5 by Marcos, en Flickr

Los Okeah y algun Sturmaskie 31659 son protagonistas también en las misiones espaciales soviéticas peo no quiero aburrir ni quitar mas protagonismo a tu excelente trabajo Miquel, un abrazo.
 
  • #25
Estos regresaron en la T5 y dejaron acoplada la T7 en la estación espacial en 1982, por cierto, Svetlana Savítskaya fue la segunda mujer que viajo al espacio, como oficial científico

20170917_114554.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie