• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Poljot Sturmanskie 3133 dudas

  • Iniciador del hilo Atletico69
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Atletico69

Atletico69

Novat@
Sin verificar
Hola, buenos días.

Os pongo unas fotos de un reloj que he adquirido últimamentey sobre el que mu surgen ciertas dudas en cuanto a su “originalidad”. Me refiero a si el calibre es el correcto para su caja cromada, si la esfera secorresponde con el tipo militar que surgió en la década de los 90, agujas vancon el modelo correcto, etc.
Ya puestos y tras lo que he leído acerca de estos cronosrusos, quería saber si alguien me puede decir si todas las traseras tienenmilitares tienen que llevan inscrito la palabra sturmanskie, si el modelo civiliba en liso, si el modelo okeah lleva ese escudo marino, etc. Y cuantasversiones oficiales existen del modelo militar y civil. Por otro lado, si elcalibre 31659 que lleva la parada de segundero es siempre con bisel fijo o no,es decir, no lleva corona a la izquierda. Quizás sean muchas preguntas, pero locierto es que no tengo claro cuantos modelos oficiales se hicieron de estecalibre en sus versiones militares y civiles. A ver si entre todos se puede llegara sacar un “catálogo oficial”.
Muchas gracias de antemano, espero vuestros comentarios.
 

Archivos adjuntos

  • 20191210_064835.jpg
    20191210_064835.jpg
    98,1 KB · Visitas: 247
  • 20191210_204001.jpg
    20191210_204001.jpg
    169,9 KB · Visitas: 239
  • 20191210_204029.jpg
    20191210_204029.jpg
    143,8 KB · Visitas: 220
  • 20191210_211834.jpg
    20191210_211834.jpg
    84,9 KB · Visitas: 226
Última edición:
Hola

Lo primero comentarte que la mejor funte de informacion sobre el 3133 y sus versiones es esta:
http://www.polmax3133.com/
Ahi tienes toda la informacion que necesitas.
En principio tu Sturmanskie parece bueno, no se le ve nada que llame la atencion sobre el dial, la trasera o partes que no sean autenticas. Pero hay otros foreros mas expertos que yo que te sabran dar mejor guia.
Un saludo
 
Creo que tiene razón el compañero Devonico.

El mio es un 31659 y tiene caja de acero, las agujas son distintas y no tiene corona a la izquierda.

Imagino que lo que ha podido ocurrir es que este reloj pertenezca a una producción posterior, o simplemente de menor calidad, en la que se sustituye movimiento y caja (pasando a un 3133 y a una caja de acero), de difícil concreción en el tiempo. Pueden haber convivido en algún momento producciones de mejor y de peor calidad. Lo comento porque la pérdida progresiva de calidad es común en el período final de la URSS, ya antes del mismo, y también en el periodo posterior.

Salvo mejor criterio, creo que la tapa debería indicar "Sturmanskie", ya que este modelo no es un poljot civil, pero es un periodo borroso de la relojería rusa y me parece difícil establecer reglas inamovibles. Si el reloj Sturmanskie tuviese tapa estéril, yo no lo compraría, en esta versión no lo considero un reloj civil, por muy civil que se quiera conceptuar. El poljot civil sí debería tener tapa estéril y el Okeah su tapa de la Marina. En ese punto no cedería.

Es una lástima que un reloj como éste haya recibido un trato así por parte de sus antiguos dueños. Es un reloj valioso y la parte de atrás está bastante mal, e incluso piezas del movimiento como si lo hubiesen dejado en zona húmeda y/o en contacto con otros materiales húmedos. Creo que necesita revisión y limpieza, y no sé, si existiese una caja de acero yo me plantearía un trasplante a esa caja.
 
Buenas amigo, tendria que estudiarlo mas y aqui hay gente que conoce mas del tema...yo tengo un 3133 militar de escudo en gris, un all gray que si lleva ese tipo de agujas, y un 31659 con las agujas tipicas de ese modelo.En mi opinion que tendria que confirmar las agujas de la hora y los minutos, creo que no se corresponden con el modelo.Los 31659 no llevan el bisel interior movil.3133 los hay con el corona en la izquierda y otros que no.Las tapas de los militares del aire todos llevan grabado el escudo ...
Te mando alguna foto
catalogo.jpg


3133tapa.jpg


Los mios

tremendo.jpg


rustic.jpg


Seguire mirando para confirmarte todo lo que pueda.
 
Al final conseguiste abrirlo. El SU y un número de serie de cinco cifras indica época postsoviética. Me interesa mucho el hilo.
 
Las agujas me parecen las que usaron al principio de los 90s, pero el bisel interior en esos modelos es mas azul. En toeo caso puede ser todo original, pero creo que de distintas epocas. Lo cual no quita para que sea un relojazo precioso.

Saludos.
 
Buenas amigo, tendria que estudiarlo mas y aqui hay gente que conoce mas del tema...yo tengo un 3133 militar de escudo en gris, un all gray que si lleva ese tipo de agujas, y un 31659 con las agujas tipicas de ese modelo.En mi opinion que tendria que confirmar las agujas de la hora y los minutos, creo que no se corresponden con el modelo.Los 31659 no llevan el bisel interior movil.3133 los hay con el corona en la izquierda y otros que no.Las tapas de los militares del aire todos llevan grabado el escudo ...
Te mando alguna foto
Ver el archivos adjunto 758957

Ver el archivos adjunto 758958

Los mios

Ver el archivos adjunto 758959

Ver el archivos adjunto 758960

Seguire mirando para confirmarte todo lo que pueda.


Preciosos relojes los tuyos. En cuanto a lo que dices e ilustras veo que hay una foto de polmax que parece no es correcto ya que aparece una foto de un reloj que no lleva La corona del bilsel, puesto que es fijo, y dice que monta calibre 3133. Creo que está mal, ya que debería ser calibre 31659.
Como lo veis?
 
Al final conseguiste abrirlo. El SU y un número de serie de cinco cifras indica época postsoviética. Me interesa mucho el hilo.

A mi me parece que es interesante también.
Los calibres 31659 sólo iban en relojes militares?
Los civiles eran todos con la trasera limpia?
La trotadora de avión era sólo para los sturmanskie con parada de segundero?
Creo que todavía hay muchas dudas con estos relojes. A ver si alguien pone luz a este asunto.
 
3133 militares los hay con 3 y 4 botones.La trotadora de forma de avion no es exclusiva de los 31659 tambien aparece en los 3133 militares.Lisa aparece en civiles y en el allgrey que te muesto en la foto.Las tapas de los civiles son lisas.Te confirmo que las agujas horaria y minutera no corresponde a tu ejemplar.
 
  • #10
Como complemento práctico de la página de polmax que muestra Devonico, he encontrado dos links donde un aficionado italiano analiza la datación de los cronógrafos poljot.

Están en youtube en italiano. Habría que ir a subtitulos, configuración y cambiar a traducción automática. Se abre entonces un link con subtitulos en castellano u otro idioma a elegir.

https://www.youtube.com/watch?v=oR5xjLKk7mQ

https://www.youtube.com/watch?v=ozLukpa6jCc

En este caso prefiero ser de los que ven el vaso medio lleno. No obstante todo lo que se pueda decir de autenticidad, cuestiones técnicas, etc, yo valoraría el reloj como un cronógrafo de calidad. Un movimiento 3133 lo es, y trataría de darle una buena limpieza y en su caso restauración. Me parece un reloj-crono estéticamente bonito. Lo veo en general congruente. Creo que puede dar guerra muchos años. Además me gusta el misterio de los relojes rusos. Si se supiera todo de ellos, creo que tendrían menos atractivo.
 
  • #11
Yo creo sinceramente que lo único que no cuadra en este reloj son las agujas horarias. Por lo demás todo parece correcto, incluso la esfera (que con esa imagen no se puede apreciar si es aftermarket o no) juraría que es original. El hecho de que la caja sea cromada y las asas de 18mm?? indica que es un 3133 de catálogo para la venta al público. Muy buen reloj, así que a disfrutarlo.
 
  • #12
3133 militares los hay con 3 y 4 botones.La trotadora de forma de avion no es exclusiva de los 31659 tambien aparece en los 3133 militares.Lisa aparece en civiles y en el allgrey que te muesto en la foto.Las tapas de los civiles son lisas.Te confirmo que las agujas horaria y minutera no corresponde a tu ejemplar.

Gracias por la respesta. Entonces a que modelo/s pertenecen las agujas de mi reloj?

Cuales son los modelos civiles y militares?
 
  • #13
Yo creo sinceramente que lo único que no cuadra en este reloj son las agujas horarias. Por lo demás todo parece correcto, incluso la esfera (que con esa imagen no se puede apreciar si es aftermarket o no) juraría que es original. El hecho de que la caja sea cromada y las asas de 18mm?? indica que es un 3133 de catálogo para la venta al público. Muy buen reloj, así que a disfrutarlo.
Gracias.
Una pregunta, como identificar si la esfera es aftermarket?
 
  • #14
Como complemento práctico de la página de polmax que muestra Devonico, he encontrado dos links donde un aficionado italiano analiza la datación de los cronógrafos poljot.

Están en youtube en italiano. Habría que ir a subtitulos, configuración y cambiar a traducción automática. Se abre entonces un link con subtitulos en castellano u otro idioma a elegir.

https://www.youtube.com/watch?v=oR5xjLKk7mQ

https://www.youtube.com/watch?v=ozLukpa6jCc

En este caso prefiero ser de los que ven el vaso medio lleno. No obstante todo lo que se pueda decir de autenticidad, cuestiones técnicas, etc, yo valoraría el reloj como un cronógrafo de calidad. Un movimiento 3133 lo es, y trataría de darle una buena limpieza y en su caso restauración. Me parece un reloj-crono estéticamente bonito. Lo veo en general congruente. Creo que puede dar guerra muchos años. Además me gusta el misterio de los relojes rusos. Si se supiera todo de ellos, creo que tendrían menos atractivo.

Gracias
 
  • #15
¿Las cajas militares tienen 20mm entre asas?
 
  • #16
Desde la tipografía, hasta las subesferas, pasando por los marcadores del lumen... a veces se ha de mirar con lupa, no basta una simple imagen.
Gracias.
Una pregunta, como identificar si la esfera es aftermarket?
 
  • #17
Las de acero inoxidable como es el caso de los Sturmanskie con parada de segundero y las de los Okeah si, si mal no recuerdo. No, me respondo a mi mismo...son de 18mm pero si que hubo versiones modernas con asas de 20mm y caja de 40mm que fabricó Volmax.

¿Las cajas militares tienen 20mm entre asas?
 
Última edición:
  • #18
Las de acero inoxidable como es el caso de los Sturmanskie con parada de segundero y las de los Okeah si, si mal no recuerdo. No, me respondo a mi mismo...son de 18mm pero si que hubo versiones modernas con asas de 20mm y caja de 40mm que fabricó Volmax.

Gracias compañero :ok::
 
  • #19
Las de acero inoxidable como es el caso de los Sturmanskie con parada de segundero y las de los Okeah si, si mal no recuerdo. No, me respondo a mi mismo...son de 18mm pero si que hubo versiones modernas con asas de 20mm y caja de 40mm que fabricó Volmax.

Me refiero siempre a las versiones más antiguas, anteriores a 1990. Son los que más me gustan. Entiendo entonces, que hay tres versiones militares de 18mm, y siempre llevan el logo en la trasera, verdad?
 
  • #20
Podríais poner vuestras versiones con fotos para poder hacer una guía más o menos real. Sólo anteriores a 1990.
Como lo veis?
 
  • #21
Una cuestión más. ¿Alguien sabe las medidas de la junta tórica que protege al calibre?
 
  • #22
Hola

Lo primero comentarte que la mejor funte de informacion sobre el 3133 y sus versiones es esta:
http://www.polmax3133.com/
Ahi tienes toda la informacion que necesitas.
En principio tu Sturmanskie parece bueno, no se le ve nada que llame la atencion sobre el dial, la trasera o partes que no sean autenticas. Pero hay otros foreros mas expertos que yo que te sabran dar mejor guia.
Un saludo

Sin duda en esa página encontrarás todo lo referente a los 3133, muy buena!! :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie