• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Poljot conmemorativo "Kursk" con trasera dedicada y, quizá, peculiar historia.

  • Iniciador del hilo Southern
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Southern

Forer@ Senior
Sin verificar
Poljot conmemorativo "Kursk" con trasera dedicada y, quizá, peculiar historia.

Buenas, compañeros / camaradas.

Esta pieza que os presento cuenta con una de las virtudes que nos atraen a muchos de los aficionados a la relojería rusa. Se trata de la historia que pueden llevar las piezas consigo.

En esta ocasión se trata de un sencillo Poljot conmemorativo de la Batalla de Kursk. Nada del otro planeta. Uno más en mi colección de conmemorativos, dicho esto con todos mis respetos. Ni por antigüedad, ni por el significado de esta pieza en la historia relojera ni por estética es nada destacable. Un dial de buen tamaño, que por eso es un ejemplar del año 2000, con las leyendas "Kursk" (la batalla entre blindados más grande de toda la Historia) .y "Victoria" sobre fondo blanco y una ilustración con la Orden de La Victoria.
IMG_20190104_122247(1).jpg
Aquí posando con otro autorregalo de Reyes. Apropiado para esta pieza. Una condecoración con su documentación por la participación en la Batalla de Stalingrado.

IMG_20190106_014923.jpg

Perooooooo... al grano con lo que hace (al menos para mí) muy especial a este reloj. Para ello hay que darle la vuelta. En la tapa trasera vemos una inscripción que refleja que es un obsequio del 9 de mayo (Día de La Victoria) del año 2000 (45º aniversario). De lo que podemos deducir que es un obsequio a un veterano de la IIGm (o Gran Guerra Patria), hipótesis que puede quedar reforzada si seguimos leyendo (y no es imposible que sea a alguien que participó en Kursk).
Continuando, si leemos el grabado, nos damos cuenta de que se trata de un encargo realizado por uno de los personajes más importantes de la historia más reciente de la Unión Soviética y de Rusia, pues leemos "Del Gobernador de la Región de Kursk Alexander Rutskoi (a alguno mayor de 40 le sonará). Este hombre es coronel de aviación y Héroe de la Unión Soviética. Durante el convulso 1991 junto con Yelstin y Jasbulatov se rebela contra el sector conservador que secuestra a Gorbachov durante sus vacaciones en Crimea, ocupando durante dos años el cargo de Vicepresidente de Rusia. En el año 93 se desata una crisis constitucional y el Parlamento o Duma se enfrenta a Yeltsin; Alexander Rutskoi es nombrado Presidente de Rusia, puesto en el que dura unos días, pues Yeltsin aborta la revuelta cañoneando la Duma; Rutskoi en detenido y preso. Tras ser amnistiado, en el periodo 1996-2000 es elegido Gobernador de la Región de Kursk.

Así pues, resulta que tengo un reloj posiblemente entregado como obsequio a un veterano de guerra, quizá de la mismísima Batalla de Kursk, encargado para los festejos del 9 de mayo de 2000 nada menos que por alguien que llegó incluso a ser Presidente de Rusia.

Ahí va la trasera
Dedicatoria.JPG

En fin, compañeros. Ya está presentada una de las piezas más curiosas de mi colección. Espero no haberos aburrido demasiado con la historia de este reloj. Quizá me ha cautivado o interesado en exceso, pero para mí le da un valor muy especial.
 
Última edición:
Mucha historia hay allí :ok:: muy buena pieza de colección; estoy preparando un hilo que creo que te va a gustar. Enhorabuena amigo:clap: a mucha gente no le gustan, pero a mi parecer los grabados le dan un valor añadido a cualquier reloj
 
Última edición:
Me ha gustado mucho tu presentacion, y como bien dices la sorpresa final hace de estas 2 piezas muy especiales, enhorabuena camarada.
 
Grandisima historia tiene la pieza. El reloj en si no me dice nada, pero con esa historia es una pieza de colección de verdad.
A mi personalmente me encantan las traseras grabadas en los vejetes, te dejan volar la imaginación.
Saludos.
 
A mi también me atraen cada vez mas esos relojes con inscripciones detrás, forman parte de la historia del reloj, de la persona o personas que lo obsequiaron y por supuesto del destinatario del regalo. Que relojes nos cuentan tanto como estos rusos??:clap:. enhorabuena por esa pieza Southern!:ok::.
 
Preciosa historia. Da gusto leer algo así de apasionante. Saludos
 
Mucha historia hay allí :ok:: muy buena pieza de colección; estoy preparando un hilo que creo que te va a gustar. Enhorabuena amigo:clap: a mucha gente no le gustan, pero a mi parecer los grabados le dan un valor añadido a cualquier reloj

Gracias, Don Miquel. Dime un solo tema que no nos guste a todos, aunque si ahora llevas entre manos uno que dices que me va a cautivar... ya ardo de impaciencia. Por cierto, tengo otro conmemorativo extraño donde los haya pendiente de presentación...

Grandisima historia tiene la pieza. El reloj en si no me dice nada, pero con esa historia es una pieza de colección de verdad.
A mi personalmente me encantan las traseras grabadas en los vejetes, te dejan volar la imaginación.
Saludos.

Exacto, compañero Amallorca. El reloj sin esa inscripción no estaría ahora en mi cajón (a mi chica sí le gusta). Como dices, las traseras grabadas con dedicatorias, algo muy común en Rusia, le dan personalidad a cada una de las piezas y te da un placentero rato para imaginar la historia del reloj. Gracas por tu comentario.
 
Me ha gustado mucho tu presentacion, y como bien dices la sorpresa final hace de estas 2 piezas muy especiales, enhorabuena camarada.

Gracias, Sr. Martins. Honestamente he de decir que conocía la existencia de la inscripción antes de ña compra pues salía en las fotos del artículo aunque la descripción daba muy pocas explicaciones. Gracias a que estudié ruso y a que conozco algo la historia del país.... pues me encontré con esto; por supuesto tenía que pasar a mi cajón sí o sí. ;)
 
A mi también me atraen cada vez mas esos relojes con inscripciones detrás, forman parte de la historia del reloj, de la persona o personas que lo obsequiaron y por supuesto del destinatario del regalo. Que relojes nos cuentan tanto como estos rusos??:clap:. enhorabuena por esa pieza Southern!:ok::.

Cierto, PInon. Muchos de nuestros ejemplares llevan una historia apasionante, dejan volar nuestra imaginación, nos hacen especular, pensar en el momento en el que fueron obsequiados, en lo que han visto pasar, de lo que han sido testigos... Eso es uno de sus aspectos más interesantes para mí y que me hizo adentrarme en este mundillo. Gracias.

Preciosa historia. Da gusto leer algo así de apasionante. Saludos

Gracias, compañero Ptr. Ya sabes que tú también has sido un contribuyente a mi colección de conmemorativos con un precioso Vostok.
 
  • #10
Toda una joya de colección, con una gran historia a sus espaldas.

Enhorabuena compañero.
 
  • #11
Gracias por la presentación camarada.
No me esperaba lo de la trasera, es todo una sorpresa que comparto que añade una curiosidad más y bastante interesante la verdad.
Un significado histórico reflejado en esas pocas palabras de la trasera, le da sin duda otro valor al reloj y a lo que representa.
Un saludo y felicidades por añadir una curiosidad así a la colección.
 
  • #12
Me ha encantado tu presentación y me ha entretenido mucho. Me gustan los objetos que cuentan historias, y sin son relojes mas. Gracias
 
  • #13
Toda una joya de colección, con una gran historia a sus espaldas.

Enhorabuena compañero.

Gracias, compañero. A veces objetos de lo más humilde y cotidiano tienen mucho que contar.

Gracias por la presentación camarada.
No me esperaba lo de la trasera, es todo una sorpresa que comparto que añade una curiosidad más y bastante interesante la verdad.
Un significado histórico reflejado en esas pocas palabras de la trasera, le da sin duda otro valor al reloj y a lo que representa.
Un saludo y felicidades por añadir una curiosidad así a la colección.

Gracias, Sr. Cestommek. Igual me he dejado llevar por la imaginación, pero quiero pensar que mis susposiciones han sido bastante acertadas. Incluso he elucubrado con el momento en el que, un 9 de mayo de 2000, un venerable y emocionado veterano, con sus condecoraciones en el pecho y su ramillete de flores entregado por unos niños recibía agradecido y sonriente este obsequio de manos del Gobernador

Me ha encantado tu presentación y me ha entretenido mucho. Me gustan los objetos que cuentan historias, y sin son relojes mas. Gracias

Cierto, compañero Cameros. Veo que sintonizamos. Para mí es un placer deambular por los mercadillos de antigüedades (en Zaragoza tenemos el de la Plaza de San Bruno en el que, por cierto, hay un ruso que también ofrece relojes entre otras cosas) y preguntarme a veces por los momentos que han visto pasar los objetos expuestos. Y, cómo no, si son relojes... se juntan el hambre y las ganas de comer. Un saludo y gracias por tu comentario.
 
  • #14
La historia me apasiona, y la IIWW es una de las épocas q más me atrae, por como sucedió, y por todo lo q significo
Tienes un pedazo de la historia de todos nosotros
Un saludo
 
  • #15
Wowwww!!! Compañero, que pedazo de historia en tu muñeca, increíble, me encanta.
 
  • #16
Un reloj que es muy bonito en cuanto a aspecto y mucho mas en cuanto historia.
Los grabados personales en estas piezas me descolocan porque añaden una dimensión muy personal e íntima. A veces hasta me entristecen porque entiendo que había personas involucradas que se molestaron en dedicar ese reloj a seres queridos.
Yo ese tipo de piezas las respeto mas que a las demás que ya es decir.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie