• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pobeda/ZiM (Colección)

  • Iniciador del hilo CierzoZgz
  • Fecha de inicio
CierzoZgz

CierzoZgz

Milpostista
Sin verificar
--Edito para añadir al párrafo inicial los enlaces al gran trabajo del compañero Flaco73 sobre estos relojes; una delicia muy completa para leer y aprender de dónde salen estos pequeñines, tras lo cual el texto que sigue será quizá algo irrelevante y/o impreciso.

https://relojes-especiales.com/threads/el-origen-del-pobeda-parte-i-el-linaje-francés.516052/
https://relojes-especiales.com/thre...-parte-ii-los-sellos-de-las-factorías.516596/
https://relojes-especiales.com/thre...-sellos-de-las-factorías-continuación.516679/



En este hilo voy a presentar mis relojes soviéticos (y algún ruso, e incluso puede que algún invento) construídos bajo las marcas ZiM y Pobeda.

Todos los ZiM se fabricaron en la fábrica de Kuybyshev (actual Samara) llamada Zavod imeni Maslennikova. La mayoría de los Pobeda presentados también, pero hay varios de otras factorías que los fabricaron bajo esa marca desde la segunda mitad de los años 40. Penza (donde fue diseñado y producido breve e inicialmente, y que por desgracia no está presente en mi colección), 1MChZ (primera fábrica de Moscú), 2MChZ (segunda fábrica de Moscú), ChChZ (la actual Vostok que todos conocéis, en Chistopol), PChZ (en Petrodvorets, junto a Leningrado) y EChL (Leningrado)

Recientemente nuestro compañero Lobito ha publicado un fantástico hilo acerca de ZiM y su producción, que recomiendo a quien aún no la haya visitado:

La fábrica de Maslennikov

Movimientos

Los movimientos que dan vida a estos relojes son básicamente 2, aunque hay algún otro como se explica en el hilo referenciado antes.

Según la nomenclatura soviética serían el 2602 y el 2608, aunque se diseñaron antes de adoptar este sistema. Esto es, 26mm de diametro y 02 como clave para subsegundero sin protección antichoque, y 08 como clave para segundero central sin protección antichoque.

Para Pobeda, todos los 2602 tenían 15 rubíes pero fueron la base de partida para modificaciones que cada fábrica fue haciendo para equipar sus marcas propias, como por ejemplo la PChZ para los Mayak, Rossiya, Svet, Raketa de 16 rubíes o las de Chistopol para sus Kolos, Chaika, Vostok, Raduga, Kama etc. de 17 rubíes.

En cambio dudo con los 2608 por tener uno de PChZ de 16 rubíes equipando un Pobeda, pero no puedo estar seguro dada la intercambiabilidad que tenían las piezas y movimientos enteros entre relojes de esa medida y diferentes factorías.
En principio, tenían 15 joyas pero para la 1MChZ supuso la base para los de 16 rubíes de los Moskva y los de 17 de los Sportivnie y el de 15 con parada de segundero utilizado en exclusiva, hasta donde yo sé, en los Shturmanskie otorgados en las academias de vuelo a los pilotos graduados.

1MChZ:

2MChZ


ChChZ

PChZ


ZiM



Relojes de pulsera

A continuación los relojes, sin orden ni concierto; creo que los últimos serán los que tienen pintura radiactiva en el dial.
Las fotos se pueden ver más grandes pulsando sobre ellas, se abrirá el "host" externo al que las he subido, esperemos que funcione y aguanten.






Relojes de bolsillo

Antes de liarse a hacer 2602 a porrillo, ZiM produjo un calibre ChK6 (literalmente "reloj de bolsillo") basado en la herencia de LIP, que movió estos relojes de bolsillo hasta que los movimientos ChK6 de la 2MChZ demostraron ser más fiables y avanzados:



Todos los modelos son similares aunque con ligeras diferencias de diseño



Como particularidad, y aunque son "open face", llevaban una segunda tapa de protección completamente lisa y pulida




Digitales

Lo pongo en plural porque hubo más de un modelo, pero yo sólo tengo uno, un ZiM




Y como bonus o por si alguien tiene curiosidad, la cámara que ha servido de fondo para alguna de las últimas fotos, una Fed 1




Espero que os haya gustado aunque alguna pieza esté hecha polvo, con cristal poco pulido, caja corroída... En mi descargo diré que los relojes de 60 años me gusta que parezca que tienen 60 años (aunque no sea excusa para el plexi).
Gracias por mirar ;)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: BIEL, Davaot, amallorca y 1 persona más
Espectacular, compañero. No me ha dado tiempo de verlos todos, pero lo haré con calma. Gracias por compartir con nosotros tu colección.:clap::clap:
 
Una colección muy extensa compañero, enhorabuena por los ejemplares que tienes, hay algunos que no los había visto nunca.
Como dice el compañero Flaco, necesita de más tiempo para ser saboreado,.
Muchas gracias por compartir y me alegra mucho saber que en nuestro país existen también más chiflados.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Que maravilla!! esto se mueve señores :clap:
 
Wow!

Que maravilla de colección. Me la he recorrido una vez y pienso hacerlo de nuevo mañana, aprovechando el festivo, para saborearla junto a una cerveza.
Desconozco una buena parte de los modelos y me llaman mucho la atención los detalles.

Gracias por tomarte el tiempo de publicar todo esto. Es un lujazo.
 
Excelente colección!!!, fíjate que los relojes que mas me llamaron la atención son dos que los tienes hechos polvo, a uno parece que lo hayan desenterrado hace unas horas (tienes tres de ese modelo) y el otro parece tener la esfera oxidada...me encantan especialmente esos los dos!!!!. gracias por compartir tus relojes y conocimientos, compi!:worshippy:
 
Muchas gracias por esta enciclopedia...digna de admirar y consultar.Gracias.
 
Gracias a todos por echarle un ojo y los amables comentarios, me alegro de que os guste. Ahora a ver si me pongo con otra fábrica...

Lobito74 dijo:
me alegra mucho saber que en nuestro país existen también más chiflados.

Jaja eso de chiflado me lo oigo de vez en cuando, pero dicho "más en serio" y con más peligro. Suele coincidir con la llegada del cartero.


pinon dijo:
parece que lo hayan desenterrado hace unas horas (tienes tres de ese modelo) y el otro parece tener la esfera oxidada...

Lo de esos tres iguales fue porque el primero que pesqué estaba "decentillo" pero con parte medio borrada, luego encontré otro mejor y al poco el "desenterrado" que también funcionaba así que pensé usarlo para repuestos, sólo que luego no me pongo a ello.
El de apariencia oxidada no sé por qué está así, pero también a mí me gustó cuando lo vi.
 
Oye, sin palabras... Menuda colección y menudo hilo..:clap:

Otra chincheta, por favor!!!
 
  • #10
Impresionante amigo Cierzo, una colección muy bien elegida y muy bonita.

Enhorabuena por ella compi [emoji41]
 
  • #11
Joder!!!!
Perdón por la expresión pero impresiona
 
  • #12
Que pedazo de colección que te gastas. Ya se a quien preguntarle si tengo alguna duda sobre los Pobeda/Zim:worshippy:

Un duda, con tu permiso copio la foto, este dial es de madera? Porque me parece una maravilla!

Add-Watermark20200418083545.png


Un saludo y gracias por compartirla.
 
  • #13
Espectacular, vaya colección, gracias por compartirla.
Saludos.
 
  • #14
Fabulosa tu colección, me he quedado con la boca abierta camarada, felicidades y gracias por enseñarnosla.
 
  • #15
Que pedazo de colección que te gastas. Ya se a quien preguntarle si tengo alguna duda sobre los Pobeda/Zim:worshippy:

Un duda, con tu permiso copio la foto, este dial es de madera? Porque me parece una maravilla!

Add-Watermark20200418083545.png


Un saludo y gracias por compartirla.

Pues no lo he palpado sin cristal, pero no creo que sea madera; parece que lo hayan tratado con algo, o le han untado una especie de Betún de Judea o algo así, pero es verdad que no le queda mal, tanto si es voluntario como accidental.

Las leyendas y números están completos, parecen de pintura luminosa pero no es radiactivo ni conservan luz alguna.

IMG_20200419_193035.jpgIMG_20200419_193109.jpg



Gracias por vuestra buena opinión, compañeros!
 
  • #16
Ese!, ese es el que me llamó la atención!!, que guapo :yes:
 
  • #17
Ostras!!! Todo eso es tuyo? Debería verlos mi madre, cuando me dice que estoy loco por tener tantos relojes... :laughing1:
 
  • #18
Ostras!!! Todo eso es tuyo? Debería verlos mi madre, cuando me dice que estoy loco por tener tantos relojes... :laughing1:

Yo le enseñé la colección a mi pareja, con la misma intención, le dije "ves?, hay compis que tienen más relojes que yo!"...no coló :-P
 
  • #19
Yo le enseñé la colección a mi pareja, con la misma intención, le dije "ves?, hay compis que tienen más relojes que yo!"...no coló :-P


Si... me suena...:D
 
  • #20
Pero cómo va a colar... Les tenéis que decir que la colección que muestro es de una sola marca... faltan 7 fábricas más...

Pepe Merino dijo:
Ostras!!! Todo eso es tuyo?

::blush:: Sí... en los hilos que inicie para enseñar mis relojes, serán sólo mis propias fotos, por eso no habrá muchos de los más conocidos. Cuando le toque a la 1MChZ ya me gustaría enseñar un Poljot 2200, pero va a ser que no...
 
  • #21
Pero cómo va a colar... Les tenéis que decir que la colección que muestro es de una sola marca... faltan 7 fábricas más...



::blush:: Sí... en los hilos que inicie para enseñar mis relojes, serán sólo mis propias fotos, por eso no habrá muchos de los más conocidos. Cuando le toque a la 1MChZ ya me gustaría enseñar un Poljot 2200, pero va a ser que no...

Siiii, se lo dije, se lo dije! ...y nada, siguió sin colar ::grr::..... Que faltan siete fábricas mas?????!!!!
 
  • #22
Mmmm.. ocho en realidad, sin contar Elektronika ni Zlatoust
 
  • #23
Qué pasada de colección, muchas gracias or mostrarla
 
  • #24
Rescato este hilo para hacer un pequeño apunte, he estado restaurando un Mayak y me he tenido que informar bien porque mi modelo parecía un frankenstein y luego resulta que no lo era, según tirada y fábrica lo hicieron con una caja y tapa diferentes, pero hay algo en lo que todos los Mayak coinciden, montan el movimiento 2603, no el 2602, la diferencia es que tiene sistema antichoc, se podría considerar un movimiento de Raketa temprano, y de mejor calidad que todos los 2602 que he visto. De momento he estado peleando con él y he conseguido que funcione medianamente bien, me falta cambiar el plexi y se me queda nuevo. Más información en este link:
https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/mayak
 
Última edición:
  • #25
Gracias por el apunte, Cacike.

Sí, quizá debería haber sido más preciso cuando escribí acerca de las modificaciones del 2602 "básico" para relojes con otras marcas pero me quedé en los rubíes sin decir ya en dónde se utilizaron.
Por supuesto y como bien dices, si la modificación fue ponerle antichoque al eje del volante la denominación pasaría a ser 2603, igual que los que incorporaron calendario fueron 2604 ó 2605 y, efectivamente, tanto los Mayak salidos de la 1MChZ como de la PChZ tienen 16 rubíes y protección del volante. Y sí, tienen un acabado muy bonito y fino, nada tosco, sean de Moscú o de Petrodvorets.

Espero que pronto puedas mostrarnos el tuyo. Si parece que tuvo pintura luminiscente, ten cuidado con su manipulación porque en los Mayak de Moscú la utilizaron radiactiva.
 

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie