• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pobeda Red 12 1-1951 Chistolpol factory

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hola amigos tenía la presentación en el tintero de este a mi parecer curioso reloj, el Pobeda red 12

21.jpg

Este curioso Pobeda debe su nombre al color rojo de su número 12, ¿pero que ha convertido este reloj, en tan coleccionable?

Primero, es uno de los primeros diseños de dial que se realizaron para el lanzamiento de la marca Pobeda circa 1946/7 y se dice que la aprobación de este diseño, fue o tuvo que ser aprobada por el propio Stalin. He visto por la red, bastantes unidades en cajas cuadradas de plata, muy bonitos, pero a precios prohibitivos. Aquí un ejemplo https://www.watchuseek.com/threads/stalins-pobeda.822460/

SAM_5511_crop-L.jpg

Otro de las factores que los hacen coleccionables es que como se fabricaron en casi todas las factorías, los diales y las terminaciones del calibre en decoración, cambian ligeramente de una a otra. Mi unidad se fabricó en el primer cuarto del 1951 en la Chistopol Factory. que asumió su construcción entre 1949 hasta 1960. Este es el calibre de mi reloj

20180301_133912.jpg

Disculpad la calidad de la foto, pero se pueden apreciar las "cotes de Géneve" y el perlado de la tapa interior. la caja es cromada, con los pasadores fijos y de un tamaño relativamente pequeño si lo comparamos con otros pobedas de la época, que medían 35mm. Este en concreto hace 30mm de diámetro. Aquí podéis comprobar la relación de tamaño antes citada, con este Pobeda de mi colección

20180302_142601.jpg

La idea de que Stalin aprobase el diseño, siendo pausible, sin ningún documento especificativo no deja de ser una conjetura más. Quizás es más acertado suponer que este diseño derivase de los primeros trench watches, o relojes de bolsillo reconvertidos a pulsera, por la necesidad de su uso. Por ejemplo, tenemos estos relojes pre- revolución

DSC06659.jpg

DSC06664.jpg

O este otro ejemplo pre Type 1 https://www.birthofsovietwatchmaking.com/

DSC06680.jpg

Esta teoría la desarrolla Mrmoatman aquí

https://www.watchuseek.com/threads/the-original-red-12.3117314/

Y este es el aspecto de mi reloj, con el dial en perfecto estado

20180301_134816.jpg

20180301_134749.jpg

La parte negativa: si habéis observado bien mi reloj sólo tiene una aguja; malogradamente, se partió la aguja horaria cuando lo ponía en hora y es tan pequeña, que se alojó en un hueco de la esfera ::bash:: Así que pronto, visita al relojero (dudo mucho que la puedan soldar), o me toca buscar un donante o me voy a por un ejemplar con la caja de plata... en fin son cosas que pasan...

Bueno, dentro de lo malo, no deja de ser un bonito reloj y otro trocito de historia más para mi pequeña colección. Espero que os haya gustado. Salud camaradas :ok::

PD la primera foto, corresponde a mi reloj con las dos agujas :(
 
Última edición:
Miguel es una preciosidad ya me habia fijado en ese modelo.Mala suerte lo de la aguja, yo estoy a la caza de las del sputnik, y como estoy traseando si veo algo te lo comunico.Realmente muy bonito, enhorabuena.
 
Madremía... eres un no parar y se nota lo que disfrutas con ello.

Lo de las asas fijas pues casi mejor para un reloj de esa edad y en cuanto a la aguja pues no se, pero espero que se pueda soldar y sino pues un donante.

El de plata pienso que tarde o temprano irás a por uno... aún solucionando lo de la aguja.
 
Soberbio reloj con y sin aguja horaria. Ánimo y disfruta de esta magnífica pieza. Como bien dices tienes un trocito de historia en tu colección.
 
Lo siento para aguja , encontre en cajas un ZIM con agujas aceptables , si te interesa manda me privado .
Buena pieza como mayoría de relojes rusos de epoca hasta 90
IMG_2861.jpgIMG_2860.jpg
 
Que grande Miguel, no paras. Me ha gustado mucho, lastima lo de la aguja, esperemos que lo soluciones rápido y nos muestres la foto con su agujijta de nuevo.
Saludos.
 
Espectacular ejemplar, Miquel, de los que dan valor añadido a una colección (aunque la tuya no lo necesita). Con este no tendrás que pasarle el Geiger además, jeje. Enhorabuena y espero verlo reparado y en condiciones pronto.
 
Muy bonito, Miquel!, una pieza en la que me había fijado por su parecido a los relojes de trinchera de principios de siglo XX, esos 12 en rojo siempre me parecieron muy atractivos. Es, además, un placer aprender la historia que hay detrás de estos relojes, todo esto gracias a ti que haces un trabajo de investigación fabuloso :worshippy:.
 
Muy, muy bonito. Creo que si quitáramos a los Pobeda de la relojería rusa, esta casi desaparecería. Es impresionante la cantidad de modelos y piezas que llegaron a fabricar y me parece que aún no he visto ninguno que no me guste.
Excelente post.
 
  • #10
Es un modelo muy bonito y exclusivo con ese 12 en rojo. Una pena que la marca Pobeda no siguiera sobreviviendo con sus movimientos porque a mi tambien me gustan muchos de sus modelos.
Gracias por enseñarlo Miguel. Una pena lo de la aguja, vaya mala suerte... pero a ver si le puedes poner otra, aunque cosa dificil encontrar la misma supongo...
Saludos!
 
  • #11
Miquel, en cuanto a la manecilla, me temo que la única opción que te queda es desvestir a un santo para vestir a otro, es decir, comprar un donante. La buena noticia es que esas manecillas no son demasiado raras y puedes encontrar relojes completos sobre los 25 euros (me imagino que ya lo sabrás). Da lástima despiezar un bicho que funciona pero...
 
  • #12
Bonita pieza Miquel, lástima lo de la manecilla, espero que pronto puedas solucionar el problema, saludos.
 
  • #13
Ya me han llegado las agujas que el compañero Stepona555 me envió y me cedió amablemente sin cargo alguno y por eso lo quería exponer publicamente con mi agradecimiento. Ahora el lunes lo llevaré a un relojero para ver si le puede arreglar las originales y si no es posible que lo vista con estas. Estas acciones hacen grande nuestro rincón del foro, gracias compañero Stepona.

20180310_113229.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon
  • #14
Cada de nosotros tiene en cajas cosas olvidadas q no tienen ningún valor para el , pero son deseadas y dificil de encontrar de otro.
Por esto es foro para intercambiar información y aprender algo nuevo .Piezas también , en este caso es un muerto sin valor para mi comprado para entrenar desmontaje de relojes.
Me gusta q si te sirve para donante , claro provisional , mientras encuentras agujas originales para poner reloj en punto
Saludos :Cheers:
 
  • #15
Grande Stepona555, y grande el espiritu del foro.
Magnífico hilo Miquel, gracias por postearlo en vintages.... algunos no salimos de allí, y este garaje es otra maravilla para visitar más a menudo, y ver post tan interesantes como este.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie