• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pobeda negro.. militar?

pinon

pinon

De la casa
Sin verificar
Buenos días a todos!, no recuerdo haber enseñado este Pobeda, último en entrar, pero a petición de Flaco y para intentar despejar dudas que tenemos sobre este, parece que raro, modelo. Cuando lo compré me pareció bonito sin mas, lo busqué en algún catalogo y colecciones de algún reputado coleccionista de relojes rusos y no encontré ninguno igual. Pensé que pudiera ser un franken, o vaya usted a saber con esto de la relojería rusa, piezas de una fabrica a otra sin ningún miramiento o algún relojero local montaría este y mas relojes con las piezas que pudiera tener en su taller. Cualquier opción podría ser válida.
Pequeñito, de la misma medida que la reciente adquisición de Susana, el popular 12 rojo, 29,50 mm. frente a los casi 32 mm que puede medir un 802 K, por ejemplo. Vamos con algunas fotos...

IMG_20200829_083538.jpg, IMG_20200829_083549.jpg, IMG_20200829_083614.jpg, IMG_20200829_084119.jpg
Aquí vemos su adornada y bonita maquinaria que nos dice que salió de la primera fabrica de Moscú en el primer trimestre del año 1956 IMG_20200829_084504.jpg.
La duda de Jordi -y ya me dejó con la duda a mí- es si este reloj que realmente no aparece en ningún catálogo se hizo expresamente para uso militar, ya que sus agujas, índices, esfera negra.. parece indicar un uso militar.
Si algún compañero puede aportar algún dato o vio alguno similar puede compartirlo con nosotros y se lo agradecería mucho :yes:.
Os dejo una foto al lado del 34 K y de sus otros hermanos...
IMG_20200829_085515.jpg, IMG_20200829_091658.jpg.

Gracias!:)
 
Partiendo de la base de que tenéis mucho mayor conocimiento que yo en estas preciosidades, solo apuntaros que tengo visto este otro.

Pobeda-6290.-KOM_0738-700x560.jpg

Misma factoría, tercer trimestre del 56, similar tipo de agujas y disposición de índices.

Como ves en dial crema, y tamaño 34mm, así que la hipótesis de su construcción expresa para uso militar en base a su diseño no se si os seguiría encajando.

Suerte con la investigación.
 
Última edición:
Hola Faber!, Muchas gracias por tu aportación, tengo visto ese modelo que nos muestras con diferentes agujas, ese tipo de agujas siempre las relacioné con relojes de uso militar, pero quizás esté confundido. Precioso modelo por cierto, además de 34 mm.!!.
 
Hola Alvaro, que tal?

Vaya ejemplar chulo te has agenciado. Si me preguntas por mi opinión, yo apostaria por que es un dial repintado.

Era común ver en aquel entonces artesanos que elaboraban diales aftermarket de muy buena calidad para varios relojes. Por ejemplo, los relojes con dial rojo sunbrust de aquel entonces, casi seguro que fueron pintados por estas personas que te comento (los he visto desde en zvezdas a pobedas y vostok, siempre el mismo rojo). Tambien se pintaron diales de Molnija entre otros. En tu caso apostaria a que se trataria de algo parecido.

Me quedo por aquí a ver que dices los compañeros mas expertos

Un abrazote amigo
 
No lo tengo tan claro, porque tiene indices que parecen aplicados, mas o menos y esto en diales repintados es raro.

La segundera, que es correcta, si parece demasiado nueva con respecto a las agujas principales, es lo único que diría que ha sido sustituido pero por el modelo correcto junto con la corona, también correcta pero es muy complicado que en un reloj de remonte manual de esos años esté tan bien, se desgastaban mucho.
 
Hola Alvaro, que tal?

Vaya ejemplar chulo te has agenciado. Si me preguntas por mi opinión, yo apostaria por que es un dial repintado.

Era común ver en aquel entonces artesanos que elaboraban diales aftermarket de muy buena calidad para varios relojes. Por ejemplo, los relojes con dial rojo sunbrust de aquel entonces, casi seguro que fueron pintados por estas personas que te comento (los he visto desde en zvezdas a pobedas y vostok, siempre el mismo rojo). Tambien se pintaron diales de Molnija entre otros. En tu caso apostaria a que se trataria de algo parecido.

Me quedo por aquí a ver que dices los compañeros mas expertos

Un abrazote amigo

Hola Victor!!, pues de eso se trata, de intentar dilucidar estos pequeños misterios. Yo también vi algún reloj repintado, algunos muuuuy bien repintados, y ahora recuerdo un Svesda rojo precioso. Pero porque se repintaban?, no son relojes valiosos que necesitasen un repintado o una esfera nueva, con cambiarla hubiese bastado, no? ::Dbt::. Otro abrazo para ti! :friends:

No lo tengo tan claro, porque tiene indices que parecen aplicados, mas o menos y esto en diales repintados es raro.

La segundera, que es correcta, si parece demasiado nueva con respecto a las agujas principales, es lo único que diría que ha sido sustituido pero por el modelo correcto junto con la corona, también correcta pero es muy complicado que en un reloj de remonte manual de esos años esté tan bien, se desgastaban mucho.

Hola Roberto!. Pues...yo no se que pensar, de ahí nuestra curiosidad, la de Flaco y la mía. Segundera nueva?. Podría preguntar al vendedor si el sabe algo del reloj, es lo único que se me ocurre ::blush::. Gracias por pasar y comentar :ok::
 
Hola Roberto!. Pues...yo no se que pensar, de ahí nuestra curiosidad, la de Flaco y la mía. Segundera nueva?. Podría preguntar al vendedor si el sabe algo del reloj, es lo único que se me ocurre ::blush::. Gracias por pasar y comentar :ok::

Hombre nueva no significa nueva-nueva, podemos hablar de años.

Tengo que buscar, si lo habéis hecho ya, esos catálogos que tengo por ahí con los relojes de cada factoría, que sin abarcarlo todo al menos si aparece te saca de dudas.
 
Yo busqué, pero obviamente no tengo ni he visto todos los modelos, cuántos habrá?!. Por eso os decía que si veis alguno parecido o igual lo comentéis, así nos podremos asegurar un poco de la originalidad o no del relojito. Hice unas fotos donde se nota, según le da la luz, un efecto "agua" en su esfera. Quizás sea indicativo de algo, mira...IMG_20200820_212528.jpg. O estoy pensando que a lo mejor es un efecto de la luz con el plexi ::blush::
 
Es que es casi imposible. Hablamos de Pobeda. El número de relojes en cuanto a volumen y de sus variaciones y que además se fabricaban en casi todas las factorías se acerca al infinito.

Esto es pura arqueología.

A lo mejor, esos índices "aplicados" en realidad es porque alguien en algún momento decidió añadir lumen sobre el indice pintado, con bastante maña por cierto de ser ese el caso.

En definitiva es un reloj bonito y en mi entender todo lo original que un reloj humilde que lleva latiendo desde los años 50 pueda ser.
 
  • #10
Hola Álvaro, ciertamente existe un vacío temporal entre los relojes militares del tipo-1 o K-43 que acabaron de fabricarse sobre los años 50 y los komandirskies que salieron a mediados de los 60.
Personalmente creo que ese vacio de 10 años lo llenaron algunos Pobedas y Zims, se han documentado Pobedas para el ejercito checo.
Es un tema que se ha estudiado poco y existe poca o ninguna documentación.

Tu Pobeda bien podría haber sido militar, esfera negra, índices luminosos y seguramente radiactivos, pero afirmarlo con rotundidad sería muy arriesgado.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
  • #11
viendo estas bellezas vintage y leyendo las cantidades de cosas a las que se han atrevido los relojeros rusos, me inspira a agarrar uno de los baratunos que tengo por ahi y hacer alguna cosa rara con el dial, pintar algo , inspirado en el tema vintage militar, etc, y quedar con un reloj personal y unico . claro que eso es un pecado , pero hay pecados peores.

Muy buenos todos , excelente inspiracion.

eso si aclaro que no se nada de nada , pero echando a perder se aprende
 
Última edición:
  • #12
viendo estas bellezas vintage y leyendo las cantidades de cosas a las que se han atrevido los relojeros rusos, me inspira a agarrar uno de los baratunos que tengo por ahi y hacer alguna cosa rara con el dial, pintar algo , inspirado en el tema vintage militar, etc, y quedar con un reloj personal y unico . claro que eso es un pecado , pero hay pecados peores.

Muy buenos todos , excelente inspiracion.

eso si aclaro que no se nada de nada , pero echando a perder se aprende


Que va, de hecho existe una larga tradición de Pobeda con el dial pintado a mano y algunos muy codiciados porque son todos piezas únicas.

Solo busca por Internet algo como Pobeda hand painted.
 
  • #13
Es que es casi imposible. Hablamos de Pobeda. El número de relojes en cuanto a volumen y de sus variaciones y que además se fabricaban en casi todas las factorías se acerca al infinito.

Esto es pura arqueología.

A lo mejor, esos índices "aplicados" en realidad es porque alguien en algún momento decidió añadir lumen sobre el indice pintado, con bastante maña por cierto de ser ese el caso.

En definitiva es un reloj bonito y en mi entender todo lo original que un reloj humilde que lleva latiendo desde los años 50 pueda ser.

Pues mirandolo detenidamente con lupa me acabo de dar cuenta que NO son aplicados, los índices dorados están pintados y está puesto el lumen con bastante acierto, hay un circulito a las once que se cayó el lumen y ahí se ve perfectamente. Y totalmente de acuerdo, esto es arqueología pura :laughing1:

IMG_20200829_160032.jpg

Hola Álvaro, ciertamente existe un vacío temporal entre los relojes militares del tipo-1 o K-43 que acabaron de fabricarse sobre los años 50 y los komandirskies que salieron a mediados de los 60.
Personalmente creo que ese vacio de 10 años lo llenaron algunos Pobedas y Zims, se han documentado Pobedas para el ejercito checo.
Es un tema que se ha estudiado poco y existe poca o ninguna documentación.

Tu Pobeda bien podría haber sido militar, esfera negra, índices luminosos y seguramente radiactivos, pero afirmarlo con rotundidad sería muy arriesgado.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Hola Sebastián!, ciertamente es muy arriesgado afirmar cualquier cosa en muchos de estos relojes. Pero cuando cae en nuestras manos algo tan dudoso lo interesante es investigar y descartar posibilidades, nunca se sabe si es una pieza rara o un franken si queremos llamarlos así :-P. En cuanto al lumen que a priori parece fuerte por su relieve, lo he probado y nada de nada, y eso que tengo unos Vostok que aún conservan muy bien su luminosidad, que curioso.
 
  • #14
viendo estas bellezas vintage y leyendo las cantidades de cosas a las que se han atrevido los relojeros rusos, me inspira a agarrar uno de los baratunos que tengo por ahi y hacer alguna cosa rara con el dial, pintar algo , inspirado en el tema vintage militar, etc, y quedar con un reloj personal y unico . claro que eso es un pecado , pero hay pecados peores.

Muy buenos todos , excelente inspiracion.

eso si aclaro que no se nada de nada , pero echando a perder se aprende


Siempre puedes comprar uno de estos viejunos, sea de la marca que sea, que tenga la esfera en mal estado (te saldrá mas económico incluso) y puedes personalizarlo tu mismo. Tengo ganas de tener unos de eso Pobeda pintados a mano, con escenas marinas o de barquitos, juraría que antes eran mas asequibles :-P
 
  • #15
Hay caramba, sigue el sr alvaro estimulandome a cometer atrevimientos y barbaridades,claro que mi primer experimento estimulado por el, que fue pintar agujas no salio tan mal...

voy a animarme con algun brebaje etilico ... y cuando este suficientemente inspirado le meto mano a una esfera de esas viejitas a ver que sale. gracias al sr pinon (alvaro) que me anima...
 
  • #16
Hay caramba, sigue el sr alvaro estimulandome a cometer atrevimientos y barbaridades,claro que mi primer experimento estimulado por el, que fue pintar agujas no salio tan mal...

voy a animarme con algun brebaje etilico ... y cuando este suficientemente inspirado le meto mano a una esfera de esas viejitas a ver que sale. gracias al sr pinon (alvaro) que me anima...
Vale, pero es el señor Arkaitz (Marius Jacob) el que se atreve a meter mano a los relojes con alguna o algunas bebidas espirituosas de por medio, al final le salen bien las cosas :yes:. Algo tendrán esos brebajes :D
 
  • #17
Es realmente casi imposible decir si este Pobeda es militar, es decir que se hiciese para el ejército soviético. Otra cosa es que lo utilizase un militar (cosa muy probable) en una sociedad tan militarizada y donde tener acceso a un reloj económicamente no era tan fácil en ese momento. Si es de clara inspiración militar y a mi parecer es totalmente genuino (basta ver como están aplicados los índices) y muy equivocado estaré, pero lo he visto en algún catálogo( a ver si lo encuentro) Sobre la pintura dorada y los índices pintados de radio, no es difícil ver cosas así, tenemos muchos ejemplos como los Ural (este es de mi colección)

20180208_135718-scaled.jpg

el reloj es realmente muy bonito y la correa me parece fantástica. Ya sabes Álvaro el cuidado que hay que tener con los radioactivos :ok::
 
  • #18
Si que ahora se cotizan mucho más(hay algunos que son verdaderas obras de arte y hay gente que se dedica a coleccionarlos) por eso cada vez hay menos en el mercado y suben muy rápido de precio. Yo compré uno ya hace tiempo por curiosidad y cuando lo tuve en casa me di cuenta de que era un 34-K. :drool:

20180725_120941.jpg



Siempre puedes comprar uno de estos viejunos, sea de la marca que sea, que tenga la esfera en mal estado (te saldrá mas económico incluso) y puedes personalizarlo tu mismo. Tengo ganas de tener unos de eso Pobeda pintados a mano, con escenas marinas o de barquitos, juraría que antes eran mas asequibles :-P
 
  • #19
Es realmente casi imposible decir si este Pobeda es militar, es decir que se hiciese para el ejército soviético. Otra cosa es que lo utilizase un militar (cosa muy probable) en una sociedad tan militarizada y donde tener acceso a un reloj económicamente no era tan fácil en ese momento. Si es de clara inspiración militar y a mi parecer es totalmente genuino (basta ver como están aplicados los índices) y muy equivocado estaré, pero lo he visto en algún catálogo( a ver si lo encuentro) Sobre la pintura dorada y los índices pintados de radio, no es difícil ver cosas así, tenemos muchos ejemplos como los Ural (este es de mi colección)

Ver el archivos adjunto 858197

el reloj es realmente muy bonito y la correa me parece fantástica. Ya sabes Álvaro el cuidado que hay que tener con los radioactivos :ok::

Si que ahora se cotizan mucho más(hay algunos que son verdaderas obras de arte y hay gente que se dedica a coleccionarlos) por eso cada vez hay menos en el mercado y suben muy rápido de precio. Yo compré uno ya hace tiempo por curiosidad y cuando lo tuve en casa me di cuenta de que era un 34-K. :drool:

Ver el archivos adjunto 858205


Gracias Miquel, por tu participación!!. la correa es la típica que se ponía en los años '40-'50 y que tenía por ahí guardada de algún otro reloj, creo que le queda bien porque se encuentra en ese punto de desgaste que le va al reloj que ni pintada. Y hablando de pintados, esos relojes- cuadro 8como yo los llamo) son muy atractivos y merecen un hilo aparte, yo no tengo ninguno porque, aunque siempre me llamaron la atención, siempre los fui posponiendo para comprar otros, y al final es lo que decís, están subiendo de precio :-P.
En cuanto a este reloj Pobeda, me imaginaba que iba a seguir con la duda de saber si salió así de fabrica o fue algún encargo especial, pero lo mejor que puedo hacer es ponerlo y disfrutarlo, va muy bien de marcha y es precioso, que mas puedo pedir?!.
Es radio lo que tiene?, en los años '50 aún se usaba???:(, menos mal que es pequeñito y contiene poco.
 
  • #20
Si, estos chiquitines son radioactivos, así que cuidado con su manipulación. El radio se utilizó hasta principios de los 60. Yo apostaría firmemente que salió así de fábrica :ok:: A ver si encuentro el catálogo.
 
  • #21
Si que ahora se cotizan mucho más(hay algunos que son verdaderas obras de arte y hay gente que se dedica a coleccionarlos) por eso cada vez hay menos en el mercado y suben muy rápido de precio. Yo compré uno ya hace tiempo por curiosidad y cuando lo tuve en casa me di cuenta de que era un 34-K. :drool:

Ver el archivos adjunto 858205

Vaya tesoro Miguel que tienes ahí. Que bonito y en un estado muy bueno!

Un saludo
 
  • #22
Yo solo me voy a arriesgar a decir que es muy bonito camarada ;-)

Porque de lo demás, nada es seguro
 
  • #23
Yo solo me voy a arriesgar a decir que es muy bonito camarada ;-)

Porque de lo demás, nada es seguro
Mejor dicho imposible. Además esa frase es adaptable a cualquier circunstancia en esta vida :ok::
 
  • #24
Vaya a usted a saber Don Álvaro!!! De todas maneras es precioso como los demás de tu magnífica colección!! Enhorabuena y a disfrutarlo!!
 
  • #25
Vaya a usted a saber Don Álvaro!!! De todas maneras es precioso como los demás de tu magnífica colección!! Enhorabuena y a disfrutarlo!!


Gracias Marcos!!, y lo mejor es que va muy bien de marcha :yes:
 

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie