• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pobeda 1952, mi segundo ruso

  • Iniciador del hilo weirdahrlz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
W

weirdahrlz

Novat@
Sin verificar
Hola a tod@s,

Os quiero mostrar mi segunda adquisición de la que me enamoré a primera vista (el primero fue otro Pobeda que un compañero del foro dató como posterior a la URSS), éste creo que es más fácil de datar...

Año: 1952 - 1r trimestre.
Ciudad: Moscú (1a Fábrica de Relojes de Moscú)
1ГЧЗ им. КИРОВА
15 rubíes.

No se si el número 23196 grabado en los engranajes tiene relación con el tipo de mecanismo o no. También me pregunto si "Kirova" es el tipo de reloj o a que se corresponde el nombre...

Me estoy pensando si llevar éste o el otro Pobeda a la boda a la que tengo que asistir en unos meses.

Cualquier otro dato sobre el reloj es bienvenido :) A ver que os parece...

YNCrysZ.jpg

91146448f0888ef86b6dd5d491609ac327f58b59fb71a185d7c4145c14477d3129446c5b.jpg

Gracias por adelantado!
 
Precioso, y hasta donde llega mi conocimiento, con su movimiento original. Me gusta mucho y este diseño limpio de dial es de los que tengo pendientes.

El número de serie estampado no da pistas sobre fechas ni movimientos, ya que producían con planes trimestrales y supuestamente comenzaban desde cero la numeración en cada nuevo plan. El movimiento es un 2602 (aunque ese sistema de denominar los movimientos de relojes todavía no se había instaurado cuando se fabricó).

????????????_1953_(08)v.jpg

Aquí está tu reloj, modelo 103K en un catálogo de 1953.

1МЧЗ им. Кирова hace referencia únicamente a la fábrica, "Primera fábrica de relojes de Moscú, antes llamada Kirov" creo que es el significado literal.

Felicidades! No te quiero condicionar, pero entre tus dos Pobeda, este es el que yo me pondría sin duda.
 
Última edición:
Muy bonito, aunque mi me gusta también el modelo que tiene agujas azules.
 
Este es parecido.20170213_221845.jpg
 
Precioso y en buen estado.
Es un reloj realmente elegante. Una pena que no los reediten...
 
Hola compi,

Mi elección sería la de este Pobeda, me parece muy guapo y elegante (sin desmerecer al otro claro, que también es bien elegante), como has sabido datarlo tan exactamente?

Saludos
 
Hola compi,

Mi elección sería la de este Pobeda, me parece muy guapo y elegante (sin desmerecer al otro claro, que también es bien elegante), como has sabido datarlo tan exactamente?

Saludos

Fíjate en el movimiento, está estampado "1-52" en el puente. Hasta 1960 lo normal es que lo pusieran en casi todos los movimientos, aunque hay excepciones.
 
Fíjate en el movimiento, está estampado "1-52" en el puente. Hasta 1960 lo normal es que lo pusieran en casi todos los movimientos, aunque hay excepciones.

Muchas gracias por la explicación compañero. Es una pena que no hayan seguido marcando los puentes de esta manera, nos ahorraría mucho trabajo a la hora de buscar un reloj en catálogos para saber si es original o se ha frankenizado. Muchas veces he dejado escapar algún soviético por esto mismo. A parte que no me aclaro mucho con el ruso de los pocos catálogos que tengo jeje

Los marcajes era solo para la casa Pobeda, o para los soviéticos en general (con excepciones, como me has comentado)?

Muchas gracias compi
 
Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Creo que optaré por éste en la boda...

Sobre los marcajes con el año y el trimestre en los engranajes sólo lo he visto en los Pobeda, pero creo que tampoco había mucha variedad de relojes comercializables en la época, así que desconozco si había algún productor más hasta casi finalizados los 50 en la URSS...

CierzoZGZ o Victorv, ¿tenéis catálogos de soviéticos en PDF para poder localizar algunos que veo por la red?

Saludos.
 
  • #10
Gracias a tod@s por vuestros comentarios! Creo que optaré por éste en la boda...

Sobre los marcajes con el año y el trimestre en los engranajes sólo lo he visto en los Pobeda, pero creo que tampoco había mucha variedad de relojes comercializables en la época, así que desconozco si había algún productor más hasta casi finalizados los 50 en la URSS...

CierzoZGZ o Victorv, ¿tenéis catálogos de soviéticos en PDF para poder localizar algunos que veo por la red?

Saludos.

Hola compi, yo si que tengo un par de catálogos pero el problema es que no se como adjuntarlos, he estado probando pero no encuentro como subirlos, si me pasas tu correo por privado te los mando. Y si alguien me explica como puedo adjuntar los pdfs los pongo por aquí también. Si tenéis vosotros también estaría encantado de recibirlos ;-)
 
  • #11
Muchas gracias por la explicación compañero. Es una pena que no hayan seguido marcando los puentes de esta manera, nos ahorraría mucho trabajo a la hora de buscar un reloj en catálogos para saber si es original o se ha frankenizado. Muchas veces he dejado escapar algún soviético por esto mismo. A parte que no me aclaro mucho con el ruso de los pocos catálogos que tengo jeje

Los marcajes era solo para la casa Pobeda, o para los soviéticos en general (con excepciones, como me has comentado)?

Muchas gracias compi


Bueno, es que Pobeda era una marca común que fabricaron en seis factorías diferentes en diferentes momentos. Refiriéndonos al movimiento 2602 y 2603 He estado buscando imágenes y me ha costado encontrar movimientos de Petrodvorets (el futuro Raketa) con fecha, aunque alguno hay. También son pocos los fabricados por ZIM en Kuybishev con fecha y en cambio todos los fabricados por la 1MChZ, la 2MChZ y la ChChZ (Chistopol) están fechados hasta 1960 independientemente de la marca que lleven.

Con los derivados de este movimiento con segundero central, 2608 y 2609 pasa algo parecido, sólo he visto fechas en algunos de la 1MChZ pero no en ZIM o PChZ. En cambio, otros movimientos de los 50 de esa 1MChZ como los Kirovskie y los primeros automáticos de la URSS no tuvieron la fecha estampada.

Todos los de bolsillo y los cronómetros llevan fecha hasta esos años 60, desde los "tipo 1" hasta los Molnija (y sus precursores) pasando por los ZIM. Esos "tipo 1" llevaban fecha desde 1936 o así aunque se ven algunos del período de guerra que no llevan más que el número de serie y ninguna otra marca, ni de fecha ni de fábrica.
También van fechados los Zvezda y... como siempre pasa con esta afición, "lo aquí afirmado sólo es válido hasta que una información o hallazgo posterior lo desmienta" ;-)


Pongo un par de enlaces a listados de catálogos. Uno de ellos lo tenía en Picasa o no sé dónde y me salían ordenados por fecha, pero ya no me funciona así que pongo el otro de ese mismo coleccionista.

https://get.google.com/albumarchive/113098239036073221216?source=pwa


Y en este hilo de un foro italiano sí están ordenados por fecha, y están en PDF

http://www.cccp-forum.it/mb/viewtopic.php?f=9&t=175
 
  • #12
Bueno, es que Pobeda era una marca común que fabricaron en seis factorías diferentes en diferentes momentos. Refiriéndonos al movimiento 2602 y 2603 He estado buscando imágenes y me ha costado encontrar movimientos de Petrodvorets (el futuro Raketa) con fecha, aunque alguno hay. También son pocos los fabricados por ZIM en Kuybishev con fecha y en cambio todos los fabricados por la 1MChZ, la 2MChZ y la ChChZ (Chistopol) están fechados hasta 1960 independientemente de la marca que lleven.

Con los derivados de este movimiento con segundero central, 2608 y 2609 pasa algo parecido, sólo he visto fechas en algunos de la 1MChZ pero no en ZIM o PChZ. En cambio, otros movimientos de los 50 de esa 1MChZ como los Kirovskie y los primeros automáticos de la URSS no tuvieron la fecha estampada.

Todos los de bolsillo y los cronómetros llevan fecha hasta esos años 60, desde los "tipo 1" hasta los Molnija (y sus precursores) pasando por los ZIM. Esos "tipo 1" llevaban fecha desde 1936 o así aunque se ven algunos del período de guerra que no llevan más que el número de serie y ninguna otra marca, ni de fecha ni de fábrica.
También van fechados los Zvezda y... como siempre pasa con esta afición, "lo aquí afirmado sólo es válido hasta que una información o hallazgo posterior lo desmienta" ;-)


Pongo un par de enlaces a listados de catálogos. Uno de ellos lo tenía en Picasa o no sé dónde y me salían ordenados por fecha, pero ya no me funciona así que pongo el otro de ese mismo coleccionista.

https://get.google.com/albumarchive/113098239036073221216?source=pwa


Y en este hilo de un foro italiano sí están ordenados por fecha, y están en PDF

http://www.cccp-forum.it/mb/viewtopic.php?f=9&t=175

Muchísimas gracias por la explicación tan detallada y por los enlaces amigo, de verdad.

Me guardo la página para estudiarla con detenimiento

Saludos!
 
  • #14
Fantástico reloj y en excelentes condiciones. Acabo de comprarme el mismo modelo pero de 1953 así que cuando me llegue ya lo presentaré.
Un saludo.
 
  • #15
Hola a tod@s,

Os quiero mostrar mi segunda adquisición de la que me enamoré a primera vista (el primero fue otro Pobeda que un compañero del foro dató como posterior a la URSS), éste creo que es más fácil de datar...

Año: 1952 - 1r trimestre.
Ciudad: Moscú (1a Fábrica de Relojes de Moscú)
1ГЧЗ им. КИРОВА
15 rubíes.

No se si el número 23196 grabado en los engranajes tiene relación con el tipo de mecanismo o no. También me pregunto si "Kirova" es el tipo de reloj o a que se corresponde el nombre...

Me estoy pensando si llevar éste o el otro Pobeda a la boda a la que tengo que asistir en unos meses.

Cualquier otro dato sobre el reloj es bienvenido :) A ver que os parece...

Ver el archivos adjunto 438897

Ver el archivos adjunto 438899

Gracias por adelantado!
Francamente bonito!
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie