• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Pisuerga pasa por Valladolid, el Kama por Chistopol

  • Iniciador del hilo Duir
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Duir

Duir

De la casa
Sin verificar
Hoy presento otro bastante desconocido: Kama

39865061294_b117ba321f_c.jpg


Otra pequeña joya de la historia de la relojería soviética. Pero si os digo que este reloj nació en una casa donde unos años después nacieron sus hermanitos mas jóvenes llamados Komandirskie y Amfibia seguro que ya os centráis.
El Kama se llama así porque la factoría Chistopol (Vostok), está situada junto al rio del mismo nombre.

39680877455_c897fce875_c.jpg


Comparte sus años de fabricación, desde 1952, con modelos de sobra conocidos como los Pobeda. La novedad que presentaban estas piezas es que incorporaban un mecanismo anti-choque y una tapa trasera roscada (tipo bayoneta) que en principio llevaban una junta de caucho que lo hacían muy resistente al agua y el polvo sin llegar a serlo tanto como los de buceo, y seguramente ayudó a sentar las bases de los futuros modelos.

39865037034_0b4d50e057_c.jpg


Otra cosa que tienen estos movimientos y cajas es que fueron empleados en otro clásico bastante buscado: El Sputnik. De hecho compartieron todo excepto agujas y dial. Llegados a este punto me pregunté: Pagar sobreprecio por un reloj complicado de encontrar original con el que tienes un 95% de posibilidades de que te la jueguen (sí, mas o menos) o ir directamente a las fuentes.

39865040314_a822856993_c.jpg


Este reloj en concreto llegó para ir al quirófano. Tenía pensado usarlo de donante en un proyecto pero... Es que es muy bonito así tal cual, para sus años (1956) está en buena forma y me cuesta mucho destriparlo, vamos, que dudo que lo haga, no, no lo dudo, se queda así.

39865031694_7b8ecd8209_c.jpg


El único problema que podemos encontrar con estos relojes es que los de la época temprana podemos toparnos con alguno que lleve lumen radiactivo, literalmente, de radio. Para ser mas preciso los de ciertos años si llevan el lumen original son radiactivos casi con seguridad.

26703938488_095bc4f95d_c.jpg


Pese a lo que puedan asegurarte, beber vodka no te hace inmune y aunque en su actual estado y cantidad y encerrado en la esfera de un reloj no representa un peligro real digamos que es un material que conviene mantener un poquito lejos mejor que un poquito cerca y no manipular ni de coña.

39865050124_0d2e55812b_c.jpg


Afortunadamente el presentado hoy no tiene lúmen y no es de preocupar, si me crece un brazo extra o empiezo a brillar en la oscuridad, ya os avisaré.
Y si te lo estás preguntando... NO, tus queridos vintages Komandirskies y Amfibia con lúmen ya no usaban el radio.

38765461010_a41970024a_c.jpg


La marca KAMA fué dejada de usar en 1964 cuando la mayoría de los relojes fabricados en Chistopol se agruparon bajo el nombre de Vostok/Boctok.

39865044604_86f0ff6784_c.jpg

 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Muy bonito ese Kama, enhorabuena:clap:y por las fotos, para nada parece estar en mal estado!! Las fotos espectaculares como siempre:worshippy:
 
Muy bonito, es de agradecer que no lo destriparas ni lo usaras de donante, ha quedado muy bonito.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Muy bonito de verdad.
Y parece mentira que de una pieza tan vetusta salgan unas fotos tan increíbles...
 
Es muy guapo, Duir!, además yo lo veo en un estado fenomenal, úsalo y disfrútalo tal cual que el reloj se lo merece :ok::
 
Precioso compañero. Haces bien porque yo haria lo mismo, lo dejaria tal cual. El dial me parece que está muy bueno para la edad que tiene el reloj la verdad.
Felicidades;-)
 
IMG_1167.JPGIMG_1169.JPG
Kama son relojes interesantes , un compañero de foro bulgaro tiene casi 90 y sigue con crisis ::Dbt::
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
La leche. Pues esperemos que algun dia los presente mas de cerca para disfrutarlos :-P
Vaya colección.
Saludos
 
  • #11
Wowwww!!! Compañero, que preciosidad, no conocia la marca y menos que fueran los antecesores de los futuros Amphibia y Komansdirskie. Con lo del Sputnik tienes toda la razón, cosa a tener muy en cuanta, gracias. Enhorabuena y a disfrutarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #12
_D4M2247.jpg

vaya pedazo esfera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie