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Óxido en la rosca de la corona de mi Amphibia

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victorv

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Equipo RE SE
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Hola buenos días chicos, que tal?

Os escribo porque resulta que ha aparecido algo similar a óxido en la rosca de la corona de mi flamante Amphibia. Bien, al ser un reloj de acero inoxidable me extraña mucho que sea óxido, por lo que lo he intentado rascar con un cepillo de dientes y parece que ha desaparecido casi todo, aunque no todo.

El relojito ha sido bañado unas cuantas veces en el mediterráneo y creo que no le ha entrado agua (digo creo porque ahora con el tema del óxido estoy un poco con la mosca detrás de la oreja).

Ahora al roscar la corona se escucha un ligero chirrido que antes no se escuchaba. Entonces era preguntaros si os ha pasado alguna vez y que habéis hecho. Estoy por abrirlo a ver, pero me da cosa por el tema de la estanqueidad.

Sabéis si se puede engrasar un poco la rosca de la corona?

No puedo poner foto porque con la cámara de mi móvil no se aprecia lo que digo, pero creo que me he explicado más o menos bien jeje

Un saludote y muchas gracias por adelantado
 
yo lo primero que hago al llegarme un Vostok es abrir la trasera y sacar la corona, engrasar roscas y volver a cerrar

lo hago porque algun reloj me ha llegado con la trasera que aun permitia un apreton, para proteger las roscas y alargar la vida de las juntas

sobre tu caso concreto, hay Vostok que tienen la rosca de la corona de titanio y presentan un color y aspecto diferente al resto del reloj ( y al acero inoxidable )... podria ser algo asi
 
Última edición:
Hola Víctor. Creo que el compañero eltop te ha indicado la razón de ser del problema. Ya he oído alguna que la rosca es de titanio y si eso es cierto, puede ser lógico que termine presentando óxido o cambie de color, incluso si ese material estuviese simplemente al aire.

No debería ser preocupante, de hecho por lo que indicas parece que el reloj sigue funcionando, de modo que no debería haber entrado agua. Si hubiese entrado, imagino que no funcionaría.
 
yo lo primero que hago al llegarme un Vostok es abrir la trasera y sacar la corona, engrasar roscas y volver a cerrar

lo hago porque algun reloj me ha llegado con la trasera que aun permitia un apreton, para proteger las roscas y alargar la vid de las juntas

sobre tu caso concreto, hay Vostok que tienen la rosca de la corona de titanio y presentan un color y aspecto diferente al resto del relon ( y al acero inoxidable )... podria ser algo asi

Hola compi


Muchas gracias por tu ayuda, quizá sea lo que comentas de que la rosca es de titanio. Pero entonces como es que me ha aparecido ese óxido despues de nadar en la playa con el?El titanio se puede oxidar?

La corona estaba completamente apretada y la tapa trasera también, le di media vuelta más cuando lo recibí.

Me da miedo que ese óxido o lo que sea pase al movimiento. Quizá este exagerando un poco, pero me tiene un poco con dolor de cabeza jejeje

Por cierto, cómo puedo engrasar la rosca de la corona?


Un abrazote y muchas gracias compañero



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Hola Víctor. Creo que el compañero eltop te ha indicado la razón de ser del problema. Ya he oído alguna que la rosca es de titanio y si eso es cierto, puede ser lógico que termine presentando óxido o cambie de color, incluso si ese material estuviese simplemente al aire.

No debería ser preocupante, de hecho por lo que indicas parece que el reloj sigue funcionando, de modo que no debería haber entrado agua. Si hubiese entrado, imagino que no funcionaría.
Hola Agapito, que tal estás?

Me alegra verte por aquí. Si, puede ser lo que comenta el compañero eltop, lo que no sabía era que el titanio se podía oxidar.

En el caso de que sea así, crees que podría pasar al movimiento?

El reloj funciona perfectamente, lo único la rosca que chirría un poco al cerrarla.

Un abrazote

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No creo que afecte a la estanqueidad. Que se oxide lo veo posible, en realidad, el agua entra hasta ahí cada vez que se sumerge, es de la junta de donde no pasa. ¿Lo endulzas cada vez que te bañas en el mar? Conviene pasarlos por agua dulce después, para que no queden restos de agua salada, mucho más corrosiva.
 
Última edición:
Al titanio se le pueden dar varios acabados... sin verlo no sé si lo que tú llamas oxido realmente lo es o es algún recubrimiento

la forma más fácil de engrasar la junta de La Corona sería dar con un pequeño palillo un poco de grasa al fileteado del tubo de La Corona, al roscar y desenroscar varias veces engrasas todo el conjunto
 
Última edición:
Ya se habló de esto creo que el año pasado, en ese momento yo no tenía ningún reloj afectado pero poco después... ocurrió.

La foto está recién sacada, cuando me di cuenta en su día me limité únicamente a aplicarle una microgota (con un palillo) de aceite del que uso para los rodamientos de los patines, es el mismo que se usa para engranajes de bicis, armas, etc... pero si sólo tuviera mano aceite de oliva lo usaría sin dudarlo.

No limpié ni rasqué nada, obviamente si me hubiera pasado aplicando aceite habría quitado el exceso.

Hasta el día de hoy perfecto, no sé si se aprecia en la foto pero la rosca ha acabado cogiendo una tonalidad anaranjada y nada más.

Lo curioso es que no me ha pasado en ningún otro Amphibia y todos han pasado por el mar menos uno de los dos Baikales.

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Que grasa recomiendan para ponerle en la rosca?....digo yo, por aquello de si ves las barbas de tu vecino cortar....
 
  • #10
Hay compañeros que usan grasa de silicona, creo...
 
  • #11
Me pregunto si el óxido no provendrá de la corona. Vemos la rosca, que quizá no se oxida, pero la corona deposita material en lo que sí vemos. Ni idea eh? Es por apuntar algo que no sé si hemos tenido en cuenta.
 
  • #12
No creo que afecte a la estanqueidad. Que se oxide lo veo posible, en realidad, el agua entra hasta ahí cada vez que se sumerge, es de la junta de donde no pasa. ¿Lo endulzas cada vez que te bañas en el mar? Conviene pasarlos por agua dulce después, para que no queden restos de agua salada, mucho más corrosiva.

Si compi, cada vez que he nadado con el ha tenido su posterior enjuague con jabón de manos y un ratito en un vaso lleno de agua. Me quedo más tranquilo pensando que la junta hace que no pase el óxido

Al titanio se le pueden dar varios acabados... sin verlo no sé si lo que tú llamas oxido realmente lo es o es algún recubrimiento

la forma más fácil de engrasar la junta de La Corona sería dar con un pequeño palillo un poco de grasa al fileteado del tubo de La Corona, al roscar y desenroscar varias veces engrasas todo el conjunto

Muchas gracias compi, creo que voy a hacer lo que comentas, lo que no se es donde encontrar esa grasa. Si que tengo un spray de aceite de silicona, crees que podría valer?

El óxido es el mismo que el que muestra el compi Athkara en su foto

Ya se habló de esto creo que el año pasado, en ese momento yo no tenía ningún reloj afectado pero poco después... ocurrió.

La foto está recién sacada, cuando me di cuenta en su día me limité únicamente a aplicarle una microgota (con un palillo) de aceite del que uso para los rodamientos de los patines, es el mismo que se usa para engranajes de bicis, armas, etc... pero si sólo tuviera mano aceite de oliva lo usaría sin dudarlo.

No limpié ni rasqué nada, obviamente si me hubiera pasado aplicando aceite habría quitado el exceso.

Hasta el día de hoy perfecto, no sé si se aprecia en la foto pero la rosca ha acabado cogiendo una tonalidad anaranjada y nada más.

Lo curioso es que no me ha pasado en ningún otro Amphibia y todos han pasado por el mar menos uno de los dos Baikales.

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Muchísimas gracias por la ayuda compi, efectivamente creo que es el mismo anaranjamiento que el tuyo. Crees que con spray de aceite de silicona valdrá para engrasar la rosca? Obviamente no dispararía el spray directamente sobre la corona jeje
 
  • #13
Hay compañeros que usan grasa de silicona, creo...

Yo tengo un spray de aceite de silicona, creo que utilizaré ese si los compis me confirman que es bueno jeje

Me pregunto si el óxido no provendrá de la corona. Vemos la rosca, que quizá no se oxida, pero la corona deposita material en lo que sí vemos. Ni idea eh? Es por apuntar algo que no sé si hemos tenido en cuenta.

Hola compi, muchas gracias por la ayuda. Pero creo que de la corona no viene porque es de acero inóxidable (de las nuevas)
 
  • #14
Hola. No soy la mejor persona para opinar, ya que soy muy conservador con los dos Vostok modernos que conservo, el radio room 110 y el K35-350669. Nunca los he puesto en contacto con el agua, por lo que su único contacto ha podido ser a través de salpicuduras. En esto ha tenido que ver el hecho de que vinieron muy bien afinados y se han ido manteniendo así.

No obstante, no me hagas ni caso. Un reloj 20ATM lo tienes que poder mojar o limpiar en su caso con agua, con las debidas precauciones, por supuesto. Son mis manías, así que ni caso. Se fabricaron para eso. Si no cumplieran con sus parámetros, lo que hay que hacer es divulgarlo y comentarlo en el foro.

Eso sí, recuerdo haber leído que el titanio puede llegar a oxidarse en contacto con el aire.

Imagino que cualquier reloj en contacto con el agua podría con el tiempo perder su estanqueidad, según sus circunstancias de exposición. La única garantía sería revisar su estanqueidad.

Imagino también que en el mejor de los casos, el primer indicio sería un empeoramiento gradual de la funcionalidad del reloj, ya que debería verse afectada la lubricación del movimiento. Tendrías que fijarte a medio o largo plazo si aprecias esto en algunos de tus vostok al cabo de un tiempo de haber estado en contacto con el agua. Si su funcionalidad es la misma, mi conclusión sería que la estanqueidad no fue afectada y que el reloj cumple con sus parámetros. Si la funcionalidad no es la misma y va variando a peor, puede significar que sí ha entrado agua, en tal caso el problema podría requerir de una revisión, ya que con el tiempo el óxido podría aparecer en el propio movimiento, y además si el contacto ha sido con agua salada, creo que podría ser peor todavía.

El hecho de que la rosca chirríe, puede debe ser debido a la propia dinámica de ajuste (con presión) entre rosca y corona. Si dos metales se rozan entre sí, puede producirse ese sonido. con algún aceite debería solucionarse. No sé si con el tiempo podría ser indiciario de algún problema futuro.



Hola Agapito, que tal estás?

Me alegra verte por aquí. Si, puede ser lo que comenta el compañero eltop, lo que no sabía era que el titanio se podía oxidar.

En el caso de que sea así, crees que podría pasar al movimiento?

El reloj funciona perfectamente, lo único la rosca que chirría un poco al cerrarla.

Un abrazote

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  • #15
Si compi, cada vez que he nadado con el ha tenido su posterior enjuague con jabón de manos y un ratito en un vaso lleno de agua. Me quedo más tranquilo pensando que la junta hace que no pase el óxido



Muchas gracias compi, creo que voy a hacer lo que comentas, lo que no se es donde encontrar esa grasa. Si que tengo un spray de aceite de silicona, crees que podría valer?

El óxido es el mismo que el que muestra el compi Athkara en su foto



Muchísimas gracias por la ayuda compi, efectivamente creo que es el mismo anaranjamiento que el tuyo. Crees que con spray de aceite de silicona valdrá para engrasar la rosca? Obviamente no dispararía el spray directamente sobre la corona jeje

El problema no es el aceite de silicona, el problema es que algunos al ser en spray usan alcoholes y esto reseca las juntas de goma, no obstante y como bien apuntas no lo vas a aplicar directamente sobre la corona, supongo que pondrás un poco sobre alguna superficie, por ejemplo un tapón de una botella de Pepsi (por no nombrar la cola de siempre), el alcohol en este caso se evapora y no llega a tocar ninguna junta de goma.

Después de toda esta explicación, no recuerdo olor a disolventes cuando aplicaba aceite de silicona en spray a la cadena de la moto, pero le puse un engrasador automático hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo.
 
  • #16
Yo uso indistintamente grasa de litio y de teflon/PTFE para los relojes

bueno, indistintamente es un decir, la de litio es blanca y la pongo en la junta de la trasera y en su rosca, como son piezas que no se ven no importa sea grasa blanca, pero es más espesa y creo hace más “Sello”

la de telón que es transparente en la corona

eso si, grasa que no ataca juntas ni gomas ( en mi caso grasas para horquillas de bicicleta que tienen juntas de goma a proteger )

pero vamos, que con una -preferiblemente transparente- vale

facil de encontrar en ferretería, Leroy y similares la Quilosa teflon

315_PIWhiteStrip%2CBottomLeft%2C0%2C35_SCLZZZZZZZ_.jpg

https://quilosa.com/producto/quilube-grasa/

por cierto, la grasa es mucho más duradera y permanente que los aceites, que tienden a evaporar, además el aceite no crea efecto “sello” en las roscas
 
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  • #17
Ya se habló de esto creo que el año pasado, en ese momento yo no tenía ningún reloj afectado pero poco después... ocurrió.

La foto está recién sacada, cuando me di cuenta en su día me limité únicamente a aplicarle una microgota (con un palillo) de aceite del que uso para los rodamientos de los patines, es el mismo que se usa para engranajes de bicis, armas, etc... pero si sólo tuviera mano aceite de oliva lo usaría sin dudarlo.

No limpié ni rasqué nada, obviamente si me hubiera pasado aplicando aceite habría quitado el exceso.

Hasta el día de hoy perfecto, no sé si se aprecia en la foto pero la rosca ha acabado cogiendo una tonalidad anaranjada y nada más.

Lo curioso es que no me ha pasado en ningún otro Amphibia y todos han pasado por el mar menos uno de los dos Baikales.

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A mí también se me amarillean las roscas de los relojes que he metido en el agua, pero aparte de ésto, parece que siguen siendo estancos y funcionan bien. En cuanto al aceite, me imagino que aceite de máquina de coser o para la cadena de la bici, poniendo con un palillo como tú bien dices, lo mínimo indispensable, puede servir.

Normalmente, el reloj con el que me he bañado en la playa, cuando llego a casa, pongo el tapón en el lavabo y lo dejo sumergido todo el tiempo el que yo me pego una ducha para quitarme la sal y otras cosas que pueda llevar el agua del mar.
 
Última edición:
  • #18
A mí también se me amarillean las roscas de los relojes que he metido en el agua, pero aparte de ésto, parece que siguen siendo estancos y funcionan bien. En cuanto al aceite, me imagino que aceite de máquina de coser o para la cadena de la bici, poniendo con un palillo como tú bien dices, lo mínimo indispensable, puede servir.

Normalmente, el reloj con el que me he bañado en la playa, cuando llego a casa, pongo el tapón en el lavabo y lo dejo sumergido todo el tiempo el que yo me pego una ducha para quitarme la sal y otras cosas que pueda llevar el agua del mar.

Exactamente lo que yo hago.
 
  • #19
Hola. No soy la mejor persona para opinar, ya que soy muy conservador con los dos Vostok modernos que conservo, el radio room 110 y el K35-350669. Nunca los he puesto en contacto con el agua, por lo que su único contacto ha podido ser a través de salpicuduras. En esto ha tenido que ver el hecho de que vinieron muy bien afinados y se han ido manteniendo así.

No obstante, no me hagas ni caso. Un reloj 20ATM lo tienes que poder mojar o limpiar en su caso con agua, con las debidas precauciones, por supuesto. Son mis manías, así que ni caso. Se fabricaron para eso. Si no cumplieran con sus parámetros, lo que hay que hacer es divulgarlo y comentarlo en el foro.

Eso sí, recuerdo haber leído que el titanio puede llegar a oxidarse en contacto con el aire.

Imagino que cualquier reloj en contacto con el agua podría con el tiempo perder su estanqueidad, según sus circunstancias de exposición. La única garantía sería revisar su estanqueidad.

Imagino también que en el mejor de los casos, el primer indicio sería un empeoramiento gradual de la funcionalidad del reloj, ya que debería verse afectada la lubricación del movimiento. Tendrías que fijarte a medio o largo plazo si aprecias esto en algunos de tus vostok al cabo de un tiempo de haber estado en contacto con el agua. Si su funcionalidad es la misma, mi conclusión sería que la estanqueidad no fue afectada y que el reloj cumple con sus parámetros. Si la funcionalidad no es la misma y va variando a peor, puede significar que sí ha entrado agua, en tal caso el problema podría requerir de una revisión, ya que con el tiempo el óxido podría aparecer en el propio movimiento, y además si el contacto ha sido con agua salada, creo que podría ser peor todavía.

El hecho de que la rosca chirríe, puede debe ser debido a la propia dinámica de ajuste (con presión) entre rosca y corona. Si dos metales se rozan entre sí, puede producirse ese sonido. con algún aceite debería solucionarse. No sé si con el tiempo podría ser indiciario de algún problema futuro.

Muchas gracias por tu opinión Agapito, la verdad es que lo que comentas tiene sentido. De momento no voy a preocuparme, al final es lo que dices es un 200m y no tiene entrar el agua y además si el titanio se puede oxidar con el contacto del aire, pues ya estaría mi duda resuelta.

El problema no es el aceite de silicona, el problema es que algunos al ser en spray usan alcoholes y esto reseca las juntas de goma, no obstante y como bien apuntas no lo vas a aplicar directamente sobre la corona, supongo que pondrás un poco sobre alguna superficie, por ejemplo un tapón de una botella de Pepsi (por no nombrar la cola de siempre), el alcohol en este caso se evapora y no llega a tocar ninguna junta de goma.

Después de toda esta explicación, no recuerdo olor a disolventes cuando aplicaba aceite de silicona en spray a la cadena de la moto, pero le puse un engrasador automático hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo.

Yo uso indistintamente grasa de litio y de teflon/PTFE para los relojes

bueno, indistintamente es un decir, la de litio es blanca y la pongo en la junta de la trasera y en su rosca, como son piezas que no se ven no importa sea grasa blanca, pero es más espesa y creo hace más “Sello”

la de telón que es transparente en la corona

eso si, grasa que no ataca juntas ni gomas ( en mi caso grasas para horquillas de bicicleta que tienen juntas de goma a proteger )

pero vamos, que con una -preferiblemente transparente- vale

facil de encontrar en ferretería, Leroy y similares la Quilosa teflon

315_PIWhiteStrip%2CBottomLeft%2C0%2C35_SCLZZZZZZZ_.jpg

https://quilosa.com/producto/quilube-grasa/

por cierto, la grasa es mucho más duradera y permanente que los aceites, que tienden a evaporar, además el aceite no crea efecto “sello” en las roscas

Muchas gracias Akhtara y eltop, voy a comprar la grasa que me comentais y voy a aplicarle una gotita a la corona

A mí también se me amarillean las roscas de los relojes que he metido en el agua, pero aparte de ésto, parece que siguen siendo estancos y funcionan bien. En cuanto al aceite, me imagino que aceite de máquina de coser o para la cadena de la bici, poniendo con un palillo como tú bien dices, lo mínimo indispensable, puede servir.

Normalmente, el reloj con el que me he bañado en la playa, cuando llego a casa, pongo el tapón en el lavabo y lo dejo sumergido todo el tiempo el que yo me pego una ducha para quitarme la sal y otras cosas que pueda llevar el agua del mar.

Muchas gracias, Rollins, por lo menos ya me quedo más tranquilo que no soy el único al que se le ha amarilleado jeje


Un saludote!
 
  • #21
Hola compañero. A mi me paso en uno. Pero no es óxido como si fuera hierro, en este caso no es demasiado importante, y se elimina simplemente pasándole un cepillo de dientes seco. Bueno, así lo hice yo y desapareció...
Un saludo!
 
  • #22
Pues según la química y viendo el enlace que muestras, parece que es eso, pero solo pasaría en ambiente salino, ya que veo que la diferencia del índice anódico entre titanio y acero es de 0,20, se pasa "un poco" de los 0,15 que marcan de límite.
Curioso es que, es perfectamente compatible con el latón, ya que solo hay diferencia de 0,10 y curioso, o no tanto, que en las unidades que creo que pasa, es en los que tienen coronas nuevas de acero, no en las viejas, que son como sabemos, latón, recubiertas de acero. :ok::

Aun así, todas las firmas recomiendan enjuague en agua dulce.
 
Última edición:
  • #23
Pues según la química y viendo el enlace que muestras, parece que es eso, pero solo pasaría en ambiente salino, ya que veo que la diferencia del índice anódico entre titanio y acero es de 0,20, se pasa "un poco" de los 0,15 que marcan de límite.
Curioso es que, es perfectamente compatible con el latón, ya que solo hay diferencia de 0,10 y curioso, o no tanto, que en las unidades que creo que pasa, es en los que tienen coronas nuevas de acero, no en las viejas, que son como sabemos, latón, recubiertas de acero. :ok::

Aun así, todas las firmas recomiendan enjuague en agua dulce.

Siguiendo este tema de la corrosión, hace un tiempo encontré este vídeo en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=o5NPNn4MvfM

Recuerdo que le comenté que igual se podía tratar de suciedad acumulada, pero me respondió que no, que era corrosión galvánica.

Después de bañarme en el mar, siempre he enjuagado los relojes con agua dulce, aunque sí que me ha pasado que se amarillee la rosca y en una edición especial de Amphibia que lleva logo en bajorrelieve en la corona, se me puso amarillo el logo después de meterme en el agua con él en la playa.
 
Última edición:
  • #24
Pues el del video lleva corona "nueva" de las de acero también.

Bueno, yo para no mosquearme recordé que también se me puso amarilla una rosca de un ORIS Small second por lavarlo mal tras dos semanas de baños en la playa. Y el bisel, casi se me tranca...
Tambien salió fácil, con un cepillo de dientes...
 
Última edición:
  • #25
Hola compañero. A mi me paso en uno. Pero no es óxido como si fuera hierro, en este caso no es demasiado importante, y se elimina simplemente pasándole un cepillo de dientes seco. Bueno, así lo hice yo y desapareció...
Un saludo!

Pues según la química y viendo el enlace que muestras, parece que es eso, pero solo pasaría en ambiente salino, ya que veo que la diferencia del índice anódico entre titanio y acero es de 0,20, se pasa "un poco" de los 0,15 que marcan de límite.
Curioso es que, es perfectamente compatible con el latón, ya que solo hay diferencia de 0,10 y curioso, o no tanto, que en las unidades que creo que pasa, es en los que tienen coronas nuevas de acero, no en las viejas, que son como sabemos, latón, recubiertas de acero. :ok::

Aun así, todas las firmas recomiendan enjuague en agua dulce.

Hola César, muchísimas gracias por comentar tu experiencia, la verdad es que yo rasque un poco con el cepillo de dientes y aunque no se ha ido todo, si que ha desaparecido en gran medida. Cuando acabe el verano lo abriré y le daré a la rosca con el cepillo de dientes hasta quitarlo todo, le echaré una gotita de grasa y a funcionar

Siguiendo este tema de la corrosión, hace un tiempo encontré este vídeo en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=o5NPNn4MvfM

Recuerdo que le comenté que igual se podía tratar de suciedad acumulada, pero me respondió que no, que era corrosión galvánica.

Después de bañarme en el mar, siempre he enjuagado los relojes con agua dulce, aunque sí que me ha pasado que se amarillee la rosca y en una edición especial de Amphibia que lleva logo en bajorrelieve en la corona, se me puso amarillo el logo después de meterme en el agua con él en la playa.

Muchas gracias por comentar tu experiencia compi, y por el vídeo que es realmente interesante

Pues el del video lleva corona "nueva" de las de acero también.

Bueno, yo para no mosquearme recordé que también se me puso amarillosa una rosca de un ORIS Small secod por lavarlo mal tras dos semanas de vaños en la playa. Y el bisel, si se me tranca...
Tambien salió fácil, con un cepillo de dientes...

Ostiii en un Oris ya es otro cantar. Menos mál que lo solucionaste fácil.
 
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