• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El oro de Moscú.

  • Iniciador del hilo lobito74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lobito74

lobito74

Milpostista
Sin verificar
El oro de Moscú.

Permitídme compañeros, este juego de palabras para presentar este reloj, a lo mejor los más jóvenes no saben a qué se refiere esta terminología. En el siguiente enlace se pueden hacer una idea vaga y los conocedores del tema refrescarlo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Oro_de_Moscú

El dinero va y viene, pero las heridas personales y nacionales ya cuestan más su curado. Póngamos todavía hoy , nuestro granito de arena para conciliar.

Prueba de la volatilidad y fugacidad del dinero y del oro (no sé si éste es parte del que se fué) es este reloj , de nombre Mockba (Moscú) , el reloj es de oro macizo con sello 583 (en 1 Kg 583 gr son de oro y el resto aleaciones) lo que vienen a ser 14 Kilates o también de Segunda Ley.

Deseaba tener este reloj , aunque como sabéis , estimo en sobremanera los relojes humildes como los Zim y Pobedas, este sería la guinda del pastel para mi colección, (uno piensa en el último) .

Lo considero además de bonito, muy especial por la forma general de cangrejo y de las asas en forma de lágrima , Además , se crea un efecto holográfico o de volumen con sus agujas doradas , y en el otro plano inferior, sobre la esfera negra el anagrama dorado de la marca, la escala de los minutos, y las letras doradas de Kiroba fabricado en la primera factoría, y resaltando finalmente con los números de las horas , en color verde.

Este reloj también existe con la esfera blanca, pero para mi gusto es mucho más atractiva la versión negra.


DSC-3207.jpg




DSC-3191.jpg





DSC-3205.jpg



El reloj no resulta pequeño , de ancho con corona incluida son 34mm, contando las asas 42 mm, el peso sin contar el calibre ni el vidrio es de 11 gr. (dato importantísimo para tasar su valor)

La caja está formada por dos partes, la posterior en forma de bata, el mecanismo original es del año 1957 de 16 joyas, con la compilación de un rubí extra para pasar de mecanismo con aguja inferior a aguja segundera central, tal como lo vimos , junto con otros detalles, en el hilo anterior de los Mockba. https://relojes-especiales.com/threads/mockba.484298/


121470517-2.jpg


La fotografía es del vendedor, no me he atrevido a abrirlo y forzarlo.



Veamos algunos detalles más:


Detalle del dorado anagrama de la marca.


DSC-31951.jpg



Detalle de letras doradas de Kirova hecho en la primera factoría.


DSC-3201.jpg






Detalle posterior de la caja con el sello de oro 583, los pasadores de la correa son de 17 mm y son fijos,
también en uno de ellos está marcada la leyenda 583.


DSC-3198.jpg


121470517-1.jpg



Se le preguntó al vendedor si sabía el origen de este reloj, no sé, si tal vez era de una autoridad del partido comunista, o un destacado militar. Pero no, parece ser que no viene de la alta alcurnia, el vendedor me dijo que perteneció a un minero que ganaba mucho dinero y que se lo compró honradamente ( no robado).



Una foto del reloj en la muñeca, he tenido que ponerle una correa vintage de 16 mm, lleva una especie de grapas que se cierran sobre sí mismas, una vez ha pasado la correa dentro del pasador.


DSC-3224.jpg



Como referencia he encontrado estos dos hilos sobre este reloj, por si os apetece leer más documentación .

https://www.watchuseek.com/threads/lovely-solid-gold-mockba-from-the-1950s.10287/
https://www.watchuseek.com/threads/14k-solid-gold-moskva.2181242/



Bueno, hasta aquí hemos llegado, gracias por vuestro tiempo.
Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mondaza
Precioso Sebastian. Me encantan estos rusitos pero este tiene con encanto especial. Las asas son maravillosas y el reloj en si es de una belleza impresionante. Pero eso que dices del ultimo..... Creo que va ser que no [emoji23][emoji23][emoji23].
Enhorabuena por la pieza y gracias por mostrarlo

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
 
No tengo palabras...

Si consiguiese ese reloj probablemente daría por cerrada mi caja durante un tiempo, para reflexionar y disfrutar de la calma.

Luego entraría en meranom y vuelta a las andadas...
 
Gracias Jaume, a mi también me encanta, me apetece descansar en el tema de compras, no obstante aún me quedan algunos relojes para mostrar.
Precioso Sebastian. Me encantan estos rusitos pero este tiene con encanto especial. Las asas son maravillosas y el reloj en si es de una belleza impresionante. Pero eso que dices del ultimo..... Creo que va ser que no [emoji23][emoji23][emoji23].
Enhorabuena por la pieza y gracias por mostrarlo

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Pues sí Marius, es lo que toca, una buena temporada de barbecho...
No tengo palabras...

Si consiguiese ese reloj probablemente daría por cerrada mi caja durante un tiempo, para reflexionar y disfrutar de la calma.

Luego entraría en meranom y vuelta a las andadas...

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Creo que es totalmente acertado catalogarlo como la guinda del pastel. No son muchos los relojes de oro de época soviética que se vean y en tan buen estado. La gran mayoría no sobrevivió a la crisis de los 90 y tampoco es que se prodigasen mucho, anteriormente. Enhorabona Sebastián y gracias por enseñarlo en este hilo tan ameno. :ok::
 
Gràcies Miquel por tus amables palabras, nunca pensé que pudiera tener uno de estos, siempre es arriesgado cuando traes algo de valor de tan lejos y compras a un desconocido, pero estoy contento con la transacción y más aún con el reloj, llegó hace una semana, y aún no había sido presentado en sociedad hasta ayer. Salut company.

Creo que es totalmente acertado catalogarlo como la guinda del pastel. No son muchos los relojes de oro de época soviética que se vean y en tan buen estado. La gran mayoría no sobrevivió a la crisis de los 90 y tampoco es que se prodigasen mucho, anteriormente. Enhorabona Sebastián y gracias por enseñarlo en este hilo tan ameno. :ok::
 
Sin palabras, compañero.
 
  • #10
Realmente peculiar esa caja, aparte de porque sea de oro, es atractivo como pocos, debe de llamar mucho la atención!. Enhorabuena por esa rara y preciosa adquisición, Sebastián! y gracias por compartirla con nosotros!:ok::
 
  • #12
Gracias a vosotros Álvaro , por manifestar vuestra opinión y mantener viva esta plataforma donde todos podamos volcar información para ser consultada después.
Realmente peculiar esa caja, aparte de porque sea de oro, es atractivo como pocos, debe de llamar mucho la atención!. Enhorabuena por esa rara y preciosa adquisición, Sebastián! y gracias por compartirla con nosotros!:ok::

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
  • #13
Otra maravilla de reloj, muy especial, y otra fantástica ilustración de desconocedores como yo.

Muchas gracias, as usual!

Una cosa.. en efecto... veo en tu futuro más "compañeros dorados" para este pobre solitario....




NOTA Estos hilos deberían formar parte de una "wikirelojesespeciales", para constancia, facilidad de consulta, ayuda de obsesos y alabanza tuya...:flirt:
 
Última edición:
  • #14
Agradecido, Juan Manuel, por tus halagos, no sé si habrá "más dorados", me gustaría estar más pendiente de mi y de los míos y viajar.
Hay otros compañeros que se esfuerzan escribiendo hilos, haciéndolo francamente bien, y otros más que vendrán, tu puedes ser uno de ellos, se trata de ir sumando entre todos. Un saludo.


Otra maravilla de reloj, muy especial, y otra fantástica ilustración de desconocedores como yo.

Muchas gracias, as usual!

Una cosa.. en efecto... veo en tu futuro más "compañeros dorados" para este pobre solitario....




NOTA Estos hilos deberían formar parte de una "wikirelojesespeciales", para constancia, facilidad de consulta, ayuda de obsesos y alabanza tuya...:flirt:
 
  • #15
¡Qué maravilla! :drool: Creo que me gusta especialmente con la esfera en negro y las grafías en dorado, pero lo que realmente enamoran son esas asas cangrejo/lágrima/acanaladas :worshippy: Es una magnífica guinda, aunque yo creo que el fantástico pastel de tu colección se puede seguir enriqueciendo con más complementos y más guindas ;-) Eso sí, una pausa nunca viene mal, sobre todo a los que nos limitamos a incorporar sin desahuciar nada de lo que tenemos :umbrella:

Preciosas fotos y estupenda exposición; me falta ver los enlaces, que me vendrán muy bien porque es la primera vez que me cruzo con esta belleza :ok:: Muchas gracias :friends:
 
  • #16
Fantástico Sebastián!!! El Moscú es precioso y bien podría estar realizado con oro español con la cantidad ingente de él que salío para la URSS durante la Guerra Civil Española.
Saludos.
 
  • #17
Te agradezco los comentarios, compañera Abde, ciertamente el reloj enamora, de momento intentaré parar un poco con el tema de las incorporaciones, y sí, tienes toda la razón con lo de la pausa, del pastel aún queda algún cachito en el congelador :bye:
¡Qué maravilla! :drool: Creo que me gusta especialmente con la esfera en negro y las grafías en dorado, pero lo que realmente enamoran son esas asas cangrejo/lágrima/acanaladas :worshippy: Es una magnífica guinda, aunque yo creo que el fantástico pastel de tu colección se puede seguir enriqueciendo con más complementos y más guindas ;-) Eso sí, una pausa nunca viene mal, sobre todo a los que nos limitamos a incorporar sin desahuciar nada de lo que tenemos :umbrella:

Preciosas fotos y estupenda exposición; me falta ver los enlaces, que me vendrán muy bien porque es la primera vez que me cruzo con esta belleza :ok:: Muchas gracias :friends:
 
  • #18
Creo que podemos calificar a este reloj como algo único, una verdadera pieza histórica. Quizá los mejores momentos de la relojería soviética fueron viniendo progresivamente en estos años.

Recuerdo que había enseñado el mío (versión vulgaris o cutre) en el foro (https://relojes-especiales.com/thre...a-primera-fábrica-de-relojes-de-moscú.475665/)

Tu reloj tiene una caja única, preciosa, imagino que un poco más ancha que el mio. Es un superviviente, ha sobrevivido a varias generaciones de relojes soviéticos antes de llegar a ti, y por lo que cuentas, ha debido tener una historia interesante desde que nació en Moscú. Mi mayor enhorabuena.
 
  • #19
Gracias amigo Marcos, es una unidad muy singular en todos los sentidos.

Fantástico Sebastián!!! El Moscú es precioso y bien podría estar realizado con oro español con la cantidad ingente de él que salío para la URSS durante la Guerra Civil Española.
Saludos.
 
  • #20
Agapitox, no hay relojes cutres ni vulgares, ya nos gustaría saber toda su historia, gracias por tu sincera felicitación.

Creo que podemos calificar a este reloj como algo único, una verdadera pieza histórica. Quizá los mejores momentos de la relojería soviética fueron viniendo progresivamente en estos años.

Recuerdo que había enseñado el mío (versión vulgaris o cutre) en el foro (https://relojes-especiales.com/thre...a-primera-fábrica-de-relojes-de-moscú.475665/)

Tu reloj tiene una caja única, preciosa, imagino que un poco más ancha que el mio. Es un superviviente, ha sobrevivido a varias generaciones de relojes soviéticos antes de llegar a ti, y por lo que cuentas, ha debido tener una historia interesante desde que nació en Moscú. Mi mayor enhorabuena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie