• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Molnija precision

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hoy os quería enseñar uno que me vino por sorpresa y regalo de mi querido sobrino en estas navidades :) adquirido en un mercadillo en Sofía, sabiendo de mi afición a los relojes soviéticos. Se trata de un precioso Molnija (si es verdad, realmente tengo debilidad por los Molnija)

1.jpg

En un estado estético inmejorable, con esas agujas azules que no se aprecian bien en la foto... había visto bastantes ejemplares de este tipo, pero cuando lo abrí me encontré con esta sorpresa

6.jpg

Si, como lo veis; se trata de un calibre 3602 de 18 Gemas, pero ricamente decorado y con regulador micrometrico y estas dos características si que no me las esperaba en este calibre y en este ejemplar. El reloj está datado en 4-1964 y aún lleva el antiguo logo de la fábrica de Chelyabinsk. He intentado hacer una foto más "estilo" para realzar la belleza del calibre, con ese rubí central tan grande, pero veo que la fotografía no es lo mio...

5.jpg

El que tuviese estas dos características, me hizo buscar un poco por la red y preguntar a algún amigo. Empecé por el logo de la fábrica de Chelyabinsk donde finalmente se transfirió toda la producción de los Molnija. El logo nos dice que la fábrica lo utilizó entre 1942 y 1964, curioso dato ya que la fábrica se renombró en 1965 como marca "Molnija" y cambio su logo por el del conocido reloj que marca las 7h 55h.

http://www.netgrafik.ch/russian_logos.htm

logo-cheliab.jpg logo-cheliab2.jpg

Así que por ahora tenemos que se trata de un molnija de última generación(del cuarto trimestre) justo antes de que la marca "canibalizase" prácticamente la producción de relojes de bolsillo y de este tipo de movimientos en toda la Unión Soviética. Esto es también importante ya que este movimiento, es heredero directo de los Iskra (que produjo la segunda fabrica de relojes de Moscú, 1955-1957, aunque en misma medida con un alto grado de perfección, tenían una gema menos) y sobre todo de los "Kristal" otra marca de relojes de bolsillo de alto grado, también realizados con el mismo calibre, en la propia Chelyabinsk y con regulador micrometrico que viste mi Molnija.

Trazar una línea del tiempo sobre estos calibres no es tarea fácil y más tratándose del mundo de la relojería soviética, sin embargo os voy a citar un trabajo, del Sr Gido Socher que seguro muchos ya conoceréis.

http://linuxfocus.org/~guido/molnija-pocket-watch/

En el, Sr. Socher hace un concienzudo estudio y traza unas líneas de evolución desde los primeros calibres Iskra-6 hasta los 3602/3603. Me parece un trabajo excelente y no voy a entrar en detalles, pero sin embargo, le "bailan" algunas fechas y algunas afirmaciones me parecen bastante incongruentes. Aún así es imprescindible, creo, para la hora de hacer una buena consulta. De donde extraigo literalmente

"Around 1964 a new movement called 3602 was introduced. It had 18 jewels with caped jewels on the balance and on the escape wheel. It was first used in a watch called "Кристалл", Kristall (Kristal) or crystal in English. There are actually some Kristall watch movements from 1963 that where early pre-3602 versions. Most bigger wheels and the balance are interchangeable with the final 3602 movements but all the screws holding capped jewels where not standardized yet. That early "prototype" version of the 3602 was not yet called 3602 (no 3602 engraving) and it was clearly more complicated to manufacture than the final 3602."

Esta afirmación hay que contrastarla bien; yo mismo he estado consultando los catálogos y en uno del 1960 encuentro un reloj de bolsillo Luch con un calibre exactamente igual al 3602 pero sin regulador especial. El Sr Dashiel tiene uno precioso en su colección que cataloga como 3602 y con regulador de precisión.

https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/luch?lightbox=image_irj

160.jpg

Tampoco me coinciden las fechas de fabricación del Kristall, aunque me parece extraño que en 1967 se siguiese fabricando, durante dos años más cuando. Molnija ya era marca y fabrica en 1965 ¿resto de excedentes?

(1955-1967) https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/kristall

En el excelente blog de nuestro compañero Luis, encontramos bello un ejemplar de "Kristall" fechado en 1963 y con un calibre exactamente igual que el mio

Kristal b.JPG

http://ussr-watches-cccp.blogspot.com/p/pocket-watches.html

Otra afirmación que no entendí demasiado bien del trabajo del Sr Socher es esta:

"You are supposed to turn that strange shaped excentric wheel in the centre and the regulator arm would move. But it does not work because there is way too much friction. It does not glide nicely. This wheel is always stuck somewhere because the outer rim is not round. A regulator is a delicate piece and you are supposed to move it gently and precisely. With that setup you can not do it. Stay away from watches that have this "russian precision regulator". It is a scam."

No soy relojero, pero dudo mucho que el diseño del "micro-regulador" sea literalmente "una estafa" pensad que este calibre como hemos visto se suministraba a Luch, Kristall y Molnilla y es exactamente el mismo diseño utilizado en los Vostok precision, Volna...No he encontrado otra afirmación negativa en toda mi búsqueda e incluso el Sr. Roland Ranfft no hace ninguna mención sobre ello en su web y sin embargo, crea una línea del tiempo más acertada que la del Sr. Socher

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Molnia_3602

o en esta amena conversación:

https://www.watchuseek.com/threads/molnija-3602-3-revisited.874418/

En catálogo sin profundizar demasiado, esta es la referencia más antigua que he encontrado sobre mi reloj (1972) que si bien conserva el micro regulador, parece que ya ha desaparecido la decoración del calibre

https://www.dropbox.com/s/8avflz0l5uliizf/Каталог часов, 1972 - А.И. Токмаков.pdf

Capture+_2019-01-17-19-08-46.jpg

Bueno creo que ya me he vuelto a extender demasiado :whist:: Para finalizar una foto con mi Molnija de la 2wf que también me hizo navegar por la red...

20190117_125519.jpg

https://relojes-especiales.com/threads/un-molnija-ferroviario.457908/

Muchas gracias como siempre por vuestra atención :ok::
 
Preciosa y rara esa pieza.
Los Molnija son relojes sencillos de conseguir todavía y a precios mas o menos decentes, pero con ese movimiento es el primero que veo.
 
Muchas gracias Roberto, yo si había visto alguno( no muchos) en alguna colección y al principio pensé que era un franken "bendito franken, pensé :D , pues me esperaba el 3602. La verdad es que son relojes muy bien construidos y con magnetismo especial y si, afortunadamente aún se encuentran a muy buen precio.
 
Precioso y ese calibre decorado es para tirarase horas mirandolo.
Enhorabuena, disfrutalo mucho. Y espero que el próximo detalle con el sobrino esté a la altura ;)
Saludos.
 
Faltaría más :clap:
Precioso y ese calibre decorado es para tirarase horas mirandolo.
Enhorabuena, disfrutalo mucho. Y espero que el próximo detalle con el sobrino esté a la altura ;)
Saludos.
 
Miquel has escrito un articulo muy técnico y denso, que requiere tiempo y estudio para entender en su profundidad, y ahora no son horas para mi.... cuando empecé a coleccionar, sin apenas conocimientos lo hice con diferentes clases Molinja y algun Zlatoust y tendré unos 8 -10 ejemplares después paré y me dediqué a los de pulsera. Recientemente pensaba en adquirir algun modelo antiguo con esfera de bronce , estudiarlos con un poco mas de calma y poner orden en lo que tengo, así que tu àrticulo me va a ir de perlas, gracias por investigar y compartir.
 
Yo voy detrás de uno de bronce también, me parecen preciosos. Muchas gracias por tus palabras:ok::
 
Me encanta, realmente muy bonito.

Yo andaba detrás de un Molnija de bolsillo y acabé con el Molnija antítesis. Pero algún día acabará cayendo alguno.

Saludos !
 
Como siempre Miguel excelente trabajo....enhorabuena por la pieza que yo desde luego no sabria valorar.Lo del regulador si porque ya me fije en el de los vostok precision.Poco a poco y gracias a trabajos como el tuyo cada dia soy algo menos ignorante.:clap:
 
  • #10
Muchas gracias Román, como te pique el gusanillo por los de bolsillo, estarás perdido :D
 
  • #11
El único problema que le veo a esto es que cada vez que Miquel postea mi cartera se resiente. :pardon:
 
  • #12
Entonces estamos empatados :laughing1: porque a mi me ocurre exactamente igual con tus hilos y las magníficas fotos que realizas!!! Pero ya hablando con un poco de sentido común, me maravilla lo bien que van estos relojes, lo elegantes que son y lo bien construidos que están. Aún tenemos la inmensa suerte de poder encontrar muy buenas piezas a mejor precio, aunque se note y bastante el alza en la cotización de los vintages soviéticos
El único problema que le veo a esto es que cada vez que Miquel postea mi cartera se resiente. :pardon:
 
  • #13
Pues con la broma me he pillado un Kristal del 63 en un estado aparentemente bueno y por un precio muy bueno, ahora que llegue.
Me dije, ya que voy de copión y tengo tres Molnija, probaré un Kristal, totalmente desconocidos hasta ayer para mi.
 
  • #14
Jolín Miquel, eres un pozo de sabiduría y conocimiento.
 
  • #15
Enhorabuena!!! :clap:
Pues con la broma me he pillado un Kristal del 63 en un estado aparentemente bueno y por un precio muy bueno, ahora que llegue.
Me dije, ya que voy de copión y tengo tres Molnija, probaré un Kristal, totalmente desconocidos hasta ayer para mi.
 
  • #17
Estupendo estudio, Miquel!!. Lo volveré a leer, es extenso pero tremendamente interesante. Tu sobrino te hizo un regalo precioso, enhorabuena!!!.:clap:
 
  • #19
Si la compra tuvo lugar en el mercadillo que hay al lado de la Catedral de Aleksander Nevsky, desde luego que ha habido suerte con la compra. En esos mercadillos te pueden colar de todo, es muy difícil comprar porque es fácil mezclar elementos procedentes de distintos relojes.

No es de extrañar de todos modos que pueda haber ejemplares diversos y muy interesantes en esos mercados, ya que además de la afinidad cultural con Rusia, ambos pueblos están más cerca de lo que parece, por su conexión con el Mar Negro. Bulgaría a pesar de sus problemas y la pobreza que se puede percibir, es un país fascinante, con tierras muy buenas para la agricultura, inmensos restos arqueológicos de la época romana y turca, e incluso de la cultura tracia, amén de algunos monasterios que te permiten contactar con el mundo ortodoxo...

De hecho, mi primer reloj ruso fue un Molnija que en realidad me colaron ya hace años en ese mercadillo del que hablo, cuando yo no sabía nada, y hasta creía que en el comunismo nadie tenía relojes. Definitivamente, un día tengo que abrir un hilo para que veáis el reloj, un franken en toda su dimensión.

En cuanto al origen del reloj, no sé, yo tengo un Cristal del primer trimestre de 1963 cuyo movimiento es similar al de este Molnija, y también con cotes de geneve. Imagino que estos Molnija han venido después, y desde luego me congratularía con él, porque parece claro que ésta es una versión superior del movimiento, y no digamos ya superior a lo que va a venir después (lo digo por la evolución posterior de los movimientos). El micro-reguladora se iría convirtiendo gradualmente en una rara avis hasta desaparecer.

Así que felicidades.



Hoy os quería enseñar uno que me vino por sorpresa y regalo de mi querido sobrino en estas navidades :) adquirido en un mercadillo en Sofía, sabiendo de mi afición a los relojes soviéticos. Se trata de un precioso Molnija (si es verdad, realmente tengo debilidad por los Molnija)

Ver el archivos adjunto 652951

En un estado estético inmejorable, con esas agujas azules que no se aprecian bien en la foto... había visto bastantes ejemplares de este tipo, pero cuando lo abrí me encontré con esta sorpresa

Ver el archivos adjunto 652952

Si, como lo veis; se trata de un calibre 3602 de 18 Gemas, pero ricamente decorado y con regulador micrometrico y estas dos características si que no me las esperaba en este calibre y en este ejemplar. El reloj está datado en 4-1964 y aún lleva el antiguo logo de la fábrica de Chelyabinsk. He intentado hacer una foto más "estilo" para realzar la belleza del calibre, con ese rubí central tan grande, pero veo que la fotografía no es lo mio...

Ver el archivos adjunto 652965

El que tuviese estas dos características, me hizo buscar un poco por la red y preguntar a algún amigo. Empecé por el logo de la fábrica de Chelyabinsk donde finalmente se transfirió toda la producción de los Molnija. El logo nos dice que la fábrica lo utilizó entre 1942 y 1964, curioso dato ya que la fábrica se renombró en 1965 como marca "Molnija" y cambio su logo por el del conocido reloj que marca las 7h 55h.

http://www.netgrafik.ch/russian_logos.htm

Ver el archivos adjunto 652977 Ver el archivos adjunto 652978

Así que por ahora tenemos que se trata de un molnija de última generación(del cuarto trimestre) justo antes de que la marca "canibalizase" prácticamente la producción de relojes de bolsillo y de este tipo de movimientos en toda la Unión Soviética. Esto es también importante ya que este movimiento, es heredero directo de los Iskra (que produjo la segunda fabrica de relojes de Moscú, 1955-1957, aunque en misma medida con un alto grado de perfección, tenían una gema menos) y sobre todo de los "Kristal" otra marca de relojes de bolsillo de alto grado, también realizados con el mismo calibre, en la propia Chelyabinsk y con regulador micrometrico que viste mi Molnija.

Trazar una línea del tiempo sobre estos calibres no es tarea fácil y más tratándose del mundo de la relojería soviética, sin embargo os voy a citar un trabajo, del Sr Gido Socher que seguro muchos ya conoceréis.

http://linuxfocus.org/~guido/molnija-pocket-watch/

En el, Sr. Socher hace un concienzudo estudio y traza unas líneas de evolución desde los primeros calibres Iskra-6 hasta los 3602/3603. Me parece un trabajo excelente y no voy a entrar en detalles, pero sin embargo, le "bailan" algunas fechas y algunas afirmaciones me parecen bastante incongruentes. Aún así es imprescindible, creo, para la hora de hacer una buena consulta. De donde extraigo literalmente

"Around 1964 a new movement called 3602 was introduced. It had 18 jewels with caped jewels on the balance and on the escape wheel. It was first used in a watch called "Кристалл", Kristall (Kristal) or crystal in English. There are actually some Kristall watch movements from 1963 that where early pre-3602 versions. Most bigger wheels and the balance are interchangeable with the final 3602 movements but all the screws holding capped jewels where not standardized yet. That early "prototype" version of the 3602 was not yet called 3602 (no 3602 engraving) and it was clearly more complicated to manufacture than the final 3602."

Esta afirmación hay que contrastarla bien; yo mismo he estado consultando los catálogos y en uno del 1960 encuentro un reloj de bolsillo Luch con un calibre exactamente igual al 3602 pero sin regulador especial. El Sr Dashiel tiene uno precioso en su colección que cataloga como 3602 y con regulador de precisión.

https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/luch?lightbox=image_irj

Ver el archivos adjunto 652998

Tampoco me coinciden las fechas de fabricación del Kristall, aunque me parece extraño que en 1967 se siguiese fabricando, durante dos años más cuando. Molnija ya era marca y fabrica en 1965 ¿resto de excedentes?

(1955-1967) https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/kristall

En el excelente blog de nuestro compañero Luis, encontramos bello un ejemplar de "Kristall" fechado en 1963 y con un calibre exactamente igual que el mio

Ver el archivos adjunto 653008

http://ussr-watches-cccp.blogspot.com/p/pocket-watches.html

Otra afirmación que no entendí demasiado bien del trabajo del Sr Socher es esta:

"You are supposed to turn that strange shaped excentric wheel in the centre and the regulator arm would move. But it does not work because there is way too much friction. It does not glide nicely. This wheel is always stuck somewhere because the outer rim is not round. A regulator is a delicate piece and you are supposed to move it gently and precisely. With that setup you can not do it. Stay away from watches that have this "russian precision regulator". It is a scam."

No soy relojero, pero dudo mucho que el diseño del "micro-regulador" sea literalmente "una estafa" pensad que este calibre como hemos visto se suministraba a Luch, Kristall y Molnilla y es exactamente el mismo diseño utilizado en los Vostok precision, Volna...No he encontrado otra afirmación negativa en toda mi búsqueda e incluso el Sr. Roland Ranfft no hace ninguna mención sobre ello en su web y sin embargo, crea una línea del tiempo más acertada que la del Sr. Socher

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Molnia_3602

o en esta amena conversación:

https://www.watchuseek.com/threads/molnija-3602-3-revisited.874418/

En catálogo sin profundizar demasiado, esta es la referencia más antigua que he encontrado sobre mi reloj (1972) que si bien conserva el micro regulador, parece que ya ha desaparecido la decoración del calibre

https://www.dropbox.com/s/8avflz0l5uliizf/Каталог часов, 1972 - А.И. Токмаков.pdf

Ver el archivos adjunto 653013

Bueno creo que ya me he vuelto a extender demasiado :whist:: Para finalizar una foto con mi Molnija de la 2wf que también me hizo navegar por la red...

Ver el archivos adjunto 653014

https://relojes-especiales.com/threads/un-molnija-ferroviario.457908/

Muchas gracias como siempre por vuestra atención :ok::
 
  • #20
El reloj precioso. El trabajo de investigación y posterior explicación es espectacular. Felicidades Miquel por tu trabajo y por esta joia.
Aunque esto ya esta provocando una nueva cri en una linea de relojes que hasta ahora no quería entrar ::bash::. Pero ya esta. Visto lo visto, alguno caerá y no sera muy tarde :laughing1:
 
  • #21
Aprovecha ahora que aún se encuentran bien de precio!!! :ok::

El reloj precioso. El trabajo de investigación y posterior explicación es espectacular. Felicidades Miquel por tu trabajo y por esta joia.
Aunque esto ya esta provocando una nueva cri en una linea de relojes que hasta ahora no quería entrar ::bash::. Pero ya esta. Visto lo visto, alguno caerá y no sera muy tarde :laughing1:
 
  • #22
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23] Buen consejo. Si te oye mi mujer.....
 
  • #24
Tengo en seguimiento uno, que al final no compraré, si quieres te paso el enlace :D
[emoji23][emoji23][emoji23] Eso tu empuja. Gracias compañero. Si no lo vas a comprar igual le hecho una ojeada. Pero la verdad es que tendria que estar unos dias quietecito........
 
  • #25
Menos mal que hay camaradas dispuestos a ayudarnos a gastar el dinero porque en el banco me han dicho que ya no me cabe mas y tengo que sacar algo :-P.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie