• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

un Molnija ferroviario

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hoy me gustaría enseñaros un reloj que realmente me ha impresionado. Su pureza de líneas, de efera, hacen que para mi, sea uno de los relojes más bellos construidos en la unión soviética. En este caso no se trata de un reloj de pulsera, sino de bolsillo; Si es un Molnija: este es el anfitrión de hoy:

20180222_113439.jpg

lostlink.jpg


Su historia es más que curiosa: las primeras unidades se empezaron a producir en la segunda fábrica de relojes de Moscú en 1947 y estos a su vez, estaban totalmente inspirados en otro reloj de bolsillo que se fabricó en la misma fábrica sólo un año atrás y se dejó de fabricar a finales de 1949. Los dos relojes compartían calibre, el "ЧК-6" y sus diferencias sólo fueron estéticas, algún detalle de la caja, agujas y dial. En esta foto se pueden apreciar perfectamente

katalog soviet watches 1957_Page_054.jpg

lostlink.jpg


En 1955 la SwF produjo el Iskra, otro reloj de bolsillo, inspirado en los anteriores pero con el calibre "ЧК-6" notablemente mejorado (se le añadieron dos rubíes más) Su producción estuvo limitada hasta el 1957. Aquí una foto de los tres calibres

DSC08409.jpg

lostlink.jpg


Y si queréis saber un poco más sobre el "Salut" e "Iskra", en estos dos enlaces a la página de Dashiel, encontrareis mucha información

https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/iskra

https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/salut

Pero volvamos a Molnija; Al mismo tiempo, desde 1949 se fabricó también el Molnija en la fábrica de Chelyabinsk, donde compartía producción con el Ural, Si recordáis https://relojes-especiales.com/threads/recién-llegado-ural-yk-6.456882/

En 1959 ya toda la producción de Molnija se trasladó definitivamente a los Urales y se dejaron de construir en la segunda fábrica de relojes de Moscú.

En un principio lo que más me llamó la atención del reloj, son sus líneas tan armónicas, sus agujas azuladas, las tipología "art Decó" de los números, lo fino que es 8mm, el cristal ligeramente abombado, la linea plateada de los números, la leve pátina que ha adquirido...en fin, un sin fin de detalles bellamente conjuntados que hace que últimamente no deje de observarlo...

20180220_202106 1.jpg

lostlink.jpg


Vamos a ver su calibre

20180220_201710.jpg

lostlink.jpg


Como hemos dicho antes, se trata del "ЧК-6" en este caso, fabricado en la segunda fábrica de relojes de Moscú y fechado en el 4 cuatrimestre del 1950. Los acabados son magníficos, decorado, con la rueda firmada, el perlado interior de su tapa..quien crea a estas alturas que los soviéticos no se preocupaban por los detalles estéticos, va bien equivocado; posteriormente este calibre sufrió modificaciones estéticas y funcionales, más cuando la producción se traslado integralmente a Chelyabinsk y sobre todo a partir de la década de los 60 cuando la fábrica adoptó el nombre de "Molnija" para seguir esta evolución, este post es imprescindible

http://linuxfocus.org/~guido/molnija-pocket-watch/

Sus especificaciones técnicas

Movement diameter: 36 mm


Movement types: early movements are called "ЧК-6" (ChK-6) and they have a nice striped pattern finish (Geneva stripes). Around 1964 a new movement called 3602 was introduced. The 3602 is almost identical to the "ЧК-6" but it has no finishing pattern and some of the internal dimensions are different such that you can not exchange parts between the two types. The 3603 movement is a 3602 movement with shock protection (the balance wheel jewels are different).


Jewels (gemstone bearings): normally 15 on the "ЧК-6" and 18 on the 3602/3603 movements


Rate: 2.5Hz, 5 beats per second, 18000 bph (beats per hour)


Main-spring reserve: The watch runs about 40 hours when fully wound.


Balance staff: riveted, note "ЧК-6" (ChK-6) and 3602/3603 movements require different staffs.


Balance wheel: The balance wheel alloy was changed and improved over the years. I have seen at least 3 different kinds of alloys with different colors in Molnija watches.


Hairspring material: Elinvar, hairspring form: Breguet overcoil for 3602/3603 and flat hairspring for ЧК-6

Es de sobra conocido por todos el origen de este calibre, al menos a quien se parece, pero su procedencia es más dudosa...

Se afirma que Lavrentiy Beria (la mano derecha de Stalin, aunque luego "cayó en desgracia ") mandó copiarlo directamente de un rolex de bolsillo que llegó a sus manos, al ver la calidad constructiva del calibre respecto al Type 1.

Muchos recordareis o habréis oído, que este calibre rolex, procede de un Cortebert, que fabricó para ellos, también para longines y otras marcas; Rolex a su vez los fabricó para Panerai... y Al final este calibre (Cortebert) evolucionó hasta convertirse en Unitas

https://perezcope.com/movements/

En resumidas cuentas, no se sabe a ciencia cierta la procedencia del "ЧК-6" Es posible que los soviéticos lo copiasen, también es posible que comprasen la patente a Cortebert de manera encubierta o escondida ( no eran muchos los que quisieron negociar con los bolcheviques...Tampoco debemos olvidar que estos últimos salvaron de la quiebra a francesa Lip y anteriormente a la norteamericana Dueber-Hampden Watch Company

https://www.birthofsovietwatchmaking.com/

Lo que si es cierto que es muy buen calibre, en tres días de marcha mi unidad mantiene una exactitud asombrosa y bellamente decorado.

Pero la sorpresa final vino grabada en la tapa posterior...

20180220_201927.jpg

Generalmente, casi todos los grabados que he podido ver en los relojes soviéticos, o son dedicatorias a una persona concreta, recuerdan sus efemérides, como una graduación en el ejercito y cosas así. En este curioso caso no es así, la inscripción reza "ferrocarril de Stalin" "año 1956" y "Nº 105" Así que me puse a buscar un poco y en la primera búsqueda rápida me encuentro con esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Salejard-Igarka

Se trata de una obra megalómana conocida también como "el ferrocarril de la muerte" o "el ferrocarril de Stalin" que proyectaba una línea férrea hasta los confines de Siberia, para transportar niquel y otros minerales desde esas remotas zonas. En su construcción murieron miles de personas obligadas a trabajar forzosamente y su coste fue de millones de rublos. Coste humano y monetario en vano, ya que nunca se terminó de realizar, debido a la increíble cantidad de problemas logísticos y de ingeniería que supuso. tras la muerte de Stalin en 1953 el proyecto se paralizó para siempre. En esta página rusa hay mucha información grafica sobre este horrible e inhumano proyecto.

https://realt.onliner.by/2014/01/22/polar

Me quedé un poco conmocionado al principio al pensar que este reloj hubiese podido pertenecer a algún encargado, ingeniero, responsable de este infame proyecto, pero en la historia es muy fácil "construir puentes" y caer en el error es más facil todavía, si no hay evidencias más claras. Este ferrocarril tenía el nombre oficial de "ferrocarril transpolar" no de "Stalin" ni "de la muerte" que son sobrenombres populares, occidentales o no. En 1953 el proyecto murió con el dictador y el año que aparece grabado es 1956, año en que el propio Nikita Krushev sancionó "el culto al mito" para defenestrar al propio Stalin de la memoria de los soviéticos... deseché definitivamente la idea, no sin cierto regusto amargo por lo que pudo haber significado...

Así que empecé a buscar por el número grabado. Parece evidente que es un número de dotación, lo de que se extrae que es un reloj entregado por el estado a algún funcionario del ferrocarril; una herramienta de trabajo, que se entregaba con el uniforme. Siguiendo esta línea, empecé a buscar si ese funcionario sirvió en algún tren en concreto al servicio del propio Stalin; pero por este camino tampoco encontré ninguna evidencia clara, aunque si mucha literatura al respecto

https://ru.wikipedia.org/wiki/Литерный_поезд


Finalmente encontré algo a lo que aferrarme "el ferrocarril de catherina" llamado así en principio en honor a catalina la grande y cambiado su nombre oficial por "El ferrocarril de Stalin" en 1936 hasta 1961. Este ferrocarril circulaba por la cuenca minera de la región de Donetz, y tenía mas de 1200 locomotoras, miles de vagones de carga y cientos de vagones de pasajeros.

https://ru.wikipedia.org/wiki/Екатерининская_железная_дорога

y aquí, disculpad pero no he podido encontrar nada en Español

https://ru.wikipedia.org/wiki/Приднепровская_железная_дорога

No puedo asegurar a ciencia cierta que este reloj sirviese a este último ferrocarril, debería buscar más y mejor, pero si que al menos pude encontrar una evidencia un poco más clara. Lo que si es cierto, es que este Molnija es un auténtico ferroviario y a su grabado me remito. Si cada reloj vintage tiene una historia adquirida por si mismo, el tener una prueba de ello, aún lo hace a mi parecer un poco más especial. Espero no haberos aburrido demasiado con toda esta historia y dque os guste tanto el reloj como a mi. De nuevo gracias a tod@s por vuestra atenta atención
 
Última edición:
Te puedo decir con conocimiento de causa que es un reloj precioso, limpio de lineas, sencillo y elegante, además el tuyo lleva esa interesante inscripción que si bien antes me molestaban, ahora las considero parte de las historia del reloj. Es mas, cada vez me atraen mas los relojes con inscripciones personales. Por lo demás, un hilo súper currado e interesantisimo como nos tienes acostumbrados :yes:. Por cierto, he visto este mismo reloj con una preciosa esfera rosada,realmente atractiva, no creo que fuera pátina o algo así. Si lo vuelvo a ver pongo el enlace del vendedor por si a alguien pudiera interesarle. Gracias por todo este currado hilo, Miquel!:clap::clap::clap:
 
Muchas gracias Álvaro, este mismo reloj con esfera rosada, Champagne, es posible que sea la pátina que ha cogido de la esfera dorada original, que también existió esta variante y si, como bien dices son preciosos. Muchas gracias por tus amables palabras :ok::
 
Aunque no tengo ninguno decente, me gustan mucho los "bolsilleros"
Precioso reloj y gran informacion como siempre!
 
Si te gustan, a por uno, aún están bien de precio y seguro que te encantarán :ok::
Aunque no tengo ninguno decente, me gustan mucho los "bolsilleros"
Precioso reloj y gran informacion como siempre!
 
Precioso Miquel. Ese (uno similar) tenía que haber venido para casa este mes pero se han atravesado otras cosas en el camino. Pero está en lista de espera.
 
No lo dejes esperar, yo lo pospuse mucho tiempo y realmente no se porqué, además seguro que nos lo presentas con una preciosas fotos!! :worshippy:
 
Última edición:
Jo, qué tío! Tu dedicación es asombrosa, útil y muy de agradecer.

Un reloj precioso; por desgracia el mío tiene el cristal muy amarillento y aún no me ha dado por cambiarlo. De la versión con la banda de los números dorada no me he encontrado ninguno a la venta aún, aunque sí pesqué hace poco la versión de color cobre que comparte catálogo con el que muestras.

????????????_1953_(26)v.jpg

IMG_20180201_212601_wm.jpg


Me gustan especialmente los relojes con inscripción en la tapa, para mí es un plus.
 
No lo dejes esperar, yo lo pospuse mucho tiempo y realmente no se porqué, además seguro que nos lo presentas con una preciosas fotos!! :worshippy:

No soy yo, es mi cuenta corriente. ::bxd:: Peeero habrá fotos de otro :whist::
 
  • #10
Interesantísimo como siempre. El reloj es muy bonito, como te comente por MP, me gusta para mi. Por cierto sigo buscando el reloj de bolsillo marítimo para ese regalo especial.
Saludos.
 
  • #11
Que preciosidad de Molnija con esa movimiento plagado de detalles Miquel!!! Y la historia que lo acompaña mas preciosa si cabe, enhorabuena por esta nueva adquisición, saludos.
 
  • #12
Yo he leído, aprendido y he visto mucho de ti :worshippy:


QUOTE=CierzoZgz;5675497]Jo, qué tío! Tu dedicación es asombrosa, útil y muy de agradecer.

Un reloj precioso; por desgracia el mío tiene el cristal muy amarillento y aún no me ha dado por cambiarlo. De la versión con la banda de los números dorada no me he encontrado ninguno a la venta aún, aunque sí pesqué hace poco la versión de color cobre que comparte catálogo con el que muestras.

Ver el archivos adjunto 538794

Ver el archivos adjunto 538795


Me gustan especialmente los relojes con inscripción en la tapa, para mí es un plus.[/QUOTE]
 
  • #14
Que preciosidad de Molnija con esa movimiento plagado de detalles Miquel!!! Y la historia que lo acompaña mas preciosa si cabe, enhorabuena por esta nueva adquisición, saludos.

Muchas gracias Marcos!!
 
  • #15
Interesantísimo como siempre. El reloj es muy bonito, como te comente por MP, me gusta para mi. Por cierto sigo buscando el reloj de bolsillo marítimo para ese regalo especial.
Saludos.

A ver si entre todos encontramos algo, pero esas dos opciones eran realmente buenas:ok::
 
  • #16
Guauuu, he quedado impresionado ya no por el reloj, que me encanta sino por la labor de investigación y toda la información que nos aportas.
Un reloj con un grabado, con una historia detrás, no debería perderse nunca.
Enhorabuena.
 
  • #17
Muy bonito Miguel, afortunadamente todavia no tengo la gripe de los de bolsillo.Aunque hilos como el tuyo fomentan la enfermedad...:-((
 
  • #18
Gracias por el hilo Miguel. Me ha encantado leerlo y conocer cosas interesantes con las notas históricas.
Me parece un dial muy bonito y coincido totalmente. No puedo decir que sea la mas bonita para mí, porque me gustan muchas:-P pero es preciosa, limpia y muy elegante y del movimiento poco que añadir porque es una preciosidad.
Gracias por la dedicación y el tiempo:clap:

Un saludo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie