miquel99
De la casa
Sin verificar
Hoy me gustaría enseñaros un reloj que realmente me ha impresionado. Su pureza de líneas, de efera, hacen que para mi, sea uno de los relojes más bellos construidos en la unión soviética. En este caso no se trata de un reloj de pulsera, sino de bolsillo; Si es un Molnija: este es el anfitrión de hoy:
Su historia es más que curiosa: las primeras unidades se empezaron a producir en la segunda fábrica de relojes de Moscú en 1947 y estos a su vez, estaban totalmente inspirados en otro reloj de bolsillo que se fabricó en la misma fábrica sólo un año atrás y se dejó de fabricar a finales de 1949. Los dos relojes compartían calibre, el "ЧК-6" y sus diferencias sólo fueron estéticas, algún detalle de la caja, agujas y dial. En esta foto se pueden apreciar perfectamente
En 1955 la SwF produjo el Iskra, otro reloj de bolsillo, inspirado en los anteriores pero con el calibre "ЧК-6" notablemente mejorado (se le añadieron dos rubíes más) Su producción estuvo limitada hasta el 1957. Aquí una foto de los tres calibres
Y si queréis saber un poco más sobre el "Salut" e "Iskra", en estos dos enlaces a la página de Dashiel, encontrareis mucha información
https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/iskra
https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/salut
Pero volvamos a Molnija; Al mismo tiempo, desde 1949 se fabricó también el Molnija en la fábrica de Chelyabinsk, donde compartía producción con el Ural, Si recordáis https://relojes-especiales.com/threads/recién-llegado-ural-yk-6.456882/
En 1959 ya toda la producción de Molnija se trasladó definitivamente a los Urales y se dejaron de construir en la segunda fábrica de relojes de Moscú.
En un principio lo que más me llamó la atención del reloj, son sus líneas tan armónicas, sus agujas azuladas, las tipología "art Decó" de los números, lo fino que es 8mm, el cristal ligeramente abombado, la linea plateada de los números, la leve pátina que ha adquirido...en fin, un sin fin de detalles bellamente conjuntados que hace que últimamente no deje de observarlo...
Vamos a ver su calibre
Como hemos dicho antes, se trata del "ЧК-6" en este caso, fabricado en la segunda fábrica de relojes de Moscú y fechado en el 4 cuatrimestre del 1950. Los acabados son magníficos, decorado, con la rueda firmada, el perlado interior de su tapa..quien crea a estas alturas que los soviéticos no se preocupaban por los detalles estéticos, va bien equivocado; posteriormente este calibre sufrió modificaciones estéticas y funcionales, más cuando la producción se traslado integralmente a Chelyabinsk y sobre todo a partir de la década de los 60 cuando la fábrica adoptó el nombre de "Molnija" para seguir esta evolución, este post es imprescindible
http://linuxfocus.org/~guido/molnija-pocket-watch/
Sus especificaciones técnicas
Movement diameter: 36 mm
Movement types: early movements are called "ЧК-6" (ChK-6) and they have a nice striped pattern finish (Geneva stripes). Around 1964 a new movement called 3602 was introduced. The 3602 is almost identical to the "ЧК-6" but it has no finishing pattern and some of the internal dimensions are different such that you can not exchange parts between the two types. The 3603 movement is a 3602 movement with shock protection (the balance wheel jewels are different).
Jewels (gemstone bearings): normally 15 on the "ЧК-6" and 18 on the 3602/3603 movements
Rate: 2.5Hz, 5 beats per second, 18000 bph (beats per hour)
Main-spring reserve: The watch runs about 40 hours when fully wound.
Balance staff: riveted, note "ЧК-6" (ChK-6) and 3602/3603 movements require different staffs.
Balance wheel: The balance wheel alloy was changed and improved over the years. I have seen at least 3 different kinds of alloys with different colors in Molnija watches.
Hairspring material: Elinvar, hairspring form: Breguet overcoil for 3602/3603 and flat hairspring for ЧК-6
Es de sobra conocido por todos el origen de este calibre, al menos a quien se parece, pero su procedencia es más dudosa...
Se afirma que Lavrentiy Beria (la mano derecha de Stalin, aunque luego "cayó en desgracia ") mandó copiarlo directamente de un rolex de bolsillo que llegó a sus manos, al ver la calidad constructiva del calibre respecto al Type 1.
Muchos recordareis o habréis oído, que este calibre rolex, procede de un Cortebert, que fabricó para ellos, también para longines y otras marcas; Rolex a su vez los fabricó para Panerai... y Al final este calibre (Cortebert) evolucionó hasta convertirse en Unitas
https://perezcope.com/movements/
En resumidas cuentas, no se sabe a ciencia cierta la procedencia del "ЧК-6" Es posible que los soviéticos lo copiasen, también es posible que comprasen la patente a Cortebert de manera encubierta o escondida ( no eran muchos los que quisieron negociar con los bolcheviques...Tampoco debemos olvidar que estos últimos salvaron de la quiebra a francesa Lip y anteriormente a la norteamericana Dueber-Hampden Watch Company
https://www.birthofsovietwatchmaking.com/
Lo que si es cierto que es muy buen calibre, en tres días de marcha mi unidad mantiene una exactitud asombrosa y bellamente decorado.
Pero la sorpresa final vino grabada en la tapa posterior...
Generalmente, casi todos los grabados que he podido ver en los relojes soviéticos, o son dedicatorias a una persona concreta, recuerdan sus efemérides, como una graduación en el ejercito y cosas así. En este curioso caso no es así, la inscripción reza "ferrocarril de Stalin" "año 1956" y "Nº 105" Así que me puse a buscar un poco y en la primera búsqueda rápida me encuentro con esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Salejard-Igarka
Se trata de una obra megalómana conocida también como "el ferrocarril de la muerte" o "el ferrocarril de Stalin" que proyectaba una línea férrea hasta los confines de Siberia, para transportar niquel y otros minerales desde esas remotas zonas. En su construcción murieron miles de personas obligadas a trabajar forzosamente y su coste fue de millones de rublos. Coste humano y monetario en vano, ya que nunca se terminó de realizar, debido a la increíble cantidad de problemas logísticos y de ingeniería que supuso. tras la muerte de Stalin en 1953 el proyecto se paralizó para siempre. En esta página rusa hay mucha información grafica sobre este horrible e inhumano proyecto.
https://realt.onliner.by/2014/01/22/polar
Me quedé un poco conmocionado al principio al pensar que este reloj hubiese podido pertenecer a algún encargado, ingeniero, responsable de este infame proyecto, pero en la historia es muy fácil "construir puentes" y caer en el error es más facil todavía, si no hay evidencias más claras. Este ferrocarril tenía el nombre oficial de "ferrocarril transpolar" no de "Stalin" ni "de la muerte" que son sobrenombres populares, occidentales o no. En 1953 el proyecto murió con el dictador y el año que aparece grabado es 1956, año en que el propio Nikita Krushev sancionó "el culto al mito" para defenestrar al propio Stalin de la memoria de los soviéticos... deseché definitivamente la idea, no sin cierto regusto amargo por lo que pudo haber significado...
Así que empecé a buscar por el número grabado. Parece evidente que es un número de dotación, lo de que se extrae que es un reloj entregado por el estado a algún funcionario del ferrocarril; una herramienta de trabajo, que se entregaba con el uniforme. Siguiendo esta línea, empecé a buscar si ese funcionario sirvió en algún tren en concreto al servicio del propio Stalin; pero por este camino tampoco encontré ninguna evidencia clara, aunque si mucha literatura al respecto
https://ru.wikipedia.org/wiki/Литерный_поезд
Finalmente encontré algo a lo que aferrarme "el ferrocarril de catherina" llamado así en principio en honor a catalina la grande y cambiado su nombre oficial por "El ferrocarril de Stalin" en 1936 hasta 1961. Este ferrocarril circulaba por la cuenca minera de la región de Donetz, y tenía mas de 1200 locomotoras, miles de vagones de carga y cientos de vagones de pasajeros.
https://ru.wikipedia.org/wiki/Екатерининская_железная_дорога
y aquí, disculpad pero no he podido encontrar nada en Español
https://ru.wikipedia.org/wiki/Приднепровская_железная_дорога
No puedo asegurar a ciencia cierta que este reloj sirviese a este último ferrocarril, debería buscar más y mejor, pero si que al menos pude encontrar una evidencia un poco más clara. Lo que si es cierto, es que este Molnija es un auténtico ferroviario y a su grabado me remito. Si cada reloj vintage tiene una historia adquirida por si mismo, el tener una prueba de ello, aún lo hace a mi parecer un poco más especial. Espero no haberos aburrido demasiado con toda esta historia y dque os guste tanto el reloj como a mi. De nuevo gracias a tod@s por vuestra atenta atención
Su historia es más que curiosa: las primeras unidades se empezaron a producir en la segunda fábrica de relojes de Moscú en 1947 y estos a su vez, estaban totalmente inspirados en otro reloj de bolsillo que se fabricó en la misma fábrica sólo un año atrás y se dejó de fabricar a finales de 1949. Los dos relojes compartían calibre, el "ЧК-6" y sus diferencias sólo fueron estéticas, algún detalle de la caja, agujas y dial. En esta foto se pueden apreciar perfectamente
En 1955 la SwF produjo el Iskra, otro reloj de bolsillo, inspirado en los anteriores pero con el calibre "ЧК-6" notablemente mejorado (se le añadieron dos rubíes más) Su producción estuvo limitada hasta el 1957. Aquí una foto de los tres calibres
Y si queréis saber un poco más sobre el "Salut" e "Iskra", en estos dos enlaces a la página de Dashiel, encontrareis mucha información
https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/iskra
https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/salut
Pero volvamos a Molnija; Al mismo tiempo, desde 1949 se fabricó también el Molnija en la fábrica de Chelyabinsk, donde compartía producción con el Ural, Si recordáis https://relojes-especiales.com/threads/recién-llegado-ural-yk-6.456882/
En 1959 ya toda la producción de Molnija se trasladó definitivamente a los Urales y se dejaron de construir en la segunda fábrica de relojes de Moscú.
En un principio lo que más me llamó la atención del reloj, son sus líneas tan armónicas, sus agujas azuladas, las tipología "art Decó" de los números, lo fino que es 8mm, el cristal ligeramente abombado, la linea plateada de los números, la leve pátina que ha adquirido...en fin, un sin fin de detalles bellamente conjuntados que hace que últimamente no deje de observarlo...
Vamos a ver su calibre
Como hemos dicho antes, se trata del "ЧК-6" en este caso, fabricado en la segunda fábrica de relojes de Moscú y fechado en el 4 cuatrimestre del 1950. Los acabados son magníficos, decorado, con la rueda firmada, el perlado interior de su tapa..quien crea a estas alturas que los soviéticos no se preocupaban por los detalles estéticos, va bien equivocado; posteriormente este calibre sufrió modificaciones estéticas y funcionales, más cuando la producción se traslado integralmente a Chelyabinsk y sobre todo a partir de la década de los 60 cuando la fábrica adoptó el nombre de "Molnija" para seguir esta evolución, este post es imprescindible
http://linuxfocus.org/~guido/molnija-pocket-watch/
Sus especificaciones técnicas
Movement diameter: 36 mm
Movement types: early movements are called "ЧК-6" (ChK-6) and they have a nice striped pattern finish (Geneva stripes). Around 1964 a new movement called 3602 was introduced. The 3602 is almost identical to the "ЧК-6" but it has no finishing pattern and some of the internal dimensions are different such that you can not exchange parts between the two types. The 3603 movement is a 3602 movement with shock protection (the balance wheel jewels are different).
Jewels (gemstone bearings): normally 15 on the "ЧК-6" and 18 on the 3602/3603 movements
Rate: 2.5Hz, 5 beats per second, 18000 bph (beats per hour)
Main-spring reserve: The watch runs about 40 hours when fully wound.
Balance staff: riveted, note "ЧК-6" (ChK-6) and 3602/3603 movements require different staffs.
Balance wheel: The balance wheel alloy was changed and improved over the years. I have seen at least 3 different kinds of alloys with different colors in Molnija watches.
Hairspring material: Elinvar, hairspring form: Breguet overcoil for 3602/3603 and flat hairspring for ЧК-6
Es de sobra conocido por todos el origen de este calibre, al menos a quien se parece, pero su procedencia es más dudosa...
Se afirma que Lavrentiy Beria (la mano derecha de Stalin, aunque luego "cayó en desgracia ") mandó copiarlo directamente de un rolex de bolsillo que llegó a sus manos, al ver la calidad constructiva del calibre respecto al Type 1.
Muchos recordareis o habréis oído, que este calibre rolex, procede de un Cortebert, que fabricó para ellos, también para longines y otras marcas; Rolex a su vez los fabricó para Panerai... y Al final este calibre (Cortebert) evolucionó hasta convertirse en Unitas
https://perezcope.com/movements/
En resumidas cuentas, no se sabe a ciencia cierta la procedencia del "ЧК-6" Es posible que los soviéticos lo copiasen, también es posible que comprasen la patente a Cortebert de manera encubierta o escondida ( no eran muchos los que quisieron negociar con los bolcheviques...Tampoco debemos olvidar que estos últimos salvaron de la quiebra a francesa Lip y anteriormente a la norteamericana Dueber-Hampden Watch Company
https://www.birthofsovietwatchmaking.com/
Lo que si es cierto que es muy buen calibre, en tres días de marcha mi unidad mantiene una exactitud asombrosa y bellamente decorado.
Pero la sorpresa final vino grabada en la tapa posterior...
Generalmente, casi todos los grabados que he podido ver en los relojes soviéticos, o son dedicatorias a una persona concreta, recuerdan sus efemérides, como una graduación en el ejercito y cosas así. En este curioso caso no es así, la inscripción reza "ferrocarril de Stalin" "año 1956" y "Nº 105" Así que me puse a buscar un poco y en la primera búsqueda rápida me encuentro con esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Salejard-Igarka
Se trata de una obra megalómana conocida también como "el ferrocarril de la muerte" o "el ferrocarril de Stalin" que proyectaba una línea férrea hasta los confines de Siberia, para transportar niquel y otros minerales desde esas remotas zonas. En su construcción murieron miles de personas obligadas a trabajar forzosamente y su coste fue de millones de rublos. Coste humano y monetario en vano, ya que nunca se terminó de realizar, debido a la increíble cantidad de problemas logísticos y de ingeniería que supuso. tras la muerte de Stalin en 1953 el proyecto se paralizó para siempre. En esta página rusa hay mucha información grafica sobre este horrible e inhumano proyecto.
https://realt.onliner.by/2014/01/22/polar
Me quedé un poco conmocionado al principio al pensar que este reloj hubiese podido pertenecer a algún encargado, ingeniero, responsable de este infame proyecto, pero en la historia es muy fácil "construir puentes" y caer en el error es más facil todavía, si no hay evidencias más claras. Este ferrocarril tenía el nombre oficial de "ferrocarril transpolar" no de "Stalin" ni "de la muerte" que son sobrenombres populares, occidentales o no. En 1953 el proyecto murió con el dictador y el año que aparece grabado es 1956, año en que el propio Nikita Krushev sancionó "el culto al mito" para defenestrar al propio Stalin de la memoria de los soviéticos... deseché definitivamente la idea, no sin cierto regusto amargo por lo que pudo haber significado...
Así que empecé a buscar por el número grabado. Parece evidente que es un número de dotación, lo de que se extrae que es un reloj entregado por el estado a algún funcionario del ferrocarril; una herramienta de trabajo, que se entregaba con el uniforme. Siguiendo esta línea, empecé a buscar si ese funcionario sirvió en algún tren en concreto al servicio del propio Stalin; pero por este camino tampoco encontré ninguna evidencia clara, aunque si mucha literatura al respecto
https://ru.wikipedia.org/wiki/Литерный_поезд
Finalmente encontré algo a lo que aferrarme "el ferrocarril de catherina" llamado así en principio en honor a catalina la grande y cambiado su nombre oficial por "El ferrocarril de Stalin" en 1936 hasta 1961. Este ferrocarril circulaba por la cuenca minera de la región de Donetz, y tenía mas de 1200 locomotoras, miles de vagones de carga y cientos de vagones de pasajeros.
https://ru.wikipedia.org/wiki/Екатерининская_железная_дорога
y aquí, disculpad pero no he podido encontrar nada en Español
https://ru.wikipedia.org/wiki/Приднепровская_железная_дорога
No puedo asegurar a ciencia cierta que este reloj sirviese a este último ferrocarril, debería buscar más y mejor, pero si que al menos pude encontrar una evidencia un poco más clara. Lo que si es cierto, es que este Molnija es un auténtico ferroviario y a su grabado me remito. Si cada reloj vintage tiene una historia adquirida por si mismo, el tener una prueba de ello, aún lo hace a mi parecer un poco más especial. Espero no haberos aburrido demasiado con toda esta historia y dque os guste tanto el reloj como a mi. De nuevo gracias a tod@s por vuestra atenta atención
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