• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Molnija de la estación antártica Mirny

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Recién llegado de Ucrania, os presento este Molnija de pulsera con un dial típicamente soviético que hace referencia a la estación antártica Mirny.
lostimage.jpg

Lejos de los modelos que últimamente proliferan por la red, el reloj tiene un aire antiguo y singular: la esfera es de cobre con un recubrimiento parecido a la porcelana, las agujas no son las típicas de los Molnija y la caja tampoco es la que suele verse ni siquiera en modelos más viejunos.

made8e3a.jpg


El movimiento, de la 2ª Fábrica de Relojes, es un 4k-6 (también llamado 3601) y su principal problema es que sólo funciona en una posición ya que uno de los pivotes del volante está roto.

lostimage.jpg


Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre la autenticidad del modelo así como una datación aproximada.
Ya me gustaría que fuera de la misma época de la primera expedición soviética a la Antártida (1955) aunque también puede tratarse de un modelo conmemorativo posterior.


Gracias por la ayuda
 
Última edición:
Fiándonos de la estampación en el puente de rodaje sería del cuarto trimestre de 1951, ¿No?
¿O lo preguntas porque no te fías de esa fecha?

Aunque la expedición fuera unos años posterior bien pudieron utilizar una máquina de stock en la fábrica, no tendrían por qué fabricar el corazón y la piel en el mismo proceso.
Otra cosa es que los que de verdad entienden puedan ver que tal decoración no se empezó a hacer hasta tal año, o la grabación del fabricante en el muelle real, etc..

De todas formas tanto el dibujo como la inscripción del dial hacen referencia al Observatorio Antártico Soviético... Eso debería de haberse construído posteriormente a la primera expeción, supongo... Parece raro que al tiempo que llegan por primera vez monten un edificio completo. Dicho esto sin documentarme ni saber nada de la historia antártica de la URSS.

En cualquier caso, bonito reloj y bonita máquina, felicidades!
 
Nunca lo habia visto.
 
Gracias por las respuestas.
No tengo dudas acerca del movimiento ya que hay otros indicios a parte de la fecha como por ejemplo el tipo de espiral del volante que no es Breguet.
Lógicamente el reloj no puede hacer referencia a la Primera expedición (eso era sólo una broma) aunque, por otro lado la estación se construyó en meses y, creo recordar, que entró en servicio en febrero del 56.

Mi interés se centra en averiguar si el reloj puede hacer referencia a esos primeros años del Observatorio Mirny o puede tratarse de una pieza de carácter conmemorativo: a los 10 años, los 15, los 25, etc.
El tipo de materiales utilizados (esfera, agujas, caja y movimiento) así como la ausencia de fecha alguna en el dial parecen refrendar la primera opción.
No obstante habrá que seguir investigando.

Edito el mensaje para precisar algunos datos: el primer contacto se produjo en enero del 56 y la estación se abrió sólo un mes después.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Última edición:
Siguiendo con las pesquisas he encontrado a la venta un modelo similar.
lostimage.jpg


El dial es básicamente igual variando las inscripciones que en este caso hacen referencia directamente aL año de esa primera expedición.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie