• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Molnija ACHS-1 y la caja de aluminio del Hamilton ...

  • Iniciador del hilo psicoac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
psicoac

psicoac

De la casa
Sin verificar

Todos para uno y uno para todos ...

Muy buenas señores, me apetecía mucho ponerme con este relojito que lleva esperando a la vez que presidiendo durante más de un año la pantalla de mi ordenador mientras me contaba las horas a cada paso con su "sonoro" tic-tac, además se ha mostrado cada día como un fiel e infatigable compañero ...
Les hablo de mi apreciado reloj de cockpit ruso Molnija ACHS-1

lostimage.jpg


Molnija (o Molniya) tiene sus orígenes en la ciudad rusa de Chelyabinsk, cerca de la frontera con Kazajistán. Molnija es la palabra rusa para designar el relámpago.
La fábrica de relojes Molnija fue abierta el 17 de noviembre de 1947, siendo el principal cliente de la compañía el por entonces Departamento de Defensa de la Unión Soviética, a los que proporcionaba relojes de pulsera, de bolsillo y de sobremesa.
Así mismo, una parte muy importante de su producción fue el suministro de relojes para uso específico en tanques soviéticos, aviones de combate, submarinos en incluso naves espaciales.

Este modelo surge en los años 60 tras una evolución desde los años 30 en que Molnija compraba a la suiza Jaeger sus relojes de cockpit. Posteriormente compró la patente para su fabricación.

Si les interesa la historia completa del modelo, les dejo este link del trabajo del compañero Marcos (marctibu) que tuvo a bien permitirme colgar en mi web:

lostimage.jpg


Curiosamente resulta que este reloj de cabina ruso ha sido y es el más usado en las aeronaves soviéticas y sus países aliados, por lo que el listado de las mismas es casi interminable ... abarcando bombarderos, cazas, aviones de transporte de mercancías tanto de uso militar como civil, aviones de pasajeros así como incluso helicópteros civiles, de rescate y militares.

Citemos a modo de ejemplo sólo unos cuantos:

Como curiosidad, el avión más grande del mundo, el Antonov An-225 Mriya lo monta en su cockpit.
El Mriya, «sueño» en ucraniano, es el avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov en la Unión Soviética durante los años ochenta. Se considera el avión más grande del mundo además de la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas.
Fue diseñado para transportar grandes cargas incluyendo el transbordador Burán y otros grandes componentes del programa espacial soviético.

Aquí lo podemos ver también a modo de ejemplo a la izquierda en el panel de un Antonov Mriya:

0302009.jpg


Antonov-An-225-Mriya.jpg


Nuestro ACHS1 lo podemos encontrar en los famosos bombarderos estratégicos Tupolev TU-95 de la Guerra Fría, aquí en el panel central a la derecha arriba:

33f8dbdb5bdd081ff7a159b47286e087.jpg


DA8.jpg


Aquí lo podemos ver en el centro de la consola, en un caza MiG-31 en su variante de crono de 30 minutos:

ian_Air_Force_Mikoyan-Gurevich_MiG-31BM_Pichugin-1.jpg


Cockpit_of_Mikoyan-Gurevich_MiG-31_(2).jpg


Otro de los aviones rusos que lo equipan en su tablero es el caza MIG-29, aquí en el centro de la consola abajo:

Mig_29_56.jpg


lostimage.jpg


Aquí lo vemos en el famoso helicóptero Mi-24 "Hind" en el panel frontal arriba a la derecha:

helic-Mi24-01.jpg


c6ae62b82736e00bb37a5db15f87ba8d.jpg


Se trata de un reloj de cabina muy bien equipado, si bien aún no disponía del sistema de identificación Amigo - enemigo IFF (Identification Friend or Foe) que veremos en el 129 CHS por ejemplo.

Los datos técnicos principales del ACHS-1 son:

1.- Hora actual en horas, minutos y segundos
2.- Tiempo de vuelo de la aeronave en horas y minutos, (subesfera de las 12)
3.- Cronómetro de 60 minutos en la subesfera de las 6.
4.- Reserva de marcha: Tres tipos o variantes dependiendo del tipo de misión al que se destine el aparato: De 2, 3 y 5 días.
5.- Sistema de calefacción eléctrica integrado a 27 V (27 ± 2,7) con termostato que evita la congelación de la máquina del reloj.
6.- Soporta temperaturas de hasta -50ºC.
7.- La resistencia óhmica del calentador eléctrico es de 50 ± 2 ohmios
8.- Máquina Molnija de 25 rubíes con una cuerda de doble barritele lo que los hace muy precisos.
9.- Antimagnético
10.- Resistente a la suciedad
11.- Desviación diaria: No excede ± 20" aprox. La unidad que se muestra está en +1"/día.
12.- Sistema de visión nocturna para la variante "B" mediante agujas luminiscentes en verde, mientras que la variante "K" está diseñado para la visión con luz infrarroja y agujas luminiscentes en blanco.
13.- Dimensiones: Diámetro: 85 mm, Altura: 62 mm, Peso: 585 grs.

Funciones de los pulsadores:

Pulsador izquierdo:

1.- Giro a la izquierda: Remonte manual, unas 40 vueltas.
2.- Segunda posición extraida: Ajuste de las manecillas principales.
3.- Pulsación hacia adentro: Se pone en funcionamiento el cronómetro tiempo de vuelo en la subesfera de las 12 a la vez que la ventana roja (a juego con el color del pulsador) de su centro aparecerá en rojo.
4.- Segunda pulsación: Cronómetro de tiempo de vuelo dentenido, (Stop) mientras la ventana aparece mitad blanca y mitad roja.
5.- Tercera pulsación: Reseteo del cronómetro de tiempo de vuelo y la ventana aparece en color blanco.

Pulsador derecho:

1.- Giro hacia la izquierda: Parada total de la hora principal del reloj.
2.- Primera pulsación: Inicio (Start) pone en marcha el cronógrafo de 60 minutos en la subesfera de las 6.
3.- Segunda pulsación: Detención (Stop) del cronógrafo de 60 minutos.
4.- Tercera pulsación: Reseteo del cronógrafo de 60 minutos.

Bien, pues como pueden apreciar, estamos ante un reloj muy completo y con mucha historia a sus espaldas, por lo que pueden comprender por qué me apetecía tanto ponerlo un poco en valor y dignificarlo como se merecía.
He usado una caja de aluminio de Hamilton que viene finamente cepillada lo que le otorga un aire bastante aeronáutico e "industrial".
La he rematado con 4 tornillos "vintage" y para completar el conjunto, 4 patitas de fieltro han hecho el resto ...
Le ha quedado una caja EMHO bastante curiosa que le da un toque de "aviónica" clásica ..
Creo que estamos ante uno de los más bellos relojes de cockpit de todos los tiempos y en su nueva ubicación luce bastante bien para seguir presidiendo mis ratos frente al ordenador ...
Les dejo unos disparos más ...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero que esta pequeña revisión haya sido de su agrado ...
Gracias por leerme ...
Saludos cordiales !!!
 
Espectacular como siempre compañero, y que entretenido es leerte siempre!!!
 
Ameno e interesante hilo, compañero!, que ganas de tengo de tener un reloj de avión (o de barco) en mi colección. Enhorabuena!.:ok::
 
Como mola compi. Le sienta bien esa caja. Me paso por la otra presentación a disfrutar un rato de la lectura.

Un cordial saludo :friends:
 
Guapísimo Psico, me encantan esos relojes y el tuyo es de los que más. Muy chulo con la caja Hami
 
Magníficas fotos de ese precioso reloj Psicoac. Una delicia de post.
 
Genial hilo compañero,me ha encantado y me lo añado en favoritos para releerlo. Muchas gracias.
 
Sencillamente espectacular. Te doy las gracias por este tema y lo currado e ilustrativo que ha sido.

Si me permites una pregunta. Yo ando detrás de un reloj de avión o tanque soviético sencillo, con señales de uso (me encanta el tuyo pero se me va de presupuesto, así que elegiría algo baratito para iniciación). La cuestión es precisamente la peana. Los que venden montados como reloj de sobremesa me parecen horribles (con imitaciones de ámbar y cosas así). Hasta que has encontrado esta solución ¿lo tenías en algún soporte?. En cuanto a la caja de aluminio ¿has encargado que te hicieran el hueco?

Sin más, nuevamente agradecido y te doy la enhorabuena por esa pieza.
 
Sencillamente espectacular. Te doy las gracias por este tema y lo currado e ilustrativo que ha sido.

Si me permites una pregunta. Yo ando detrás de un reloj de avión o tanque soviético sencillo, con señales de uso (me encanta el tuyo pero se me va de presupuesto, así que elegiría algo baratito para iniciación). La cuestión es precisamente la peana. Los que venden montados como reloj de sobremesa me parecen horribles (con imitaciones de ámbar y cosas así). Hasta que has encontrado esta solución ¿lo tenías en algún soporte?. En cuanto a la caja de aluminio ¿has encargado que te hicieran el hueco?

Sin más, nuevamente agradecido y te doy la enhorabuena por esa pieza.

ja,ja,ja .... no compa ... me lo curro yo ... je,je ... me va el rollo del bricolaje ... je,je ... tampoco es tanto, con un trompo, sierra de calar, cinta para que no se marque mientras cortas y unas limas de diferentes grosores se apaña la cosa, no creas ...
Antes, no ... lo tenia apoyado con los otros relojes que tengo sobre la repisa encima de la pantalla del ordenador, total como tengo ahora mismo 11 ... pues entre uno y otro, je,je ... pero sé que hay soportes de metacrilato muy guapos, ya un poco más "sovieticos" en plan comunista y eso ... aunque también se pueden encargar sin los simbolos .. quedan muy bien tambien aunque algo "frios" para mi gusto.
Lo del ambar y tal va con el rollo baltico y ruso, dado que en la época tras la guerra fria, y antes también tras las WWII ... se usaban esos materiales ... queda como muy folklórico ...
Para mi gusto le dan un rollo RDA y de paises "del Este" muy chulo ... no me importaría tener uno, ahora bien, ya dependiendo de donde lo desees colocar ...
Gracias a tí por lo elogios y saludos !!!
 
  • #10
Gracias, compañero. Lo del plan comunista es fundamental. Mi casa parece un museo de la URSS... aunque ya veo que tienes por ahí parafernalia de la que me gusta coleccionar. Buena idea lo del metacrilato, lo buscaré, porque lo que has hecho con la caja para mí es ingeniería. Supongo que nunca veremos este elemento por el FCV, así que me pongo a bucear por la bahía ;).
 
  • #11
Gracias, compañero. Lo del plan comunista es fundamental. Mi casa parece un museo de la URSS... aunque ya veo que tienes por ahí parafernalia de la que me gusta coleccionar. Buena idea lo del metacrilato, lo buscaré, porque lo que has hecho con la caja para mí es ingeniería. Supongo que nunca veremos este elemento por el FCV, así que me pongo a bucear por la bahía ;).

Ná ... le tomas medidas con un compas y regla, lo transportas a la base, lo marcas, cortas por dentro para no pasarte y vas rebajando con cuidado con las limas ...Si lo haces en una caja de madera que es muy agradecida y permite rectificar muy bien .... más facil todavía ...
En todo caso el unico problema es seleccionar con la sierra de calar una velocidad baja y usar una sierra de corte de metal ... nada del otro jueves ... ya te lo digo ... es mas pensarlo que hacerlo ... si tienes sargentas mejor ... Esto parece el Bricomanía ...aj,ja,ja ...
Con cualquier caja de reloj vieja que te de las dimensiones tambièn la apañas ... o si no pasate por los chinos que lo mismo encuentras algo que te sirva ...
Con una tabla de cortar de madera, de esas de las cocinas vieja ... le hice la base a mi Vostok de barco / submarino de la guerra fria ...

lostimage.jpg


En fin, que es un poco ponerse ...
Saludos !!!
 
  • #12
Ah y por cierto colecciono militaria de todos lo ejercitos, alemán, japonés, americano, ruso, español ... de todos tengo medallas, militaria, epistolas, fotos, etc ... pero vamos que no me centro en el ruso ...
 
  • #13
Estupenda presentación y magnífico el brico, compañero.
Aquí el mío, uno de mis relojes favoritos, si no el que más:

P70302-231443(1).jpg

P70302-231528(1).jpg

Comprado en la bahía bien barato, a un vendedor ucraniano, creo, y hace un par de años; se me antojó en cuanto lo mostró otro compi en un hilo de relojes de ¿escritorio?.
Llegué a tener 2 a la vez y me quedé con el más nuevo, el otro lo vendí.

¡Qué facil se le coge cariño!. Barato, fiable, (fué un N.O.S, y no ha necesitado revisión y/o aceitado hasta el momento), preciso, (sólo lo he comparado con el reloj de Windows durante unas pocas horas, pero me ha parecido que estaba en C.O.S.C o casi); su ruido, bien audible si lo tienes en la mesa de trabajo, me resulta muy grato.


P70303-000426.jpg

P70303-004007(1).jpg



Ya tiene algunas marcas en la pintura, por no ponerle peana:

P70303-000701.jpg


Se ve que estos rusos no hacen nada por hacer: ¿para qué ponerle pintura resistente, si va a ir encastrado en el avión?.

Por cierto, muy chula esa caja, Psicoac, muy a tono realmente, aunque yo soy más partidario de que se le vea la caja del reloj completa; tu caja pero transparente me encantaría para el mío, aunque va en gustos, claro, no es por desmerecer.

Gracias por el hilo, amigo: acepta esta minipresentación mía como un pequeño aporte a la tuya.
 
Última edición:
  • #14
Qué bonito tocayo .... muchas gracias !!!!
El reloj es muy cuco y además ¡¡¡ de un caza !!! supongo que de algún MIG ... :clap:
El otro día vi una peana que aprovechaba los tornillos del calentador para, de aluminio, bajar y hacerle un soporte que lo dejaba en una posición muy cuca ... para leer la hora ...
Era esta ... aunque no se ve bien .... creo que la idea se pilla ... y sigue viendose todo ... por si te gusta, es facil de hacer ... con cualquier chapa de aluminio o zinc ...

hqdefault.jpg


hqdefault.jpg


Es que no me gustaba que cada vez que lo pongo en hora "se cae hacia los lados" y cabecea ... y me gusta con una peana ...
Aqui le hice otra al ACHO de un El Mosca ...

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


Te agradezco mucho las fotos, compa ... el reloj precioso, que lo disfrutes mucho con salud !!!
 
  • #15
Qué manitas sois algunos, de verdad. Qué envidia!
Edito para comentar que el hilo en general es una pasada.
 
  • #16
Fantástico hilo, gracias por mostrar estos relojes y esas ideas para integrarlos en casa. Además con el reportaje fotográfico ya he encontrado una aeronave equipada con mi altímetro, el del Mi 24, y anda que no he mirado fotos.

Yo, para disgusto de mi mujer, tengo los relojes de "a bordo" en el mueble del salón y a pelo, sólo calzados. Pero lo tolera bien e incluso le ha cogido gusto a darle cuerda al de barco de vez en cuando. Cuando no puede con ello es si los pongo en marcha todos, y si ya enchufo el de ajedrez que va a 14000 y domina al resto, me saca las maletas :p

IMG_20160713_195558_1.jpg


Precisamente el AChS 1 no funciona, lo compré a sabiendas baratillo con la esperanza de que fuera poca cosa pero tiene un ovillo en vez de espiral y los ejes de ancora, escape y volante machacados. Tengo un AChX que va perfecto pero hasta que no mida hasta dónde llega su radiación no lo pondré.

El AVRM (el del extremo izquierdo) es exteriormente para vehículos del ejército checoslovaco pero su movimiento es uno de los años 50 de 8 días.
El otro de la derecha no sé de qué va, el dial parece civil y pone 1GChZ en el dial (acrónimo de la 1MChZ hasta ...1944?) y 4-45 en el movimiento. La tapa parece casera, así que quizá estuvo en una de esas peanas grotescas que mencionabais.

Me encanta tu AChO, es de pintura radiactiva? Busqué uno pero ya estaban subidos a la parra y me conformé con el gris de la ZChZ
 
  • #17
Que buen articulo, que bien documentado, y que bricomania!

Ademas del reloj, (con lo que me gusta la estetica flieguer), lo curioso es como ha cambiado la aviacion estos años... hace poco hice un viaje en cabina, y basicamente el piloto le dio a un boton y se puso a comer un bocadillo de jamon... se ha acabado el romanticismo de estas cosas :(

Un abrazo!

Constantino
 
  • #18
Era esta ... aunque no se ve bien .... creo que la idea se pilla ... y sigue viendose todo ... por si te gusta, es facil de hacer ... con cualquier chapa de aluminio o zinc ...

hqdefault.jpg


Pues sí, bien sencilla, sólo es encontrar la pieza, doblada, eso sí, porque lo de doblar metal, no se yo...
Y hacerle un par de agujeros. Gracias, Oscar, me pongo a ello.
Joer, con lo tranquilo que estaba yo, que ya me había olvidado del tema de la peana... :D

De momento lo he calzado con su propia pletina, (¿para qué sirve, para fijarlo al panel de instrumentos?),
hasta que le ponga algo fijo:

P70303-173255(1).jpg

Le he puesto cello porque la pintura se va muy fácil.
De momento buscaré una pieza de aluminio, si queda bien os mostraré el resultado.
Gracias, Psico, saludos.
 
Última edición:
  • #19
ja,ja,ja ... como somos ... :D
Sí claro ... así se fija en ese modelo ... aqui lo puedes apreciar bien ...

lostimage.jpg


Doblar, si tienes un gato es mas facil, y si no, marcas una linea con lapiz por donde quieras doblar y lo pones en el canto de una mesa de madera o escalón de escalera ... y con la mano haces presión hasta que el metal ceda, mientras con la otra lo aprisionas para que no se mueva ... y lo doblas sin problema alguno ... es facil ... prueba ...
Los agujeros los marcas con el lapiz, después con un botador y un martillo y broca de metal y listos ...
Después unas patitas de fieltro y te queda de lujo ... ya si quieres lo puedes pintar o algo ...
Saludos compa !!!
 
  • #20
Hola Oscar, por alusiones no puedo decir nada que ya no sepas. Solo volver a repetirme una vez mas diciendo que EMHO es una de las mejores piezas de la relojería Soviética sin duda,
Le has hecho una casita de aluminio de lo mas original, muy bien la verdad. Aprovecho para mostrar el que le regalé a mi padre hará un par de años.


23880690543_fe4179176b_b.jpg
DSC_0233 by Marcos, en Flickr


Un saludo.
 
  • #21
Por si a alguno le interesa, aquí venden un "K" a buen precio, y parece estar en muy buen estado:

lostlink.jpg
 
  • #22
Hola Oscar, por alusiones no puedo decir nada que ya no sepas. Solo volver a repetirme una vez mas diciendo que EMHO es una de las mejores piezas de la relojería Soviética sin duda,
Le has hecho una casita de aluminio de lo mas original, muy bien la verdad. Aprovecho para mostrar el que le regalé a mi padre hará un par de años.


23880690543_fe4179176b_b.jpg
DSC_0233 by Marcos, en Flickr


Un saludo.

Gracias Marcos, (por responder aquí también), gran fuente de inspiración, estaba esperando tu aprobación ... así que me agrada mucho que te guste ... :worshippy:
Saludos! :ok::
 
  • #23
Por si a alguno le interesa, aquí venden un "K" a buen precio, y parece estar en muy buen estado:

lostlink.jpg



Es un gran vendedor aparte de gran tipo, muy serio, legal y honrado ... le he comprado y da gusto ... :clap:
y sí que sí que anda bien de precio :clap:
GRacias !!!!
 
  • #24
De nada; yo también se lo compré a él, creo, por un precio parecido, y todo perfecto. :ok::
Un saludo.
 
Última edición:
  • #25
Gracias Marcos, (por responder aquí también), gran fuente de inspiración, estaba esperando tu aprobación ... así que me agrada mucho que te guste ... :worshippy:
Saludos! :ok::
[emoji6] [emoji6]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie