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Hilo: El Molnija ACHS-1 y la caja de aluminio del Hamilton ... - Relojes Rusos

  1. #1
    Avatar de psicoac
    psicoac está desconectado De la casa

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    El Molnija ACHS-1 y la caja de aluminio del Hamilton ...


    Todos para uno y uno para todos ...

    Muy buenas señores, me apetecía mucho ponerme con este relojito que lleva esperando a la vez que presidiendo durante más de un año la pantalla de mi ordenador mientras me contaba las horas a cada paso con su "sonoro" tic-tac, además se ha mostrado cada día como un fiel e infatigable compañero ...
    Les hablo de mi apreciado reloj de cockpit ruso Molnija ACHS-1



    Molnija (o Molniya) tiene sus orígenes en la ciudad rusa de Chelyabinsk, cerca de la frontera con Kazajistán. Molnija es la palabra rusa para designar el relámpago.
    La fábrica de relojes Molnija fue abierta el 17 de noviembre de 1947, siendo el principal cliente de la compañía el por entonces Departamento de Defensa de la Unión Soviética, a los que proporcionaba relojes de pulsera, de bolsillo y de sobremesa.
    Así mismo, una parte muy importante de su producción fue el suministro de relojes para uso específico en tanques soviéticos, aviones de combate, submarinos en incluso naves espaciales.

    Este modelo surge en los años 60 tras una evolución desde los años 30 en que Molnija compraba a la suiza Jaeger sus relojes de cockpit. Posteriormente compró la patente para su fabricación.

    Si les interesa la historia completa del modelo, les dejo este link del trabajo del compañero Marcos (marctibu) que tuvo a bien permitirme colgar en mi web:

    http://www.watches-zone.com/molnija-...-cockpit-ruso/

    Curiosamente resulta que este reloj de cabina ruso ha sido y es el más usado en las aeronaves soviéticas y sus países aliados, por lo que el listado de las mismas es casi interminable ... abarcando bombarderos, cazas, aviones de transporte de mercancías tanto de uso militar como civil, aviones de pasajeros así como incluso helicópteros civiles, de rescate y militares.

    Citemos a modo de ejemplo sólo unos cuantos:

    Como curiosidad, el avión más grande del mundo, el Antonov An-225 Mriya lo monta en su cockpit.
    El Mriya, «sueño» en ucraniano, es el avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov en la Unión Soviética durante los años ochenta. Se considera el avión más grande del mundo además de la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas.
    Fue diseñado para transportar grandes cargas incluyendo el transbordador Burán y otros grandes componentes del programa espacial soviético.

    Aquí lo podemos ver también a modo de ejemplo a la izquierda en el panel de un Antonov Mriya:





    Nuestro ACHS1 lo podemos encontrar en los famosos bombarderos estratégicos Tupolev TU-95 de la Guerra Fría, aquí en el panel central a la derecha arriba:





    Aquí lo podemos ver en el centro de la consola, en un caza MiG-31 en su variante de crono de 30 minutos:





    Otro de los aviones rusos que lo equipan en su tablero es el caza MIG-29, aquí en el centro de la consola abajo:





    Aquí lo vemos en el famoso helicóptero Mi-24 "Hind" en el panel frontal arriba a la derecha:





    Se trata de un reloj de cabina muy bien equipado, si bien aún no disponía del sistema de identificación Amigo - enemigo IFF (Identification Friend or Foe) que veremos en el 129 CHS por ejemplo.

    Los datos técnicos principales del ACHS-1 son:

    1.- Hora actual en horas, minutos y segundos
    2.- Tiempo de vuelo de la aeronave en horas y minutos, (subesfera de las 12)
    3.- Cronómetro de 60 minutos en la subesfera de las 6.
    4.- Reserva de marcha: Tres tipos o variantes dependiendo del tipo de misión al que se destine el aparato: De 2, 3 y 5 días.
    5.- Sistema de calefacción eléctrica integrado a 27 V (27 ± 2,7) con termostato que evita la congelación de la máquina del reloj.
    6.- Soporta temperaturas de hasta -50ºC.
    7.- La resistencia óhmica del calentador eléctrico es de 50 ± 2 ohmios
    8.- Máquina Molnija de 25 rubíes con una cuerda de doble barritele lo que los hace muy precisos.
    9.- Antimagnético
    10.- Resistente a la suciedad
    11.- Desviación diaria: No excede ± 20" aprox. La unidad que se muestra está en +1"/día.
    12.- Sistema de visión nocturna para la variante "B" mediante agujas luminiscentes en verde, mientras que la variante "K" está diseñado para la visión con luz infrarroja y agujas luminiscentes en blanco.
    13.- Dimensiones: Diámetro: 85 mm, Altura: 62 mm, Peso: 585 grs.

    Funciones de los pulsadores:

    Pulsador izquierdo:

    1.- Giro a la izquierda: Remonte manual, unas 40 vueltas.
    2.- Segunda posición extraida: Ajuste de las manecillas principales.
    3.- Pulsación hacia adentro: Se pone en funcionamiento el cronómetro tiempo de vuelo en la subesfera de las 12 a la vez que la ventana roja (a juego con el color del pulsador) de su centro aparecerá en rojo.
    4.- Segunda pulsación: Cronómetro de tiempo de vuelo dentenido, (Stop) mientras la ventana aparece mitad blanca y mitad roja.
    5.- Tercera pulsación: Reseteo del cronómetro de tiempo de vuelo y la ventana aparece en color blanco.

    Pulsador derecho:

    1.- Giro hacia la izquierda: Parada total de la hora principal del reloj.
    2.- Primera pulsación: Inicio (Start) pone en marcha el cronógrafo de 60 minutos en la subesfera de las 6.
    3.- Segunda pulsación: Detención (Stop) del cronógrafo de 60 minutos.
    4.- Tercera pulsación: Reseteo del cronógrafo de 60 minutos.

    Bien, pues como pueden apreciar, estamos ante un reloj muy completo y con mucha historia a sus espaldas, por lo que pueden comprender por qué me apetecía tanto ponerlo un poco en valor y dignificarlo como se merecía.
    He usado una caja de aluminio de Hamilton que viene finamente cepillada lo que le otorga un aire bastante aeronáutico e "industrial".
    La he rematado con 4 tornillos "vintage" y para completar el conjunto, 4 patitas de fieltro han hecho el resto ...
    Le ha quedado una caja EMHO bastante curiosa que le da un toque de "aviónica" clásica ..
    Creo que estamos ante uno de los más bellos relojes de cockpit de todos los tiempos y en su nueva ubicación luce bastante bien para seguir presidiendo mis ratos frente al ordenador ...
    Les dejo unos disparos más ...













    Espero que esta pequeña revisión haya sido de su agrado ...
    Gracias por leerme ...
    Saludos cordiales !!!

  2. #2
    Avatar de Balkyb
    Balkyb está en línea Milpostista

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    Espectacular como siempre compañero, y que entretenido es leerte siempre!!!
    Tempus fugit & carpe diem

  3. #3
    Avatar de pinon
    pinon está en línea De la casa

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    Ameno e interesante hilo, compañero!, que ganas de tengo de tener un reloj de avión (o de barco) en mi colección. Enhorabuena!.

  4. #4
    Avatar de cronos fugit
    cronos fugit está en línea Habitual

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    Como mola compi. Le sienta bien esa caja. Me paso por la otra presentación a disfrutar un rato de la lectura.

    Un cordial saludo

  5. #5
    Avatar de victorv
    victorv está en línea Habitual

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    Guapísimo Psico, me encantan esos relojes y el tuyo es de los que más. Muy chulo con la caja Hami

  6. #6
    Avatar de Basajaun
    Basajaun está desconectado Milpostista

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    Magníficas fotos de ese precioso reloj Psicoac. Una delicia de post.
    "Time flies"

  7. #7
    Halboreto está desconectado Forer@

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    Genial hilo compañero,me ha encantado y me lo añado en favoritos para releerlo. Muchas gracias.

  8. #8
    Southern está desconectado Forer@

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    Sencillamente espectacular. Te doy las gracias por este tema y lo currado e ilustrativo que ha sido.

    Si me permites una pregunta. Yo ando detrás de un reloj de avión o tanque soviético sencillo, con señales de uso (me encanta el tuyo pero se me va de presupuesto, así que elegiría algo baratito para iniciación). La cuestión es precisamente la peana. Los que venden montados como reloj de sobremesa me parecen horribles (con imitaciones de ámbar y cosas así). Hasta que has encontrado esta solución ¿lo tenías en algún soporte?. En cuanto a la caja de aluminio ¿has encargado que te hicieran el hueco?

    Sin más, nuevamente agradecido y te doy la enhorabuena por esa pieza.

  9. #9
    Avatar de psicoac
    psicoac está desconectado De la casa

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    Cita Iniciado por Southern Ver mensaje
    Sencillamente espectacular. Te doy las gracias por este tema y lo currado e ilustrativo que ha sido.

    Si me permites una pregunta. Yo ando detrás de un reloj de avión o tanque soviético sencillo, con señales de uso (me encanta el tuyo pero se me va de presupuesto, así que elegiría algo baratito para iniciación). La cuestión es precisamente la peana. Los que venden montados como reloj de sobremesa me parecen horribles (con imitaciones de ámbar y cosas así). Hasta que has encontrado esta solución ¿lo tenías en algún soporte?. En cuanto a la caja de aluminio ¿has encargado que te hicieran el hueco?

    Sin más, nuevamente agradecido y te doy la enhorabuena por esa pieza.
    ja,ja,ja .... no compa ... me lo curro yo ... je,je ... me va el rollo del bricolaje ... je,je ... tampoco es tanto, con un trompo, sierra de calar, cinta para que no se marque mientras cortas y unas limas de diferentes grosores se apaña la cosa, no creas ...
    Antes, no ... lo tenia apoyado con los otros relojes que tengo sobre la repisa encima de la pantalla del ordenador, total como tengo ahora mismo 11 ... pues entre uno y otro, je,je ... pero sé que hay soportes de metacrilato muy guapos, ya un poco más "sovieticos" en plan comunista y eso ... aunque también se pueden encargar sin los simbolos .. quedan muy bien tambien aunque algo "frios" para mi gusto.
    Lo del ambar y tal va con el rollo baltico y ruso, dado que en la época tras la guerra fria, y antes también tras las WWII ... se usaban esos materiales ... queda como muy folklórico ...
    Para mi gusto le dan un rollo RDA y de paises "del Este" muy chulo ... no me importaría tener uno, ahora bien, ya dependiendo de donde lo desees colocar ...
    Gracias a tí por lo elogios y saludos !!!

  10. #10
    Southern está desconectado Forer@

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    Gracias, compañero. Lo del plan comunista es fundamental. Mi casa parece un museo de la URSS... aunque ya veo que tienes por ahí parafernalia de la que me gusta coleccionar. Buena idea lo del metacrilato, lo buscaré, porque lo que has hecho con la caja para mí es ingeniería. Supongo que nunca veremos este elemento por el FCV, así que me pongo a bucear por la bahía ;).

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