• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mockba

  • Iniciador del hilo lobito74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lobito74

lobito74

Milpostista
Sin verificar
Saludos compañeros, hoy quería mostraros estos pequeños Mockba (Moscú) , no son unos relojes especiales, pero merecen ser conocidos, a mi juicio. Fueron fabricados como otras marcas por la primera fábrica de relojes de Moscú desde 1950 hasta 1964.

Montan un calibre propio el 2608 de 16 joyas, el cual es un derivado del Pobeda 2602 de 15 joyas, al que se le ha añadido una rueda más y por ende un rubí más con la finalidad de convertir el segundero inferior en central siguiendo la moda de la época.
La población pedía relojes con segundero central para ello los ingenieros de la primera factoría de relojes de Moscú se encargaron de realizar el socorrido apaño de añadir una rueda más.

Tal vez, por ello tengan la aguja segundera en color rojo ( no queríais aguja central de segundera pues ahora la pondremos roja para la que la veáis mejor.)

Son relojes pequeños para los estándares actuales , sólo 29,6 mm, personalmente uso correas de piel militares soviéticas que lo circundan que los hacen parecer más grandes.


Veamos la foto de conjunto primero y después las individuales:
(Creo que el fondo de color rojo le resulta apropiado)

DSC-2352.jpg




Vamos ahora a las fotos individuales.
De Derecha a izquierda.

Mockba 1:

44302879460-55646b1c9b-c.jpg


Es el modelo 4H-181 K, limpio de esfera , con agujas azules, de muy fácil y placentera lectura, se encuentra en un magnifico estado. Por su disposición geométrica de las marcas y divisiones entre minutos y color blanco me recuerda al sekonda Strela 3017.

Veamos su calibre que es el mismo para todos:

DSC-2616.jpg


Incunfundible Mockba 2608 con 16 rubís, trabajado, con las marcas de Génova, curiosamente no tiene marcaje para el número de año.



Mockba 2:


DSC-2343.jpg


Es el modelo 4H-640K , tiene un aire militar, también de fácil lectura.


Mockba 3:


DSC-2623.jpg


Modelo 4H-30 K , muy sencillito.


Mockba 4:


DSC-2323.jpg


Modelo 4H-183K, también con manecillas azules, probablemente radiactivo y con la esfera delatando su edad. Como nota anecdótica este reloj se compró como donante para reparación del primero, pero el sabio relojero salvó a los dos.

Mockba 5:


DSC-2622.jpg


Modelo 4H-199K, de mayor tamaño que los anteriores, 33mm, aunque con el mismo calibre, el mayor tamaño se consigue aumentando la sección de la corona circular que enmarca el calibre.

DSC-2617.jpg



Finalmente, como nota paradójica y sorprendente , comentaros que la misma factoría Mockba, realizó modelos con una estilizada caja de cangrejo en oro macizo. ¿Quién los debió llevar en los años 50 ?

Bueno hasta aquí hemos llegado, gracias por vuestra atención, Un saludo.
 
Última edición:
Úna pena que sean tan pequeños por que las estéticas de algunos de estos modelos siempre me han gustado, muy ponibles incluso para hoy dia.
Gracias por enseñarlos y por los datos compañero.
 
Que bonitos Sebastián, el primero y el cuarto a mi parecer son verdaderamente muy especiales. Recuerdo haber visto alguno con caja de oro y con esas asas en forma de gota, tan características. Hace dos días, justamente tomando un café con "hoja Roja" hablábamos de ellas; una verdadera lástima que la mayoría se vendiesen para fundirse, una lacra que desgraciadamente ocurre en tiempos de crisis con la mayoría de relojes vintage en todo el mundo...

Como siempre muchas gracias por enseñarnos cosas nuevas :ok::
 
Muy bonitos y en un gran estado, la mayoría como nuevos!. Es cierto que no tienen un tamaño muy grande pero como bien dices, una correa adecuada los apaña bastante bien y lucen perfectamente en la muñeca. Gracias por compartir! :clap:
 
Úna pena que sean tan pequeños por que las estéticas de algunos de estos modelos siempre me han gustado, muy ponibles incluso para hoy dia.
Gracias por enseñarlos y por los datos compañero.
Saludos cestommek, Si, son pequeños. , Durante algún tiempo llevé el primero con la correa que os he comentado, teniendo un problema de vista ya por la edad, no te puedes imaginar con que claridad se leia la hora, a veces la miraba más a menudo, por puro placer...
 
Pues serán pequeños, pero son muy bonitos! Gracias por enseñarlos y por la historia.
 
Que bonitos Sebastián, el primero y el cuarto a mi parecer son verdaderamente muy especiales. Recuerdo haber visto alguno con caja de oro y con esas asas en forma de gota, tan características. Hace dos días, justamente tomando un café con "hoja Roja" hablábamos de ellas; una verdadera lástima que la mayoría se vendiesen para fundirse, una lacra que desgraciadamente ocurre en tiempos de crisis con la mayoría de relojes vintage en todo el mundo...

Como siempre muchas gracias por enseñarnos cosas nuevas :ok::
Gracias Miquel por tus amables comentarios. Qué suerte poder departir de estos temas con compañeros en vivo. Saludos.
 
Muy bonitos y en un gran estado, la mayoría como nuevos!. Es cierto que no tienen un tamaño muy grande pero como bien dices, una correa adecuada los apaña bastante bien y lucen perfectamente en la muñeca. Gracias por compartir! :clap:
Pues si Pinon, es que somos muy apañados...
 
  • #10
ese Mockba 1 me hace ojitos ;-):flirt:
 
  • #11
Felicidades por tu "sección Moskva", todos me gustan.

El nº 5 me llama la atención, nunca lo he visto como "Moskva". Yo lo tengo con esa misma configuración pero como "Pobeda". Es curioso que no esté (o al menos yo no se la consigo ver) la leyenda de "Hecho en la URSS" o de la "1 MChZ im Kirova". El mío tiene un punto de pintura radiactiva sobre el 12, lo descubrí el otro día y es bastante potente en radiación para ser tan pequeño. Me resulta chocante en un reloj con apariencia "de vestir".

Los ZIM 2608 tienen una piedra menos, ¿dónde llevan estos esa piedra extra?
 
  • #12
Felicidades por tu "sección Moskva", todos me gustan.

El nº 5 me llama la atención, nunca lo he visto como "Moskva". Yo lo tengo con esa misma configuración pero como "Pobeda". Es curioso que no esté (o al menos yo no se la consigo ver) la leyenda de "Hecho en la URSS" o de la "1 MChZ im Kirova". El mío tiene un punto de pintura radiactiva sobre el 12, lo descubrí el otro día y es bastante potente en radiación para ser tan pequeño. Me resulta chocante en un reloj con apariencia "de vestir".

Los ZIM 2608 tienen una piedra menos, ¿dónde llevan estos esa piedra extra?
Gracias compañero CierzoZgz, El 2608 es un Zim 2602 adaptado, tengo pocos conocimientos de relojeria, pero intuyo que mediante una rueda tu puedes transmitir el movimiento de un eje a otro, es decir de un eje inferior donde estaba el segundero del 2602, pasar al eje nuevo central. En mi unidad hecho en Kirova esta sobre las 6, en la union imaginaria de las marcas 7 con las 5h . De la marca radiactiva nunca la he visto , mañana me fijaré haber si está. Espero haberte contestado. Un saludo.
 
  • #13
Son pequeños pero matones. Me encantan, y me da igual que sean pequeñines, mientras mi vista cansada los pueda leer.
Saludos.
 
  • #14
Son pequeños pero matones. Me encantan, y me da igual que sean pequeñines, mientras mi vista cansada los pueda leer.
Saludos.
La mia lo puede y además sin llevar las gafas de leer puestas. Saludos a.mallorca
 
  • #15
Definitivamente, poder leer el reloj es un consuelo para mis provectos ojos...
 
  • #16
Auténticas preciosidades, compañero. Más de una vez he estado tentado en hacerme con algún ejemplar de estas marcas menos conocidas, como Mockba y Leningrad (estos últimos sí que los encuentro muy machacados) pero siempre se me termina cruzando algún otro que los hace caer puestos en la lista.
Disfrútalos como se merecen.
 
  • #17
no los conocia pero preciosos
 
  • #18
Auténticas preciosidades, compañero. Más de una vez he estado tentado en hacerme con algún ejemplar de estas marcas menos conocidas, como Mockba y Leningrad (estos últimos sí que los encuentro muy machacados) pero siempre se me termina cruzando algún otro que los hace caer puestos en la lista.
Disfrútalos como se merecen.
Muchas gracias compañero Southern.
 
  • #19
Me encanta el 4H-181 K y esa foro que le has hecho es espaectacular, enhorabuena Sebastián.
 
  • #20
Preciosos estos pequeñines. Alguno diria que casi comparte dial con algun Pobeda. Pero en general todos estos pequeños relojes de esta época son preciosos. Felicidades
 
  • #21
Me encanta el 4H-181 K y esa foro que le has hecho es espaectacular, enhorabuena Sebastián.
Muchas gracias amigo Marcos, viniendo de ti lo tomo como un gran cumplido, , la verdad es que ese reloj es muy fotogénico, la foto se hizo dentro del coche con un mobil normalito.
 
  • #22
Preciosos estos pequeñines. Alguno diria que casi comparte dial con algun Pobeda. Pero en general todos estos pequeños relojes de esta época son preciosos. Felicidades
Gracias compañero Jaume, Yo los encuentro bonitos, dentro de su sencillez, por eso os los quise enseñar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie