• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El misterioso caso del fechador rojo

Estado
Hilo cerrado
Ed09

Ed09

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace un par de días me llegó el siguiente ejemplar, y os propongo un pequeño caso de investigación: descubrir si es franken o no y adivinar el calibre que lleva (de momento no tengo llave para abrirlo y hasta marzo no preveo comprarla).

IMG_2084a.jpg

Hay una prueba evidente de que alguien le metió mano, vamos, que entre las 8 y las 9 es fácil distinguir una huella:whist::, además está lleno de pelusillas.

Que el número de la fecha sea rojo, además de que sea la mar de chulo, podría indicar...

¿Original?, ¿franken?, ¿quién sería el donante? ¿qué calibre lleva, 22xx... 24xx...? ::Dbt::

Abran juego señores :flirt:
 
Le ha cambiado el calibre. Sera 2234 o 2214. Ambos se fabricaron con fechador rojo. Estos son 2234

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Vaya, todavía tenía una mínima esperanza que fuera original basándome en esta foto:

http://www.ussrtime.com/cgi-bin/details.pl?id=0175

En la web dice que el calibre es 2414A.

Entonces debe de ser el 2214, porque no tiene parada del segundero y por lo que he leído el 2234 sí que la lleva.

Lo que no me cuadra es la forma de los números, por las fotos que he visto del 2214 son más redondeados.

En fin, me queda un sabor agridulce, el reloj me encanta pero... eso me pasa por no leer antes de pujar, de novatos novatadas.
 
Al final me he agenciado una llave Jaxa y he abierto el reloj. Lleva un 2409a, de la época soviética.

IMG_2219.jpg

No veáis la alegría que me he llevado al ver que al menos lleva el calibre típico de los Komandirskie, aunque lo de el fechador rojo sigo sin entenderlo.


Y hoy por fin he quitado esa huella fea del dial, en un ejercicio de temeridad, sacando el mecanismo de la caja y dándole con un bastoncillo de algodón húmedo. Qué nervios, qué tensión... :laughing1: Pero el reloj sigue dando la hora como si nada y ahora está la mar de guapete. Prometo fotos de cómo ha quedado, pero otro día.
 
todo un atino, en verdad, felicitaciones por "aventarte"a la reparación, porque será menor,pero ya lo abriste, felicitaciones, y bien,quiza el fechador no sea el original del reloj, pero, de que es ruso,es ruso,asi que, disfrutalo compañero, que de cualquier manera, sera el secreto del foro y no lo diremos a nadie,va?:whist::
 
todo un atino, en verdad, felicitaciones por "aventarte"a la reparación, porque será menor,pero ya lo abriste, felicitaciones, y bien,quiza el fechador no sea el original del reloj, pero, de que es ruso,es ruso,asi que, disfrutalo compañero, que de cualquier manera, sera el secreto del foro y no lo diremos a nadie,va?:whist::

Uno ya cuenta desde el principio con que la discrección de los foreros es absoluta :D Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que es divertido esto de trastear con los relojes.

Aprovecho para añadir que, según lo que se puede ver en internet, este calibre no llevaba fechador, así que caso cerrado. Veredicto: ::bash::
 
Es un Franken en toda regla: la parte superior o platina es de un 2414, el puente del rodaje de un 2409A y el volante de un 2409 a secas.

Cruzando el río Mara
 
Pues parece que se despacharon a gusto con él, vamos, con saña y todo.

Edito:

Añado las fotos prometidas de cómo quedó tras la limpieza de esfera:

IMG_2444.jpg


IMG_2441.jpg

Por lo visto es todo un superviviente :) un veterano que sigue dando guerra a pesar de haber superado mil y una aventuras :)

Te llamarás Frankinovic

A veces se gana y otras se mete la pata, pero siempre con filosofía :)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie