• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi último ruso, ¿Un error?

  • Iniciador del hilo ranger
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ranger

ranger

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

La semana pasada recogí mi primer ruso (un Raketa que ya os dejé por aquí), pero el día que lo compré me hice también con un Vostok al que se le veía un poco maltrecho (le falta, o eso creo, la aguja de los segundos). Al recibirlo le puse una correa, le di cuerda y el reloj funcionaba, pero advertí que atrasaba o adelantaba. Hoy, además, me acabo de dar cuenta que el plexi está suelto, un poco levantado por un lugar y si tiras sale entero.

Soy muy nuevo en este mundo y me gustaría saber si merece la pena arreglarlo, si es posible y si es sencillo. Yo no soy muy manitas, pero quizá con algún tutorial me puedo iniciar.

El reloj me gusta, aunque tampoco sé nada de él. Os dejo unas fotos por si me podéis dar un poco más de información y alumbrarme sobre qué hacer. Pagué 25€ con el envío incluido, así que, de momento, solo he gastado en la correa.

IMG_20190406_213934.jpg
IMG_20190407_091822.jpg
IMG-20190405-WA0000.jpg
 
Me encantan los relojes rusos pero, por ahora solo compro relojes modernos (tengo catorce o quince) porque, después de leer mucho en el foro, considero que aún no estoy preparado para entrar en el mundo de los vintage. Pienso que hay que saber mucho tanto de mecánica relojera como de historia de los relojes rusos para que no haya altas probabilidades de que me la cuelen en uno u otro sentido y, por eso, me abstengo.
 
El reloj es bonito, lleva el calibre 2209, el mismo que los amphibia barril y los de caja 350 o orejudos.
Tendrás que buscar la aguja de los segundos, y ajustar-cambiar el plexy.
Si lo mandas a reparar perderás dinero, y no merece la pena.
Yo lo guardaría hasta encontrar un donante barato para hacer las reparaciones tú mismo ( se adquieren habilidades con el tiempo) o en el peor de los casos usarlo como donante.
 
El movimiento 2209 se empleó en muchos relojes de varias factorias.
En este caso puede ser que este Vostok (Wostok) no lleve el suyo original. Me baso en que por lo general la factoría Vostok (Chistopol) solía marcarlos siempre con su logo.
El hecho que el dial ponga Wostok e indique los rubís en ingles suele indicar que eran modelos destinados a la exportación.
Por otra parte este movimiento solía llevar además segundero central.
 
Me siento identificado con tu situación.
Me encantan los relojes rusos pero, por ahora solo compro relojes modernos (tengo catorce o quince) porque, después de leer mucho en el foro, considero que aún no estoy preparado para entrar en el mundo de los vintage. Pienso que hay que saber mucho tanto de mecánica relojera como de historia de los relojes rusos para que no haya altas probabilidades de que me la cuelen en uno u otro sentido y, por eso, me abstengo.
 
Me encantan los relojes rusos pero, por ahora solo compro relojes modernos (tengo catorce o quince) porque, después de leer mucho en el foro, considero que aún no estoy preparado para entrar en el mundo de los vintage. Pienso que hay que saber mucho tanto de mecánica relojera como de historia de los relojes rusos para que no haya altas probabilidades de que me la cuelen en uno u otro sentido y, por eso, me abstengo.

Me siento identificado con tu situación.

Es cierto que hay mucho que rebuscar, estudiar y comprobar en los vintages (no solo rusos), pero la ventaja de estos pequeños amigos es que normalmente arriesgamos veinte o treinta euros en el aprendizaje y no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos.
Os aseguro que incluso con cierta experiencia es posible que te la cuelen, mas que nada porque compramos a distancia sin poder sopesar las piezas en la mano.
Y ante la duda, justo en este sub-foro hay un par de compañeros que os asesorarán de forma impecable y rigurosa.
 
Última edición:
vendría a ser este calibre, pero parece que la imagen es de un 12209.
Wostok_2209.jpg

Fig. 1 Fig. 2

Wostok_2209-1.jpg



[SIZE=+1]Wostok 2209[/SIZE]

Características
de cuerda manual
segunda barrida
opción: Hack función

de datos
9.75 ''', Dm = 22.0mm
H = 3,3mm
18 joyas
f = 18000 A / H
reserva de potencia 38h

Equilibrio personal U3117

madre W3084

Manos
1,40 x 0,86 x 0,22 mm

Comentarios acerca de los datos

Observaciones
Wostok, la fábrica del reloj Tschistopol
extraño: indirectamente impulsada minuto y segundo permite una relativamente gran equilibrio (diseño similar al Zenith 135)
antigua: Breguet espiral ANF portador de perno fijos
nueva: espiral plana y diferentes soportes de perno prisionero del móvil

de la familia:
2209: -
2.214: fecha
2234: fecha, característica de pirateo

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
ca. 1955: 12209, Wostok, Kamn.18 (Cirílico: 18 joyas) - 24; Wostok
 
Por lo que cuentas, parece un reloj que no ha recibido un buen trato de su anterior o anteriores propietarios. Me parece un modelo de finales de los 70 o ya de los 80, fabricado sobre un movimiento totalmente consolidado, pero ya en un momento en el que el 2209 aparece un poco "menos bonito" como se ve en la imagen que muestra Cescat. Es de una época "menor" en comparación con los relojes de los años 60, pero al mismo tiempo es un reloj de uso civil fabricado para durar y reduciendo costes.

Creo que sabiendo un poco cosas del reloj, (sobre todo las que puedan decir otros compañeros), tienes que valorar si la reparación vale la pena. Por ejemplo, la caja es cromada y no de acero como un Amphibia. Un reloj de éstos puede durarte toda la vida, pero quizá habría que preguntar y valorar cuánto cuesta la reparación. y luego tú decidir. Creo que con el plexy no habría problema, y ya no estoy tan seguro con la aguja segundera, pero podría aparecer también. A mi no me parece que debiera ser caro, pero tampoco lo puedo asegurar.
 
  • #10
¡Gracias a todos, sois majísimos!
 
  • #11
Tienes toda la razón. Seguro que un día me lanzo a la piscina porque me encantan los rusos vintage y, tal y como comentas, si no se acierta la mayoría de las veces la pérdida en el peor de los casos sería asumible.

Es cierto que hay mucho que rebuscar, estudiar y comprobar en los vintages (no solo rusos), pero la ventaja de estos pequeños amigos es que normalmente arriesgamos veinte o treinta euros en el aprendizaje y no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos.
Os aseguro que incluso con cierta experiencia es posible que te la cuelen, mas que nada porque compramos a distancia sin poder sopesar las piezas en la mano.
Y ante la duda, justo en este sub-foro hay un par de compañeros que os asesorarán de forma impecable y rigurosa.
 
  • #12
Al final encontré el mismo en ebay, solo que con la caja en dorado y una correa feísima (que ya hemos solucionado). Lo he estado llevando una semana entera y estoy contento. Guardaré el primero como donante, tal y como me dijiste. Gracias otra vez :)
$_57.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie