• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Maquina 2416b "acelerada"

  • Iniciador del hilo Gado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días.

Uno de los relojes que mas pongo, tanto por comodidad como por "fortaleza", es un Amphibia "tuneado" a mi gusto; caja 420, bisel estilo Seiko, insert negro, dial negro con indices de palos sin ventana de fecha, y máquina 2416b (la máquina tiene poco mas de un año)

Hace un par de días un amigo se empeñó en "ver las tripas" y, como en otras ocasiones, lo abrí para mostrarle la máquina. Lo abrí, quité la tija y extraje el movimiento sin problemas, lo estuvo viendo y le llamó la atención la calidad de la máquina (por desgracia no me dejó hacer lo mismo y echarle un vistazo a las tripas de su Rx Submariner)... pero al devolver el calibre a su lugar comenzó a hacer algo extraño.

Las agujas comenzaron a corren como si se acabase el mundo. La segundera comenzó a girar a girar a toda leche (prácticamente a vuelta por segundo) y las otras dos la acompañaban al ritmo correspondiente; es decir, por cada vuelta de la segundera la de minutos avanzaba un minuto y cada vuelta completa de la de minutos, la horaria avanzaba una hora, así hasta terminar con la carga.

Una vez que paró, volví a sacar la máquina y no vi nada anormal, volví a montar, y al mover la corona en la posición "de dar cuerda", las agujas repetían el proceso.

Si fuese una máquina de carga manual le metería mano directamente, lo he hecho con alguna 2209 y 2414 y con máquinas FHF sin problemas, pero con las automáticas me da "yuyu".

Alguna idea de cual puede ser el problema?
 
Ya te digo que si has desmontado un 2414 no vas a tener problema alguno con un 2416 porque el módulo automático ea fácil de montar.
Por otro lado parece que el reloj tiene un problema grave, como si funcionara sin escape. Esto suele ocurrir cuando uno de los rubíes del áncora se ha desplazado y no puede frenar la rueda de escape.
Puedes comprobarlo fácilmente si das cuerda con el reloj abierto porque el volante permanece inmovil pero la cuerda se agota rápidamente.
El arreglo no es complicado.
 
Yo no tengo ni idea de lo que le pasa pero me ha pasado lo mismo en un anfibia que estoy tuneando...... me ha llamado la atención que sea el mismo fallo... Por eso comento. Lamentablemente no puedo ayudarte....pense en principio que pudo haber sido un pequeño golpe que tuvo al caer desde el escritorio a un cajón que tengo debajo de la mesa.....un saludo
 
Última edición:
Yo no tengo ni idea de lo que le pasa pero me ha pasado lo mismo en un anfibia que estoy tuneando...... me ha llamado la atención que sea el mismo fallo... Por eso comento. Lamentablemente no puedo ayudarte....pense en principio que pudo haber sido un pequeño golpe que tuvo al caer desde el escritorio a un cajón que tengo debajo de la mesa.....un saludo
Algunos relojeros experimentados dicen que los golpes tontos suelen ser los que más daño hacen.
Si el volante no se mueve y la cuerda se descarga rápidamente es que está funcionando sin escape: rubí de ancora, pivote roto en rueda de escape...
 
Ya te digo que si has desmontado un 2414 no vas a tener problema alguno con un 2416 porque el módulo automático ea fácil de montar.
Por otro lado parece que el reloj tiene un problema grave, como si funcionara sin escape. Esto suele ocurrir cuando uno de los rubíes del áncora se ha desplazado y no puede frenar la rueda de escape.
Puedes comprobarlo fácilmente si das cuerda con el reloj abierto porque el volante permanece inmovil pero la cuerda se agota rápidamente.
El arreglo no es complicado.
Pues si definitivamente es uno de los rubies del ancora que se ha salido de su alojamiento..... acabo de desmontarlo[emoji33] .... Gracias. Seguramente debido al golpe[emoji17]
 
Última edición:
Pues si definitivamente es uno de los rubies del ancora que se ha salido de su alojamiento..... acabo de desmontarlo[emoji33] .... Gracias. Seguramente debido al golpe[emoji17]
Ya me extrañaba pero como non habías dicho nada de un golpe no me acababa de cuadrar la avería.
 
Buenos días y muchas gracias por la respuesta.

Tambien es casualidad que al Amphibia de Utgadea le pasase lo mismo.

Esta noche le echaré un vistazo y ya os contaré.

En caso de que sea uno de los rubis del ancora que se ha desplazado, para volverlo a colocar en posición correcta y fijarlo, que tipo de adhesivo debería usar... goma laca, ciano, contacto...
Otra duda, aunque imagino que encontraré imágenes suficientes para resolverla, por lo que recuerdo (mis conocimientos son limitados... muy limitados) los rubis del ancora tienen una posición correcta del "chaflán". Los dos van en la misma posición o "en espejo"?

Un saludo.
 
-----------
 
Última edición:
  • #10
Buenos días y muchas gracias por la respuesta.

Tambien es casualidad que al Amphibia de Utgadea le pasase lo mismo.

Esta noche le echaré un vistazo y ya os contaré.

En caso de que sea uno de los rubis del ancora que se ha desplazado, para volverlo a colocar en posición correcta y fijarlo, que tipo de adhesivo debería usar... goma laca, ciano, contacto...
Otra duda, aunque imagino que encontraré imágenes suficientes para resolverla, por lo que recuerdo (mis conocimientos son limitados... muy limitados) los rubis del ancora tienen una posición correcta del "chaflán". Los dos van en la misma posición o "en espejo"?

Un saludo.
Yo no he usado nunca goma laca y sí ciano y cualquier otra cosa. Una vez calenté la zona con una lupa al sol, reposicioné el rubí y al enfriarse se quedó fijo.
 
  • #11
Muchas gracias una vez mas.

Como de costumbre, el que sabe, sabe, y los que no, pues a ir aprendiendo de los maestros y a dar las gracias por enseñarnos.

Efectivamente era uno de los rubís del ancora fuera de sitio. Tras desmontar rotor de carga, puente del automático y volante, llegué al puente del ancora y tras quitar su tornillo al ancora. Uno de los rubís estaba "sujeto por los pelos". Con una "microgota" de ciano y colocado en posición correcta (dejando secar mas que de sobra), volví a montar y tras pelearme un poco con el puente del automático, todo quedó listo y funcionando normalmente.

Ya que estaba fuera, aproveché para cambiarle el aspecto una temporada, ahora es "pessi".

IMG_7749.jpg


Una vez mas, gracias Joler por las indicaciones y paciencia que teneis con los novatos, y a Rgil por su post sobre la 2415b, que me sirvió como referencia.

Un saludo.
 
  • #12
Me alegro de que todo haya ido bien.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie