• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mala opinión de los profesionales sobre los relojes rusos.

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Empiezo diciendo que lejos de mi polemizar ni buscar molestar a nadie, pero os tengo que contar la opinión que profesionales relojeros tienen de la relojeria rusa en general.
Un relojero es un señor, no haría falta recordarlo que se gana la vida arreglando relojes o sea que tiene una opinión muy fundada sobre las calidades de construcción; los aficionados estamos normalmente en una mundo más teórico con referencias más o menos fundadas de lo que nos han querido vender, o sea de lo que oimos., aunque con los años nos hagamos una opinión que se basa en los resultados de la máquina.
Al grano: ya van dos relojeros que me han dicho que no quieren ni arreglar esos relojes, que no vale la pena. Compré un Wostok no hace mucho y enseguida se me fastidió el calendario. Mirar lo que me escribe un muy famoso relojero al que le pedí me lo arreglara:
Los rusos tiene todos el mismo problema, comienzan con el calendario, continuan con la cuadratura, siguen con las bocas de ancora, y al final no funcionan, tiempo perdido
Ya sé que no se debe generalizar; tengo Un Strela que va de maravilla y dos relojes de sobremesa que montaban los cazas MIG que son relojes muy bien hechos.
Pero los rusitos estandard...son poquita cosa. Eso debe quedar claro a todo el mundo y no engañarse.



 
La opinión de un solo profesional, cuando además se toma la libertad de generalizar, sin duda está sesgada. No digo que no pueda pasar, pero hay relojes rusos con 50 y 60 años funcionando sin problemas. Es cierto que en su mayoría usan calibres obsoletos y que no suelen tener el estandar de calidad de suizos y japoneses. Pero decir que los rusos son una pérdida de tiempo por muy profesional que sea no es verdad, EMHO de aficionado.
 
Última edición:
Una vez le llevé a arreglar a uno de mis relojeros un Vostok de la epoca sovietica, en un primer momento me dijo que no merecia la pena pero que lo iba a mirar, cuando volví no solo me dijo lo contrario si no que muy entusiasmadamente me dijo que esa maquinaria era comparable en calidad a algún Omega :nea:, en otra ocasión mas reciente le llevé otro Vostok mas modernito de hace un par de años solo para quitarle un par de eslabones y ajustarme el armys, me dijo en plan guasón "el otro reloj era de la epoca del telón de acero este es de la epoca del telón de hojalata", francamente, este reloj nuevecito es de los que mejor me van y curiosamente este relojero y otros que he conocido despues parece que lo único que quieran es vender sus maravillosos relojes que tienen en los escaparates, el 99% son de pila. tampoco quiero polemizar pero es lo que me ha pasado y es lo que cuento. un saludo.
 
Nada nuevo compañero, tranquilo que no ofendes a nadie:).Pero no es nada nuevo...

¿Cuantos relojes rusos se venden en España?...¿a pie de calle para poder valorar de forma efectiva sus calidades?...pues una cantidad insignificante:whist::.

¿Por qué hay servicios tecnicos de cada una de las firmas suizas, en cada uno de los paises donde venden sus relojes?...¿para revisiones solo, o regalar gorras y calendarios en los foros?...nooo:whist::...¿alguien tiene estadisticas de los fallos y relojes que entran en los SAT de marcas conocidas y de los rusos, para compararlos?...nooo, nadie y aunque los hubieran ninguna marca de lujo los publicará haciendo peligrar su prestigio.

¿Quieres ver algunas verdades sobre "averias" o malos servicios que nadie nos cuenta de marcas de nivel?...solo un ejemplo, ojo,habrian mas,pero vete a la web de Frederique costant, date de alta en su foro y entra en el subforo del servicio postventa;-).

Los fallos graves normalmente se solucionan asi, diciendo "...estamos muy sorprendidos" y luego adjuntando la direccion y correo electrónico del mismo servicio técnico:pardon:.
Esta es solo un ejemplo, ya que es de las pocas que tienen esa opcion en su foro propio, las demas ni eso, nunca se sabrá.

Tambien he tenido un par de fallos con los rusos, pero un par de verdad;-), uno con una fecha como la que comentas que ya esta bien y si gue funcionando perfectamente y eso que nunca dejo descansando los relojes (algo que no hacia curiosamente con los suizos) ,estan los 340 dias al año funcionando salvo cuando me voy de viaje. Y otro fallo en un raketa, de mas de 15 años todo hay que decir, que tambien solucione yo mismo.

Y tambien los he tenido con los suizos... de los 7 ORIS que tuve solo uno desviaba menos de 6 segundos al dia, otro con la corona levemente torcida y otro me desvió mas de 25 segundos desde que lo compre y 1500 euros que cuesta, eran fallos que pasé, pero fueron 2, de 7. Y luego un reloj iconico de la relojeria de lujo que siendo nuevo nunca cumplió con el COSC que prometia en su esfera ni poniendole una vela por las noches.Para mí esto son fallos puesto que cuanto mas cuesten ,mas les pido a los relojes, faltaria más.
Si hago una cuenta valorando el dinero por lo que me han ofrecido, y los fallos, creo que tengo claro, en mi caso, qué me ha salido mas fiable por lo pagado.

Son opiniones enfrentadas compañero,como en todo, gente que repara relojes y se dedica a eso de toda la vida, frente a gente que los lleva usando, tambien toda la vida...pienso que todos llevan razon.
Si hay fallos de relojes caros de lujo es absurdo pensar que no los habran en relojes de 60 euros...claro que los hay, la cuestion es el %

Ahora tambien, no dejemos de lado el componente del interés. Los chinos que muchos relojeros venden en sus tiendas bajo marcas de moda y demas dan muchos fallos, y estos si que son de verdad, ya ves como a estos los critican menos muchos algunos, sobre todo depues de comprarselos;-).
Rusia ya está en la OMC,luego es probable que en unos años veamos productos de la estepa surcando nuestra tierra, si por algun motivo los VE por ejemplo, aunque sean Lituanos, via Rusia se vengan a las tiendas y se vean a pie de calle en muchos sitios...y la marca les ofrezca un bonito % de beneficio en la venta, y se vendan bien...veras como cambia el cuento...

Saludos:ok::
:Cheers:
 
Última edición:
Menos mal que no quieres polemizar! Tengo mas de 300 Vostoks -alrededor de 1000 rusos en total- y ninguno -repito- ninguno me ha dado problemas con el calendario. Todos funcionan correctamente y los pocos problemas que alguno me ha dado los he solucionado facilmente. Generalizar sobre la calidad de los relojes rusos es un gran error. Dentro de su amplia gama de calibres hay de todo por supuesto, mejores y peores, pero en general todos tienen algo en comun, son robustos, fiables y simplisimos de mantener. ¿Que es exactamente un "rusito estandar"? ¿Un Vostok 2416? ¿Un 2414? ¿Un 2209? ¿Un Vostok 2423 de 24 horas? ¿Un Raketa 2623 de 24 horas? ¿Un 2602 -calibre construido ininterrumpidamente durante casi 70 años sin modificaciones?, ¿Un Raketa 2609 o 2628 o 2614 o 2605? ¿Un luch 1800? ¿Un luch 3055 electromecanico? ¿Un Poljot 2456 de cuarzo? ¿Hablamos de Molnija? ¿De Elektronika? ¿De Zarya? ¿De Serdobsky?....¿Ruso estandar poquita cosa? ¿Que ruso? ¿En comparacion con que?....
 
Última edición:
Empiezo diciendo que lejos de mi polemizar ni buscar molestar a nadie, pero os tengo que contar la opinión que profesionales relojeros tienen de la relojeria rusa en general.
Un relojero es un señor, no haría falta recordarlo que se gana la vida arreglando relojes o sea que tiene una opinión muy fundada sobre las calidades de construcción; los aficionados estamos normalmente en una mundo más teórico con referencias más o menos fundadas de lo que nos han querido vender, o sea de lo que oimos., aunque con los años nos hagamos una opinión que se basa en los resultados de la máquina.
Al grano: ya van dos relojeros que me han dicho que no quieren ni arreglar esos relojes, que no vale la pena. Compré un Wostok no hace mucho y enseguida se me fastidió el calendario. Mirar lo que me escribe un muy famoso relojero al que le pedí me lo arreglara:
Los rusos tiene todos el mismo problema, comienzan con el calendario, continuan con la cuadratura, siguen con las bocas de ancora, y al final no funcionan, tiempo perdido
Ya sé que no se debe generalizar; tengo Un Strela que va de maravilla y dos relojes de sobremesa que montaban los cazas MIG que son relojes muy bien hechos.
Pero los rusitos estandard...son poquita cosa. Eso debe quedar claro a todo el mundo y no engañarse.


Nunca he tenido problemas con los calendarios de los rusos. Y con los rusos sin calendario, tampoco he tenido ninguno de esos problemas, la verdad, y alguno tiene más de 20 años. Igual es que son la excepción de la regla y he tenido la suerte de que me toquen todas las excepciones, quién sabe. Bueno, en realidad si que tuve un problema con uno: el año pasado dejó de funcionar un Amphibie, lo llevé a un par de relojerías y me dijeron que no se podía reparar, así que decidí sustituir el calibre completo. Gracias a esa avería estoy en RE pues me registré buscando una relojería en Madrid que me cambiase el calibre sin cobrarme un riñón y la yema del otro (ahora lo habría hecho yo, pero entonces no tenía ni idea de cómo hacerlo). Y después de un tiempo leyendo en el foro, me enteré que la avería irreparable de mi Vostok era que se había aflojado la masa oscilante.
De todas maneras, gracias por la información, mis rusitos estandard se van a poner la mar de contentos cuando se lo cuente :D.
 
Tengo mas de 300 Vostoks -alrededor de 1000 rusos en total

Creo que me voy a dormir. Acabo de quedarme patidifuso8o. Este foro y su gente son increibles.

Cada vez tengo más claro que no sé nada de esto de los relojes::blush::.
 
Hola a todos,

El sabado me llego mi nuevo Amphibia :ok:: El mismo sabado fui a cambiarle el armis por una correa de caucho al relojero que suelo llevarle mis relojes. Lo primero que me dijo -"te va a salir malo, te lo digo yo"... asi a bocajarro sin pedirle su opinion.
Me da la sensacion de que hay algun que otro prejuicio con relacion a este tipo de relojes...

A ver si dentro de 10 años me paso para que vea como esta mi Amphibia...:D

Saludos
 
Me he quedado omnubilado leyendo a cestommek y a JGmorato. Me encanta estos hilos. Me he dado cuenta que se poco de relojes y de rusos mucho menos. Un saludo y seguir asi que es una delicia leeros.
 
  • #10
A mi como aficionado y posehedor de un, vostok komandirski, un vostok amfibia y un poljot crono, la sensacion que me dan es de buena calidad, dureza y un precio bastante bueno,pero tengo que decir que tambien me a pasado lo mismo, he llevado a reparar mi poljot crono, se lo e llevado a un gran forero de RE y gran profesional relojero(el mejor de mi ciudad sin duda) y me a dicho lo mismo que aunque la maquinaria de mi poljot crono(3133) esta basada en una eta valjoux,no tiene nada que ver, que la calidad no es comparable, el ruso pierde por goleada, yo alucine, pensaba que era un buen reloj con un buen calibre, pero por lo que me dijo y quien me lo dijo ahora no se que pensar, en fin solo se que el reloj me gusta y lo seguire usando y disfrutando pero por lo visto no es tan bueno como yo pensaba
 
  • #11
Si a mi con 40 casi me largan de mi casa y dejan durmiendo en un banco me imagino con 1000 8o8o. Yo ya no paso de 10 ni jarto de vino ajjaj
Pedazo de colección se gasta JGMorato, de las mas completas del mundo sin duda:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
 
Última edición:
  • #13

Nos guste o no nos guste el profesional relojero tiene una opinión sobre estas máquinas de que son mediocres. Hay que saber escuchar. Otra cosa es que nos gusten, que sean resultones y que en algunos casos den buen resultado.
Y como no puede quedarse uno con nadie habría que preguntarse si influye en esa mentalidad del relojero la falta de fornitura y que saben no pueden cobrar la mano de obra a precios de aqui porque ya no compensa al cliente reparar porque la referencia es el precio de nuevo.
Ya dije en el inicio del post que el Strela crono lo veo como una gran máquina, la suavidad de su remonte manual y la capacidad de carga que tiene son buenas; pero estamos hablando en general, los posts de los foros no son tesis doctorales, son pinceladas como de charla de bar que cada uno suelta la suya.
 
  • #14
hay opiniones para todo
 
  • #15
Lo de los precios de reparaciones si es verdad, pero creo que es algo que todos los relojes asequibles, incluido seiko u orient padecen. Por ejemplo,tambien es ilogico, salvo componente emocional, pagar por ejemplo 100 euros por reparar por un seiko que ha costado nuevo 130.

Creo que es un dilema que todos los relojes de esas gamas padecen.pero claro ese seiko o reloj barato ha costado 130 y la fiabilidad de ese calibre puede ser igual al que ha costado 4000 y tambien se ha averiado.
Estoy de acuerdo en que cada uno opinamos segun lo vemos, cada uno denomina "calidad" a lo que cree conveniente, pero para mi, la calidad empieza por la fiabilidad en el tiempo, para mi en mi caso ojo, es lo que prima, no los acabados ni el resto,no me vale un reloj bonito que a los 3 años tenga que ir al sat a ajustarse o a revisar que no le entre humedad, sino que se pegue años y años sin dar problemas.

Ojalá hubiera un subforo para averias o quejas solo, es ahi donde podriamos ver la realidad de las cosas, aunque claro, habria que ver si uno por el motivo que sea, quiere comentar que su reloj caro ha tenido un fallo. Incluso yo me callé los mios...hasta ahora claro...:whist::
Rajar de los relojes baratos, siempre es mas fácil...con los caros nos cuesta más, pero fallan practicamente igual, que se aflojen tornillos o se caigan rotores no es cosa solo de los rusos...

lostimage.jpg


Si uno va al google o por los foros y pone palabras como fallo, rotura, problema, etc etc aparecen fotos e hilos de todo tipo de relojes.

pero como dices cada uno parte de su propia base y principios, para opinar:)

Saludos:)
 
Última edición:
  • #16
Solo quiero comentar que las fallas no son exclusivas de los relojes Rusos. El mes pasado tuve que llevar a reparar un Longines Master Collection y un Tag Aquaracer, el primero con un año y el segundo con seis meses de haberlos comprado nuevos.
 
  • #17
Hola a todos. Pues mi experiencia con los profesionales es justo la contraria. Varios relojeros a los que he preguntado me han respondido siempre lo mismo sobre la relojería rusa en general: "Son tanques. No son malos, los materiales son sencillos, baratos y los acabados son los que son, pero los calibres no son malos, y son manufactura"

No creo que ninguno de los aficionados que tenemos un reloj ruso lo compremos por cuestiones de calidad o precisión, simplemente no son comparables a los relojes occidentales, (metó aquí suizos, alemanes, japoneses, etc.) Es un mundo a parte.

Yo tengo rusos de 50€, japoneses de 150€ y suizos de 1000€, y nunca los he comparado. En cada reloj busco algo distinto, por eso pago la diferencia de precio tan grande que hay entre unos y otros por un objeto que, básicamente, hace lo mismo; dar la hora.

De todas formas creo que esto es algo que pasa con casi todos los objetos materiales que adquirimos, no sólo con los relojes: ropa, calzado, electrónica, electrodomésticos, vehículos, etc. Todos tenemos objetos con más caros, o de gamas más altas que otros, pero... ¿Eso realmente significa que los más baratos, o de gama inferior, sean malos? :D
 
  • #18
Esto pasa en todos los sectores y ámbitos de la vida. Yo ya he tomado la decisión de no hacerles caso, y cada uno se gasta su dinero en lo que quiere y como quiere.
Por ejemplo, soy aficionado a tirar al plato, y tengo una escopeta que no esta mal, una browning xtr prestige que cuesta el capricho 5000€, pues a mi me ha llegado a decir un armero que eso no es una buena escopeta y que mucho mejor la rizzini que vendía el una escopeta de 1300€ que no se puede comparar en nada a la mía.
 
  • #19
Compre hace 20 años un raketa. Lo use como 10 años. Luego estuvo en un cajon unos 8 años y hace dos años se lo regale a mi cuñada. Jamas ha necesitado servicio ni se ha abierto. Funciona muy bien. Les adjunto fotos en la muñeca de su actual dueña. Suerte? No creo lo malo es siempre malo
20120722_123929_zpsb7021da9.jpg
 
  • #20
La verdad es que es un tema muy recurrente pero nunca tratado a fondo por diversos motivos.Está claro que cuando falla un reloj chino o uno ruso siempre hay quien dice que es algo normal dados los materiales y los controles de calidad aplicados.Que no esde extrañar,vamos,lo normal.
Si bien es cierto que éstas cosas pueden no ser su punto fuerte,no menos cierto es que hay una inmensa cantidad de relojes rusos o chinos que pese a todo funcionan tan bien como otros relojes de otros paises.
Tambien es cierto que desde el punto de vista de un relojero que tiene que enfrentarse a un mecanismo a veces toscamente acabado,con piezas de dificil reposicion o con holguras o ensamblaje poco delicados,es normal que pueda pensar asi.algo no solo previsto sino asumido.
No menos cierto es como dice César que fallos más imperdonables se leen y se veen en este foro todos los dias en relojes renombrados y muy renombrados.Curiosamente la respuesta mas repetida es "llevalo al SAT de cabeza",como si fuese algo no solo previsto sino asumido
.Desde luego para mi es inaceptable y me pone de muy mala pipa sufrir algo asi en un reloj,más si es nuevo y de precio considerable.
Quizas tambien sea porque la calidad de los materiales,su accesibilidad, o los procedimientos de ensamblaje usados por los suizos por lo que para un relojero esten mas considerados los relojes suizos que el resto.

Hace tiempo que estoy libre de prejuicios relojeros.Sean manuales,mecanicos,de cuarzo,europeos,japoneses,chinos,nuevos,viejos,caros,baratos.Siempre hay alguien que tendra motivos-o mejor reloj-para menospreciar el tuyo.Siempre hay un pez mas grande que tu en el oceano.

Pero gastarse 16.000 eurso en un Pierre Kunz que atrasa una barbaridad y al revisarlo descubrir que tiene la esfera PEGADA a la pletina es pa c*garse
 
  • #21
(...)Pero gastarse 16.000 eurso en un Pierre Kunz que atrasa una barbaridad y al revisarlo descubrir que tiene la esfera PEGADA a la pletina es pa c*garse

::bxd::
Oye, a lo mejor es el último avance de la tecnología suiza...​
 
  • #22
Soy propietario de un reloj raketa 24h, comprado en este foro, y funciona a las mil maravillas. Conozco relojes rusos de cuerda de la 2ª guerra mundial que siguen sin haber tenido problemas, tan sólo uno por el desgaste de piezas (tras 50 años de uso ininterrumpido puede que sea normal)
Como me gustan los relojes rusos, JGMorato hizo que me gustasen aún más, os doy un dato de un reloj Ruso genial. Quisiera ser poseedor de uno de ellos.
El Calibre 89 es un reloj mecánico de pulsera hecho por Patek Philippe en 1989, en conmemoración de los 150 años desde su fundación. Fue nombrado por Patek Philippe como el reloj mas complicado del mundo, pesa 1.1 kilos, tiene 24 agujas, y en total suma 1.728 partes, incluyendo excentricidades como un indicador de la fase lunar y otro que indica la fecha de la Pascua.
Hecho en un 75% en oro de 18 quilates, tiene un valor estimado de $6 millones de dólares de EE.UU., y para su creación se tomaron cinco años de investigación y desarrollo, y cuatro años de fabricación. Se hicieron cuatro de estos relojes, uno en oro blanco, uno en oro amarillo, uno en oro rosa, y uno en platino.

lostlink.jpg
 
  • #23
Hola JGMorato. De nuevo estoy por el foro.
He estado buscando el famoso reloj Levógiro Molnija que me presentaste y fue amor a primera vista. No puedo escribirte privado, no tengo permiso todavía. Pero deseo seguir esta conversación. Que me ayudes para poder localizar uno.
Un saludo
Levógiro MOLNIJA 1.jpg Levógiro MOLNIJA 2(1).jpg
 
  • #25
no se pueden comparar con los suizos, pero, no son malos mi hermano tenia un poljot,que le duro muchisimo tiempo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie