• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Luch Moba x2

  • Iniciador del hilo Akthara
  • Fecha de inicio
Akthara

Akthara

De la casa
Verificad@ con 2FA
Bueno pues tras la adquisición de dos piezas, dos relojes Luch, monoaguja, uno para mi y otro para mi señora paso a mostrarlos con un poco más de información y alguna foto (pocas y malas) para hacer la lectura más amena y comprensible.

Los dos relojes en cuestión son Luch Mova (o Moba), es una edición limitada y numerada a 200 unidades, con versiones para caballero y señora, con ligeras diferencias estéticas, con un diseño muy limpio y distintivo.

El texto que entrecomillo está sacado de la web de Luch, es una traducción de google (yo no entiendo ni papa) y he tenido que cortar la parte final porque sonaba a chiste, con lo poco traducido se entiende al menos a qué homenajea (y no es un reloj) esta colección.

"La colección se basa en la singularidad de la lengua bielorrusa, especialmente la escritura y la pronunciación.
Fonéticamente, los bielorrusos tienden a "dzekku", esto da una combinación de sonido más suave de dos letras "E" y "C".
El sonido de "DZ", en la mayoría de los casos leves y la transcripción se representa como [DZ ']."


Y este es el texto completo y original.
" Калекцыя заснавана на ўнікальнасці беларускай мовы, асаблівасцях напісання і вымаўлення. Фанетычна, для беларусаў уласціва “дзекаць”. Гэты адзін мяккі гук дае спалучэнне дзвюх літар “Д” і “З”. Гук “ДЗ” у большасці выпадкаў мяккі і ў транскрыпцыі паказваецца як [ДЗ’]. - Дзяўчына, адзін, дзень. Як “антыпод” мяккаму “ДЗ” у беларускай мове есці цвёрды “ДЖ”, які гэтак жа перадае першы гук дзвюма літарамі [ДЖ]. - Дождж, нараджэнне."

Los relojes vienen presentados sin mucha parafernalia, al estilo ruso, en una caja de cartón roja con signos grabados que al menos cumple en originalidad.
Ni una simple almohadilla, los relojes, las instrucciones, la garantía... y un pequeño saco de tela donde encontraremos el reloj, la almohadilla brilla por su ausencia.


IMG_20190608_123045.jpg

Las correas son de piel, muy suaves y flexibles, con la hebilla firmada.

Una de las razones de peso para la compra de estos modelos fue que la caja es de acero frente a los tradicionales monoaguja con caja cromada, enteramente pulidas y con ligeras diferencias, la más apreciable a simple vista recae en las coronas (ambas firmadas), situada en el modelo de caballero a las 3 y a las 2 en el de señora, no veo ninguna razón salvo la diferenciación estética para que tengan distintas ubicaciones.
Otra diferencia es que la caja del modelo de caballero se estrecha por el lateral hacia la tapa mientras que en el modelo de señora el lateral cae recto, creo que el "culpable" de esta diferencia es el tamaño de las cajas, 37,6 en el de caballero permiten el estrechamiento y los 32 de señora no dan para más pues hay que dejar espacio a un calibre común.


IMG_20190608_124448.jpg

Y ya que nombramos el calibre, veamos la tapa posterior, en ambos modelos una pequeña ventana nos deja ver el movimiento, calibre manufactura 1801.1, todo un clásico muy común de la fábrica de Minsk, mecánico, 15 rubíes, 38 horas de reserva de marcha y con una precisión... bueno, de la precisión en un monoaguja no estoy en disposición de comentar absolutamente nada... el tiempo dirá.
La pequeña ventana al menos nos permite comprobar que efectivamente el reloj está en movimiento porque de otra forma no hay forma de saberlo, deja espacio para una tapa con unos bonitos grabados, la numeración de la serie y el resto de información respecto a la edición limitada.


IMG_20190608_124218.jpg


Los diales, ambos presentan un bonito acanalamiento o surcos paralelos que recorren la esfera con una inclinación de 45º, esto hace que según incida la luz sobre el dial las sombras hagan resaltar más o menos las lineas, muy bonito y se sale de las corrientes lineas verticales u horizontales.
Los índices pintados, muy simples, entre los indices de las doce y una encontramos las "instrucciones" de lectura e interpretación de la hora, es curioso que en el modelo masculino las horas las divide en marcas de un sexto de hora (diez minutos) mientras que en el de señora recurre a divisiones de un cuarto de hora (quince minutos), la verdad es que no acierto a comprender el porqué de esta diferencia, a más divisiones más precisión, es lo único que se a ciencia cierta como también se que con estos relojes el saber la hora exacta poco importa.


IMG_20190608_123640.jpg

Las agujas también son diferentes, la del modelo de caballero es la típica que encontramos en otros monoaguja de la marca mientras que la de señora no se estrecha hacia la punta manteniendo una forma rectangular, debajo de las agujas dos escrituras en cirílico también diferentes en ambos modelos, seguramente hacen referencia a la particularidad fonética bielorrusa a la que hace honor la serie Moba pero no llego más allá.

IMG_20190608_123153.jpg

Cristal de zafiro abombado (domed) que permite una lectura excelente del dial casi desde cualquier ángulo, podría llevar AR o no, en cualquier caso los reflejos son mínimos, en otros modelos si declaran llevar tratamiento, fieles al más puro estilo soviético con la escasa o confusa información.

IMG_20190608_124712.jpg

IMG_20190608_124605.jpg


Lo cierto es que estoy muy satisfecho con esta compra, el reloj igual vale para el día a día que incluso para usarlo como reloj de vestir y los acabados en general están a la altura de lo esperado.
En cuanto a la lectura, hay que acostumbrarse, leer se lee bien pero como des un vistazo rápido y no tengas presente que es un monoaguja es fácil pensar que han pasado dos o tres minutos cuando en realidad son veinticinco minutos o media hora.
En fin, gracias por llegar hasta aquí, seguro que tengo algunos datos erróneos, perdonad mi ignorancia en esos casos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s
Incluso es eleganton! :), pero me pasa lo mismo, no estoy acostumbrado a los monoaguja y no se si sabría leer bien la hora a un primer vistazo, ni a un segundo vistazo tampoco. Pero total, y a ahora que lo pienso, tampoco miro mucho la hora en mis otros relojes, suelo mirar mas el reloj y si acerté en la correa y vaya foto que le podría hacer ahora con la cervecita de fondo o... :D. Ahora a disfrutarlos, gracias por compartir y hacerles esa estupenda presentación :ok::
 
Están muy bien estos Luch. Conocía los típicos con la caja cromada pero no sabía que habían incorporado cajas de acero. Ya he visto que este Moba ha volado...

Tengo ganas de probar un monoaguja, aunque creo que al final no le daría mucho uso.

Gracias por la muy buena presentación de ambos y que disfrutéis mucho la parejita :D
 
Son muy curiosos estos monoagujas y además bonitos, disfrútalos compañero. :clap:
PD. oye y que fotazas :ok::
 
Los relojes son muy originales y bien acabados, qué idea tan buena la de fabricarlos y adquirirlo después, para señora y señor

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Dos afotos de ahora, con la luz del sol se aprecia mucho mejor la textura del dial.
Por cierto, sólo 7mm de altura y la ausencia de bisel hacen que sus escasos 38 rindan mucho en la muñeca.

IMG_20190608_203032.jpg

IMG_20190608_203157.jpg
 
Enhorabuena compañero por la parejita, la verdad es que son preciosos y con mejores acabados y mas detalles de calidad que los Luch monoaguja típicos, disfrutadlos, saludos.
 
Incluso es eleganton! :), pero me pasa lo mismo, no estoy acostumbrado a los monoaguja y no se si sabría leer bien la hora a un primer vistazo, ni a un segundo vistazo tampoco. Pero total, y a ahora que lo pienso, tampoco miro mucho la hora en mis otros relojes, suelo mirar mas el reloj y si acerté en la correa y vaya foto que le podría hacer ahora con la cervecita de fondo o... :D. Ahora a disfrutarlos, gracias por compartir y hacerles esa estupenda presentación :ok::

Exacto, incluso elegantón, se puede llevar con traje perfectamente mientras que el del dial "manómetro" es más sport... dicho sea de paso me encanta el dial estilo manómetro, quizás caiga algún día.
En cuanto la hora, al primer vistazo se lee fácil, el problema es el segundo vistazo minutos después. :laughing1:

Están muy bien estos Luch. Conocía los típicos con la caja cromada pero no sabía que habían incorporado cajas de acero. Ya he visto que este Moba ha volado...

Tengo ganas de probar un monoaguja, aunque creo que al final no le daría mucho uso.

Gracias por la muy buena presentación de ambos y que disfrutéis mucho la parejita :D

Gracias!
Al final si lo tienes lo usas, bueno depende de cada uno por la adaptación a la lectura de la hora. En cuanto al Moba si el de caballero voló, pero voló hace tiempo de su web oficial y he tenido la suerte de encontrar un vendedor en Ebay donde comprar los dos, nuevos a estrenar por supuesto y ambos con garantía sellada en marzo, se fabricaron en febrero.

Son muy curiosos estos monoagujas y además bonitos, disfrútalos compañero. :clap:
PD. oye y que fotazas :ok::

Gracias, especialmente por lo de las fotos... mientes muy bien! :D

Los relojes son muy originales y bien acabados, qué idea tan buena la de fabricarlos y adquirirlo después, para señora y señor

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Entre otras cosas el que pudiera adquirir la pareja me dio el último empujón.
 
Que bonitos son!! enhorabuena compañero :clap: parece que Luch se está poniendo al día en cuanto a calidades y a diseño de sus monoaguja.
 
  • #10
La verdad es que son preciosos pero nunca me atrevo a probar un monoaguja. Disfrútalo!!
 
  • #11
Muy buena adquisición, si pensaran en añadir una fechita (ya sé que no es la idea de estos marcalentos), acompañaría al otro luch monoaguja que tengo. A disfrutarlo.

Pd: Me estoy haciendo un monoaguja con fecha para quitarme la espinita :D.
 
  • #12
Enhorabuena compañero por la parejita, la verdad es que son preciosos y con mejores acabados y mas detalles de calidad que los Luch monoaguja típicos, disfrutadlos, saludos.

Que bonitos son!! enhorabuena compañero :clap: parece que Luch se está poniendo al día en cuanto a calidades y a diseño de sus monoaguja.

Si, en su web tienen más modelos con acero, zafiro y 1801.1... también Miyotas con "chivato" de marcha.

La verdad es que son preciosos pero nunca me atrevo a probar un monoaguja. Disfrútalo!!

Gracias, todo es probar.

Muy buena adquisición, si pensaran en añadir una fechita (ya sé que no es la idea de estos marcalentos), acompañaría al otro luch monoaguja que tengo. A disfrutarlo.

Pd: Me estoy haciendo un monoaguja con fecha para quitarme la espinita :D.

Pues eso también sería interesante (a precio contenido, no Meistersinger), de hecho suelo escoger con fechador... pero si lo estás haciendo tú perfecto, ya lo mostrarás. :ok::
 
  • #13
Elegantes y originales :ok::
 
Atrás
Arriba Pie