• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Luch 2209 My first soviet dress watch

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hacia tiempo que me apetecía mucho empezar la subcolección de relojes de vestir soviéticos dentro del gran amalgama que es la propia relojería soviética, hoy me ha llegado el primero y os aseguro que no será el último. Se trata de un Luch 2209 de los 70 Quien diga que los soviéticos sólo fabricaban relojes toscos y muy simples, está completamente equivocado.

il_fullxfull.1395178561_6frt.jpg

Como podemos ver, es un reloj de corte muy clásico, con un tamaño comedido 35mm/42mm, según marcan los cánones de los "dress watches" Con una preciosa esfera plateada sunburst, agujas Dauphine doradas e índices aplicados dorados. La esfera tiene unos brillos preciosos que yo no he sabido captar con la cámara

20180406_150038.jpg

Pero, la principal particularidad de este reloj es que es extremadamente plano y os aseguro que sus 7mm de altura caben en cualquier puño de camisa. Unas fotos para ilustrarlo

20180406_145927.jpg

y de la parte de la corona

20180406_145907.jpg

Su trasera nos permiten ver la caja, bañada en oro de 18k con 10 micras de espesor y con esas asas tan largas y características con 18mm de anchura, y la tapa trasera, embutida dentro de la caja, pulida a espejo como corresponde a este modelo sin ninguna inscripción

20180406_145550.jpg



Pero que hace "especial" por así decirlo, este reloj?? Sin duda alguna su calibre; el 2209. Vamos a conocerlo un poco más


20180406_145350.jpg

Vemos que es un calibre muy plano, diría que el más plano que se construyó en la USSR con segundero central (2,9mm), con 23 rubies, de cuerda manual y con unas generosas 41 horas de marcha. En este caso lleva el logo inscrito de Luch y es de mediados de los 70. Aquí sus características técnicas

Luch 2209


Features
manual wind
sweep second


Data
9.75''', Dm= 22.0mm, Do= 22.6mm
H= 3.0mm
F= 0.75mm
T= 1.2mm
23 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 41h


Balance staff U3363


Stem W3297


Mainspring / battery
1.15 x 9.0 x 0.10mm


Hands
1.35 x 0.80 x 0.20mm

Este calibre apareció, por decreto ministerial el 1961 con los relojes Vympel, codiciados por los coleccionistas, pues se fabricaron contadas unidades en la primera fábrica de relojes de Moscú y menos con el logo de la misma en forma de diamante. al renombrarse las marcas en 1964, fue Poljot y concretamente en su modelo "de luxe" quien se sirvió de tan fantástico mecanismo. a mediados de los 60 la factoría de Minsk empezó a producir también este calibre, para sus relojes Luch. Quien desee informarse informarse un poco más puede visitar estos links

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Luch_2209

https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/luch

https://www.2209watchmovement.com/

Y bien, poco más que decir ya; a mi el reloj me ha sorprendido por su calidad constructiva, su simpleza de formas y por ahora su perfecta marcha. Pronto lo podré lucir en un espectáculo que el Ballet de Moscú trae a mi ciudad. Así que si estás pensando en un reloj de vestir, asequible y con historia detrás, no te lo pienses mucho más; un reloj Suizo con estas mismas características se iría a mil euros mínimo. Yo ya estoy pendiente de recibir otro reloj de vestir Luch, pero con otra filosofía diametralmente opuesta, el luch electro mecánico 3045 :) pero ya lo presentaré a su debido tiempo

s-l1600.jpg

PD Gracias como siempre por vuestra atención y os pongo una foto más en la muñeca, que es donde debe estar :ok::

20180406_150116.jpg
 
Muy bonito Miquel. La semana pasada se me escapó uno igual con los índices “tallados” en estado impecable. Habrá que seguir buscando.
 
Tarde o temprano saldrá uno :ok:: Mira bien, que se hacen muchos frankens de este tipo de relojes!!!

Muy bonito Miquel. La semana pasada se me escapó uno igual con los índices “tallados” en estado impecable. Habrá que seguir buscando.
 
Muy, muy bonito. Para que luego digan de la rudeza de los rusos :D. Se ve un reloj muy bien hecho. El calibre se ve en muy buen estado. Magnífico tal y como nos tienes acostumbrado Miquel. Un abrazo
 
Muchas gracias por tus amables palabras :ok::
Muy, muy bonito. Para que luego digan de la rudeza de los rusos :D. Se ve un reloj muy bien hecho. El calibre se ve en muy buen estado. Magnífico tal y como nos tienes acostumbrado Miquel. Un abrazo
 
Gracias por mostrarlo. No sé de donde sacas esos relojes? Vives en Rusia?
 
Se me olvidaba, una foto de catálogo del 77

Каталог 1977 - стр 32.jpg
 
Precioso [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] Me encanta la esfera con esos indices, las agujas, lo planito que es y el calibre.
Estupenda presentaciòn, un placer leerte.
 
  • #10
Muchas gracias amiga :ok::
Precioso [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] Me encanta la esfera con esos indices, las agujas, lo planito que es y el calibre.
Estupenda presentaciòn, un placer leerte.
 
  • #11
Que bonito y elegante. Esa estética me gusta mucho para ir "de vestir". El inicio de la subcolección no podia ser más acertado.
Saludos.
 
  • #12
Muy guapo este Luch, disfrutalo mucho.
 
  • #15
Enhorabuena , tus relojes nuevos son muy bien elegidos , con calibre como este rusos muestran a todo mundo su nivel alto no solo en armas, pero en ochenta se acabó .
Disfruta y no olvida q es un calibre fino , y no aguanta golpes como una Амфибия .
Espero 3045 , y tu review , o una comparación con 3055.:Cheers:
 
  • #16
Ya estoy en ello amigo :ok::
Enhorabuena , tus relojes nuevos son muy bien elegidos , con calibre como este rusos muestran a todo mundo su nivel alto no solo en armas, pero en ochenta se acabó .
Disfruta y no olvida q es un calibre fino , y no aguanta golpes como una Амфибия .
Espero 3045 , y tu review , o una comparación con 3055.:Cheers:
 
  • #17
Un reloj precioso y muy elegante, con una belleza atemporal.

Enhorabuena y gracias por presentarlo.
 
  • #18
Fántastica unidad Miquel, realmente sobrio y elegante. Muchas gracias por compartir tu sabiduría, estoy aprendiendo mucho. Tengo que comprarme un Luch, no sé cual podrá ser...
 
  • #19
Mira catálogos, los enlaces, tómate tu tiempo y si tienes alguna duda, ya sabes, aquí hay gente que te dará una mano:ok::
 
  • #20
interesante pieza y mejor presentacion, como acostumbras :Cheers::worshippy:
 
  • #21
Estos Luch son un preciosidad.

Miquel, lo que sí, es que creo que a nivel coleccionista se valora menos un reloj Luch 2209 que el equivalente en Poljot, aunque en términos de calidad no creo que difieran mucho uno de otro. La caja puede ser 10au en vez de 20au, pero un reloj digno.

Tuve oportunidad de comprobarlo cuando visité Rusia en el mercadillo de segunda mano de Izmailovo: los Luch se vendían bastante más baratos que los Poljot de 23 rubíes. De hecho había algun Poljot con agujitas delgadas que...me hacían dudar de su originalidad. En fin...

Yo personalmente en mi colección valoro mucho este reloj, y lo guardo en una caja que he dedicado a la Primera Fábrica de relojes, junto con sus parientes moscovitas:

IMG_20180406_230853554.jpg

Salvo que no os encaje el tamaño de la caja, es difícil arrepentirse de la compra de uno de estos relojes.
 
  • #22
Efectivamente, se valora más el poljot de luxe monetariamente, pero son prácticamente el mismo reloj. Este que enseñas es precioso!!!
Estos Luch son un preciosidad.

Miquel, lo que sí, es que creo que a nivel coleccionista se valora menos un reloj Luch 2209 que el equivalente en Poljot, aunque en términos de calidad no creo que difieran mucho uno de otro. La caja puede ser 10au en vez de 20au, pero un reloj digno.

Tuve oportunidad de comprobarlo cuando visité Rusia en el mercadillo de segunda mano de Izmailovo: los Luch se vendían bastante más baratos que los Poljot de 23 rubíes. De hecho había algun Poljot con agujitas delgadas que...me hacían dudar de su originalidad. En fin...

Yo personalmente en mi colección valoro mucho este reloj, y lo guardo en una caja que he dedicado a la Primera Fábrica de relojes, junto con sus parientes moscovitas:

Ver el archivos adjunto 556325

Salvo que no os encaje el tamaño de la caja, es difícil arrepentirse de la compra de uno de estos relojes.
 
  • #23
Que bien viste ese precioso Luch Miquel y que finisimo es, otra gran pieza para tu colección, saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie