• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los ferroviarios están de moda! :)

  • Iniciador del hilo Kraittos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kraittos

Kraittos

Milpostista
Sin verificar
Después de ver varios Molnija de bolsillo de los compañeros, especialmente los ferroviarios me quede :drool:. Nunca me atrajo el tener un reloj de bolsillo peroooo se acercaba mi cumpleaños y con la promesa de dos por año me dije este sera el segundo y se acaban incorporaciones en el año porque me encanta! Y tras varios intentos por eBay de subasta al final cayo este! Y me llego ayer así que no pude resistirme a sacarlo hoy. No me enrollo y a las fotos (perdón si no se ven bien estuve jugando un poco con retoques haha).
FullSizeRender-20.jpg
FullSizeRender-21.jpg

A ver si me ayudan los expertos. Tengo entendido que en los Molnija la tapa trasera el ferrocarril a partir o hasta cierto año se hacia estampado y luego colado? os dejo una foto de la tapa por detrás donde no se ve el relieve negativo del ferrocarril y en cuanto a su numero de referencia hay manera o web donde saber por el numero del movimiento de que año se trata? Y no se aprecia en las fotos pero la horaria y la minutera son azules, vi varios de ellos con ellas azules y mi pregunta es de fabrica las hacían azules o negras? no es algo que me moleste la verdad incluso me gusta así, solo es por curiosidad.
FullSizeRender-23.jpg

Muchas gracias por llegar aquí. La verdad que me ha sorprendido mucho en vivo sus números, tonalidad y ese anaranjado del dial, me encanta :). Os dejo por aquí una foto que también puse en el hilo diario.

Un saludo a todos!
FullSizeRender-22.jpg
 
Última edición:
Bienvenido al club de los bolsilleros! A mi tampoco me llamaban pero me hice con uno muy similar que imagino que viste por el foro.
A disfrutarlo!!
 
Bienvenido al club de los bolsilleros! A mi tampoco me llamaban pero me hice con uno muy similar que imagino que viste por el foro.
A disfrutarlo!!

Gracias! Correcto y fue con el tuyo con el que me pico el gusanillo hahah.
 
Todavia no soy de relojes de bolsillo, pero ese que muestras hay que reconocer que es muy bonito.No pongais muchas fotos que me conozco...:-((
 
El movimiento viene marcado en la máquinaria, no veo bien el primer número pero debe ser un 3602. El hecho de que por la parte de dentro de la trasera no se vea el dibujo indica que es de lo primeros que se sacaron con varios temas (Cuentos de los Urales, Tren...etc) los posteriores eran estampados.
El número de movimiento indica:
Las dos primeras cifras (36) el tamaño en milímetros de su diámetro.
Las dos segundas (02) el tipo de movimiento en cuanto a características, en concreto 02 es el código para Subdial con segundero y no antishock.
Como curiosidad he leído que esos bordes negros que suelen presentar los dibujos de la trasera se deben a que en origen venían resaltados con pintura negra que ha ido desapareciendo (no he podido confirmarlo al 100%).

Por cierto, bonito reloj que te asombrará por la precisión (si no lo hace es muy sencillo de ajustar gracias a su tamaño)
Yo tengo dos en casa y otro en camino.

Se me olvidaba, las agujas de muchos relojes de la época son azules porque en lugar de pintarlas les aplicaban un tratamiento de calor que hacía al acero mas resistente y le daba ese tono.
 
Última edición:
Hola. Te felicito por el muy buen estado de conservación del reloj. Otros aficionados te dirán mucho más que yo, pero bueno, ahí va:

a) tienes links interesantes sobre el movimiento Molnija que deberían ayudarte en esas cuestiones que planteas.

https://www.hablemosderelojes.com/t/los-movimientos-molnija/52685

lostimage.jpg


b) Creo que es un modelo de finales de los 80. Aparece en el Catálogo de bienes de consumo de 1987 (https://accounts.google.com/v3/sign...OVfUb7R5815XeMC3yj_ZoizFA38WDU7wb5mC0LK7N2YNA) y se le denomina modelo con movimiento 3602 10301140 que aparece en el catálogo de 1991 (https://accounts.google.com/v3/sign...m3ITluRbxsrvd0Ovus4whennLhaAigPDXaOZB56W1HASA).

c) En atención a los diversos elementos (dial, agujas, movimiento), creo que todo coincide: es ese reloj que he indicado en el párrafo anterior. El catálogo de 1991 ya te dice que las agujas son azules, y además entiendo que es bueno que conserve ese azul original. El movimiento 3602, que fue evolucionando (a peor a mi juicio) con el tiempo, en paralelo a la situación económica general del país que lo fabricó), tiene la pinta de un movimiento de los 80. Yo lo llamaría reloj "perestroiko" o reloj "gorbachov", y no me atrevo a indicar una fecha más aproximada de fabricación que eso que he dicho, 1987-1991, con lo cual, es soviético. Lo de la tapa, dudo de si debería tener una tapa interna, además de la externa, al modo de reloj antimagnético, pero yo encuentro el reloj totalmente congruente.

d) Ergo, en mi opinión: gran adquisición, compra 100% buena, reloj robusto, bonito, con sonido estupendo, con buena precisión... así que a disfrutarlo.
 
Enhorabuena por tu adquisición, al fin te has lanzado :clap:son muy bonitos estos relojes "ferroviarios" con el símbolo de los trenes en la USSR. Las traseras se fueron decorando con diferentes motivos y esos calibres, unos verdaderos tractores. Dudo mucho, aunque puede ser que se utilizasen,como reloj ferroviario en los 70, 80 o 90 son más un guiño al pasado (pero un guiño al pasado muy bonito) como cuando buceamos con nuestros divers mecánicos, y llevamos claro está nuestro ordenador. Con tu permiso enseño uno de mi colección, que si que cumplió esa función, pero es bastante más antiguo.La inscripción de la tapa trasera nos da una valiosa información

20180220_202342.jpg 20180220_201927.jpg

https://relojes-especiales.com/threads/un-molnija-ferroviario.457908/
 
Última edición:
Hace tiempo que le estoy dando vueltas a adquirir mi primer reloj de bolsillo y uno como este será uno de los candidatos, me encanta. Que lo disfrutes.
 
Buff, qué preciosidad Miquel. Esto sí que es una maravilla y con toda una historia detrás. Es el diseño Molnija que más me gusta de todos. Lo demás son farrapos de gaita como se dice en Galicia.

Resulta sorprendente que se pueda adquirir uno de estos y a precio muy muy asequible. No era conocedor de su pasado "ferroviario", pero me parece muy bien.

No es que sea agradable estéticamente, sino incluso a nivel auditivo.

Mis más sincera enhorabuena por el reloj.


Enhorabuena por tu adquisición, al fin te has lanzado :clap:son muy bonitos estos relojes "ferroviarios" con el símbolo de los trenes en la USSR. Las traseras se fueron decorando con diferentes motivos y esos calibres, unos verdaderos tractores. Dudo mucho, aunque puede ser que se utilizasen,como reloj ferroviario en los 70, 80 o 90 son más un guiño al pasado (pero un guiño al pasado muy bonito) como cuando buceamos con nuestros divers mecánicos, y llevamos claro está nuestro ordenador. Con tu permiso enseño uno de mi colección, que si que cumplió esa función, pero es bastante más antiguo.La inscripción de la tapa trasera nos da una valiosa información

Ver el archivos adjunto 557076 Ver el archivos adjunto 557077

https://relojes-especiales.com/threads/un-molnija-ferroviario.457908/
 
  • #10
Todavia no soy de relojes de bolsillo, pero ese que muestras hay que reconocer que es muy bonito.No pongais muchas fotos que me conozco...:-((
Aqui se puede aplicar el dicho contrario de nunca es pronto para un reloj de bolsillo (por mis 29 años y que me MDD me dice que si voy a ir al club de gentlemen y me he puesto encima 30 años mas haha)
 
  • #11
Hola. Te felicito por el muy buen estado de conservación del reloj. Otros aficionados te dirán mucho más que yo, pero bueno, ahí va:

a) tienes links interesantes sobre el movimiento Molnija que deberían ayudarte en esas cuestiones que planteas.

https://www.hablemosderelojes.com/t/los-movimientos-molnija/52685

lostimage.jpg


b) Creo que es un modelo de finales de los 80. Aparece en el Catálogo de bienes de consumo de 1987 (https://accounts.google.com/v3/sign...OVfUb7R5815XeMC3yj_ZoizFA38WDU7wb5mC0LK7N2YNA) y se le denomina modelo con movimiento 3602 10301140 que aparece en el catálogo de 1991 (https://accounts.google.com/v3/sign...m3ITluRbxsrvd0Ovus4whennLhaAigPDXaOZB56W1HASA).

c) En atención a los diversos elementos (dial, agujas, movimiento), creo que todo coincide: es ese reloj que he indicado en el párrafo anterior. El catálogo de 1991 ya te dice que las agujas son azules, y además entiendo que es bueno que conserve ese azul original. El movimiento 3602, que fue evolucionando (a peor a mi juicio) con el tiempo, en paralelo a la situación económica general del país que lo fabricó), tiene la pinta de un movimiento de los 80. Yo lo llamaría reloj "perestroiko" o reloj "gorbachov", y no me atrevo a indicar una fecha más aproximada de fabricación que eso que he dicho, 1987-1991, con lo cual, es soviético. Lo de la tapa, dudo de si debería tener una tapa interna, además de la externa, al modo de reloj antimagnético, pero yo encuentro el reloj totalmente congruente.

d) Ergo, en mi opinión: gran adquisición, compra 100% buena, reloj robusto, bonito, con sonido estupendo, con buena precisión... así que a disfrutarlo.

Muchas gracias por toda la información, ya tengo trabajo pendiente para leer, da gusto con vosotros, así uno sabe un poco mas de lo que tiene entre manos aunque lei bastante sobre ellos antes nunca es suficiente. Este junto a mi Certina vintage hacen dos buenos tractores en casa
 
  • #12
Enhorabuena por tu adquisición, al fin te has lanzado :clap:son muy bonitos estos relojes "ferroviarios" con el símbolo de los trenes en la USSR. Las traseras se fueron decorando con diferentes motivos y esos calibres, unos verdaderos tractores. Dudo mucho, aunque puede ser que se utilizasen,como reloj ferroviario en los 70, 80 o 90 son más un guiño al pasado (pero un guiño al pasado muy bonito) como cuando buceamos con nuestros divers mecánicos, y llevamos claro está nuestro ordenador. Con tu permiso enseño uno de mi colección, que si que cumplió esa función, pero es bastante más antiguo.La inscripción de la tapa trasera nos da una valiosa información

Ver el archivos adjunto 557076 Ver el archivos adjunto 557077

https://relojes-especiales.com/threads/un-molnija-ferroviario.457908/

Ya lo vi en tu hilo de presentación y es una autentica maravilla con toda la historia que tiene detrás como la mayoría de tus relojes y en tus manos esta a buen recaudo. Ahora queda disfrutar de ellos y sacarlos a la calle que para eso están! :)
 
  • #13
Preciso reloj, amigo! Y parece muy bien conservado.
Yo "estrené" el mío hace poco y la verdad es que estoy encantado.
 
  • #14
Todavia no soy de relojes de bolsillo, pero ese que muestras hay que reconocer que es muy bonito.No pongais muchas fotos que me conozco...:-((

Pues sí, yo me encuentro en la misma tesitura, oye.
 
  • #15
Me encanta compañero y eso me recuerda además que todavía tengo algo pendiente.... Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie