• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los comienzos de la era LED: Elektronika B6-03

  • Iniciador del hilo marctibu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marctibu

marctibu

De la casa
Sin verificar
лэктроника 1






IMG_20190107_154702-01 by Marcos, en Flickr




Buenas tardes compañeros, antes de continuar con el hilo quiero agradecerle a Miquel sus magníficos hilos de "La Revolución Digital en la URSS" publicados en este foro hará ya un tiempo y que me han servido para documentarme y preparar el hilo.

En los primeros años de la década de los 70, durante el mandato de Leonid Brezhnev Secretario General del Partido Comunista de la USSR las tensas relaciones entre la URSS y los demás países entre los cuales estaban los Estados Unidos de América se relajaron con el acercamiento de las dos superpotencias, llevándose a cabo diferentes negociaciones que dieron como fruto la firma de algunos tratados como por ejemplo el de Limitación de Armas Estratégicas.


Durante las negociaciones Nixon, el entonces Presidente de los USA y Brezhnev se reunieron varias veces tanto en Moscú como en Washington.


En 1974 durante uno de los viajes del Secretario de Estado Norteamericano Kissinger a Moscú, Breshnev se interesó por el reloj que llevaba el americano..

Se trataba de un Pulsar P2, el primer reloj de muñeca con pantalla digital de leds.


Aquí lo podemos ver a manos de Roger Moore en la película “Live and let die”


HAMILTON-PULSAR-P2-2900-bond by Marcos, en Flickr




Un reloj totalmente revolucionario para la época y que acababa de empezar a comercializarse en 1972 y no apto para cualquier bolsillo ya que era bastante caro.


Básicamente solo se podía ver a manos de personalidades, estrellas de cine y gente con alto poder adquisitivo.


Kissinguer se lo mostro encantado a Brezhnev el cual le comentó que la Unión Soviética también disponía actualmente de esa tecnología pero que todavía no la podían producir a gran escala.


Al día siguiente Brezhnev le entregó a Kissinguer un reloj digital dotado de un LCD y que montaba un módulo B6-02 recién salido del horno.

elektronika16b by Marcos, en Flickr

Mientras Kissinguer observaba con admiración así como con detenimiento y elogiaba el reloj ruso, le invadió enseguida la preocupación y es que ello significaba que la URSS estaba bien posicionada en cuanto a la tecnología de circuitos digitales integrados CMOS 3, se trataba.




Recordemos que la tecnología CMOS estaba estrechamente relacionada con la industria espacial y la de armamento.


Para el año 1973 los Soviéticos ya tenían su digital de leds aunque no lo empezaron a comercializar hasta 1976 debido principalmente a que Japón había revolucionado la industria sacando el LCD de cristal líquido que era mucho más barato de
fabricar que la de Leds a la vez que mejoraba mucho el consumo.


La Unión soviética, como hemos visto antes con la anéctoda entre Brezhnev y kissinguer, también había fabricado un reloj con pantalla de LCD ya en 1974.

Después de esta pequeña introducción, entramos de lleno ya con el modelo que nos ocupa.


Se trata de un Elektronika 1 modulo B6-03 diseñado y desarrollado por el Instituto de investigación electrónica de semiconductores Zavod Pulsar de Moscú (НПП «Пульсар) con la foto del cual he empezado el hilo.



El Instituto Zavod Pulsar (ojo no confundir con la marca Pulsar que pertenecía a la Americana Hamilton Watch Company fue fundado en 1953 por orden del Ministro de Centrales Eléctricas e Industria Eléctrica para el desarrollo de semiconductores electrónicos.


En Pulsar, se desarrollaron los primeros diseños industriales domésticos de transistores y circuitos integrado.


El primer receptor superheterodino y la comunicación por radio con el primer satélite espacial se implementan en transistores de desarrollo y producción de Pulsar.


Pulsar fue el primero en desarrollar relojes electrónicos de pulsera con tecnología LED y LCD fabricándose primeramente en Pulsar y desarrollándose posteriormente en Minsk.


Los primeros modelos fueron montados con los módulos B6-02 con tecnología LCD y el B6-03 con tecnología LED mencionados un poco más arriba.

El módulo LCD B6-02 de cristal líquido al que se le dio prioridad por ser más barato y fácil de fabricar se empezó a producir a gran escala durante 1973 en la planta de Masleninnkov en Samara bajo la marca Zim y posteriormente se trasladó a Minsk, mientras que el B6-03 que monta el Elektronika 1, más caro y difícil de producir y con un mayor consumo no se comercializó hasta 1976.


Con la caída de la Unión Soviética en 1991 este módulo dejó de producirse.


La marca Elektronika fue creada por la empresa “Integral” en 1979 la cual trabajaba con varios Institutos de investigación y plantas de producción.



Integral by Marcos, en Flickr



El Elektronika 1 al contrario que los relojes con cristal líquido solo muestran la hora cuando se accionan los pulsadores.



2018-08-24_08-57-25 by Marcos, en Flickr

El modelo Elektronika 1 se fabricó en diferentes versiones


Algunas muy poco conocidas como esta



b6-03-5 by Marcos, en Flickr



b6-03-6 by Marcos, en Flickr

O esta otra



b6-03-1 by Marcos, en Flickr



Sin embargo la más conocida es esta de la cual os muestro mi ejemplar



cameringo_20180316_084423 by Marcos, en Flickr



cameringo_20180316_084352-01 by Marcos, en Flickr



IMG_20180316_080928_9CS-01 by Marcos, en Flickr



Sin embargo hay otro modelo menos conocido y que fue de los primeros en salir


He puesto ya durante el hilo alguna foto de mi unidad pero os muestro alguna mas



IMG_20190107_154742-01 by Marcos, en Flickr



IMG_20191201_125638-01 by Marcos, en Flickr



Una imagen de su interior con sus dos baterías y del año de fabricación que como observáis ed de 1983.



IMG_20191201_205825_1-01 by Marcos, en Flickr



Y una última con los Leds encendidos



IMG_20191201_130317-01 by Marcos, en Flickr




Espero que sea de vuestro agrado, un saludo.
 
Impresionante Marcos.
 
Precioso. Los leds son también mi debilidad . El problema es que cuando dicen de morirse se mueren de verdad .
 
Gran hilo Marcos y muchas gracias por tus amables palabras hacia mi trabajo.:ok:: El problema que tuvieron los primeros relojes de Leds (incluso la Hamilton-Pulsar) es que primero Timex y luego Seiko con su LCD tiraron los precios del mercado. Aún así se desarrollaron módulos muy sofisticados. Con tu permiso, añado una imagen de los prototipos que se hicieron en la Unión Soviética.

Первые электро&#10.jpg
 
Última edición:
Anonadado me quedo. Como siempre, trabajazo. Muchísimas gracias!!!
 
Muy buen hilo Marcos, de los que sacas hay dos que me tientan....pero tengo que centrarme...::bash::
 
Gran hilo Marcos y muchas gracias por tus amables palabras hacia mi trabajo.:ok:: El problema que tuvieron los primeros relojes de Leds (incluso la Hamilton-Pulsar) es que primero Timex y luego Seiko con su LCD tiraron los precios del mercado. Aún así se desarrollaron módulos muy sofisticados. Con tu permiso, añado una imagen de los prototipos que se hicieron en la Unión Soviética.

Ver el archivos adjunto 756342

Correcto Miquel, de nada, un saludo.
 
  • #10
Gracias por este hilo tan bueno. Una pregunta: Que relación tienen estos Elektronika sovieticos con los Gerlach polacos?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
As usual, un hilo magnífico, Marcos. Muchas gracias y mis felicitaciones!!!:clap:

No me puedo resistir a comentar la pinta rara de Roger Moore en esa película...:-P
 
  • #12
Gracias por este hilo tan bueno. Una pregunta: Que relación tienen estos Elektronika sovieticos con los Gerlach polacos?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muchas gracias a ti por comentar.

Sobre el Unitra Warel se desarrolló conjuntamente con la empresa Japonesa Sanyo, así que poco que ver,

Saludos.
 
  • #13
As usual, un hilo magnífico, Marcos. Muchas gracias y mis felicitaciones!!!:clap:

No me puedo resistir a comentar la pinta rara de Roger Moore en esa película...:-P

Thank you so much Juan Manuel, sobre la pinta de R. Moore :D
 
  • #14
Muchas gracias a ti por comentar.

Sobre el Unitra Warel se desarrolló conjuntamente con la empresa Japonesa Sanyo, así que poco que ver,

Saludos.

Marcos, eres un pozo de sabiduría ;-)
 
  • #17
Muchas gracias a ti por comentar.

Sobre el Unitra Warel se desarrolló conjuntamente con la empresa Japonesa Sanyo, así que poco que ver,

Saludos.

Gracias por la respuesta. Muy interesante


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #18
Muy interesante el hilo!, la verdad es que esos led son superllamativos, pero siempre les tuve más miedo que espanto y cuando tuve la oportunidad de comprar alguno siempre me eché para atrás. No así, los digitales Elektronica, que me da la impresión que caerá alguno más adelante. Muchas gracias por compartir, Marcos!!!.
 
  • #19
Gracias Marcos. Como siempre muy bien documentado y fotos magnificas. Felicidades :clap:
 
  • #20
Qué pasada de reportaje. Gracias!
 
  • #21
Que disfrute de hilo! Imagino el impacto que debieron causar tanto la tecnología led como sus diseños en la década e los 70, a mi todavia me siguen impactando esos diseños tan singulares a dia de hoy.

Gracias por el trabajo, se aprende mucho en este foro.
 
  • #22
Buen hilo camarada Marcos.
Me ha resultado muy interesante:clap:
Gracias.
 
  • #23
Muy interesante el hilo!, la verdad es que esos led son superllamativos, pero siempre les tuve más miedo que espanto y cuando tuve la oportunidad de comprar alguno siempre me eché para atrás. No así, los digitales Elektronica, que me da la impresión que caerá alguno más adelante. Muchas gracias por compartir, Marcos!!!.

Muchas gracias a ti Alvaro, saludos.

Gracias Marcos. Como siempre muy bien documentado y fotos magnificas. Felicidades :clap:

Muchas gracias Jaume, un saludo.

Qué pasada de reportaje. Gracias!

Muchas gracias a ti, saludos.
 
  • #24
Que disfrute de hilo! Imagino el impacto que debieron causar tanto la tecnología led como sus diseños en la década e los 70, a mi todavia me siguen impactando esos diseños tan singulares a dia de hoy.

Gracias por el trabajo, se aprende mucho en este foro.

De nada. gracias a ti, saludos.

Buen hilo camarada Marcos.
Me ha resultado muy interesante:clap:
Gracias.

Me alegro, gracias y un saludo.
 
  • #25
Gracias por acercarnos estos primeros modelos de Elektronica, Marcos ; sin ser hoy en día muy prácticos, son testigos de una época, la guerra fría.
Ciertamente tienen un aire espacial y especial, y se deben tener en una colección de rusos.
Buen reportaje de fotos acompañado de interesante documentación.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie