• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Komandirskies de Bronce.

  • Iniciador del hilo lobito74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lobito74

lobito74

Milpostista
Sin verificar
Komandirskies de Latón

Saludos camaradas, hoy vienen a vernos unos relojes que durante tiempo los he considerado como de segunda categoría por sus pobres materiales y por su motivos digamos como tópicos, tipicos y finalmente turísticos. De hecho me ha sido difícil encontrar información sobre ellos , no aparecen tampoco en la web de Dashiell., https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr

Son todos ellos de Latón , y como después he sabido , llevan un baño de nitrato de titanio, (como las brocas de los taladros) que los protegen y los hacen ser brillantes. Son de la marca Vostok. Si , estamos hablando de los últimos komandirskies. (aunque se continuaron fabricando después de la disolución de la Unión Sovietica)

Sin ser unos de mis favoritos creo que se merecen una oportunidad de reconocimiento.

Los aquí mostrados fueron de la última década de la época comunista desde el año 1980-al 1990, y fueron para el uso interior, es decir tienen las letras CCCP en vez de USSR, no los he encontrado en los catálogos de Vostok y tiendo a pensar a que solo se podían conseguir en los economatos militares, aunque no siendo unos relojes de dotación militar.

Tienen motivos patrióticos, signos comunistas y banderas de la armada, es por ello que se puede establecer una conexión por fechas y acontecimientos, entre la ocupación-guerra-retirada de Afganistán que fue entre los años 1978 y 1992
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganistán_(1978-1992)

Bueno vamos a verlos.

DSC-3029.jpg


Estos son, en el centro el Rising Star, arriba dos relojes con corona a las dos, abajo a la izquierda el denominado Komandirskie Generalskie, y abajo a la derecha un cadete que quería salir en la foto, los movimientos son el 2414A.

Esta sería una foto de las traseras con la tapas en acero inoxidable.


DSC-3044.jpg


Vamos a verlos uno a uno:

VOSTOK RISING STAR:

DSC-3032.jpg


Es de todos conocido, Si os fijais en la estrella roja y en las marcas de los rayos convergentes observareis cierta similitud con el escudo de la bandera afgana en 1979.

t-I-AAAAAAAAACo-K79i-W75-Ipg-s1600-afganistan-1979.gif


Foto del movimiento 2414 sin ningún tipo de marca.

DSC-3047.jpg



VOSTOK KOMANDIRSKIE GENERALSKIE:


DSC-3040.jpg


Tal vez la forma del reloj con puntas recuerde a una medalla de un general, pero el reloj y los materiales son pobres. La espiga -haz de trigo es un icono de la simbología soviética.

Foto de la trasera, una vez más el recurrente motivo del sol-estrella ascendente.

DSC-3046.jpg



VOSTOK TRES BANDERAS:


DSC-3031.jpg


Las tres banderas corresponden en sentido descendente a la armada naval, del aire y fuerza armada.

Naval jack of the Soviet.

Naval-Jack-of-the-Soviet-Union-svg-ense-a-naval.jpg


Aire

80px-Flag-of-the-Soviet-Air-Force-svg-fuerza-aerea.jpg


Fuerza armada.
fuerza-armada.jpg



VOSTOK KOMANDIRSKIE CORONA A LAS DOS, ARTILLERIA:


DSC-3038.jpg


Es un reloj más bonito de lo que sale en las imagenes, con números dorados y peraltados, los dos cañones cruzados son el simbolo de la artilleria.

VOSTOK CADETE:


DSC-3042.jpg


No debería estar aquí, no tiene ninguna bandera ni emblema y sale en los catálogos y su movimiento es el 2409 , pero también es de Latón , con corona roscada, resistente al agua, y cristal de plexy y además quería salir en la foto, ya se sabe como es la juventud...

Bueno hasta aquí hemos llegado, y con este ya serán 20, un saludo y gracias por leer.
 
Última edición:
Muy interesante.

Cuando dices bronce, ¿te refieres a que el material de la caja es bronce o el color (latón sin cromar)?

Tengo uno moderno con la caja en forma de estrella...

18083070 092 VOSTOK KOMANDIRSKIE.jpg
 
Gracias José el material de la caja es enteramente de bronce, macizo.


Muy interesante.

Cuando dices bronce, ¿te refieres a que el material de la caja es bronce o el color (latón sin cromar)?

Tengo uno moderno con la caja en forma de estrella...
 
Última edición:
Gracias por las imágenes, especialmente por la del movimiento interno.

Os fijáis cómo el reloj es casi un artículo histórico que revela la situación económica de cada momento? Ya no estamos en los 60, ahora el acabado es otra cosa, ya ni se estampilla el movimiento, y a veces tampoco el sello de la fábrica. Es para pensar lo que tuvieron que ser aquellos años.

Aunque es mi opinión, los relojes de este periodo son difíciles de datar. No hablo de los relojes que se muestran en este hilo. Yo siempre tengo la duda de si son soviéticos o rusos (posteriores al 1/01/1992). Por ejemplo, tengo algunos zakaz mo cccp con el movimiento y pais (SU) estampillado y recuerdo haber visto otros con movimiento y país no estampillado (zakaz o no zakaz, o con el dial indicando "fabricado en la Unión Soviética"). Lo mismo me pasa con raketas, molnijas, u otras marcas con dial que contiene símbolos políticos o militares. Son en muchos casos relojes externamente atractivos, bonitos, pero alguno de ellos hasta me parece hecho para agradar a turistas.
 
¿Realmente bronce?
Hablo desde el desconocimiento porque siempre he creído que los Komandirskie eran/son de latón, algunos vistos (aunque tratados) y otros recubiertos.
Por otra parte, ante las dudas de Agapitox, hay un momento de transición de la antigua URRS a la nueva Rusia en que muchas piezas están mezcladas y revueltas.
Los rusos no tenían en sus planes, por decirlo de alguna forma, tirar cinco millones de diales que ponían CCCP.
 
Cierto Agapitox, son relojes difíciles de datar e incluso de saber de qué movimiento se trata, la única referencia son las marcas CCCP, en este caso la tienen los cinco en la esfera. Por lo demás ,veo que coincidimos casi en todo, te animo a leer mis anteriores hilos de aquí si tienes tiempo, he hecho lo que he podido dentro de mis limitaciones. Un saludo y gracias por tu aporte.
Gracias por las imágenes, especialmente por la del movimiento interno.

Os fijáis cómo el reloj es casi un artículo histórico que revela la situación económica de cada momento? Ya no estamos en los 60, ahora el acabado es otra cosa, ya ni se estampilla el movimiento, y a veces tampoco el sello de la fábrica. Es para pensar lo que tuvieron que ser aquellos años.

Aunque es mi opinión, los relojes de este periodo son difíciles de datar. No hablo de los relojes que se muestran en este hilo. Yo siempre tengo la duda de si son soviéticos o rusos (posteriores al 1/01/1992). Por ejemplo, tengo algunos zakaz mo cccp con el movimiento y pais (SU) estampillado y recuerdo haber visto otros con movimiento y país no estampillado (zakaz o no zakaz, o con el dial indicando "fabricado en la Unión Soviética"). Lo mismo me pasa con raketas, molnijas, u otras marcas con dial que contiene símbolos políticos o militares. Son en muchos casos relojes externamente atractivos, bonitos, pero alguno de ellos hasta me parece hecho para agradar a turistas.
 
Última edición:
Yo tampoco soy un experto en materiales ,Roberto. Cuando se han rayado me ha aparecido el mismo material debajo de la raya, ello me lleva a pensar que no es una película que los recubre y que son homogéneos en su masa. ,.
Los relojes rusos los he conocido en Ingles , ellos dicen que son de" Brass", yo en mi ignorancia traducí Brass por bronce ,( por aquello de la similitud entre palabras),.

Hoy en el traductor he descubierto que "Brass" quiere decir Laton, hay que mirarlo por el lado positivo , siempre se aprende algo de Inglés y de relojes, (como la canción del penúltimo hilo) "always look on the bright side of life".

Cuando los adquirí, (algunos ya son difíciles de conseguir) me aseguré que tuvieran el símbolo CCCP. Por lo demás, creo sinceramente que por estadística, de los cinco más de alguno se fabricó en esa última década, Un saludo.





¿Realmente bronce?
Hablo desde el desconocimiento porque siempre he creído que los Komandirskie eran/son de latón, algunos vistos (aunque tratados) y otros recubiertos.
Por otra parte, ante las dudas de Agapitox, hay un momento de transición de la antigua URRS a la nueva Rusia en que muchas piezas están mezcladas y revueltas.
Los rusos no tenían en sus planes, por decirlo de alguna forma, tirar cinco millones de diales que ponían CCCP.
 
Última edición:
Exacto Brass no bronze. Nada que objetar en cuanto a durabilidad de los materiales ni la belleza de las piezas.
 
Pues no serán relojes "importantes" pero creo que son tremendamente atractivos, unos mas y otros menos, y siempre bajo el gusto de cada uno. El Rising Star casi me parece una pieza "obligada" en una colección de relojes rusos. Gracias por enseñar y compartir :ok::
Por cierto, la correa Playboy del pequeño intruso se sale :D
 
  • #10
Creo Álvaro, que una colección no se hace solo de relojes importantes, a mi por ejemplo me encantan los Zim y los Pobedas, y estos Vostoks de latón no es que me vuelvan loco, pero tienen su pequeño papel dentro de la historia y los hemos etiquetado negativamente demasiadas veces. Por cierto el cadete, ahí donde lo ves es un matón. Tengo el cajón revuelto por él.[emoji1787]
Pues no serán relojes "importantes" pero creo que son tremendamente atractivos, unos mas y otros menos, y siempre bajo el gusto de cada uno. El Rising Star casi me parece una pieza "obligada" en una colección de relojes rusos. Gracias por enseñar y compartir :ok::
Por cierto, la correa Playboy del pequeño intruso se sale :D
 
Última edición:
  • #11
Totalmente de acuerdo,Sebastián :). No todos tienen que ser pesos pesados de la relojería, personalmente puedo estar mucho mas a gusto con un sencillo Pobeda o uno de estos Vostok que otros de marcas con mas renombre :ok::.

Quería haber puesto unas fotos y me salieron otras :(
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20160917_101041.jpg
    IMG_20160917_101041.jpg
    64,5 KB · Visitas: 143
  • IMG_20160908_225832.jpg
    IMG_20160908_225832.jpg
    77,6 KB · Visitas: 140
Última edición:
  • #12
Bonitos y con solera tus Komandirskies, Álvaro.
Totalmente de acuerdo,Sebastián :). No todos tienen que ser pesos pesados de la relojería, personalmente puedo estar mucho mas a gusto con un sencillo Pobeda o uno de estos Vostok que otros de marcas con mas renombre :ok::.

Quería haber puesto unas fotos y me salieron otras :(
 
Última edición:
  • #13
Muy curioso lo del Bronce Sebastián, le verdad desconocía que lo fueran y pensaba como algunos compañeros que simplemente eran de latón.

Puedo decir entonces que dispongo de algunos bronces en mi colección :D.

Se trata de un Desert Shield en caja cadete que le regalé a mi mujer hace ya algunos años

47992104881_0f84a7f5b1_h.jpg
DSC_0080 by Marcos, en Flickr

y un Rising Star o Sunrise

33843223938_58810ae8d0_h.jpg
IMG_20190428_091358-01 by Marcos, en Flickr

Saludos.
 
  • #14
No Marcos,

Son de latón los compañeros están en lo cierto, me equivoqué en la traducción del Inglés " Brass" , que lo traducí por Bronce por aquello de la similitud entre letras, cuando en verdad "Brass" quiere decir Latón.

Dicho esto, más allá de discernir entre las diferentes aleaciones del cobre, lo que he pretendido en este hilo es poner en valor unos relojes que se consideran como de Segunda o Tercera División. Aunque veo, según tus fotografías, que tú ya se lo has sabido reconocer, precioso el Rising Star, un saludo Marcos.

Muy curioso lo del Bronce Sebastián, le verdad desconocía que lo fueran y pensaba como algunos compañeros que simplemente eran de latón.

Puedo decir entonces que dispongo de algunos bronces en mi colección :D.

Se trata de un Desert Shield en caja cadete que le regalé a mi mujer hace ya algunos años



y un Rising Star o Sunrise



Saludos.
 
  • #15
No Marcos,

Son de latón los compañeros están en lo cierto, me equivoqué en la traducción del Inglés " Brass" , que lo traducí por Bronce por aquello de la similitud entre letras, cuando en verdad "Brass" quiere decir Latón.

Dicho esto, más allá de discernir entre las diferentes aleaciones del cobre, lo que he pretendido en este hilo es poner en valor unos relojes que se consideran como de Segunda o Tercera División. Aunque veo, según tus fotografías, que tú ya se lo has sabido reconocer, precioso el Rising Star, un saludo Marcos.

Muy curioso lo del Bronce Sebastián, le verdad desconocía que lo fueran y pensaba como algunos compañeros que simplemente eran de latón.

Puedo decir entonces que dispongo de algunos bronces en mi colección :D.

Se trata de un Desert Shield en caja cadete que le regalé a mi mujer hace ya algunos años



y un Rising Star o Sunrise



Saludos.
De acuerdo Sebastián, bueno mas allá de si son de latón o bronce son unos relojes dignos de estar en cualquier colección de Soviéticos/Rusos que se precie. Saludos.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #16
Preciosos relojes y fantástico hilo (como siempre...:ok::). Muchas gracias!
 
  • #17
Muchas gracias a tí , compañero Juan Manuel. La intención del hilo ha sido hacerlo lo mejor posible, unas veces sale mejor y otras peor. Aunque, también, lógicamente , depende del contenido que se vaya a mostrar.
Saludos

Preciosos relojes y fantástico hilo (como siempre...:ok::). Muchas gracias!
 
  • #18
Muy entretenido y didáctico como de costumbre. Gracias.
 
  • #20
El hilo está muy bien, no hay nada malo en él, ni tampoco en los relojes mostrados. Yo no los valoraría en términos de importancia, cosa que es muy subjetiva, siendo obvio que unos relojes nos pueden agradar más que otros.

En última instancia, estos relojes son testigos de ese momento histórico en que se fabrican. En ese momento no se iban a hacer relojes con diamantes e imponentes movimientos decorados. Para mi quizá es el mayor mérito que tienen, además del hecho de funcionar después de tantos años y de haber llegado razonablemente bien al momento actual. Al menos ese valor histórico no lo tienen los modernos relojes vostok.

Por otra parte, el reloj que pueda parecer más miserable de Vostok puede ser el que funcione mejor. Por ejemplo, tengo uno que llegó totalmente sucio y con tierra o polvo (o no sé cómo llamarlo) dentro de la esfera, y con limpieza y paciencia, se ha podido salvar al menos en parte. No me acuerdo, pero creo que llegó negro.

IMG_20180415_191558088.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 002.jpg
    002.jpg
    46,5 KB · Visitas: 78
  • #21
Tremendo el Rising Star. Un reloj buscadísimo.
 
  • #22
Sinceramente, en esta ocasión he entrado más que nada buscando el placer de un hermoso hilo, porque confieso que este tipo piezas no suele llamar mi atención :umbrella: Sin embargo, además de encontrar lo que buscaba, he terminado viendo con ojos mucho más benévolos los relojes en cuestión, y más de uno incluso me ha encantado :yes: Si cuando digo yo que sois muy mala influencia... ::bash::

Así todo, supongo que en buena parte por lo que acabo de confesar, uno de los que más me ha gustado es el cadete infiltrado :pardon:

Muchas gracias por el hilo; he disfrutado con él :friends:
 
  • #23
Otra vez más Agapitox estoy de acuerdo contigo, y que detrás de un humilde reloj puede haber una gran historia, a saber a quién perteneció ese Vostok BAM. que muestras.
El hilo está muy bien, no hay nada malo en él, ni tampoco en los relojes mostrados. Yo no los valoraría en términos de importancia, cosa que es muy subjetiva, siendo obvio que unos relojes nos pueden agradar más que otros.

En última instancia, estos relojes son testigos de ese momento histórico en que se fabrican. En ese momento no se iban a hacer relojes con diamantes e imponentes movimientos decorados. Para mi quizá es el mayor mérito que tienen, además del hecho de funcionar después de tantos años y de haber llegado razonablemente bien al momento actual. Al menos ese valor histórico no lo tienen los modernos relojes vostok.

Por otra parte, el reloj que pueda parecer más miserable de Vostok puede ser el que funcione mejor. Por ejemplo, tengo uno que llegó totalmente sucio y con tierra o polvo (o no sé cómo llamarlo) dentro de la esfera, y con limpieza y paciencia, se ha podido salvar al menos en parte. No me acuerdo, pero creo que llegó negro.

Ver el archivos adjunto 700518

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
  • #24
Creo que es bonito el rising Star, aunque pienso que aún se pueden encontrar, busca en el vendedor asap31 de ebay, solía tener pero cada vez más caros, asegúrate que tengan las siglas CCCP.
Tremendo el Rising Star. Un reloj buscadísimo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
  • #25
Hola Abde, para mi ha sido un hilo arriesgado y difícil de elaborar, mira que atesoro relojes , pero he querido poner un poco en valor estos relojes denostados por la mayoría de coleccionistas. La verdad es que se merecen su lugar dentro de la relojeria rusa. Gracias por tus hermosas palabras.
Sinceramente, en esta ocasión he entrado más que nada buscando el placer de un hermoso hilo, porque confieso que este tipo piezas no suele llamar mi atención :umbrella: Sin embargo, además de encontrar lo que buscaba, he terminado viendo con ojos mucho más benévolos los relojes en cuestión, y más de uno incluso me ha encantado :yes: Si cuando digo yo que sois muy mala influencia... ::bash::

Así todo, supongo que en buena parte por lo que acabo de confesar, uno de los que más me ha gustado es el cadete infiltrado :pardon:

Muchas gracias por el hilo; he disfrutado con él :friends:

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie