• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

K43 tipo 1: El primer reloj ruso

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Hace poco, un compañero solicitaba ayuda para identificar un "reloj ruso aeronáutico". Dada la premura del caso, la pregunta se formuló en varios subforos lo que dio lugar a hilos inconexos y de escasa relevancia.
A continuación haré un resumen de los distintos hilos y añadiré algunas aportaciones nuevas de forma que, el caso concreto, nos sirva para adentrarnos en los orígenes de la relojería rusa.

El reloj en cuestión es este y ha sido ofrecido a la Asociación de Amigos del Museo del Aire como "reloj ruso aeronáutico".

20130530130247[1].jpg 20130530130419[1].jpg 20130530130344[1].jpg

Se trata, como podeis comprobar, de un reloj muy bonito con un aspecto contundente y un indudable aire de pieza importante.
Tras contrastar opiniones en diferentes subforos, las conclusiones obtenidas son las siguientes:

1 Se trata de un reloj de bolsillo adaptado a pulsera como atestiguan las asas toscamente soldadas a la caja.
2 El movimiento es auténtico.
3 La caja, siendo contemporánea del calibre, pertenece a un cronógrafo.
4 En cuanto al dial, hay opiniones contrapuestas aunque prevalecen las que consideran
que no pertencece al reloj o que podría estar repintada. La inscripción "made in URSS" parece impropia de un reloj de los años 40 y es uno de los motivos de sospecha.
Por otro lado, otras fuentes aseguran que las factorías rusas empezaron a exportar parte de su producción desde el mismo momento de su puesta en marcha en los años 30. No se puede descartar, por tanto, que se tratara de una pieza orientada a la exportación.

Teniendo en cuenta estos factores, el valor del reloj como pieza de colección es relativo (máxime si se trata de exhibirlo en un museo temático). Sin embargo, como objeto de investigación en el ámbito de la relojería rusa, su importancia es capital.

Para identificar el origen de esta pieza hay que indagar en la prehistoria de la relojería rusa, antes de la existencia de Poljot, Vostok o de cualquier otra manufactura rusa.

En efecto, a finales de los años 20 el estado ruso se vio en la necesidad de contar con una industria relojera propia. Bien por la demanda del mercado interno o por el valor de la industria relojera como sector estratégico, la Unión Soviética se lanzó al mercado internacional a la búsqueda de un proveedor de mecanismos. Las primeras negociaciones se dirigieron a la industria europea pero resultaron infructuosas. Ante esta situación, la comisión de funcionarios acabó dirigiendo sus intereses hacia USA cuya industria consideraban más moderna que la suiza al estar su producción más industrializada frente a la suiza que era más artesanal. En este sentido, era más fácil comprar las máquinas americanas que el talento suizo.
Así cuajó la idea de comprar una manufactura "llave en mano": comprar maquinaria, herramientas, contratar a sus empleados y trasladar todo ello a Rusia.
En 1930, el estado ruso compró la Dueben Hampdon, una fábrica de relojes de Ohio que atravesaba un mal momento económico. Toda la maquinaria, así como un grupo de empleados se trasladaron a Rusia y a finales de 1930 se inició la fabricación de las primeras unidades en la "Primera Fabrica de Relojes del Estado" antecedente directo de Poljot y germen de Vostok.

Basándose en un calibre Dueber Hampdon se inició la producción de los primeros relojes en la historia de la relojería rusa: el k43 tipo 1 en diferentes versiones:

- Una versión de bolsillo de 15 joyas destinado al miembros del gobierno y funcionarios
- Una versión de bolsillo de 7 joyas destinado al ámbito civil.
- Una versión de pulsera de 7 joyas (posteriormente 15) destinado al ámbito militar.

Como ya habiamos comentado, el calibre de nuestro reloj es un auténtico k43 tipo 1 y las marcas en sus puentes son la clave para identificarlo.

20130530130059[1].jpg 20130530130121[1].jpg

Tomando como referencia la foto de la derecha:

- A las 8: 7 joyas tipo 1
- A la 1 un símbolo con forma de diamante y dentro "Primera Fábrica de relojes del estado". Encima, las iniciales HKM que pueden traducirse como Comisariado Público para la Ingeniería de Precisión. Debajo del citado símbolo "Moscú"
- A las 2 la referencia 3-40 que indica como fecha de fabricación el tercer trimestre de 1940. Es, por tanto, uno de las últimas unidades antes del traslado fuera de Moscú como consecuencia de la ofensiva alemana que duró hasta el añó 43 cuando la factoría volovió de nuevo a Moscú pero con una nueva denominación "Primera Fábrica de relojes de Moscú"

En conclusión, quizás el reloj no sea del todo auténtico pero es condenadamente bonito. Sólo esas agujas en forma de cohete merecerían un hilo monográfico.
A estas alturas estará en manos de su afortunado nuevo dueño y nosotros tendremos que conformarnos con tener los conocimientos que es lo verdaderamente divertido.

Las críticas, correcciones y opiniones de toda índole son necesarias y serán muy bienvenidas.

Un saludo
 
Última edición:
Hola. Dejando de lado lo que ya has comentado de la caja, que obviamente no es de ese reloj y se ve que el calibre no esta bien ajustado, el tema de la esfera deja poco margen de dudas. En esas épocas estos relojes no se marcaban casi con ningun "made in" ( ni muchos suizos lo estaban en los años 30).
Las agujas de estos modelos, denominados k43 (que era por el diámetro de la caja) llevaban una sustancia lumínica en muchos ejemplares sobre todo militares, radioactiva, que muchos coleccionistas retiran.

Lo de que el calibre es autentico al completo, tengo mis dudas. En efecto se ven las marcas y casi todo parece correcto, pero ese volante no me concuerda para nada con los calibres de la 1st Moscow Watch Factory. Podria ser incluso de un Molnija. Esto no es nada raro, se suele hacer para completar lo que le falte o este estropeado, sobre todo en muchos vendedores de Ucrania.

Molnija%2BM2.jpg


Y el barrilete con el rebaje siempre lo he visto en el modelo de 15 rubíes, no en el de 7. Aunque esto podria ser algo poco relevante porque son iguales...o puede que algunos sí los llevaran. No es importante, ahora lo del volante...diria que no es de ese calibre seguramente.

Pero,bueno, esperemos que sigan saliendo mas opiniones...:ok::

Saludos y gracias por mostrarlo.
 
Última edición:
Gracias por ilustrarnos con esta información, realmente apasionante.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie