• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Intentando comprender cómo funcionan los movimientos Vostok.

  • Iniciador del hilo Marius Jacob
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Marius Jacob

Marius Jacob

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes, camaradas.

En este hilo intentaré entender cómo funcionan algunas de las partes de un movimiento Vostok 2416.



Como ya sabéis no soy mucho de investigar antes de desmontar, así que básicamente lo que he hecho ha sido destripar un movimiento sin tener prácticamente conocimientos sobre su funcionamiento y luego ir pensando qué leches hace cada pieza.


Sigo sin saber cómo se llaman las piezas y puede que meta la pata con alguna de mis... "teorías", así que agradeceré cualquier comentario o explicación.



Voy a ir por partes, y como desgraciadamente sigo trabajando tendré que ir añadiendo explicaciones en los próximos días.


Esto no intenta ser un tutorial ya que no me siento con conocimientos suficientes, se trata de que entre todos podamos ir desgranando el funcionamiento de estos movimientos para que a aquellos que nos gusta trastear con ellos nos resulte más facil realizar pequeñas reparaciones.


Espero que entendáis algo de mis dibujos. Y pernonad la chapa.


Bueno, poco a poco iré añadiendo pequeñas partes del movimiento.



ESQUEMA GENERAL:

20200329_192646.jpg



En rojo en la parte superior encontramos el sistema de carga automática:
El Rotor (1) tiene en su cara inferior un engranaje, este mueve una de las Ruedas de Cambio (2) que engrana con una Rueda Gemela a ella (3). Esto es lo que creo que llaman Gyrotron, luego veremos cómo funciona.

Aquí vemos las dos Ruedas Gemelas (2 y 3):

3.jpg


Ambas ruedas gemelas engranan con las tres ruedas de transimisión (4, 5 y 6) que multiplican el movimiento del rotor.
La última de estas Ruedas (la 6) engrana con el ¿Rochete? Y carga el muelle de carga.

Aquí vemos las Ruedas de Transmisión (4, 5 y 6) y cómo la 6 engrana con el Rochete. La 5 queda por debajo así que sólo podemos ver un poco de su engranaje superior:

47.jpg



En azul en la parte derecha tenemos el Ancora, que regula el Escape (7), este engrana con la Rueda (8) y ésta con la Rueda (9), que es la que regula el movimiento de el Eje de los Segundos (10) y la Rueda de los Minutos (11).


Esta Rueda de los Minutos es la recibe el movimiento directamente del Muelle de Carga.

Aquí podemos ver el Escape (7) y las Ruedas 8 y 9. También podemos ver cómo la Rueda 9 engrana por su parte superior con el Eje de los segundos (10) y por su parte inferior con la Rueda de los Minutos (11):

25.jpg



En verde a la izquierda tenemos la Tija con una Rueda Vertical. Esta Rueda vertical es la que en la primera posición de la corona engrana por arriba con el Rochete para darle cuerda al reloj, y en la segunda posición engrana por abajo con el Sistema de Cambio de Hora.

Abajo a la izquierda, en azul, tenemos el Sistema de Cambio de Hora. Al sacar la tija la Rueda Vertical engrana con la Rueda (13), ésta mueve la Rueda (14) y ésta mueve a la vez la Rueda de los Minutos (11) y la Rueda de las Horas (12).

Aquí podemos ver la Rueda 13, la Rueda 14 y cómo ésta mueve la Rueda de los Minutos (11):

13.jpg


Abajo a la derecha en azul tenemos el Sistema de Fecha. La Rueda de las Horas (12) engrana con la Rueda (15) y ésta con la (16) que es la que mueve el Disco Fechador de la Pradera.

Aquí podemos ver cómo la Rueda de las Horas (12) engrana con la Rueda 15 y ésta con la Rueda 16 que mueve el Disco Fechador de la Pradera:

39.jpg



Bueno, poco a poco iremos desgranando cada una de las partes.

En breves os muestro el Sistema de Carga Automática con su Gyrotron (si no se llama así me da igual, me gusta ese nombre).

Si no entendéis nada de lo que digo abrid una botella de vino, al cabo de unos 500 mililitros veréis como se abren vuestras mentes y todo cobra sentido.

Feliz domingo cuarenténico.
 
Voy por el vino. No me queda mucho blanco, pero tengo Chinchón de sobra, dulce y seco.

A ver si así me entero.
 
Marius, eres la repera...:clap:

Lo tengo que mirar con más calma, pero vas a conseguir que acabe comprendiendo yo también....
 
Hola,Marius

Voy a estar pendinte,y intentaré que se me quedé en la cabeza!!!:)
 
SISTEMA DE CARGA AUTOMÁTICA:

20200329_185207.jpg

Aquí vemos comó funciona, El Rotor acciona una Rueda (2) que engrana con su Rueda Gemela (3). Éstas tienen en su parte inferior dos ruedecitas que engranan con la Primera Rueda de Transmisión (4).

Independientemente del sentido de giro del Rotor, ésta Primera Rueda de TRansimisión (4) siempre girará en el mismo sentido. ¿Porqué?

Lo vemos aquí:

20200329_185224.jpg

No sé cómo explicar esto con palabras por que yo me he quedado flipado cuando he visto cómo carajo funciona.

Las Ruedas gemelas tienen en su parte inferior otras dos ruedas. En el interior éstas ruedas están acanaladas y tienen 5 bolitas (yo he dibujado 8 porque me resultaba más facil).
Cuando la Rueda de la izquierda gira en sentido antihorario las bolitas se aproximan al parte más pequeña de los canales. Las bolitas aprisionan la rueda inferior y la hacen girar solidaria a la parte superior.
Mientras, las bolitas de Rueda de la derecha, como ésta gira en sentido contrario se dirigen a la parte más ancha de los canales, liberando la rueda inferior que ahora girará "loca".

Si el Rotor gira en sentido contrario las bolitas de rueda de la derecha serán las que aprisionen la rueda inferior haciéndola girar en sentido antihorario mientras que las bolitas de la rueda de la izquierda liberan su rueda inferior haciendo que ésta gire loca.

Por lo tanto, da igual en qué sentiodo gire el rotor. La primera Rueda de transimisión 4 siempre girará en el mismo sentido cargando simpre el muelle de carga.

El tipo que inventó esto es un puto genio. Mi mujer ha terminado de hacer el bizcocho así que sigo mañana.

Un saludo, Camaradas.
 
Última edición:
Mañana... ¿porqué hay que pulsar el tetón para sacar la tija? ¿Es necesario pulsarlo para meterla de nuevo? ¿Qué leches mueve ese tetón?

A ver si consigo dibujarlo porque es la repanocha. ::bxd::
 
Yo no tengo ni idea de como funcionan.... pero tus hilos me entretienen un huevo :clap:
 
Mañana... ¿porqué hay que pulsar el tetón para sacar la tija? ¿Es necesario pulsarlo para meterla de nuevo? ¿Qué leches mueve ese tetón?

A ver si consigo dibujarlo porque es la repanocha. ::bxd::

Si quieres … entre todos … te buscamos fotos de tetones :laughing1:
 
Genial Marius, al final un zoquete como yo acabará entendiéndolo, muchas gracias de verdad por enseñarnos los entresijos del 2416, saludos.
 
  • #10
Yo lo flipo. Ahora, cuando mire la hora en mis relojes ya no los veré de la misma forma.

Llevo puesto ahora un CYMA conquistador de los 70 y qué queréis que os diga...

Gracias Marius.
 
  • #12
Jijiji. Muchas gracias a todos, cachoperros.
 
  • #13
Una pena no tener mucho tiempo para disfrutar de estos hilos, pero espero el siguiente.

Gracias camarada!
:clap:
 
  • #14
Marius!! me tienes alucinado!! eso de ver como funcionan las cosas debe de ser un don!! explicándolo tu parece incluso fácil!!
He pasado un buen rato leyendo este hilo, espero impaciente la explicación la función del tetón!!
Saludos!
 
  • #15
Estoy deseando que se me pare uno para destriparlo sin remordimientos

Gracias Marius. Esto es oro puro


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #16
Las ruedas gemelas se llaman de ruedas de inversión creo.
Hasta que no vea el hilo un entendido no saldremos de dudas.
 
  • #17
Marius, eres un fenómeno. Muchas gracias por enseñarnos tanto como lo estás haciendo :clap:
 
  • #18
No entiendo nada de nada pero mola mucho.
 
  • #19
Muchísimas gracias, Marius. Sois la leche (todos), es un auténtico privilegio formar parte de este grupo.
 
  • #21
Marius!! me tienes alucinado!! eso de ver como funcionan las cosas debe de ser un don!! explicándolo tu parece incluso fácil!!
He pasado un buen rato leyendo este hilo, espero impaciente la explicación la función del tetón!!
Saludos!

Gracias majo!

He pasado horas con el movimiento delante intentando averiguar qué hace cada pieza, y los esquemas los he tenido que hacer para aclararme.
 
  • #22
Yo como soy de letras...:D
 
  • #25
Marius me reafirmo otra vez Marius=Genius !
Yo no tengo ni idea de maquinarias ni me atrevería si quiera a abrir la tapa jeje pero desde luego son una pasada tus hilos la verdad ! Gracias por tu tiempo menudo curro tiene que llevar !! Eres un fenómeno !;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie