• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un humilde reloj Mockba de la Primera Fábrica de Relojes de Moscú

  • Iniciador del hilo Agapitox
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Agapitox

Agapitox

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos cordiales.

Os voy a poner unas fotos de un modelo que no tiene nada de especial, pero que no es un Vostok. Me parece oportuno, porque quizá los Vostok tienen demasiado peso en el foro, y al margen de los Vostok, hubo o hay otra relojería rusa. Espero que os gusten.

IMG_20180920_211550856.jpg

Se trata de un humilde reloj Mockba de 16 rubíes de uso civil, fabricado por la entonces Primera Fábrica de Relojes de Moscú, que tras hacer el reloj, no se esforzó demasiado y llamó a su reloj “Moscú”.

Qué os puedo contar de él? Sólo lo evidente. Sería un modelo de los años 50, momento en el que parece que la moda era llevar relojes pequeños. Este “Moscú” tiene únicamente unos 3 centímetros (y gracias) de ancho contando la corona. Es de tapa a presión. En la mano se ve pequeño o muy pequeño, y hoy da la impresión de haber sido diseñado como reloj de mujer, aunque creo que era para hombres. Por eso del tamaño, quizá hoy es más un modelo histórico que otra cosa, poco práctico para llevar un hombre adulto. Ya casi una reliquia de otros tiempos...

IMG_20180920_211723731.jpg

IMG_20180920_211618270.jpg

Bueno, como podéis ver, para ser un reloj de los años 50, y si no ha sido frankenizado, el reloj se conserva de forma más o menos decente, aunque se nota el paso del tiempo. En principio, podría ser original aunque nunca se sabe. Da gusta verle el movimiento por esas cotes de geneve. Ésta es una imagen de un modelo idéntico (no puedo mostrar una del mio por no poder abrir la tapa, pero sí vi su movimiento y creo recordar que era similar).

Москва ЧН-31К 1280 3.jpg

Aunque ignoro todos los caminos que siguió la Primera Fábrica, el movimiento me recuerda a los de los Pobeda de esta época más que a un Kirovskie sin protección antichoque, sólo que con aguja segundera central. Ésta es una imagen que le hice al movimiento de un Pobeda de 1950 fabricado en Chistopol que poseo.

004.jpg

Por ello me parece un interesante modelo de transición hacia otras cosas. Estamos pasando de relojes con segundero a las 6, a relojes con segundero central; y todavía queda camino para evolucionar a los Kirovskie de 16 rubíes sin protección antichoque, a los de 16 con protección y luego al movimiento de 17 rubíes con protección antichoque (el 2409 y luego el 2609).

IMG_20180920_211528715.jpg

IMG_20180920_211606891.jpg

IMG_20180920_211542860.jpg

Un saludo a todos.
 
Muy bonito ese chuiquitin.
Saludos.
 
Gracias por compartir este reloj...es un ruso de antaño
 
Precioso, :clap: y de modesto nada, que está muy bien conservado y ese dial es precioso. Una de las etapas doradas, a mi parecer de la relojería soviética
 
Gracias por mostrar. Seguro que aportaciones como la tuya ayudan a entender la evolución de la relojería.
 
Gracias por compartirlo, a disfrutarlo
 
Chulísimo Agapito
 
Me encanta la esfera
 
Muy bonito. Una pieza especial. Enhorabuena y gracias por enseñarlo.
 
  • #10
Será una "reliquia de otros tiempos" como tu dices, pero esas son las reliquias que nos gusta ver y poner en la muñeca. Simplemente precioso!, enhorabuena!!!:clap:
 
  • #11
Bonita pieza compañero.
Tienes razón con lo de que se habla mas de vostok, quizás porque hoy son lo mas conocido y la mas grande pero bien es cierto que hay bastante por ahi que se ve menos o poco y se merecen un buen lugar también:ok::
 
  • #12
Muy bonito!

No está "frankenizado" pero sí creo que está sustituída la pintura original de las agujas (radiactiva) por otra, o simplemente han sido repintadas. Lo suyo es que tuvieran el mismo aspecto que los números. El resto me parece que está correcto.

Eso sí, precaución: este reloj es de los que me dan un valor más alto en el radiómetro y por lo que veo los números siguen teniendo la pintura radiactiva original. No lo uses demasiado, no lo dejes al alcance de los niños, no duermas con él en la mesilla, y si no lo abres, mejor.

Como bien insinúas, ese movimiento 2608 es la evolución del 2602 para dotarlo de segundero central. Los que fabricaron con la marca Pobeda tenían 15 rubís, los Moskva como el tuyo 16 y los Sportivnie con parada de segundero 17, aunque en este caso ya con protección antichoque.
Cuando la 1MChZ lo sustituyó por los de 24mm, su producción siguió con ZIM únicamente en la versión de 15 rubís.
 
  • #13
Muchas gracias por avisar. No es un reloj del que haya o vaya a hacer mucho uso por su tamaño, pero ya que lo has comentado, voy a tratar de medir mis relojes (no sólo éste), a ver qué se puede averiguar.

Aunque tengo diversos relojes de esta época, y había leído muchas cosas sobre la cuestión del radium y los posibles peligros de los relojes vintage, con unas conclusiones no demasiado concluyentes, suelo usar relojes bastante más modernos. Así que nunca le he dado la importancia que puede tener.

Muy bonito!

No está "frankenizado" pero sí creo que está sustituída la pintura original de las agujas (radiactiva) por otra, o simplemente han sido repintadas. Lo suyo es que tuvieran el mismo aspecto que los números. El resto me parece que está correcto.

Eso sí, precaución: este reloj es de los que me dan un valor más alto en el radiómetro y por lo que veo los números siguen teniendo la pintura radiactiva original. No lo uses demasiado, no lo dejes al alcance de los niños, no duermas con él en la mesilla, y si no lo abres, mejor.

Como bien insinúas, ese movimiento 2608 es la evolución del 2602 para dotarlo de segundero central. Los que fabricaron con la marca Pobeda tenían 15 rubís, los Moskva como el tuyo 16 y los Sportivnie con parada de segundero 17, aunque en este caso ya con protección antichoque.
Cuando la 1MChZ lo sustituyó por los de 24mm, su producción siguió con ZIM únicamente en la versión de 15 rubís.
 
  • #14
A mi me parece precioso, ese dial es una maravilla, me encanta.[emoji3590][emoji3590]
 
  • #15
Buenos días, hace cosa de un mes comentaba la posibilidad de medir la radioactividad de los relojes.

Ahora ya tengo novedades , y os comento lo que ha ocurrido, porque creo que le puede interesar a algún aficionado.

A través de una amiga que conoce a alguien que conoce a un físico que dispone del material adecuado, he aprovechado y llevado varios relojes para que los examinase. No he estado presente, pero sé que el examen ha sido externo, no se ha abierto ningún reloj, es decir, el cristal de plástico ha seguido separando la esfera del exterior, y se ha realizado una medición.

He llevado los siguientes modelos de mi colección (los he elegido al azar, pero siempre con referencia a posibles modelos de los años 50 o anteriores):

1) Un mayak de la Fábrica de relojes de Petrodorevts;
2) Un Signal alarm de la 1FRM;
3) Un Stolichnie de la 1FRM;
4) El reloj Mockba de la 1FRM;
5) Un reloj de bolsillo Zatloust de los años 50 (ya sabia que no tenia radioactividad, pero bueno, como tenía la oportunidad, quise probar).
6) Un reloj de bolsillo un poco más antiguo, de 1937, de la 1FRM, es decir, un kirovskie de uso civil. Lo mismo que el anterior, tenía agujas negros, y ya sabia que no tenía nada, pero aproveché la ocasión que tenía.

Tengo otros modelos de años posteriores, y alguno de ellos todavía puede dar luz, como un reloj de cabina de Mig de 1984, pero al ser tan posterior, ni me he planteado llevarlo.

El resultado tras la medición ha sido que no tienen nada y por lo tanto no son peligrosos ninguno de ellos, es lo que me acaban de comentar.

A partir de aquí, supongo que se puede especular con todo esto, y quizá la realidad sea una mezcla de varias cosas. Es posible que haya modelos de estos mismos relojes que sí den resultado positivo y otros que no, ya que son relojes que están a caballo entre los 50 y los 60. También es posible que la relojería soviética haya dejado de utilizar en su proceso productivo materiales sensibles o peligrosos incluso más rápidamente, antes, que algunas empresas occidentales. En todo caso, si no abres el reloj y sigue tapado, es posible que no haya peligro.
 
  • #16
Muchas gracias por la información. A mi un Sturmanskie 15j y un type 1 de dotación militar si que me dieron. También lo probé con uno de cabina, posterior a los JLC y no dio afortunadamente, ya que en estos primeros modelos soviéticos si que solían repintar las esferas sobre el radio con fósforo. Con el 191 de última generación afortunadamente tampoco dio nada :ok::
 
  • #17
Pues será humilde pero este tipos de relojes se amontonan en mi caja. Me encantan y uno Mockba siempre está pendiente.
 
  • #18
Pues eso significa que esos magníficos relojes de los que hablas son más magníficos aún, porque si alguna duda cabía, son originales.

Vamos, yo lo valoro como un indicio de originalidad. Felicidades.

Muchas gracias por la información. A mi un Sturmanskie 15j y un type 1 de dotación militar si que me dieron. También lo probé con uno de cabina, posterior a los JLC y no dio afortunadamente, ya que en estos primeros modelos soviéticos si que solían repintar las esferas sobre el radio con fósforo. Con el 191 de última generación afortunadamente tampoco dio nada :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie