• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ha saltado el plexi

  • Iniciador del hilo daca68
  • Fecha de inicio
daca68

daca68

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas.

Pues como tengo tantos biseles, siempre ando haciendo cambios sin muchos miramientos, con el "abreostras" que viene en los kits baratos de herramientas.
En esta ocasión, he debido forzar tanto, a parte de que era el 6º cambio que, literalmente, ha saltado el plexi de una caja 090 moderna, quedando el aro metálico en su interior (para más inri, es dorado).

Con la presa barata de poner cristales de los chinos he intentado ponerlo en su sitio, sin sacar el aro de retención, y he apretado tanto que me he cargado el plexi.
He pedido a komandirskie el repuesto correspondiente ( https://komandirskie.com/catalog/aksesuary/zapchasti_parts/steklo_i_koltso_dlya_chasov_amfibiya_1/ ) pero ahora me da miedo cargármelo otra vez cuando llegue.

1- Seguro que van solo a presión? Me pareció leer en otro hilo que algunos iban pegados.
2. Uso el plexi y aro nuevos o solo el plexi, reutilizando el aro que se ha quedado encajado en la caja, o lo intento sacar antes?

Gracias.
 
Hola compi,

El aro lo tendrás que sacar, y yo pondría el que viene con el nuevo plexi.

En un principio solo va a presión, no hace falta pegarlo. Eso sí , si pretendes mojarlo, antes te recomiendo que le pases el test de estanqueidad.
 
Yo también tengo esa duda daca68. Voy a pedir un plexi nuevo y lo que he visto en youtube es que se meten solamente a presión (no se ve que lleven anillo metálico ni nada) pero me quedan mis dudas de que si van muy ajustados no entren y acabe rompiéndolo.
...
Así que se me ocurre una cosa. Calentar la caja y enfriar el plexi. Naturalmente sin alcanzar temperaturas extremas pero sí con suficiente diferencia como para que se note la dilatación de la caja y el encogimiento del plexi. Desta forma creo que podrán encajar sin grandes esfuerzos. Luego, cuando ambos alcancen la misma temperatura, imagino que quedarán bastante bien fijados.
...
Bueno, si a alguien se le ocurre, o sabe, otra técnica, que se manifieste por favor.
 
Yo también vi ese video (creo que no hay ningún otro) y coincido con tu observación, pero hombre, anillo metálico lleva, por lo menos las cajas modernas, y de hecho viene con el plexi que te venden. Además, tengo la prueba de un anillo atorado en la caja :(.

La verdad es que la primera vez que intenté meter a presión el que se salió, entrar entró, pero al ir a poner el bisel volvió a saltar, así que lo intenté con más fuerza y me lo cargué.
Entonces me fijé que el plexi tiene una marca en relieve en el borde, como un saliente, que indica que debe encajar contra algo en cierta posición.
Así que creo que lo rompí por presionar en mala posición contra el aro que estaba dentro de la caja, aparte de pasarme de fuerza claro.

Voy a ver como sacar el anillo atorado y cuando me llegue el repuesto intentaré meter las dos cosas a la vez y veré lo de la orientación.
A mi es la primera vez que me toca hacer esto pero me extraña que no le haya pasado a nadie más del foro y que nos pueda ilustrar.

Saludos.
 
Nunca he tenido una caja 090.
Los amphibia que tengo (710, 420 y 120) llevan el anillo en el plexi.
Los komandirskie que tengo no llevan anillo en el plexi.
Todos entran a presión y no necesitan pegamento para que queden fijos y no les debería entrar agua si no superas sus indicaciones.
Cuando un plexi me ha quedado flojo o se ha salido sin hacer fuerza es porque lo he estropeado, al calentar calentarlo limando la caja con la dremel, o por sacarlo o meterlo mal.
Esos plexis nunca han vuelto a encajar bien.
Tampoco han encajado bien aquellos a los que se les ha soltado el anillo interior.

Por lo tanto yo si un plexi ha dado problemas lo cambiaría por uno nuevo. Obviamente a un amphibia un plexi de amphibia y a un komandirskie el suyo correspondiente.

Resumiendo: yo sacaría el aro y pondría un plexi nuevo con su aro (que debería estar fijo en él).
Y nada de pegamento.

Un saludo.
 
Yo acabo de poner un plexi a presión (era en un Vostok mini) y cero problemas, lo colqué, presioné con los dedos antes de usar la prensa y para mi sorpresa hizo clap y se fue al sitio sin necesidad de usar la prensa, lo sumergí un rato en agua y no pareció que filtrara. Si es así siempre no tendréis ningún problema para ponerlo, otra cosa es saber si queda impermeable (antes de meter la máquina se enrosca tapa y corona y se prueba).
Yo también tengo esa duda daca68. Voy a pedir un plexi nuevo y lo que he visto en youtube es que se meten solamente a presión (no se ve que lleven anillo metálico ni nada) pero me quedan mis dudas de que si van muy ajustados no entren y acabe rompiéndolo.
...
Así que se me ocurre una cosa. Calentar la caja y enfriar el plexi. Naturalmente sin alcanzar temperaturas extremas pero sí con suficiente diferencia como para que se note la dilatación de la caja y el encogimiento del plexi. Desta forma creo que podrán encajar sin grandes esfuerzos. Luego, cuando ambos alcancen la misma temperatura, imagino que quedarán bastante bien fijados.
...
Bueno, si a alguien se le ocurre, o sabe, otra técnica, que se manifieste por favor.
 
Para sacar el anillo yo probaría a empujarlo desde la trasera de la caja con algo.
Yo también vi ese video (creo que no hay ningún otro) y coincido con tu observación, pero hombre, anillo metálico lleva, por lo menos las cajas modernas, y de hecho viene con el plexi que te venden. Además, tengo la prueba de un anillo atorado en la caja :(.

La verdad es que la primera vez que intenté meter a presión el que se salió, entrar entró, pero al ir a poner el bisel volvió a saltar, así que lo intenté con más fuerza y me lo cargué.
Entonces me fijé que el plexi tiene una marca en relieve en el borde, como un saliente, que indica que debe encajar contra algo en cierta posición.
Así que creo que lo rompí por presionar en mala posición contra el aro que estaba dentro de la caja, aparte de pasarme de fuerza claro.

Voy a ver como sacar el anillo atorado y cuando me llegue el repuesto intentaré meter las dos cosas a la vez y veré lo de la orientación.
A mi es la primera vez que me toca hacer esto pero me extraña que no le haya pasado a nadie más del foro y que nos pueda ilustrar.

Saludos.
 
Coincido completamente según mi experiencia, un plexi que -por el motivo que sea- deja de asentar ya no vuelve a hacerlo, no queda otra que comprar uno nuevo y sustituirlo. También sufrí el problema de altas temperaturas en el reloj que hicieron que el plexi -probablemente por deformación- cogiera holgura y no ajustara nunca más a la caja.
Tampoco me hizo falta ningún pegamento, vienen diseñados para hacer cierta presión sobre la caja que provoca la hermeticidad.
Nunca he tenido una caja 090.
Los amphibia que tengo (710, 420 y 120) llevan el anillo en el plexi.
Los komandirskie que tengo no llevan anillo en el plexi.
Todos entran a presión y no necesitan pegamento para que queden fijos y no les debería entrar agua si no superas sus indicaciones.
Cuando un plexi me ha quedado flojo o se ha salido sin hacer fuerza es porque lo he estropeado, al calentar calentarlo limando la caja con la dremel, o por sacarlo o meterlo mal.
Esos plexis nunca han vuelto a encajar bien.
Tampoco han encajado bien aquellos a los que se les ha soltado el anillo interior.

Por lo tanto yo si un plexi ha dado problemas lo cambiaría por uno nuevo. Obviamente a un amphibia un plexi de amphibia y a un komandirskie el suyo correspondiente.

Resumiendo: yo sacaría el aro y pondría un plexi nuevo con su aro (que debería estar fijo en él).
Y nada de pegamento.

Un saludo.
 
Última edición:
Pues ya llegó el repuesto y me pongo manos a la obra.
Ningún problema en quitar el aro metálico antiguo.
Por cierto, la supuesta "marca en relieve" que comentaba no era tal sino una esquirla propia de la rotura, vamos que no había ninguna posición predefinida para ponerlo más bien es que el plexi, aparte de astillarse, se había quedado rebanado por la base y esa minirodaja estaba oculta dentro de la caja asi que yo solo veía el plexi con el saliente ese. Así que cuidado con el abreostras, que rebana plexis.
En la foto se ve todo claro, espero.
photo_2020-05-07_11-13-27.jpg
Saludos
 
  • #10
Pues ya llegó el repuesto y me pongo manos a la obra.
Ningún problema en quitar el aro metálico antiguo.
Por cierto, la supuesta "marca en relieve" que comentaba no era tal sino una esquirla propia de la rotura, vamos que no había ninguna posición predefinida para ponerlo más bien es que el plexi, aparte de astillarse, se había quedado rebanado por la base y esa minirodaja estaba oculta dentro de la caja asi que yo solo veía el plexi con el saliente ese. Así que cuidado con el abreostras, que rebana plexis.
En la foto se ve todo claro, espero.
Ver el archivos adjunto 820505
Saludos

Te ha llegado ya??? Cuándo lo pediste?
 
  • #11
El 30 de marzo hice el pedido.
Ya puestos, lleva dial verde y agujas lumeadas de favinov, cual bisel os mola más, el verde o el negro/dorado?
photo_2020-05-07_13-11-26.jpgphoto_2020-05-07_13-11-31.jpg
Saludos.
 
  • #12
Me gustan como le quedan los dos :pardon: el verde le da un aspecto mas moderno y el negro/dorado mas ruso y hace juego con las agujas.
 
  • #13
Los dos le quedan muy bien, aunque yo creo que le pondría el negro.
 
  • #14
La verdad es que creo que me gusta más con el negro, pero me ha costado un montón poner el verde en su punto de dureza (con alambre dorado no entraba y no quería cascar el plexi nuevo y con el alambre plateado bailaba demasiado) así que creo que se queda en verde por una temporada.....
Gracias ;-)
 
  • #15
La verdad es que creo que me gusta más con el negro, pero me ha costado un montón poner el verde en su punto de dureza (con alambre dorado no entraba y no quería cascar el plexi nuevo y con el alambre plateado bailaba demasiado) así que creo que se queda en verde por una temporada.....
Gracias ;-)


Si te baila tienes que modificar los ángulos del alambrito un poco antes de ponerlos, es sencillo de hacer y complicado de describir.
 
  • #16
Si te baila tienes que modificar los ángulos del alambrito un poco antes de ponerlos, es sencillo de hacer y complicado de describir.

Correcto y también hay otro método para esos alambritos finos y es hacerle mas angulos, justo en la mitad de cada segmento recto.
Se consigue una mejor fricción :yes:
 
  • #17
En lo que comentáis, me parece haber leído no recuerdo donde, que los que no llevan anillo metálico, son los Komandirskie de 100m. Los que son de 200m y los Amphibia sí llevan anillo metálico.

Esto es lo que yo tenía entendido y si no es así, pues que alguien me corrija.
 
  • #20
Correcto y también hay otro método para esos alambritos finos y es hacerle mas angulos, justo en la mitad de cada segmento recto.
Se consigue una mejor fricción :yes:

Maestro...:worshippy:
 
  • #21
Muy buen brico. En negro también me gusta más, queda más retro.
 
  • #22
jajaja pues hagámoslo retro, no hay nada como dudar con este hobby, es que es un no parar.
Cambio el bisel, a pesar de que pensaba que el verde iría más tiempo, le pongo armis retro e intento que se vea a la vez el sunburst verde y el lumeado azul :flirt:
photo_2020-05-07_21-47-48.jpg
 
Última edición:
  • #23
jajaja pues hagámoslo retro, no hay nada como dudar con este hobby, es que es un no parar.
Cambio el bisel, a pesar de que pensaba que el verde iría más tiempo, le pongo armis retro e intento que se vea a la vez el sunburst verde y el lumeado azul :flirt:
Ver el archivos adjunto 820728

Cuando le hagas unas fotitos con luz solar, ese dial es mágico, espectacular :yhoo::
y por otro lado... que vaya bien la solicitud de reembolso esa :laughing1:
 
  • #24
JAJAJA, no se ni cómo se había colado lo de ryanair :ops:, ya lo he quitado, gracias por avisar.
El dial mola pero cuesta combinarlo, no quiero ni pensar si hubiera elegido el naranja .... :laughing1:
 
  • #25
Que guapo. Un dial precioso.
Y también voto por el bisel negro dorado, le da un toque mas retro, y tiene más personalidad propia sin duda alguna.
Me encantan esos biseles, por su brillo "acristalado". Plástico, pero se puede pulir como el plexi. Incluso uno antíguo, se puede dejar bastante bien con pulimento.

Felicidades!
 
Atrás
Arriba Pie