• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fallos graves en el control de calidad de Vostok

  • Iniciador del hilo Nepo
  • Fecha de inicio
N

Nepo

Cuenta cancelada
Hola.

Últimamente leo en el foro bastantes quejas sobre fallos de funcionamiento en relojes Vostok nuevos de fábrica, recien llegados.

Varios compañeros han tenido que mandar el reloj de vuelta para revisión, usando la garantía.

Eso aparte de las oxidaciones en las coronas firmadas, que se extienden por la rosca y las partes de la caja más próxima a la corona.

Es cierto que a consecuencia de la Covid-19, que colapsó los servicios de correos rusos y español, muchas entregas se han concentrado en estos últimos días/semanas, así que es posible que haya más relojes con problemas, simplemente porque han llegado muchos relojes de golpe

No sé si siempre ha sido así, o si últimamente el control de calidad está más "relajado" por decirlo de alguna forma.

En mi caso, he recibido bastantes relojes nuevos (32), entre Amphibia y Komandirskie, para las modificaciones y como donantes para las series que estoy elaborando en Amphibia Force.

De estos 32 aún hay una docena que no he controlado, pero de los otros 20, 4 han tenido problemas de funcionamiento: se paraban y o bien arrancaban con la "colleja rusa" o simplemente dejaron de funcionar.

Los llevé a revisar por el maestro relojero que me ayuda.

De los dos primeros que le llevé, que se paraban y volvian a funcionar con"colleja rusa", cuando fui a recogerlos, me enseñó en una servilleta de papel dos pequeñas "motas" que había sacado del mecanismo. Les acercó un imán y se pegaron.


Son pequeñas esquirlas de metal sueltas por la maquinaria. Si se colocan entre dos ruedas, pueden parar el movimiento. Una "colleja rusa" las puede sacar de ahí y puede que nunca vuelvan a ponerse entre los dientes de un engranaje... o puede que lo hagan al cabo de 5 minutos.


Pero el caso más salvaje fué ayer. Fuí a recoger un Amphibia en caja 110 que desde que me llegó, nunca empezó a funcionar.

Y me enseña esto:
ferritxa.jpg

Esto es lo que habia dentro de la caja/movimiento.

El relojero me dijo que en sus 40 años de profesional nunca había visto algo parecido.

La esquirla o viruta mide más de 6mm de longitud.

Podría ser la responsable del hundimiento del Titanic. ::evil::

En serio, me parece una bestialidad.

Los que teneis más experiencia con los Vostok, ¿os parece que siempre ha sido así o por el contrario, creeis que últimamente ha empeorado mucho el control de calidad y/o las medidas de higiene en la fábrica?
 
Complicado de responder.
Vostok en general nunca ha sido un ejemplo a seguir en cuanto a control de calidad final.

Pero al tiempo, en mi experiencia (y tengo muchos) nunca han sido proclives a problemas especiales y en mi caso nunca he tirado de garantía, que es buena, aunque también es cierto que he aprendido a solucionar incidencias por mi propia mano y con mucho gusto.

Quizá en estos momentos existen elemento añadidos que contribuyen a la acumulación de problemas. Problemas que no he encontrado con las últimas piezas pero también es cierto que las estoy montando yo, con lo cual el control de calidad queda en mis manos en última instancia.

Por otra parte la cantidad de aficionados y compradores de Vostok está creciendo y por tanto el número de incidencias y al que le sale normal no lo va a comentar o no, al menos, en un hilo específico, algo normal en los foros.

Nadie pone: "He comprado un reloj y funciona bien", por pura lógica.
 
Última edición:
Yo nunca he tenido ningún problema con un Vostok.
Ni siquiera con los que he comprado por piezas para montarlos yo.
Ni los que he comprado para colegas, familiares, etc.
Unos 15 Vostok. 0 problemas.
 
Ahhhhh... Mi eterna relación amor/odio con Vostok...

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Han pasado muchos por mis manos y solo he tenido problemas gordos con dos, ambos enviados de vuelta a garantia, uno regreso perfecto y el otro va de camino ahora hacia Rusia.

Si que vengo observando que hay rachas en las que se ven mas quejas de fallos, aunque puede ser simplemente casualidades de que se junte mas gente a quejarse o se animen a hacerlo cuando ve otra queja en el foro.

Lo que nunca me ha pasado es que se estropee ninguno con el tiempo, (Al menos en mi caso O llegan bien y hacen honor a su fama de duros, o llegan ya mal.
 
+20 Vostok y solo mandé uno en garantia, que se paraba, y me devolvieron perfecto... Dos años largos después sigue funcionando bien.
 
Pues yo opino mas o menos como Duir.
Se están vendiendo muchos más fuera de Rusia, por tanto, como en todo, los porcentajes de fallas, serán mayores, y el ruido que hace siempre uno que falle, es mayor que 30 que funcionen bien. Esto último pasa en casi todas las firmas.

Pero si es cierto que las horas de control de calidad de un producto, se pagan, y siempre he sido de la opinión, de que no podemos exigirle a un producto con un precio tan ajustado, lo mismo que a uno de 500, 1000 o 3000 euros. Un fallo X que no sea grave, a un reloj de 60-70 euros, siempre cabreará, pero ese fallo es mas tolerable, para mí, que si pasa en uno de 1000. Al de 70 se lo pasaré, y al de mil, de ninguna manera se lo paso.

Ahora mi experiencia, en 14 años con relojes Rusos, y sin poder contar de cabeza de manera exacta , cuantos han pasado por mis manos (que posea o ya no tenga porque he vendido), que me fallaran de forma grave sin funcionar, ninguno. Que me funcionara mal, pararse cuando les daba la gana, o no funcionar la fecha y cosas así, unos cuantos, díria que unos 5, 6 (incluyendo otras marcas), Edito porque olvide un VE k3 submarine al que se le pasó la rosca de la corona y roscaba poco . Y tirar de garantía nunca y espero que siga así:-P.
Eso sí, 5 o 6 en 14 años y creo que entre 40 y 50 relojes...
 
Última edición:
Hola buenas tengo un 710 desde hace un año no a ido bien nunca se le rompió un piñón doble se lo cambie y la espiral y puente también se cambiaron después de 2 meses ya no funciona una pena
 
Hola, gracias a todos por las opiniones.

Y si bien es cierto que todas las opiniones son respetables, en el caso de los que habeis contestado aún tienen más valor porque habeis tenido y teneis muchos Vostok, así que vuestra opinión tiene, además del personal, un valor extra basado en la estadística.

De hecho, estoy de acuerdo con vosotros, ya he enseñado un montón de veces aquí mi Komandirskie 1945-1990, que disfruto desde 1990-91 y que sigue funcionando perfecta y exactamente desde entonces.

Así que no voy a ser yo quien diga que los Vostok no son fiables.

No, yo no aventuro esa hipótesis.

Lo que digo es que parece que últimamente presentan problemas de control de calidad. Básicamente, por lo que yo he podido ver, de limpieza en el montaje.
En varios casos hemos encontrado partículas de metal en los mecanismos.

Y que una vez solucionados estos problemas, es decir, retiradas las partículas, los rejojes siguen gozando de su mítica la fiabilidad.

Pero en serio, mirad la foto. Un resto metálico de más de 6mm no es aceptable de ninguna de las maneras.

ferritxa.jpg

Ya sé que es un solo caso, pero me he encontrado otros dos con partículas, cierto que infinitamente más pequeñas, pero que también interferían en el movimiento.

Pues venga, esperemos que sea sólo una excepción y que los próximos sigan funcionando como lo han hecho en las últimas décadas :ok::
 
  • #10
Se estarán haciendo viejas las máquinas de la fábrica??

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
  • #11
Quiero creer que este caso es totalmente excepcional, que una extraña alineación de satélites hizo que un cuervo dejase caer lo que llevaba en el pico y acabó en el reloj que el operario iba a tapar mientras miraba los pechos de su vecina en la factoría y cerró sin darse cuenta con eso dentro.
 
  • #12
Respecto a lo de suciedad o pequeñas partes de metal estoy de acuerdo contigo. Estoy seguro de que muchos de los problemas que aparecen, se debe a suciedad, y también a un mal aceitado de los mismos.

Un saludo:ok::
 
  • #13
De los Vostok que he ido adquiriendo ninguno me ha dado un problema de marcha, pero he de reconocer que lo de las esquirlas de metal si lo he vivido.

Lo más indignante es que no se alojaba en el mecanismo, sino sobre el propio dial de un Classica.

Una esquirla pequeña, que no afectaba al recorrido de las agujas, pero perfectamente visible.

Al retirarla, pese al cuidado, dañe ligeramente el dial. Afortunadamente no es perceptible excepto si te fijas muchísimo y le incide directamente un haz de luz fuerte, pero ahí quedo.
 
  • #14
En mi experiencia de 4 años comprando Vostoks, este último 1965 es el primero que me ha dado problemas que requieren una devolución. Sospecho que no están dando a basto para la demanda que tienen en el presente y se han saltado controles básicos de calidad.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Madre mía que barbaridad!! Yo de un tiempo a esta parte vengo observando ciertos problemas con algunos relojes procedentes sobre todo de Meranom.
No son graves pero no deberían existir EMHO. Lo que está claro a mi parecer es que hay cierta relajación en los controles de calidad por parte de este vendedor por las numerosas quejas de usuarios,
Espero que los controles mejoren en un futuro para el bien de todos, saludos.
 
  • #16
Habéis dado en el clavo...
Más demanda, mayor producción y menor control de calidad.
Le pasa lo mismo al churrero de mi barrio en invierno. (Por cierto, en el barrio de Santa Ana, los mejores de España)
Y tomo como mía la reflexión del compañero Vania que con tan poco dice tanto:
"Ahhhhh... Mi eterna relación amor/odio con Vostok...".
 
  • #17
En mi experiencia de 4 años comprando Vostoks, este último 1965 es el primero que me ha dado problemas que requieren una devolución. Sospecho que no están dando a basto para la demanda que tienen en el presente y se han saltado controles básicos de calidad.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola.
Eso mismo pienso yo. Hace unos 2 meses me compré mis tres primeros Vostok y uno de ellos ya está enviado a Rusia haciendo uso de la garantía porque se paró. Puede ser que haya habido más demanda y los controles de calidad hayan bajado.
 
  • #18
Éste es un hilo interesante. No puedo aportar nada que no se haya dicho, pero creo que es mejor compartir las experiencias, buenas o malas, antes que hablar maravillas de estos relojes si no tienen esa cualidad.

Mi mayor problema han sido que algunos vostok que he tenido han venido mejor y otros peor calibrados. Nunca han dejado de funcionar ni me han planteado más problemas que esos.

No he llegado a oír de un problema semejante al Vostok de la caja 110 que se muestra en este hilo. La negligencia es muy importante, y se agradece conocer el dato. Creo que simplemente no puede ocurrir, ya que por mucho que gusten los vostok, es algo que lleva a la ruina a la fábrica, que tiene que luchar por mantener esa reputación de fiabilidad de sus relojes.

Sí he oído hablar de muchas quejas en los últimos años, y que de alguna forma, siempre estaban relacionadas con el control del proceso de fabricación del reloj. Recuerdo especialmente comentarios de los Vostok special edition. Pienso que en ese aspecto la calidad puede haber bajado y que quien compra, puede o no tener problemas o asumir unos riesgos que en otras épocas eran menores, y verse abocado a hacer uso de la garantía.
 
  • #19
ya todo o casi todo esta dicho, hablan con conocimiento de causa y total sabiduria.

creo en mi ignorancia que estos eventos se motivan por el creciente volumen de ventas y el acceso a nuevos mercados , en los cuales para competir con una relacion aun mejor que la que ya tienen se ven en la obligacion de que se presenten las cosas que se presentan.

sin embargo para el comprador de vostok , sabedor de lo que es, pues es mas facil prestar atencion a lo que adquiere y fijarse en los probables eventos antes de que se conviertan en falla catastrofica. lo bueno es que en relojes rusos hasta las fallas catastroficas son solucionables; hay que ver como vuelven a la vida algunos cadaveres insepultos totalmente corrompidos... a ver si alguna marca premium hace esa gracia de resucitar de entre los muertos como hace vostok y otros rusos...
 
  • #22
Que mala pata, no había leido lo de tu 1965 ::bash::

Por suerte el mio va como un tren.

Espero que no tarde mucho la broma
 
  • #23
Por añadir, añadiria también una realidad, normal para muchos, pero también incómoda si se analiza.

El 90 o 100% de las marcas Suizas, o Japonesas u otras, que hay en los mercados de cada país, tienen un servicio técnico oficial. Un servicio técnico, que casi siempre es rentable, y que es evidente que vive de muchas más cosas, que realizar mantenimientos, cambiar pilas a arreglar defectos cosméticos.
También otra realidad innegable, es que los fallos de relojes de tres ceros en adelante, siempre tienden a llevarse con mas discreción.

Y en esto último también me incluyo, porque he estado en ese grupo en el pasado...:whist::. No es tan cómodo asumir, que un reloj X de tres ceros, ha tenido un defecto de fabrica, problema de calidad, o fallo.
También sé, porque lo sé, se llevan con mas "normalidad" porque siempre está esa seguridad del servicio técnico cerca que funciona.
Ya sabemos, el típico, "no pasa nada, al sat de cabeza y como nuevo"
 
Última edición:
  • #24
Por añadir, añadiria también una realidad, normal para muchos, pero también incómoda si se analiza.

El 90 o 100% de las marcas Suizas, o Japonesas u otras, que hay en los mercados de cada país, tienen un servicio técnico oficial. Un servicio técnico, que casi siempre es rentable, y que es evidente que vive de muchas más cosas, que realizar mantenimientos, cambiar pilas a arreglar defectos cosméticos.
También otra realidad innegable, es que los fallos de relojes de tres ceros en adelante, siempre tienden a llevarse con mas discreción.

Y en esto último también me incluyo, porque he estado en ese grupo en el pasado...:whist::. No es tan cómodo asumir, que un reloj X de tres ceros, ha tenido un defecto de fabrica, problema de calidad, o fallo.
También sé, porque lo sé, se llevan con mas "normalidad" porque siempre está esa seguridad del servicio técnico cerca que funciona.
Ya sabemos, el típico, "no pasa nada, al sat de cabeza y como nuevo"

Amén hermano.
Es algo que pensaba pero no me atrevia a decir, porque no tengo relojes de más de 200 pavos y no puedo opinar sobre lo que no conozco. Pero me lo temo.
En otras aficiones he experimentado eso que cuentas.
 
  • #25
Es una realidad tan edulcorada a veces, que por ejemplo, hasta que a un Doxa 750 t o 4000t se le despinten los números del bisel a los pocos años o menos, y muchos tiren de pinta uñas barato del supermercado para remediarlo, se hace hasta algo ya normal y de poca importancia...:whist::

Lo pienso ahora, y me parece un insulto.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie