• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esta vez es un SOS con un Komandirskie nuevo de remonte manual

  • Iniciador del hilo Flica
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Flica

Flica

Quasi-forer@
Sin verificar
Otra pregunta que espero sea tontería de novato y no algo más grave.
Al fin me decidí por un Komandirskie 811186 a Zenitar a través de ebay. Me indicaron que llegaría entre el 28/12 y el 5/01 y ha llegado hoy (02/01). Hasta aquí todo perfecto. Es nuevo, viene muy bien embalado en su cajita de cartón con unos papelitos en caracteres cirílicos. El problema es que intento darle cuerda (lógicamente está parado) y la corona no gira. Intento extraerla para ponerlo en hora y día y la corona no se separa de la caja.
Mis dudas son:
a) ¿Tengo que abrir la caja para retirar algún sistema de bloqueo? y si es así, agradecería enormemente consejos para hacerlo.
b) ¿Hay que usar unos alicates para darle cuerda y unas tenazas para separar la corona y ponerlo en hora y día?
Os agradecería respuesta antes del día de reyes, para que mi nieta no crea que su querido abuelo español, que tiene unas aficiones raras y antiguas no está más loco de lo que parece al pedirle a los reyes un reloj de adorno, no como el suyo que funciona solo.
Espero vuestra ayuda en actitud implorante y como agua de mayo
 
En la mayoría de esos relojes la corona se fija a la caja mediante una rosca y para manipularla primero hay que desenroscarla. No tiene ningún misterio.
Busca algún vídeo en YouTube si tienes alguna duda.
Que disfrutes del gran momento que te espera con tus nietas.
 
No tengo ningun Komandirskie basico, pero... ¿Has comprobado que no tiene la corona roscada? Primero deberias girar la corona en direccion hacia ti mismo (Hacia abajo) y ya darle cuerda o sacarla para ajustar
 
Trata de desenroscarlo, trata de desenroscarlo, por dios;-)
pd: Buena pieza.
 
Última edición:
¡Bueeenooo! que raros son estos rusos o cuanto ha cambiado esto de los relojes "de cuerda" desde mi juventud. En efecto había que girar la corona en sentido antihorario para liberarla. Con ayuda de unas instrucciones en inglés que encontré en internet y mucha dificultad (yo "era" de francés) conseguí darle cuerda y ponerlo en hora (con bastante yuyo de ver la tija al aire libre). Lo que no tenía por donde coger era el calendario y hete aquí que hoy venía una señora ukraniana que nos ayuda con la limpieza de la casa una vez por semana, que yo creía que estaba de vacaciones en su tierra y que como su generación se educó con la URRSS, lo que no sabe es ukraniano, pues antes de emigrar todo era en ruso, enseñanza y todo y me ha explicado el truco para pasar los días del calendario sin girar 48 horas, pues las instrucciones solo vienen en ruso. Así que ya está en período de pruebas. Miraré si funciona bien a escondidas, sin que me vea mi nieta y me aguantaré las ganas de estrenarlo hasta el día de reyes.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda, yo ni me imaginaba que existiesen estas coronas que se roscan, lo que desde luego dificulta la ruptura de la tija y la entrada de suciedad y humedad en el reloj.
Ya llegó el primer Vostok y creo que será el principio de una bella amistad
 
Enhorabuena compañero.
Al final del lugar mas inesperado llega la solución.

Un saludo y buenos Reyes
 
Me imagino que a estas alturas ya lo sabes, pero te aclaro que la corona una vez desenroscada, tiene un juego que es normal. Esta hecho adrede, para no romper la tija.
 
Que todo sean despistes de este tipo...

Ahora que lo disfrute tu nieta, en dos días están aquí los Reyes Majos.
 
Flica... hola...


Hace un tiempo leí (no sé si en este subforo o en General) un consejo para hacer durar las coronas roscadas de los divers.


Señalaban que, al colocar la corona en la posición de roscado, se debe girar la corona hacia atras menos de una vuelta para que coincidan los hilos de la corona con los hilos del tubo roscado.


Eso se siente al tacto porque, cuando quedan enfrentados ambos hilos, la corona cede una chiquigésima y se aproxima esa chiquigésima a la caja y al roscarla no se gasta el dibujo de los hilos.


A mí me ha resultado muy útil.
 
  • #10
Pues felicidades a pesar del "susto inicial";-)
Un saludo
 
  • #11
Al principio del hilo pensé que era un problema con el reloj ya que mis dos experiencias con zenitar, fueron malas.
Me alegro que le haya encontrado la vuelta a la cuerda y al calendario.
Saludos.
 
  • #12
Perdona si te molesto, pero acabo de "alunizar" un poco. Vamos no serás el primero ni el segundo en encontrar un problemón que es una tontería y no te juzgo por ello. A veces tenemos miedo de romper las cosas y nos paraliza un poco.
Pero bueno, ya puestos, reafirmo que esa aparente debilidad de la tija es una de sus mayores armas y que ese bicho que es bastante mas robusto de lo que quizá puedes creer.
Disfrútalo.
 
  • #13
Gracias, ya está dominado y disfruto dándole cuerda, pero me intriga una cosa ¿Este sistema de curda fijando la corona como si fuera un tapón de rosca de una botella es exclusivo de los Vostok o conocéis otras marcas rusas o no que lo tengan?
 
  • #14
Es un sistema para asegurar la estanqueidad del reloj por la corona, propio de todos aquellos relojes que aspiran a ser sumergibles "de verdad", sean rusos o no.

Al fondo de la corona debería llevar una junta de goma que con la corona cerrada se mantiene en contacto con el tubo roscado del reloj, asegurando que no pase agua ni bajo presión.

En realidad los Komandirskie no pretenden ser sumergibles sino simplemente resistentes a salpicaduras, duchas o poco más, pero han heredado el sistema de corona roscada de sus hermanos mayores, los Amphibia (que sí son aptos para bucear).
 
Última edición:
  • #15
Gracias, y muy interesante el consejo de José Aldao para dar cuerda
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie