• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas sobre la Originalidad de un Sturmanskie

  • Iniciador del hilo panito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
panito

panito

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos estoy pensando adquirir este reloj
lostlink.jpg
, alguien puede darme informacion ???
 
Los estoy mirando y son Seiko que decepcion
 
Las reediciones del sturmanskie según la página web, llevan poljot 2609 y si, son rusos y parece que muy bien logrados

lostlink.jpg
 
Hola amigos estoy pensando adquirir este reloj
lostlink.jpg
, alguien puede darme informacion ???

Esto es un reloj de fantasía compañero :ok:: hecho con crono de mano Slava, la verdad es que nunca había visto algo así!!! No digo que sea ni malo ni bueno, pero particularmente la esfera no me gusta nada
 
Aun hay mas fijaos e n la maquina , lleva una de las ruedas dentandas flotante , apoya el eje solo en un punto , el de abajo me parece rarísimo
s-l1600.jpg
 
No se , a ver si los expertos dicen algo al respecto pero a mi me gusta aunque tengo dudas sobre si es original de la época o una restauración fantástica como dice el compañero
 
No esperes a los expertos, ya te aseguro yo que ese reloj no es nada más que el fruto de un vendedor Ucraniano o ruso, ni es restauración ni en original de la época; es simplemente un calibre Slava manual crono de mano, metido en una caja y con una esfera con un avión pintado. Franken, marriage, absurdo... llámalo como desees, ese reloj no es un reloj soviético, que desea parecerse a un Hanhart monopulsante, que su precio es bastantemente más elevado. Aún así no deja de ser un calibre interesante, pero no es original y verdadero
No se , a ver si los expertos dicen algo al respecto pero a mi me gusta aunque tengo dudas sobre si es original de la época o una restauración fantástica como dice el compañero
 
No se , a ver si los expertos dicen algo al respecto pero a mi me gusta aunque tengo dudas sobre si es original de la época o una restauración fantástica como dice el compañero

hola compañero, como te está indicando Miquel, en mi opinión no llega ni a la categoría de Franken, el dial parece hecho con impresora... y sobre el mecanismo tu mismo lo has visto, por ese dinero y paciencia puedes encontrar muchas cosas en Ebay.
 
  • #10
Pues toda una decepcion porque un sovietico monopulsante si me gustaria , aunque creo que nunca hicieron uno , o al menos yo no he vistso nada

Gracias por las respuestas
 
  • #11
Es un modelo como muchos, franken tipico ukraniano, por ese precio comprate un ruso verdadero,si no te arrepentiras,a mi me paso muy bonito pero falso
 
  • #12
Un "Stur" es eso. Luego hay recreaciones incluso con movimientos de cuarzo japonés. Aparte de la discusión si son buenos relojes o malos, lo cierto es que para mí solo me sirven los vintage y hay muchos, sencillos relativamente de encontrar y a precios decentes.

Dime que no te gusta:

37078183071_0ca542d3b6_c.jpg
 
Última edición:
  • #13
Bonito si es compañero, pero eso tampoco es un Sturmanskie... es un poljot signal y desconozco sinceramente si ese tipo de esfera que emula al Sturmanskie salió así de catálogo.. aunque muy bonito si que es.

Los únicos dos tipos de sturmanskie, propiamente dichos, fueron el conocido como Gagarin, con el calibre 2608 el la década de los 50 con dos variantes 15j y 17j ( luego Poljot si que hizo alguna variante, reedición más para todo el público) y el conocido 3133 sólo en su versión militar

Estos dos

hrs_aviator1.jpg gagarin-sturmanskie.jpg

Un "Stur" es eso. Luego hay recreaciones incluso con movimientos de cuarzo japonés. Aparte de la discusión si son buenos relojes o malos, lo cierto es que para mí solo me sirven los vintage y hay muchos, sencillos relativamente de encontrar y a precios decentes.

Dime que no te gusta:

37078183071_0ca542d3b6_c.jpg
 
  • #14
Hombre pone Sturmanskie... Ya se sabe como ha ido la historia de esta marca.
Aunque si no te convence tengo otro "by Kiroba":

36666341030_b7ca0d3ff9_c.jpg


Creo que hay un hilo o dos por ahí perdido donde se explica que Poljot poseía las marcas Sturmanskie, Aviator y Buran.
 
Última edición:
  • #15
Te pido disculpas y no pretendía molestarte u ofenderte con mi afirmación, ese aún me convence menos... Poljot no poseía ninguna de esas marcas como mencionas., Sino la primera fábrica de Moscú, donde se fabricaron los vympel, kirovskies, pobeba, sturmanskie etc

ya te aseguro que de esa fabrica no salió ninguno como los que enseñas, siempre refiriéndome a vintage; baste midas el diámetro de la caja, el original no hacía más de 32mm
 
  • #16
Te pido disculpas y no pretendía molestarte u ofenderte con mi afirmación, ese aún me convence menos... Poljot no poseía ninguna de esas marcas como mencionas., Sino la primera fábrica de Moscú, donde se fabricaron los vympel, kirovskies, pobeba, sturmanskie etc

ya te aseguro que de esa fabrica no salió ninguno como los que enseñas, siempre refiriéndome a vintage; baste midas el diámetro de la caja, el original no hacía más de 32mm

Veamos, lo primero no me molesta en absoluto que me corrijas. Lo que yo sé de los relojes soviéticos es lo que he ido leyendo y recopilando. No estaba ahí.
Pero empezando por el principio, los dos que muestro miden 32/33mm. El segundo es anterior al Gagarin por la simple razón de que está fabricado (según la marca en la maquinaria), en la primera fábrica el segundo trimestre de 1953 (2-1953) cuando ya había regresado de Zlatoust a Moscú, si no me equivoco y bastante antes del viaje espacial y de que existiese la "marca" Poljot y que por la fecha de fabricación será aún la primera versión de 15 rubís y no la de 17 del "gagarin". El segundo ya muestra lo de Poljot porque es de mediados de los 60 y desde el viaje espacial la fábrica empezó a usar el nombre "Vuelo".
 
  • #17
Gracias Duir por tu comprensión, yo lo único que deseo es que entre todos tengamos claro que reloj comprar para no gastar el dinero en ningún Franken; yo no soy experto y más de una vez me la han "metido" y creo que sólo se aprende a base de mirar y mirar... Primero, tus relojes me gustan, pero en tu primera afirmación, "esto es un Sturmanskie" a un compañero que tenía dudas sobre un franken y le enseñas otro... El Sturmanskie nunca salió de casa con el calibre de un poljot signal, con esa caja; ni tan siquiera a finales de los 90 que fue cuando Poljot empezó a hacer sus reediciones del mítico reloj de Gagarin. Es un Franken en toda regla.

Del Segundo más de lo mismo, ni caja, ni corona, ni agujas se aproximan al "autentico Sturmanskie" basta ver el logo como está pintado, las agujas sin lúmen, del calibre no puedo opinar porque no tengo foto, pero tiene parada de segundero?? porque el original si que la llevaba. he visto bastantes relojes en la bahía y en otros sitios como el segundo que muestras, a precios muy apetecibles, cuando los pocos originales que hay se empiezan a mover entre los 250/300E Si lo deseas y sólo si lo deseas, mándame fotos de la caja.corona trasera y movimiento, en diferentes ángulos y voy a pedir en los foros rusos y a unos compañeros de wachtusek

Esa es mi opinión, nada más y si de verdad entro en este tipo de discusiones, es para intentar aclarar entre todos la originalidad del reloj para que no nos llevemos decepciones. Recuerdo hace unos años cuando empecé en foro, presentar un precioso omega pie pan, que me había costado una burrada, en el foro vintage. Allí me abrieron los ojos sobre su originalidad,: tenía el dial repintado y otras cosas. Al principio me sentó fatal, pero no me quedo más remedio que rendirme a la evidencia. Tenía un reloj precioso, del que disfruté mucho tiempo, pero no era verdaderamente original. Al final todo son relojes y lo que importa es disfrutarlos, pero está bien saber que hemos comprado, más si hemos invertido una suma considerable de dinero e ilusión en ellos

Aquí unos links por si te apetece investigar un poco

https://www.watchuseek.com/threads/...анские-15-jewel-and-17-jewel-version.1063349/
https://www.watchuseek.com/threads/sturmanskie-gagarin-buyers-guide.540756/
https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/sturmanskie
 
Última edición:
  • #18
Que ganas tengo de un chrono de estos ............ Y no sale ni uno en el fcv
 
  • #19
Miquel, en principio, conseguir un Stur totalmente original, que esté en buen estado sin tocar es casi mas imposible que caro (que también). La mayoría de los vintages o están modificados con piezas de época pero de diferentes relojes, o están retocados con mayor o menos acierto. Por ejemplo en mi 1M43 está claro que las agujas no parecen las originales que corresponden a esa serie, o eso creo, pero no es un capricho tan grande como para gastar una pasta en uno NOS en caso de encontrarlo y en todo caso es mas Stur que las recreaciones modernas que conozco.
La documentación que aporta WUS es siempre bien recibida, ya la conocía, aunque no es la única fuente.
Ese periodo de mediados del siglo pasado es muy confuso en la relojería rusa, tanto por las diferentes denominaciones y segmentos a los que se dirigían los distintos modelos como por que al final muchos de ellos tenían los mismos movimientos. Sobre todo porque aunque hay bastante documentación en trazo grueso, faltan muchos detalles concretos o yo no he sido capaz de encontrarlos.

PD. Por cierto, el segundo que muestro tiene hack de segundera.
 
Última edición:
  • #20
Miquel, en principio, conseguir un Stur totalmente original, que esté en buen estado sin tocar es casi mas imposible que caro (que también). La mayoría de los vintages o están modificados con piezas de época pero de diferentes relojes, o están retocados con mayor o menos acierto. Por ejemplo en mi 1M43 está claro que las agujas no parecen las originales que corresponden a esa serie, o eso creo, pero no es un capricho tan grande como para gastar una pasta en uno NOS en caso de encontrarlo y en todo caso es mas Stur que las recreaciones modernas que conozco.
La documentación que aporta WUS es siempre bien recibida, ya la conocía, aunque no es la única fuente.
Ese periodo de mediados del siglo pasado es muy confuso en la relojería rusa, tanto por las diferentes denominaciones y segmentos a los que se dirigían los distintos modelos como por que al final muchos de ellos tenían los mismos movimientos. Sobre todo porque aunque hay bastante documentación en trazo grueso, faltan muchos detalles concretos o yo no he sido capaz de encontrarlos.

PD. Por cierto, el segundo que muestro tiene hack de segundera.

Buenas amigo con todo el respeto las indicaciones que te da miquel son muy valiosas y las comparto al 100%, para empezar no es 1M43 si no 1МЧС, comentas que las agujas no son originales tampoco es todo el reloj entero, empezando por el dial impreso , agujas, esfera, corona, movimiento es decir lo único que tiene original tu reloj es el nombre, otra cosa que tu te lo tomes como una réplica o homenaje o realmente que lo veas fiel yo a ni no meto para mi es un reloj fantasía Made in Ukranian que los realizan muchísimos Ukranianos para sacarse unos euros los hay con movimiento Zim incluso con movimientos Poljot del Sportivnie 16h, poca más informácion más fiable vas a encontrar del forero Tammo en wus más fiable.
Aquí tienes uno 15J fueron fabricado del 49/ al 54 montan cristal plexi abombado las agujas tienen un tono Lila según les de la luz y la corona es acabada en dientes para que los pilotos pudieran manipulados,al sacarla para fuera tiene el sistema stop second y se para el reloj esto a son sólo una de las pequeñas características de este mítico modelo.
No hace mucho realice un hilo muy intersante del 15J no el 17J que montó Gagarin pero se fastidiaron las fotos .
https://www.hablemosderelojes.com/t/sturmanskie-gagarin-sovietico-algunas-puntualizaciones/68276
 
  • #21
Totalmente de acuerdo con todo lo que apuntas Martins y viniendo de ti me halaga, por lo buen conocedor que eres de la relojería soviética. En fin yo ya paro aquí, que cada uno vea lo que quiera ver, compre lo que desee y que lo disfrute, que al final es lo más importante. Creo que ya hemos aportado bastante material, aunque nunca es suficiente como indica el compañero Duir, para que quien desee comprar un Sturmanskie vintage original lo haga con un mínimo de condiciones y conocimiento. Yo llevo dos meses buscando y asesorandome y pidiendo consejos para adquirir uno.

Buenas amigo con todo el respeto las indicaciones que te da miquel son muy valiosas y las comparto al 100%, para empezar no es 1M43 si no 1МЧС, comentas que las agujas no son originales tampoco es todo el reloj entero, empezando por el dial impreso , agujas, esfera, corona, movimiento es decir lo único que tiene original tu reloj es el nombre, otra cosa que tu te lo tomes como una réplica o homenaje o realmente que lo veas fiel yo a ni no meto para mi es un reloj fantasía Made in Ukranian que los realizan muchísimos Ukranianos para sacarse unos euros los hay con movimiento Zim incluso con movimientos Poljot del Sportivnie 16h, poca más informácion más fiable vas a encontrar del forero Tammo en wus más fiable.
Aquí tienes uno 15J fueron fabricado del 49/ al 54 montan cristal plexi abombado las agujas tienen un tono Lila según les de la luz y la corona es acabada en dientes para que los pilotos pudieran manipulados,al sacarla para fuera tiene el sistema stop second y se para el reloj esto a son sólo una de las pequeñas características de este mítico modelo.
No hace mucho realice un hilo muy intersante del 15J no el 17J que montó Gagarin pero se fastidiaron las fotos .
https://www.hablemosderelojes.com/t/sturmanskie-gagarin-sovietico-algunas-puntualizaciones/68276
 
  • #22
Entiende dos cosas, no desprecio ni la información de Miquel ni la tuya que sabéis mas que yo, seguro. Pero primero: cuando digo 1M43 es porque no tengo a mano ni ganas de buscar cirílico. Ya sabemos que es la llamada primera fábrica de relojes de Moscú o, en inglés, 1MWF.
Luego no sé como conoces el movimiento de un reloj por una foto externa, pero te felicito. Mis agujas son azuladas con tono lila pero no tienen lumen al estilo del original. Mi plexi es abombado, mi corona tiene dientes, tiene stop second (hack)... Y no me agobia en absoluto que tenga poco pedigree porque creo que ya tiene mas que la mayoría de los "modernos".
Y no estoy discutiendo, estoy aprendiendo.

Edito porque he releído el mensaje y a lo mejor me he expresado un poco mal. Cuando digo que no desprecio vuestra información, realmente quiero decir que la aprecio y mucho porque en este aspecto os reconozco como "mis mayores".
Yo, como Miquel, llevo tiempo (cerca de un año) buscando un "verdadero" pero incluso entre los mas caros veo discrepancias importantes. Pero no importa, entretanto estoy aprendiendo cosas muy fascinantes sobre ese periodo de la relojería.
 
Última edición:
  • #23
Vamos a ver lo que es más que evidente. compañero Duir y perdona que insista

la foto de tu reloj
36666341030_b7ca0d3ff9_c.jpg

Foto de un Sturmanskie original

il_fullxfull.1321617446_q23e.jpg

En una sólo foto, vemos que varía ostensiblemente :

Tipografía de los números, tipografía del logo, logo y agujas.

Como te dije dos o tres hilos más arriba si lo deseas pon o me mandas por privado fotos de la caja corona y movimiento. Ojalá me equivocase y que el movimiento y la caja fuesen originales.
 
Última edición:
  • #24
A mi a veces me sabe mal ser tan directo, como bien dices es difícil encontrar estos iconos totalmente originales y su precio (más alto) no siempre es una garantía, sino muchas veces un engaño mayor. Tendríamos que hablar con el moderador para que nos permitiese hacer un subforo de vintages rusos, donde compartir toda esta información, posibles compras, etc... Y como bien has recalcado, lo que aprendemos (todos) de este periodo, mal documentado y de muy difícil mercado, intrínsecamente por la compatibilidad de piezas intercambiables entre diferentes relojes que salían de la misma fábrica y en otros casos la avaricia de los vendedores, no tiene precio



Entiende dos cosas, no desprecio ni la información de Miquel ni la tuya que sabéis mas que yo, seguro. Pero primero: cuando digo 1M43 es porque no tengo a mano ni ganas de buscar cirílico. Ya sabemos que es la llamada primera fábrica de relojes de Moscú o, en inglés, 1MWF.
Luego no sé como conoces el movimiento de un reloj por una foto externa, pero te felicito. Mis agujas son azuladas con tono lila pero no tienen lumen al estilo del original. Mi plexi es abombado, mi corona tiene dientes, tiene stop second (hack)... Y no me agobia en absoluto que tenga poco pedigree porque creo que ya tiene mas que la mayoría de los "modernos".
Y no estoy discutiendo, estoy aprendiendo.

Edito porque he releído el mensaje y a lo mejor me he expresado un poco mal. Cuando digo que no desprecio vuestra información, realmente quiero decir que la aprecio y mucho porque en este aspecto os reconozco como "mis mayores".
Yo, como Miquel, llevo tiempo (cerca de un año) buscando un "verdadero" pero incluso entre los mas caros veo discrepancias importantes. Pero no importa, entretanto estoy aprendiendo cosas muy fascinantes sobre ese periodo de la relojería.
 
  • #25
A mi a veces me sabe mal ser tan directo, como bien dices es difícil encontrar estos iconos totalmente originales y su precio (más alto) no siempre es una garantía, sino muchas veces un engaño mayor. Tendríamos que hablar con el moderador para que nos permitiese hacer un subforo de vintages rusos, donde compartir toda esta información, posibles compras, etc... Y como bien has recalcado, lo que aprendemos (todos) de este periodo, mal documentado y de muy difícil mercado, intrínsecamente por la compatibilidad de piezas intercambiables entre diferentes relojes que salían de la misma fábrica y en otros casos la avaricia de los vendedores, no tiene precio

Es que por lo poco que he rascado, he llegado a intuir que en esa época las distintas fábricas empleaban en ocasiones los materiales de forma cruzada. Intentaré explicarme: que no quedaban agujas para tal serie, le ponían las de otra con tal de cumplir el cupo de tanta importancia en esa época. Por supuesto es una simple elucubración.
En definitiva tenemos bastante bien documentado la cronología de las fábricas, su cambio de denominación y los movimientos y maquinarias originales comprados en EE.UU. y Francia, pero el detalle fino del montaje del día a día se nos escapa.
Y a mi me gusta la gente directa, solo que soy bastante desconfiado con las "grandes verdades oficiales". Escéptico, vamos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie