• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferencias entre calibres Vostok 2209: A. B, SU...

Estado
Hilo cerrado
N

Nepo

Cuenta cancelada
Hola,

He estado buceando por el foro, pero no he encontrado la información, disculpadme si ya se ha hablado (o escrito).

¿Qué diferencias hay entre los calibres 2209 seguidos de las letras "A" o bien "B" o "SU"?

Veo que esas nomenclaturas se repiten en el caso de los calibres 2214, y también el los 2409...

A veces he leído por aquí que decís que se monta tal calibre em un reloj "civil"... ¿Cual es el "civil" y cual es el que no es "Civil"?

¿Tiene eso que ver con las nomenclaturas que he mencionado antes?

Pues nada, muchas gracias de antemano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Hola Nepo. Vamos a ver si podemos arrojar algo de luz sobre lo que preguntas. No son todas ellas fáciles de responder así que a ver si alguien con más conocimientos que yo te puede aclarar algo más.

Voy a empezar por lo que creo que es lo más sencillo, si no estoy equivocado. La marca "SU" en los movimientos de relojes rusos hace referencia a "Soviet Union" y se encuentra en los modelos fabricados en la URSS y dedicados a la exportación. No estoy 100% seguro si los calibres dedicados al mercado interior iban sin marcar o con otro tipo de marca o se pueden dar los dos casos (creo que esa es la situación). En muchos de los primeros calibres no aparece esa marca y sí la marca de la fábrica que fabricaba el movimiento. En cualquier caso, el grabado SU en un calibre no va asociado a la denominación de ese calibre, es una marca independiente. Me refiero a que no se trata de un calibre 2209SU sino un calibre 2209 fabricado en la Unión Soviética.
Lo de las "A" y "B" sí que está relacionado con el calibre y en muchos casos viene a significar que el diseño original ha sido revisado o mejorado. Ahora bien, ¿en qué consisten esas mejoras? Esa pregunta ya no es tan fácil de responder dependiendo del calibre del que estemos hablando. Por ejemplo, si tu buscas en 17jewels.info, una de las webs más utilizadas para la identificación de calibres, el Wostok 2414A (aquí: https://17jewels.info/movements/w/wostok/wostok-2414a/) te dice:

"El Wostok 2414A, la primera revisión del Wostok 2414, pertenece como toda la familia a los movimientos manuales más frecuentemente construidos y utilizados en Rusia."

Pero un poco más abajo puedes leer:

"Todavía se desconoce qué cambios exactamente se han hecho en el calibre con esta revisión."

Eso no tiene que ser así en todos los calibres. Seguro que hay nomenclaturas para indicar aspectos concretos de la variante de un calibre base, pero eso hay que mirarlo calibre a calibre. Te pongo otro ejemplo para que veas que no es fácil saber exáctamente a qué se debe el añadido de una letra a la familia del calibre (siempre y cuando no seas un conocedor de las interioridades de la industria relojera rusa durante la época soviética, claro está). En otra de las biblias utilizadas para la identificación de calibres ranftt.de puedes leer aquí (http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&2&2uswk&Raketa_2609A) lo siguiente respecto al calibre Raketa 2609A:

"Raketa combinó configuraciones para rueda de escape y tercera rueda con diferencias no conocidas entre el 2609A, el 2609A.1 y el 2609B. Hay algunas diferencias de detalle dentro de la familia que no se pueden asignar a variantes particulares, p. ej. regulador de brazo largo o corto, 1 o 2 tornillos de corona, 8 o 16 tornillos de equilibrio, con o sin cavidades para tornillos de carcasa y dispositivos de choque Incabloc o Poljot."

Ya ves, las diferentes combinaciones que dan pie a las denominaciones son desconocidas mientras que las variaciones conocidas se pueden encontrar en todas o varias de ellas indistintamente.

En cuanto a la denominación "civil" sin saber concretamente de que se está hablando, solo se me ocurre que quiere referirse a un calibre que se ha montado originalmente en relojes de dotación destinados a unidades del ejército (relojes que en la Unión Soviética no estaban a la venta) y que posteriormente ha pasado, sin modificaciones o con alguna de ellas, a ser montado en algún reloj destinado al mercado habitual.

En fin, espero haber arrojado algo de luz y no haberme equivocado demasiado. Supongo que los compañeros más versados en esto de los rusos podrán puntualizar lo que he dicho aquí.

Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y VINT
Vaya, Flaco... he aprendido un montón... Gracias.:ok::
 
Muy buena explicación, Sólo un pequeño detalle (que yo sepa) la marca "SU" se empezó a imprimir a finales de los 70 cuando se dejaron de decorar los calibres. Era indistinto si eran para importación o mercado interno, al final se decidieron marcar todos así, imagino que para abaratar costes y tiempo de producción. Lo de los códigos es como tu bien dices, son revisiones del calibre base y en algunos calibres puede significar si llevan fechador o no y en otros calibres las diferencias no son visibles. Respecto a los calibres de los relojes militares y civiles, no hay ninguna diferencia, eran exactamente iguales. Hay mucho mito con los relojes militares soviéticos. Encontrar relojes de dotación del ejercito soviético, no es tarea nada fácil... tampoco hay muchos y están muy buscados y también hay mucha falsificación y mucho anuncio de venta producto de la imaginación. Por ejemplo, encontrar un Komandirskie o un Amphibia de dotación militar es tarea casi imposible. Otra cosa es que muchos militares los comprasen o que las primeras versiones(algunas diferentes de las de catálogo si fuesen específicos para ellos). Es como si le compro un GSchok a un marine estadounidense que ha estado en alguna guerra de oriente medio. sin duda alguna, ese reloj ha estado en una guerra y lo llevaran muchos militares...otra cosa sería adquirir una serie que hiciese Casio por orden expresa del ejército y no se vendiese en ningún lugar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y VINT
Muy buena explicación, Sólo un pequeño detalle (que yo sepa) la marca "SU" se empezó a imprimir a finales de los 70 cuando se dejaron de decorar los calibres. Era indistinto si eran para importación o mercado interno, al final se decidieron marcar todos así, imagino que para abaratar costes y tiempo de producción. Lo de los códigos es como tu bien dices, son revisiones del calibre base y en algunos calibres puede significar si llevan fechador o no y en otros calibres las diferencias no son visibles. Respecto a los calibres de los relojes militares y civiles, no hay ninguna diferencia, eran exactamente iguales. Hay mucho mito con los relojes militares soviéticos. Encontrar relojes de dotación del ejercito soviético, no es tarea nada fácil... tampoco hay muchos y están muy buscados y también hay mucha falsificación y mucho anuncio de venta producto de la imaginación. Por ejemplo, encontrar un Komandirskie o un Amphibia de dotación militar es tarea casi imposible. Otra cosa es que muchos militares los comprasen o que las primeras versiones(algunas diferentes de las de catálogo si fuesen específicos para ellos). Es como si le compro un GSchok a un marine estadounidense que ha estado en alguna guerra de oriente medio. sin duda alguna, ese reloj ha estado en una guerra y lo llevaran muchos militares...otra cosa sería adquirir una serie que hiciese Casio por orden expresa del ejército y no se vendiese en ningún lugar.

Muchas gracias por la aclaración Miquel. Alguna duda ya tenía yo sobre el SU, porque tengo relojes claramente producidos para el mercado interior marcados así. Lo que no tengo claro es si también se llegaron a producir calibres sin ninguna marca (me refiero ni la fábrica ni el SU) o en esos calibres la marca está en algún lugar que solo es visible cuando se desmonta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Sí, exportaron movimientos sin nombre ni SU, sólo con el nº de rubíes en inglés , un nº de serie o ni eso.

He visto bastantes de los 2409A de los 90 sin marcas, y de era soviética tengo alguno como un Vostok 2209 anónimo y un Poljot 2614 "17 jewels" en cajas y diales de marcas raras, para nada rusas.

También he visto un Luch 2356 en una falsificación de "O", a saber de dónde lo sacaría mi abuelo jeje
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Sí, exportaron movimientos sin nombre ni SU, sólo con el nº de rubíes en inglés , un nº de serie o ni eso.

He visto bastantes de los 2409A de los 90 sin marcas, y de era soviética tengo alguno como un Vostok 2209 anónimo y un Poljot 2614 "17 jewels" en cajas y diales de marcas raras, para nada rusas.

También he visto un Luch 2356 en una falsificación de "O", a saber de dónde lo sacaría mi abuelo jeje

Gracias compañero Cierzo, creo tener alguno de esos sin marca (Vostok si no voy errado). Sin duda, en el caso de los relojes soviéticos, casi nada hay que darlo por sentado. Es parte del encanto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Buenas tardes Camarada, al hilo de los movimientos marcados con las siglas SU, pasa algo similar con los calibres Poljot 3133 que se empezaron a marcar con esa nomenclatura en el puente de pilares justo antes de la caída de la URSS en el año 1991 hasta el año 1996 just antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta, saludos.

Mas información sobre los SU en calibres Poljot 3133


https://www.watchuseek.com/threads/...ginality-of-a-poljot-3133-chronograph.597465/
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Antes de todo, disculpad que no haya dicho nada antes.

No tuve aviso de que había habido respuestas. Creí que lo había mirado y estaba convencido de que nadie habia contestado.

Así que muchas gracias a todos los que habeis aportado vuestros conocimientos.

Ahora ya me hago una idea general del porqué de esas siglas y además, tengo enlaces para seguir buscando más información si quiero ampliarla.

Lo dicho: gracias, megacracks :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie