• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmontando un calibre Vostok 2416

  • Iniciador del hilo Marius Jacob
  • Fecha de inicio
Marius Jacob

Marius Jacob

Habitual
Sin verificar
Buenas noches, camaradas.

Os muestro cómo desmonto un calibre Vostok 2416. Válido para cualquier calibre 24XX, algunos sin fecha o sin carga automática.
Muestro el 2416 por ser el más completo, los demás son iguales quitando los pasos relativos a la carga automática y al fechador.

Mañana si es posible mostraré el proceso inverso, el montaje.

Los que andáis por el subforo ruso ya sabéis que no soy ningún experto, llevo cacharreando con relojes un año o menos, así que puede que haya cometido múltiples errores, incluso algún delito, durante el proceso. Por lo tanto siéntanse libres de comentar cualquier sugerencia, de señalar cualquier error o incluir una receta de cocina.

Voy a poner dos fotos seguidas, en la primera señalo la pieza que voy a quitar y el segunda muestro la pieza fuera.

No tengo ni repajolera idea de cómo se llaman las piezas de un reloj, así que en la descripción las nombraré en negrita y si alguien quiere aportar los nombres de las piezas en un comentario le estaré eternamente agradecido.

Bueno, AL TOMATEEEEE!!!!!

Las herramientas necesarias. Sólo necesitamos destornilladores de 1mm y 1,2 mm. Y una víctima, en este caso uno que presenté hace poco: "El Garbigune"

0.jpg

0A.jpg

Con la llave Jaxa soltamos la trasera:

0B.jpg

Vamos al grano:

1 y 2.- Soltamos el Rotor (1) mediante su tornillo de 1mm:

1.jpg

2.jpg

3 y 4.- Soltamos el Puente del rotor (3) con sus tres tornillos de 1'2 mm:

3.jpg

4.jpg

5 y 6.- Quitamos las 2 Ruedas gemelas (5 y 6) de la carga automática:

5.jpg

6.jpg

7 y 8.- Quitamos otras 2 Ruedas (7 y 8).

7.jpg

8.jpg


9 y 10.- Ponemos la hora a las 12:00. Desenroscamos la corona, tiramos de ella hasta llevarla a la posición de cambio de hora. Apretamos el pulsador hasta el fondo y extraemos la corona:

9.jpg

10.jpg

11 y 12.- Quitamos las agujas:

11.jpg

12.jpg

13 y 14.- Soltamos los tornillos de 1mm que sujetan el movimiento y la bata:

13.jpg

14.jpg

15 y 16.- Aflojamos los dos tornillos de 1mm que hay en el canto del moviento para liberar la esfera, Con aflojarlos una vuelta o vuelta y media es suficiente. Pero los puedes quitar del todo si quieres:

15.jpg

16.jpg

17.- Hidratarse bien y poner Pink Floyd:

17.jpg

18 y 19: Sujetamos el moviento en un "sujetamovimientos" o como se llame el cacharro ese. Aflojamos los tres tornillos de 1 mm que liberan el Plato que sujeta el fechador (18):

18.jpg

19.jpg

20 y 21.- Quitamos el Resorte (20) y la Cuchara (21) y el "Disco fechador de la pradera".

20.jpg

21.jpg

22 y 23.- Quitamos la Rueda del centro (22) y la Rueda que engrana con ella (23):

22.jpg

23.jpg

24 y 25.- Quitamos la Chapa Amorfa (24) mediante tres tornillos de 1mm. Cuidadín que debajo hay un resorte que puede saltar:

24.jpg

25.jpg

26 y 27.- Quitamos el Resorte (26) y el Remo (27):

26.jpg

27.jpg

28 y 29.- Quitamos la Leva (28), una Rueda (29) y un Tubo engrandado a ambos lados (29 tubo):

28.jpg

29.jpg

30 y 31.- Quitamos la Rueda tocha de latón (30) y la Rueda pequeña de acero (31):

30.jpg

31.jpg

32 y 33.- Aflojamos ese tornillo de 1'2 mm y quitamos la Rueda grande (32) y El Cacharro que hay debajo de la rueda grande (33):

32.jpg

33.jpg

34 y 35.- Quitamos el Resorte de Latón (34) aflojando su tornillo de 1mm:

34.jpg

35.jpg

36 y 37.- Aflojamos el tornillo de 1mm que libera el Puente del balance (36). Ojo que debajo hay dos chapitas de latón para darle altura:

36.jpg

37.jpg

38 y 39.- Quitamos el tornillo de 1mm que libera la Chapa que sujeta el Áncora (si es que eso es el Áncora) (38):

38.jpg

39.jpg

40 y 41.- Quitamos el ¿Áncora? (39). Jopeta, es que no sé de lo que hablo y voy a parecer gilipollas....

40.jpg

41.jpg

42 y 43.- Aflojamos el tornillo de 1mm que sujeta el Resorte de latón que empuja la segundera (42):

42.jpg

43.jpg

44 y 45.- Quitamos el Tubito de los segundos (44):

44.jpg


45.jpg

46 y 47.- Aflojamos el tornillo de 1mm que libera el ¿Puente del Rodaje? (46):

46.jpg


47.jpg

No me deja cargar más fotos así que sigo más adelante.
(Voy a por otra birra).
 
  • Me gusta
Reacciones: Onebeer y Memento
48 y 49.- Quitamos la Rueda de latón superior (48) y la Rueda de latón inferior (49). La superior lleva el tubo largo hacia abajo y la inferior lleva el tubo largo hacia arriba (cuando me pongo técnico no tengo rival):

48.jpg

49.jpg

50 y 51.- Quitamos la ¿Rueda de Escape? (50):

50.jpg

51.jpg

52 y 53.- Aflojamos el tornillo que libera la Rueda Mazo tocha (52):

52.jpg

53.jpg

54 y 55.- Quitamos esta Rueda de latón (54).-

54.jpg

55.jpg

56 y 57.- Aflojamos el tornillo de 1mm (ojo que este es inverso, se afloja el sentido contrario al habitual) que libera una Rueda muy maja (56). Entre el tornillo y la rueda hay una arandela:

56.jpg

57.jpg

58 y 59.- Aflojamos el tornillo de 1mm que libera Una Chapa rara (58) bajo la cual hay un Resorte (59):

58.jpg

59.jpg

60 y 61.- Aflojamos tres tornillos de 1mm que liberan otra Chapa Grande (60):

60.jpg

61.jpg

62 y 63.- Quitamos el tetón que pulsamos para sacar la tija (62):

62.jpg

63.jpg

64 y 65.- Quitamos la Rueda que tiene el muelle de carga dentro (64):

64.jpg

65.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Onebeer
Buenas noches, camaradas.

Os muestro cómo desmonto un calibre Vostok 2416. Válido para cualquier calibre 24XX, algunos sin fecha o sin carga automática.
Muestro el 2416 por ser el más completo, los demás son iguales quitando los pasos relativos a la carga automática y al fechador.

Mañana si es posible mostraré el proceso inverso, el montaje.

Los que andáis por el subforo ruso ya sabéis que no soy ningún experto, llevo cacharreando con relojes un año o menos, así que puede que haya cometido múltiples errores, incluso algún delito, durante el proceso. Por lo tanto siéntanse libres de comentar cualquier sugerencia, de señalar cualquier error o incluir una receta de cocina.

Voy a poner dos fotos seguidas, en la primera señalo la pieza que voy a quitar y el segunda muestro la pieza fuera.

No tengo ni repajolera idea de cómo se llaman las piezas de un reloj, así que en la descripción las nombraré en negrita y si alguien quiere aportar los nombres de las piezas en un comentario le estaré eternamente agradecido.

Bueno, AL TOMATEEEEE!!!!!

Las herramientas necesarias. Sólo necesitamos destornilladores de 1mm y 1,2 mm. Y una víctima, en este caso uno que presenté hace poco: "El Garbigune"

Ver el archivos adjunto 793959

Ver el archivos adjunto 793960

Con la llave Jaxa soltamos la trasera:

Ver el archivos adjunto 793961

Vamos al grano:

1 y 2.- Soltamos el Rotor (1) mediante su tornillo de 1mm:

Ver el archivos adjunto 793962

Ver el archivos adjunto 793963

3 y 4.- Soltamos el Puente del rotor (3) con sus tres tornillos de 1'2 mm:

Ver el archivos adjunto 793964

Ver el archivos adjunto 793965

5 y 6.- Quitamos las 2 Ruedas gemelas (5 y 6) de la carga automática:

Ver el archivos adjunto 793966

Ver el archivos adjunto 793967

7 y 8.- Quitamos otras 2 Ruedas (7 y 8).

Ver el archivos adjunto 793968

Ver el archivos adjunto 793969


9 y 10.- Ponemos la hora a las 12:00. Desenroscamos la corona, tiramos de ella hasta llevarla a la posición de cambio de hora. Apretamos el pulsador hasta el fondo y extraemos la corona:

Ver el archivos adjunto 793970

Ver el archivos adjunto 793971

11 y 12.- Quitamos las agujas:

Ver el archivos adjunto 793972

Ver el archivos adjunto 793973

13 y 14.- Soltamos los tornillos de 1mm que sujetan el movimiento y la bata:

Ver el archivos adjunto 793974

Ver el archivos adjunto 793975

15 y 16.- Aflojamos los dos tornillos de 1mm que hay en el canto del moviento para liberar la esfera, Con aflojarlos una vuelta o vuelta y media es suficiente. Pero los puedes quitar del todo si quieres:

Ver el archivos adjunto 793976

Ver el archivos adjunto 793977

17.- Hidratarse bien y poner Pink Floyd:

Ver el archivos adjunto 793978

18 y 19: Sujetamos el moviento en un "sujetamovimientos" o como se llame el cacharro ese. Aflojamos los tres tornillos de 1 mm que liberan el Plato que sujeta el fechador (18):

Ver el archivos adjunto 793979

Ver el archivos adjunto 793980

20 y 21.- Quitamos el Resorte (20) y la Cuchara (21) y el "Disco fechador de la pradera".

Ver el archivos adjunto 793982

Ver el archivos adjunto 793983

22 y 23.- Quitamos la Rueda del centro (22) y la Rueda que engrana con ella (23):

Ver el archivos adjunto 793984

Ver el archivos adjunto 793985

24 y 25.- Quitamos la Chapa Amorfa (24) mediante tres tornillos de 1mm. Cuidadín que debajo hay un resorte que puede saltar:

Ver el archivos adjunto 793986

Ver el archivos adjunto 793987

26 y 27.- Quitamos el Resorte (26) y el Remo (27):

Ver el archivos adjunto 793988

Ver el archivos adjunto 793989

28 y 29.- Quitamos la Leva (28), una Rueda (29) y un Tubo engrandado a ambos lados (29 tubo):

Ver el archivos adjunto 793990

Ver el archivos adjunto 793991

30 y 31.- Quitamos la Rueda tocha de latón (30) y la Rueda pequeña de acero (31):

Ver el archivos adjunto 793992

Ver el archivos adjunto 793993

32 y 33.- Aflojamos ese tornillo de 1'2 mm y quitamos la Rueda grande (32) y El Cacharro que hay debajo de la rueda grande (33):

Ver el archivos adjunto 793994

Ver el archivos adjunto 793995

34 y 35.- Quitamos el Resorte de Latón (34) aflojando su tornillo de 1mm:

Ver el archivos adjunto 793996

Ver el archivos adjunto 793997

36 y 37.- Aflojamos el tornillo de 1mm que libera el Puente del balance (36). Ojo que debajo hay dos chapitas de latón para darle altura:

Ver el archivos adjunto 793998

Ver el archivos adjunto 793999

38 y 39.- Quitamos el tornillo de 1mm que libera la Chapa que sujeta el Áncora (si es que eso es el Áncora) (38):

Ver el archivos adjunto 794000

Ver el archivos adjunto 794001

40 y 41.- Quitamos el ¿Áncora? (39). Jopeta, es que no sé de lo que hablo y voy a parecer gilipollas....

Ver el archivos adjunto 794002

Ver el archivos adjunto 794003

42 y 43.- Aflojamos el tornillo de 1mm que sujeta el Resorte de latón que empuja la segundera (42):

Ver el archivos adjunto 794004

Ver el archivos adjunto 794005

44 y 45.- Quitamos el Tubito de los segundos (44):

Ver el archivos adjunto 794006


Ver el archivos adjunto 794007

46 y 47.- Aflojamos el tornillo de 1mm que libera el ¿Puente del Rodaje? (46):

Ver el archivos adjunto 794008


Ver el archivos adjunto 794009

No me deja cargar más fotos así que sigo más adelante.
(Voy a por otra birra).
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji481][emoji481][emoji481]

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Qué pasada.
Cuándo te vayan diciendo cómo se llama cada cosa deja también los nombres buenos (vamos, los tuyos) que así me entero de qué hablas. ::blush::
De todo lo que has hecho creo que yo sé... ...abrir cervezas.:Cheers:
 
Y así nos queda la Cara A:

66.jpg

Y así la Cara B:

67.jpg

Y no olvidéis hidrataros bien y proteger vuestras cabezas de las ondas electromagnéticas, que está la cosa muy mal:

PI.jpg

Pues vaya tocho que me ha salido.

Bueno, espero que os sirva de algo este tutorial, que es mi forma de agradecer a los compañeros del subforo ruso todo el conocimiento que comparten y los buenos ratos que me hacen pasar.

Y en estos momentos inciertos, a cuenta del virus de mierda este, muchas gracias a todos aquellos que luchan por nuestra salud y por una sanidad pública y universal.

Un saludo, camaradas.

Marius Jacob.
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen y Smilzo
Se me olvidaba decir que, como se puede apreciar en las dos últimas fotos, no se cómo desmontar la última rueda que queda en centro del movimiento.

Bueno, si sé cómo desmontarla pero no sé cómo volver a montarla. Jjiji.

Así que si alguien nos puede indicar cómo hacerlo se hace se lo agradezco mucho.

Ale, que voy fino ya...::bye::
 
Muy buen hilo como sueles acostumbrar Marius

Muchas gracias por traerlo para que todos lo veamos y más con tan buenas fotos

Saludos
 
Bueno, bueno... ¿Y ahora quién monta todo eso? :laughing1:
Cómo se nota el confinamiento.
Un saludo, supermarius
 
Muchas gracias Marius por este trabajazo!! :worshippy:
 
  • #10
Muy bueno Marius. Ahora para los neofitos la segunda parte. El motaje. Asi me sirve de manual para cuando tenga narices de hacerlo yo. [emoji23][emoji23][emoji23]


Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
 
  • #11
"chapa amorfa", "cacharro que hay debajo de la rueda grande", "rueda mazo tocha", "rueda muy maja", "chapa rara"...., Arkaitz, te lo digo en serio, muy en serio...planteate ESCRIBIR un tutorial, un libro o lo que sea con ese vocabulario tan técnico. Lo compraré sin duda, armar no se si armaré o desarmaré un reloj, pero que me iba a reir un rato...fijo!!! :clap::clap::clap:. De todos los tutoriales que he visto, el tuyo es el mas divertido, el que mas ganas me han dado de desmontar un reloj (quizá la cañita ayude un poco). Gracias!!:yes:
Por cierto, esas dos chapitas que hay debajo del puente del volante -o como se llame-, a veces solo hay una, para que carajo sirve??
 
  • #12
Qué pasada.
Cuándo te vayan diciendo cómo se llama cada cosa deja también los nombres buenos (vamos, los tuyos) que así me entero de qué hablas. ::blush::
De todo lo que has hecho creo que yo sé... ...abrir cervezas.:Cheers:

Muy buen hilo como sueles acostumbrar Marius

Muchas gracias por traerlo para que todos lo veamos y más con tan buenas fotos

Saludos

Bueno, bueno... ¿Y ahora quién monta todo eso? :laughing1:
Cómo se nota el confinamiento.
Un saludo, supermarius

Muchas gracias Marius por este trabajazo!! :worshippy:

Muy bueno Marius. Ahora para los neofitos la segunda parte. El motaje. Asi me sirve de manual para cuando tenga narices de hacerlo yo. [emoji23][emoji23][emoji23]


Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Muchas gracias majos.

Hoy espero poder hacer el tutorial de montaje.

Un saludo.
 
  • #13
"chapa amorfa", "cacharro que hay debajo de la rueda grande", "rueda mazo tocha", "rueda muy maja", "chapa rara"...., Arkaitz, te lo digo en serio, muy en serio...planteate ESCRIBIR un tutorial, un libro o lo que sea con ese vocabulario tan técnico. Lo compraré sin duda, armar no se si armaré o desarmaré un reloj, pero que me iba a reir un rato...fijo!!! :clap::clap::clap:. De todos los tutoriales que he visto, el tuyo es el mas divertido, el que mas ganas me han dado de desmontar un reloj (quizá la cañita ayude un poco). Gracias!!:yes:
Por cierto, esas dos chapitas que hay debajo del puente del volante -o como se llame-, a veces solo hay una, para que carajo sirve??

Muchas gracias Álvaro.

Igual con esto de quedarse en casa me da tiempo a mirar cómo se llaman las piezas, pero de momento improvisamos.

Las dos chapitas debajo del "puente del volante o como se llame" creo que son para corregir la altura del puente y que haga la presión justa sobre el volante.

Vamos, que no tengo ni idea, es una suposición. Por eso a veces hay sólo una, pero si necesitan más altura le ponen otra.

¿puede tener lógica?
 
  • #14
Fantástico trabajo y que bién explicado,gracias compañero!!!:clap::clap::clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #15
El hilo buenísimo, pero tu eres un grande.

Me has ilustrado mucho y me he reído aún más.

Se agradece, compañero.
 
  • #16
Instructivo y divertido. Yo de momento solo me atrevo al paso de ir a por una cerveza y poner Pink Floyd, si es el Animals o el Final Cut mejor.
Saludos.
 
  • #17
Marius, te quiero colega. Menudo video tutorial te ha quedado. Hasta el más lerdo del mundo (osea, yo), me siento capaz de desmontar un amphibia submarine commander para ver la corona con su "palitroque", a ver qué les pasa y porqué están enganchados a algo, o qué le ocurre.

Gracias, muchas gracias. Estupendo trabajo.
giphy.gif


Enviado desde mi Huawei P20 Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #18
Fantástico trabajo y que bién explicado,gracias compañero!!!:clap::clap::clap:

El hilo buenísimo, pero tu eres un grande.

Me has ilustrado mucho y me he reído aún más.

Se agradece, compañero.

Instructivo y divertido. Yo de momento solo me atrevo al paso de ir a por una cerveza y poner Pink Floyd, si es el Animals o el Final Cut mejor.
Saludos.

Muchas gracias compañeros, me alegro de que os haya gustado.

Espero que más o menos esté bien explicado.
 
  • #19
Marius, te quiero colega. Menudo video tutorial te ha quedado. Hasta el más lerdo del mundo (osea, yo), me siento capaz de desmontar un amphibia submarine commander para ver la corona con su "palitroque", a ver qué les pasa y porqué están enganchados a algo, o qué le ocurre.

Gracias, muchas gracias. Estupendo trabajo.
giphy.gif


Enviado desde mi Huawei P20 Pro mediante Tapatalk

Gracias majo.

La verdad es que sólo hay dos cosas un poco complicadas:

Que no vuelen los tornillos.
Que las ruedas encajen bien debajo de los puentes cuando tienes que meter varias a la vez.

Un saludo.
 
  • #20
Gracias majo.

La verdad es que sólo hay dos cosas un poco complicadas:

Que no vuelen los tornillos.
Que las ruedas encajen bien debajo de los puentes cuando tienes que meter varias a la vez.

Un saludo.
Imagino que usarás almohadillas de esas imantadas, porque sino menudo faenón para que no vuelen los virus-tornillos (mira que son enanos).

Enviado desde mi Huawei P20 Pro mediante Tapatalk
 
  • #21
Imagino que usarás almohadillas de esas imantadas, porque sino menudo faenón para que no vuelen los virus-tornillos (mira que son enanos).

Enviado desde mi Huawei P20 Pro mediante Tapatalk

Pues no, no sabía que existían, ¿almohadillas imantadas?
Dame más información sobre eso porfa.
 
  • #22
Pues no, no sabía que existían, ¿almohadillas imantadas?
Dame más información sobre eso porfa.
Yo he tenido que desmontar en el trabajo algún ordenador portátil, así que para facilitar que no solo no se pierdan los tornillos, sino que puedas ir dejándolos tal y como estaban en el equipo, hay unas alfombrillas que están magnetizadas.

Ejemplos:
https://www.amazon.es/dp/B07YCMYY1Z/ref=cm_sw_r_apa_i_NyIBEbTSBGZBH

https://www.amazon.es/dp/B00876JHBM/ref=cm_sw_r_apa_i_gAIBEbB7AH1CM

Espero haberte podido ayudar [emoji6]

Enviado desde mi Huawei P20 Pro mediante Tapatalk
 
  • #23
Espectacular Marius !! :clap:un hilo muy didáctico y mas divertido aun, con buenas fotos (un par de ellas... inquietantes :laughing1:) y una cervec[FONT=Arial,Helvetica]era
explicación, olé tu!!
Hablame de la hidratación porfa, que parece muy importante, material utilizado y cantidades ;-)


[/FONT]
 
  • #24
Muchas gracias Álvaro.

Igual con esto de quedarse en casa me da tiempo a mirar cómo se llaman las piezas, pero de momento improvisamos.

Las dos chapitas debajo del "puente del volante o como se llame" creo que son para corregir la altura del puente y que haga la presión justa sobre el volante.

Vamos, que no tengo ni idea, es una suposición. Por eso a veces hay sólo una, pero si necesitan más altura le ponen otra.

¿puede tener lógica?

Es para eso, se ponen tantas como haga falta, se mira cada montaje individualmente.
 
  • #25
Con dos co.....s y un palito, claro.

Y perdona que te diga que prefiero tus "términos técnicos" que algunos de los tradicionales. :clap:
 
Atrás
Arriba Pie