• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Delgados y Elegantes.

  • Iniciador del hilo lobito74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lobito74

lobito74

Milpostista
Sin verificar
Saludos compañeros, hoy intentaré hablaros de los relojes delgados rusos, son relojes lujosos y elegantes, y es una de las paradojas de la austera unión soviética que no deja de sorprendernos.

En 1961 el Ministerio de Industria Soviético demandó la creación de un reloj fino y elegante y chapado en oro Au20 a la primera fábrica de relojes de Moscú 1МЧЗ .
De allí surgió el movimiento 2209 de remonte manual. Éste se caracteriza por ser de diámetro 22 mm , espesor 2,9 mm disponer 23 rubis, Conjunto de volante amortiguado, oscilación de éste 0.4 seg , duración de la marcha dando cuerda completa 36 horas . dicho mecanismo ganó el primer premio en la feria internacional de Leizpig .

fotografía de reloj con mecanismo 2209

DSC-2465.jpg



Foto de perfil donde se observa su delgadez.
DSC-2468.jpg


Aquí tenéis una fotografía del mecanismo con sello 1МЧЗ :
DSC-2465.jpg

La marca elegida por la primera factoría de relojes (1МЧЗ), como habreís observado por las fotografías, fué Vimpel (banderín) . la cual los produjo durante únicamente 3 años de 1961-1963 y tan solo se fabricaron tres tipos esferas, de ahí su singularidad e interés para coleccionistas, pues existen pocas unidades, comentar también que la esfera se deteriora fácilmente y que desafortunadamente proliferan las imitaciones.

Como nota anecdótica y paradójica de estos Vimpel cuentan que existen unidades en oro macizo.

Aquí teneís los tres modelos de esferas Vimpel que se fabricaron, juntos:

DSC-1831.jpg


Posteriormente, cuando se realizó la separación de la primera fabrica de relojes de Moscú 1МЧЗ en diferentes marcas, este movimiento 2209 fue utilizado por Poljot, y finalmente por Luch , también bajo otras marcas de exportación tales como Sekonda y alguna marca del pacto de Varsovia.



Tomando un poco de respiración y continuando con el hilo , no poco más tarde en 1962 y 1963 les tocó el turno de renovación a los automáticos , recordaremos que el movimiento anterior de los años cincuenta era el tosco Rodina de 22 rubis.

Así pués y en plena época espacial, Se crearon los movimientos 2415 y 2416.
El 2415 lo equipó el modelo Orbita y el 2416 diferenciado del anterior por disponer de puntero de fecha del mes, fué el Kosmos,
Ambos movimientos son de diámetro 24mm, el espesor de los mecanismos es de 3.9mm ,disponen de 29 rubis y la duración de la marcha es de 36 horas


Aquí tenemos un Kosmos 2416 observad el puntero azul en forma de horca para señalar el día del mes.

DSC-2491.jpg



Foto de perfil del Kosmos

DSC-2471.jpg



Aquí t el mecanismo del Kosmos 2416, vaya , descubro ahora por primera vez, que el rotor se sustituyó pues no tiene el sello 1МЧЗ

DSC-2488.jpg


Finalmente y ya con posterioridad la primera fabrica de relojes pasó a denominarse Poljot , y los mecanismos 2415 de 29 rubís fueron los encargados de equipar los Poljot de luxe.


Aquí tenemos una foto del Kosmos 2416 con un Poljot de Luxe 2415, este último legítimo heredero del Orbita .


DSC-1423.jpg


saludos compañeros, espero haberos entretenido y si descubrís gazapos no dudeís en comentarlos.
 
Última edición:
Impresionante documentación. Uno no para de sorprenderse. Muchas gracias, compañero :ok::
 
Magnifico hilo compañero, unos relojes realmente interesantes

Gracias por traerlos al foro
 
Coincido con los comentarios anteriores, excelente hilo, muy interesante. Muchas gracias por compartirlo!!!
 
Muy interesante, gracias por mostrarlo.
 
Gracias por el hilo, ameno e interesante. Un saludo
 
Muchas gracias Lobito por enseñar este tipo de relojes que se ven con tan poco frecuencia por los foros. Lo primero es que diluye un poco esa imagen de que en la Unión Soviética, sólo se crearon relojes toscos y si, efectivamente, el gran logro de este nuevo calibre, no es que fuese extraplano, sino que siendo extraplano conservase el segundero central. Desde luego que el Vympel es una línea de relojes muy exclusiva y difícil de encontrar ahora completamente original. Supongo que debes conocer el 2200. otro calibre extraplano y raro, pero que prescindió del segundero central(realmente fue el más plano de los que se fabricaron(1,85mm) y estos si que se "servían" en cajas de oro maciza, para Poljots en 1965.

home_image.764291.jpg

Veo que el ejemplar de Vympel que enseñas de lado, lleva su cristal original, cosa realmente difícil de ver y encontrar. Del Kosmos y del Orbita que decir... Muy planos también para ser automáticos, nada que ver con el Rodina. Realmente, en mi opinión todas estas marcas son interesantisimas para coleccionar y fue una lástima que finalmente fuesen "devoradas" por las marcas oficiales que se establecieron. (este periodo de los sesenta, para mi constituye la edad de oro de la relojería soviética) Con tu permiso enseño mi 2209 alojado en un Luch, fáciles de encontrar aún y a muy buen precio. Cuando alguien me pide un reloj de vestir extraplano, mecánico, siempre recomiendo estos. Imaginad el precio que alcanzarían ahora si fuesen Suizos...

20180406_150116.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 20180407_101819.jpg
    20180407_101819.jpg
    58,8 KB · Visitas: 91
Última edición:
Un placer, gracias a todos vosotros cuatro, Pepe, Victory, Bruichaladich y Cameros por leerlo.
 
Si hay gazapos no lo se, porque no soy entendido en la materia. Solo me dedico a disfrutar (y por supuesto a aprender) y a valorar aún más si cabe, la relojería rusa. Aún denostada por muchos profesionales, quiza por desconocimiento de los calibres o por falta de piezas para arreglarlos. Desde aquí te agradezco el esfuerzo por haber creado este interesante hilo con esos hermosos relojes. Los Kosmos calendario son canela fina :dribble:.
 
  • #10
Gracias a vosotros Miquel, si no hubierais construido este foro yo no los podria haber presentado y ciertamente la forma y rigor en que haceis los posts pues obliga un poco más a esforzarse. Si, conocia el 2200 , los compañeros a veces lo nombran como un reloj del otro mundo imposible de conseguir entero o a partes algo asi como el Slava transistor. En cuanto al Lluc es muy bonito y no te equivocarás recomendándolo , un placer estar con vosotros mientras pueda.
 
  • #11
Pues realmente me gusta más el 2209, insisto hacer un calibre de esta delgadez extrema conservando el segundero central (en aquella época) es algo verdaderamente increíble. Los electromecánicos tipo "slava transistor" son mi debilidad ;-) Sobre los eléctricos, electrónicos y de cuarzo si que hay bastante información en el foro, para muestra un botón :ok::

https://relojes-especiales.com/thre...dernidad-tecnológica-civil-en-la-ussr.461993/
 
  • #12
Pues realmente me gusta más el 2209, insisto hacer un calibre de esta delgadez extrema conservando el segundero central (en aquella época) es algo verdaderamente increíble. Los electromecánicos tipo "slava transistor" son mi debilidad ;-) Sobre los eléctricos, electrónicos y de cuarzo si que hay bastante información en el foro, para muestra un botón :ok::

https://relojes-especiales.com/thre...dernidad-tecnológica-civil-en-la-ussr.461993/
Si puedo estar de acuerdo con el 2209 Miquel, en cambio con los electromecanicos y de cuarzo con tener alguno ya me encuentro satisfecho, para gustos los colores, deberias conocer si no lo conoces a Sergey Withelion , tal vez el mas profundo conocedor de electromecanicos y de cuarzo, seguro te seduce.
 
  • #13
Si lo conozco, me ha reparado alguno de mi colección :ok::
Si puedo estar de acuerdo con el 2209 Miquel, en cambio con los electromecanicos y de cuarzo con tener alguno ya me encuentro satisfecho, para gustos los colores, deberias conocer si no lo conoces a Sergey Withelion , tal vez el mas profundo conocedor de electromecanicos y de cuarzo, seguro te seduce.
 
  • #15
Gran hilo, el Kosmos me ha fascinado, y los Vympel no recuerdo haber leido sobre ellos, vamos que he disfrutado que es deblo que se trata.
Saludos.
 
  • #16
Saludos amallorca y pinon, gracias por opinar.
 
  • #17
Sin ser relojes de mi gusto, se reconocer un gran trabajo,y el kosmos siendo sincero me ha tentado mas de una vez.Enhorabuena por tu aportacion, gran hilo compañero.:worshippy:
 
  • #18
Sin ser relojes de mi gusto, se reconocer un gran trabajo,y el kosmos siendo sincero me ha tentado mas de una vez.Enhorabuena por tu aportacion, gran hilo compañero.:worshippy:
Gracias Lagaceta agradezco tu opinion.
 
  • #19
Magnifico hilo.
Gracias por compartir esas maravillas y su historia.
:bye:
 
  • #21
Enhorabuena. Los tres Vimpel y el Kosmos son preciosos.

Tengo un Poljot 2415 y es un fantastico reloj de vestir:

Poljot-Automatic.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Kinetic
  • #22
Enhorabuena. Los tres Vimpel y el Kosmos son preciosos.

Tengo un Poljot 2415 y es un fantastico reloj de vestir:

Poljot-Automatic.jpg

Saludos Luis 965, muchas gracias, ese Poljot 2415 que tienes se encuentra en muy buen estado y es muy vestidor, felicidades. Es casi idéntico al legendario y caro Orbita (la marca Orbita en vez de Poljot y con leyenda 1m3 ) con la misma forma del 12 y la esfera partida en 3 sectores.


Incluyo una foto de familia con mis 2415 para enriquecer el hilo.

DSC-2360.jpg
[/URL][/IMG]
 
Última edición:
  • #23
Maravillosos camarada, una verdadera obra de ingeniería esos delgaditossss!!!
 
  • #24
Maravillosos camarada, una verdadera obra de ingeniería esos delgaditossss!!!
Gracias tovarich marctibu . Además como buenos relojes rusos con la edad continuan siendo delgados y exactos, no como la mayoria de nosotros que con la edad nos ponemos fondones y desmemoriados.
 
  • #25
Buen hilo , me gusta leer para mi amigo Sergey .
lostimage.jpg


Una imagen hecha de maestro Sergey , electromecánicos ajustados mejor de COSC y restaurados . Mira trotadoras !
2200 todavía no a pasado por mis manos , pero Slava transistor si .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie