• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

conversando sobre vostok

  • Iniciador del hilo cronos fugit
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronos fugit

cronos fugit

Equipo RE SE
Verificad@ con 2FA
Por si quieres seguir charlando Super8...
 
Meto quotes a las conversaciones de los otros hilos.


Mensaje original...
Pueden gustarte los relojes, y pueden gustarte las baratijas.

Quizá los relojes más cutres en cuanto a calidades que tengo sean mis Vostok. Si los miramos en lo tangible son muy poco lucidos. Su máquina es obsoletísima y poco precisa. Sus acabados son putapénicos y ni siquiera están hechos enteramente en acero. Su corona es bailona y parece que se te va a quedar en la mano. No tienen pase rápido de fecha. Tampoco paro de segundero. Los biseles giran libres. El lumen no dura nada. De zafiro, ni hablemos. Y los brazaletes, que siempre quito, son peores que los de los relojes de 5 euros de los manteros.

La cosa es que me encantan. Tendré media docena. Y me los suelo poner.

En respuesta a un comentario anterior de un tercer forero, toni22m (la negrita es mía).

Lo que no acabo de entender, si eres apasionado de los relojes, es realmente el placer que te puede aportar semejante baratija colgando de tu muñeca. Sabes que la maquinaria no vale nada, sabes que el exterior deja que desear, tan solo sirve la correa. A mí sinceramente no me causaría ninguna satisfacción llevarlo puesto, y tengo la suficiente limitación económica como para que sean más los grandes relojes que no puedo tener ni llevar que los que si me puedo permitir. Entiéndeme, seguro que tú le ves algo a ese hecho, y como dices no es el aparentar pues descubres tus cartas de inmediato, yo sobre lo que intento reflexionar es sobre el valor y la satisfacción que como aficionado te pueda transmitir.


Siguientes mensajes...

¿Vostok cutre?


¿Obsoleto?

Los calibres mecánicos de forma genérica son obsoletas por definición. Si has montado y desmontando uno, veras que no difiere de calibres de diferentes nacionalidades que cuadruplican en precio (incluso con batas de plástico que ajustan mejor que las de metal). Y tienen averías características de cada calibre.


El resto, corona, bisel, plexi.... tema manido pero muy explicado. Si coincido con el pase rápido (semi tiene). Lo puedes solucionar:

https://relojes-especiales.com/threads/encontrado-pase-un-poco-más-rápido-de-fecha.424284/


El tema del hilo, luego ya si eso....:D.

Son relojes que tienen una terminación que hoy sería invendible al público general en una relojería. Que comparados con otros relojes baratos y de precios no muy superiores, p.e. con Invictas, Orient o Seikos básicos hay un mundo en todo. Puede que su calibre no sea tan distinto en concepto de relojes más caros, pero incluso comparado con un NH35 encontrable por menos de 100 euros hay un abismo en terminación.


Y sin embargo, como he dicho, son relojes a los que les encuentro encanto. Que cumplen y los acepto tal cual son. Que he comprado, y si encuentro algún modelo nuevo que me guste, puede que siga pasando por caja. Y que uso y disfruto, pese a que tenga relojes varias veces más caros, refinados, complicados y especiales.

Hola Super8, no creo que no se venda en una relojería por su terminación (en ocasiones se venden cosas peores). Si creo que la filosofía y el mantenimiento no este destinado al gran público. Puede costar el mantenimiento de un calibre mecánico, lo mismo que el propio reloj (El relojero, tiene que poder comer, por poder hacer su trabajo).

En relojería, no me gusta comparar. Yo, personalmente no veo "ese mundo" con los calibres básicos que citas y que tengo y disfruto, por fuera y por dentro. Me encantan los Orient y Seiko que tengo y sé lo buenos que son en su rango, en lo que respecta a la parte estética (lumen por ejemplo) y en su parte técnica (mejor control, que no ajuste, de fabrica y rendimiento). Pero muestran mantenimientos parecidos, averías comunes y no comunes en función del calibre, uso, etc.

Tampoco los comparo con mis relojes que multiplican por 20 el valor de un sencillo Amphibia. En determinados precios y "sin intangibles" puedes pedir que tenga "paragolpes", titanio "grado 25", "swan neck", bisel de cerámica "china", acabado "Top" para el volante en cinco posiciones "invertidas" y rotor grabado con "cotes de geneve" (dicho, sin juntar los labios:D). Parece mentira pero es increíble la de veces que he visto estas comparaciones.

En mi caso, se lo que tengo (su historia, filosofía...) y lo disfruto como lo que es, sin pasarme por encima, pero tampoco por debajo como vemos en muchos hilos con la misma retahíla de siempre.

Ojo, no trato de convencer a nadie (es una labor educativa por deformación profesional). Considero respetable que no guste ni estética ni técnicamente pero con una argumentación honesta, correcta y sobre todo educada.

Un saludo

Si vuelves a releer mis mensajes, verás que digo que los Vostok son relojes que me aprecio, y también los disfruto como lo que son. Y es que, a pesar de sus limitaciones y humildad en calidades y en técnica, son relojes con encanto.

lostimage.jpg


Lo que no voy a decir, es que sus terminaciones sea actuales, o que su calibre está en línea con uno japonés básico, porque, sinceramente, no lo veo. Y claro que admiten comparaciones. Estaría de acuerdo con que medirlos con un reloj de no ya 4 cifras sino un Sumo o un suizo de entrada esté fuera de lugar, pero puede que no esté tan fuera de lugar compararlo con un p.e. un Seiko 5, un Mako, un Invicta diver o alguno de micromarca que puedan rondar los 100 euros.

Hay también algún Vostok más moderno, con mejores terminaciones, con caja completamente en acero, sin correas bailonas, con lúmen más decente, etc. Problema, suben los precios y quizá haya otras opciones más lógicas por el mismo precio. No importa, también me gustan. Hasta el punto que debo ser de los muy pocos que consideran que un reloj Vostok se merece el gasto de una correa (europea) de cocodrilo.
lostimage.jpg

Hola de nuevo, no me hace falta releer, tengo buena comprensión lectora, simplemente comente que no me parece que Vostok sea "cutre", que es el término que habías utilizado. Te ilustro con un vídeo y un par de apreciaciones nada más. No pretendo llegar a nada y por supuesto que las comparaciones no son acertadas, en mi opinión.

Ya te he dado mi argumentación. Cuando he abierto un military o un mako para una revisión o reparación, no veo "todo" lo que tu comentas. Además no los comparo "mi mako, military....con 7S o con 46.... los tengo del mercado gris a la mitad del precio de pvp que algunos compran (buena opción para el comprador medio) por tener su garantía nacional donde se van por encima 3 veces por encima del valor comparado.

Y sobre todo, no justifico la compra o no compra de uno sobre el otro en base a datos no rigurosos, las apreciaciones personales y subjetivas si me parecen respetables y una opción para la justificación de compra pero no para ser deshonesto en la información técnica . Para eso ya están hilos repetidos con la misma desinformación (y no hablo de la relojería rusa en particular, también de la relojería general). Cuanto más sabes de algo, se tiende a ser comedido y lo poco que sí justifico en mi caso, es que no es "cutre" :pardon:.

Algunos de mis "japos" con los calibres de entrada que mencionas y que me han dado y me siguen haciendo disfrutar de la relojería como el primer día:

mako3.jpg


seiko55.jpg


Yo no he hablado de las ediciones SE ni proyectos de foro (que pueden estar en mismo rango por precio), por cierto, con un buen lumen y personalización de indices, agujas, esferas, en algunos casos biseles unidireccionales, coronas de acero..... (creo que cuestan 5 euros, tema que tanto te obsesiona).

020d.jpg



lumen5.jpg


lumen2.jpg


k655.jpg


k6513.jpg


Lo que tengo claro, es que mi percepción no va a cambiar como le pasa a determinados foreros que años atrás consideran tal marca por encima en base a sus percepciones para desdecirse después porque ha leído en "tal y pascual" sitio sobre "maroto y eldelamoto". Los he conocido bien por fuera y por dentro y sé lo que le puedo pedir a uno y a otro (la medida en una comparación es importante).

Por último, si considero que no están destinados al gran público y quizás solo para algunos "frikis". Lo primero no me influye mucho, y casi lo prefiero. Mientras pueda seguir jugando, el resto me importa relativamente poco.


scuba3.jpg



blackc0.jpg



Un saludo


Había dicho que "quizá los relojes más cutres en cuanto a calidades que tengo sean mis Vostok", y no textualmente que "sean relojes cutres". Igual la expresión "cutre" en ese contexto no era afortunada y tenía que haber puesto "simples", "básicos", "sencillos", etc. pero no cambio el sentido de que los veo inferiores en tangibles a mis demás relojes, algunos de ellos de precios no distintos.

Igualmente, disculpando el que no tengan fechador rápido (y otros detalles como la corona bailona, etc), dices que no hay un mundo en calibres. Bueno, sin abrirlos, y en terminación, veo a través del fondo visto el 2426 de mi k34 con su rotorcito decorado, bastante más lucido que un 2416 de un Amphibia standard, y lo comparo frente a un ya jubilado 7S y me parece mejor terminado el del Seiko.

Las coronas de acero se las pido en en siguiente envío, que en el último estaban agotadas. No sé si dejan de "bailar", pero si lo hacen me alegrará. Y he cambiado un par de biseles de latón por uno de acero y una trasera (y porque no pude comprar dos). Aún así hablamos de "más dinero" para parchear unos relojes que tenían que haber venido ya así de serie.

Sobre si los japos que compramos son de mercado gris y salen por ello más baratos... si. Y los Vostok que hemos comprado en Zenitar o Meranom. Si los vendieran en tienda física española tendrían que añadir aranceles, IVA, costes de postventa como gastos de reparación en garantía o almacenamiento de recambios, costes de distribución y quizá márketing, beneficio de importador y beneficio lógico del minorista que los tenga que vender (que también tiene que pagar gastos de local e impuestos, y también puede que tenga que "comerse" algunos relojes o venderlos con descuento); con lo que su precio también subiría en consonancia.
Cambiando un poco de tema, en su día colgué un hilo para presentar mi reloj marino de la firma, escrito en clave de humor con sus 3 kilos puestos en mi muñeca. Ya que te veo apasionado de la firma, es un reloj "diferente" que no sólo te recomiendo sino que pienso que todo aficionado debiera tener uno en su casa, y que una vez afinado suele ir bastante exacto.

https://relojes-especiales.com/thre...rimero-y-verlo-enooorme-¿os-ha-pasado.350261/

(inserto también un quote de Cestommek)

Compi en lo primero te equivocas. Explícame como pueden vender 250.000 relojes al año entonces. No se ven en estos mercados eso sí (en Alemania sí los hay en tiendas por ejemplo) pero por todo su pais están repletos de puntos de venta.
La ventas por internet, son casi anecdóticas, y al extranjero, más de lo mismo. SOn muy bajas aunque por aquí nos parezca un mundo.
Por cierto, han vuelto a estár en dotación para el equipo Ratnik.

Si aquí se vende toda la borralla cromada de marcas moda que parecen relojes de feria y muchos como churros, es que puede venderse cualquier cosa.
Un Festina que le regalaron a mi mujer comprado en tienda le duró el dorado del brazalete un mes, un porqueria, peor terminado que el de un vostok.
Y se vendió en tienda...
Sobre Invicta los tengo y me encantan, aunque no aguantan tanta tralla (bueno están en la línea de cualquier reloj incluso comparado con otros que son muchísimo mas caros).


No ha mucho estuvieron a punto del cierre y libraron una bancarrota, por dificultades de pago con el cliente principal, que era su ejército. Tampoco sé cúanto de esos 250k son vendidos en mercado libre, o van como relojes de dotación para uso militar, que el ejército ruso no es pequeño. De hecho, aunque tienen algunas líneas "civiles", la mayoría de lo que venden parecen Komandirskie o Amphibias (sin "f"). Y sí, las ventas en internet no serán muchas. Recuerdo que en un mapita que pusieron de los de Meranom, que será la principal tienda de Vostok de la red, nuestro país era su tercer cliente en ventas... y eran un puñado de cientos.

Ya que estamos, en España sí los he visto alguna vez a la venta físicamente, así como algunos bolsillos Molnija, en puestos de artículos y souvenirs rusos en algunas "ferias" o mercadillos de naciones.

Me sorprende leer lo del dorado de un Festina, o "se habrán quedado cortos de micras" o ya no son lo que eran. Me quería sonar que eran todos en acero, o al menos lo eran antes.


Hola, la sencillez no esta reñida con otros atributos en relojería mecánica. Aclarado lo del término "cutre", en cuanto al tema de si deberían meter biseles de acero (8 euros) y coronas de acero (5 euros) en el coste del producto inicial, no seré yo quién justifique la conducta mercantil y mercadotecnia de nuestros amigos rusos :pardon:. Aún así el montante se va a unos 60 "euripides". Sobre las comparaciones dentro de la misma gama, hablamos entonces ya de la subjetividad (estética) y no tanto de rendimiento.

Si entiendo lo que comentas del aumento de precios con distribuidor directo y servicio oficial en el propio país, y entiendo que podría no ser rentable (todo esto escapa a mis conocimientos).

En cuanto al adjetivo que refieres, soy "apasionado" de la relojería en general y rusa en particular, que no "fanboy". Me gusta por encima de todo la objetividad en los datos técnicos. Por otra parte no desecho la parte subjetiva (estética, sentimientos y emociones) que expone cada sujeto en cuanto a relojes se refiere. Me interesa por su vertiente psicológica que forma parte de mi formación. Me gusta y me interesa conocer las distintas motivaciones internas y externas, atribuciones psicológicas, intangibles y demás recursos de nuestro segundo mejor órgano :D (el cerebro).

Gracias por la información del reloj de barco, los conozco (he visto el del amigo Psicoac) y están muy chulos. Tengo también un Vostok grande y diferente pero muy ruidoso. Por dentro no parece muy ruso:whist:::

desperta2.jpg


https://relojes-especiales.com/threads/lo-que-hay-dentro-de-un-vostok.421269/


Un saludo

Pd: Me está dando apuro seguir aquí "liaos" en un hilo con otra temática. Pido disculpas al iniciador y demás foreros. Estaré encantado de seguir hablando de este tema en la sección rusa.


Mismo digo.

Lo único que quería expresar es que te pueden gustar los relojes caros, y además, te pueden gustar los relojes baratos. En mi caso tengo relojes de cuatro, tres y dos cifras, y a todos les encuentro su porqué, su punto y su momento.

0d651832acaa87e2ea40b86649ee2324--wordpress.jpg


como hemos hecho ambos al mezclar este tema en el hilo, pero como lo "lo mismo digo" no lo veo:


¿Dónde he dicho que no te puedan gustar los relojes de 3 y 4 cifras y los de 1 o 2 cifras? He dicho justamente eso en mis intervenciones. Si sabes un poco de relojes no hay necesidad de despreciar ninguno (a diferencia de muchos) lo aprendí y aprendo viendo y trabajando con sus calibres.

¿Que tiene que ver con el tema que estábamos tratando sobre si es "cutre" Vostok o no?

Por si te apetece seguir charlando honestamente:

https://relojes-especiales.com/threads/conversando-sobre-vostok.444642/
 
Gracias :ok::
 
Técnicamente no puedo aportar nada al debate.

Lo único que puedo decir, que ya dije en otra ocasión, es que creo que en un mercado en el que la mayoría de los relojes se parecen muchísimo entre sí, Vostok aporta originalidad, una gama muy amplia y unos precios bastante razonables.

Por ejemplo, no creo que haya muchas gamas de relojes como la Amphibia Classic. Relojes sumergibles 200M por menos de sesenta euros y con tanto donde elegir. Me da la sensación que no tienen muchos competidores. Para conseguir relojes así hay que ir al doble o al triple del precio de los Amphibia Classic. ¿Qué la calidad aparente de estos relojes es superior? También son bastante más caros.

Además son relojes perfectamente utilizables para el día a día y muy coleccionables. Y si se habla de los "vintage" otro tanto.

¿Defectos? Bastantes. Innegable. Pero para muchos de los que nos gustan estos relojes forma parte de su encanto.
 
Última edición:
Creo que más o menos he dejado clara mi opinión sobre los Vostok.

-De los relojes que tengo, en mi opinión, los más simples, básicos, sencillos, espartanos, etc. en terminaciones y pienso también que en calidades, son mis rusos.

-Tengo otros japoneses básicos, y, los considero bastante por encima en tangibles, ésto es, calibre, terminación, calidades y modernidad, pese a andar en precios parecidos.

-Considero que tal cual se venden, salvo algunos ediciones especiales, y salvo algunas series más modernos, me parecen relojes que tenían que haberse actualizado hace tiempo (quitar el latón y dejarlos todo acero, otras coronas, modernizar el calibre con pase rápido de fecha y quizá mejores muelles, posiblemente estaría bien meterles cristales bombé en lugar de los plexis).

-A pesar de que sean humildes, son relojes que me encantan y que tengo varios. Alguno ha dicho que enganchan, estoy de acuerdo.


Edito y añado:

No quiero decir que los Vostok no sean duros o confiables, que lo son, quizá hasta más que otros relojes más caros.

Tampoco diré que algunas de esas soluciones no fueran ingeniosas y que no tuvieran su sentido en el momento que nacieron esos relojes.

Hay Vostoks modernos, bien acabados. Me gustan. Es más, creo que Vostok debiera haber tirado por ahí, modernizando sus relojes poco a poco. Así, los nuevos Raketa me gustan mucho. Lástima de precio.
 
Última edición:
A mí los Vostok más modernos me gustan menos, lo cual no quiere decir que no me gusten. Considero que han perdido parte de su encanto y desde luego en precios se han puesto a niveles en los que se encuentran con competidores muy duros de pelar. No es lo mismo hablar de menos de sesenta euros que de ciento cincuenta euros hacia arriba.

Creo que más o menos he dejado clara mi opinión sobre los Vostok.

-De los relojes que tengo, en mi opinión, los más simples, básicos, sencillos, espartanos, etc. en terminaciones y pienso también que en calidades, son mis rusos.

-Tengo otros japoneses básicos, y, los considero bastante por encima en tangibles, ésto es, calibre, terminación, calidades y modernidad, pese a andar en precios parecidos.

-Considero que tal cual se venden, salvo algunos ediciones especiales, y salvo algunas series más modernos, me parecen relojes que tenían que haberse actualizado hace tiempo (quitar el latón y dejarlos todo acero, otras coronas, modernizar el calibre con pase rápido de fecha y quizá mejores muelles, posiblemente estaría bien meterles cristales bombé en lugar de los plexis).

-A pesar de que sean humildes, son relojes que me encantan y que tengo varios. Alguno ha dicho que enganchan, estoy de acuerdo.


Edito y añado:

No quiero decir que los Vostok no sean duros o confiables, que lo son, quizá hasta más que otros relojes más caros.

Tampoco diré que algunas de esas soluciones no fueran ingeniosas y que no tuvieran su sentido en el momento que nacieron esos relojes.

Hay Vostoks modernos, bien acabados. Me gustan. Es más, creo que Vostok debiera haber tirado por ahí, modernizando sus relojes poco a poco. Así, los nuevos Raketa me gustan mucho. Lástima de precio.
 
Última edición:
A mí los Vostok más modernos me gustan menos, lo cual no quiere decir que no me gusten. Considero que han perdido parte de su encanto y desde luego en precios se han puesto a niveles en los que se encuentran con competidores muy duros de pelar. No es lo mismo hablar de menos de sesenta euros que de ciento cincuenta euros hacia arriba.

A mí el Komandirskie aniversario que ha puesto el compañero Cronos Fugit me parece alucinante. En la línea de diseño tradicional, pero con acabados más modernos.

k655.jpg


k6513.jpg



Algo así como lo que hicieron con el 1967. "Verter el vino viejo en odres nuevos". Lástima que hubieran habido unidades problemas con los cristales. Si ese reloj hubiera tenido una producción más larga, que hubiera hecho bajar precios, hubiera sido un imprescindible en muchas cajas.
lostimage.jpg


Y también me parecen interesantes los militares "nuevos", con diseños para los militares modernos. El que también sale es un aviador coleguilla polaco.

lostimage.jpg





Y sí, los precios habrán subido algo. Pero en mi caso no me importa pagar por ciertos intangibles. El de ser unos relojes con sabor.
 
Última edición:
Super8, creo que compartimos más puntos que nos unen que lo que nos distancian. Todo comienza por un término utilizado que consideraba desacertado y que ya has dejado bien explicado. Las opiniones sobre gustos respetables todas. Creo que conoces bien los foros de relojes y la relojería rusa.

Un saludo.

Creo que más o menos he dejado clara mi opinión sobre los Vostok.

-De los relojes que tengo, en mi opinión, los más simples, básicos, sencillos, espartanos, etc. en terminaciones y pienso también que en calidades, son mis rusos.

-Tengo otros japoneses básicos, y, los considero bastante por encima en tangibles, ésto es, calibre, terminación, calidades y modernidad, pese a andar en precios parecidos.

-Considero que tal cual se venden, salvo algunos ediciones especiales, y salvo algunas series más modernos, me parecen relojes que tenían que haberse actualizado hace tiempo (quitar el latón y dejarlos todo acero, otras coronas, modernizar el calibre con pase rápido de fecha y quizá mejores muelles, posiblemente estaría bien meterles cristales bombé en lugar de los plexis).

-A pesar de que sean humildes, son relojes que me encantan y que tengo varios. Alguno ha dicho que enganchan, estoy de acuerdo.


Edito y añado:

No quiero decir que los Vostok no sean duros o confiables, que lo son, quizá hasta más que otros relojes más caros.

Tampoco diré que algunas de esas soluciones no fueran ingeniosas y que no tuvieran su sentido en el momento que nacieron esos relojes.

Hay Vostoks modernos, bien acabados. Me gustan. Es más, creo que Vostok debiera haber tirado por ahí, modernizando sus relojes poco a poco. Así, los nuevos Raketa me gustan mucho. Lástima de precio.
 
Coincido contigo sobre el 1967 (lástima, era otra época). Respecto al k65, ya podían haber puesto los mismos 100 "ecus" para el Amphibia aniversario ;-). La primera hornada de k34 mantienen ese espíritu y también los precios:

8k34.jpg



9k34.jpg


Un saludo



A mí el Komandirskie aniversario que ha puesto el compañero Cronos Fugit me parece alucinante. En la línea de diseño tradicional, pero con acabados más modernos.

k655.jpg


k6513.jpg



Algo así como lo que hicieron con el 1967. "Verter el vino viejo en odres nuevos". Lástima que hubieran habido unidades problemas con los cristales. Si ese reloj hubiera tenido una producción más larga, que hubiera hecho bajar precios, hubiera sido un imprescindible en muchas cajas.
lostimage.jpg


Y también me parecen interesantes los militares "nuevos", con diseños para los militares modernos. El que también sale es un aviador coleguilla polaco.

lostimage.jpg





Y sí, los precios habrán subido algo. Pero en mi caso no me importa pagar por ciertos intangibles. El de ser unos relojes con sabor.
 
  • #10
Yo considero a los Vostok relojes que no pretenden ser otra cosa que eso: Vostok. Son honestos, bonitos a su manera y no buscan parecerse a nadie. Yo disfruto con ellos mas que con cualquier otro de mas alcurnia por la facilidad de encontrar piezas o hacer mods. No te agobia trastearlo y llevarlo a cualquier parte.
Ya están obsoletos o hay movimientos mas fiables y diseños mas actuales por precios similares, sin duda, pero...
 
  • #11
Coincido contigo sobre el 1967 (lástima, era otra época).

Y qué época...

Se llegaron a vender por ciento y no demasiado. Varias veces lo que un Amphibia "normal", pero creo que es el mejor reloj que ha sacado Vostok por el salto que supuso sobre lo que había. Manteniendo las claves de diseño, sacarlo como si se hubiera diseñado hoy, algo así como lo que hicieron los de BMW con el viejo y buen Mini.

OldVSNew-0.jpg


La prueba de que dieron con la tecla en Vostok fué el entusiasmo con el que fué recibido.


Y también entonces era una buena época en otro sentido. Por aquel entonces tenías los Okeah o los Strela rondando los 200 euros, o el Gagarin crono 40 aniversario por menos de 250 euros. Y los de Poljot empezaron a subir los precios, y murieron al poco.
 
  • #12
Pués si. Una buena época para todos los que la vivisteis tan de cerca. He leído muchos hilos de esos momentos.

Me hubiera gustado estar por aquí hace unos años para disfrutar y pasármelo ( . )( . ) con 1967, Strelas......y participar de primera mano en el Okeah y Gagarin, proyectos que realizaste en el foro amigo.

Un saludo

Y qué época...

Se llegaron a vender por ciento y no demasiado. Varias veces lo que un Amphibia "normal", pero creo que es el mejor reloj que ha sacado Vostok por el salto que supuso sobre lo que había. Manteniendo las claves de diseño, sacarlo como si se hubiera diseñado hoy, algo así como lo que hicieron los de BMW con el viejo y buen Mini.

OldVSNew-0.jpg


La prueba de que dieron con la tecla en Vostok fué el entusiasmo con el que fué recibido.


Y también entonces era una buena época en otro sentido. Por aquel entonces tenías los Okeah o los Strela rondando los 200 euros, o el Gagarin crono 40 aniversario por menos de 250 euros. Y los de Poljot empezaron a subir los precios, y murieron al poco.
 
Última edición:
  • #13
Uno de los últimos, con este han subido de nivel:
IMG_6922.jpg

un saludo
 
  • #14
Y no tienen pase rápido de fecha pero en contrapartida tienen la complicación Datejust... aunque no tan "just" como debiera pero ahí está.
 
  • #15
Los movimientos de Vostok no me parecen más obsoletos que otros a no ser que vayamos a juzgar la calidad de un calibre en función de si tiene o no pase rápido de fecha.
Es un movimiento cuyo rotor va montado sobre un cojinete de bolas (no todos pueden decir lo mismo), el periodo de revisión recomendado es de 10 años (no todos pueden decir los mismo), cualquiera puede abrirlo y ajustarlo sin herramientas especiales y sin perder la estanqueidad (no todos...).
Además es un reloj 100 por cien original sobre cuyo diseño no se ciernen sombras sobre si fue el primero o el segundo de su género, si copió el bisel a otro, si aquel presentó un prototipo pero este otro fue el primero en fabricarlo... (no todos pueden...)
 
  • #16
Solo recordar que la relojería mecánica en términos generales es obsoleta por definición como señalaba antes, esto ocurre con multitud de mecanismos de múltiples rangos (una actualización en determinados aspectos técnicos, sería genial). Pero es fiable en los términos que aporta la marca. El refinamiento de su funcionamiento, en mi opinión ya es otra cosa y da para mucho. Coincido en todo lo demás contigo.

Yo considero a los Vostok relojes que no pretenden ser otra cosa que eso: Vostok. Son honestos, bonitos a su manera y no buscan parecerse a nadie. Yo disfruto con ellos mas que con cualquier otro de mas alcurnia por la facilidad de encontrar piezas o hacer mods. No te agobia trastearlo y llevarlo a cualquier parte.
Ya están obsoletos o hay movimientos mas fiables y diseños mas actuales por precios similares, sin duda, pero...
 
  • #17
Solo recordar que la relojería mecánica en términos generales es obsoleta por definición como señalaba antes, esto ocurre con multitud de mecanismos de múltiples rangos (una actualización en determinados aspectos técnicos, sería genial). Pero es fiable en los términos que aporta la marca. El refinamiento de su funcionamiento, en mi opinión ya es otra cosa y da para mucho. Coincido en todo lo demás contigo.

La obsolescencia a la que me refería se refiere mas a modelos antiguos con cajas de latón y cromados de baja calidad y cosas por el estilo. No podemos olvidar que algunos movimientos de Vostok son parte de la historia. joler lo ha expresado muy bien.
Eso sí, te gustan o no te gustan. A mi me encantan.
 
  • #18
La obsolescencia a la que me refería se refiere mas a modelos antiguos con cajas de latón y cromados de baja calidad y cosas por el estilo. No podemos olvidar que algunos movimientos de Vostok son parte de la historia. joler lo ha expresado muy bien.
Eso sí, te gustan o no te gustan. A mi me encantan.
Los cromados de Vostok no son de baja calidad si no más bien al contrario aunque reconozco que a mí tampoco me gustan.
Tampoco debemos olvidarnos de las cajas de nitruro de titanio que es un recubrimiento excepcionalmente duro que, por ejemplo, se utiliza en las brocas de taladrar.
 
  • #19
Creía que te referías al mecanismo :ok::. El cromado forma parte de una época determinada. Discrepo amablemente respecto a los cromados (los que he quitado tienen gran cantidad y distribución del material muy buena). Volver a cromar en sus términos tiene miga.

Un saludo

La obsolescencia a la que me refería se refiere mas a modelos antiguos con cajas de latón y cromados de baja calidad y cosas por el estilo. No podemos olvidar que algunos movimientos de Vostok son parte de la historia. joler lo ha expresado muy bien.
Eso sí, te gustan o no te gustan. A mi me encantan.
 
Última edición:
  • #20
Buenas noches compañero. Solo añadir algo al tema de mi respuesta.
Es cierto que tuvieron una crisis, ya hace unos años que pasan volando.
El problema de pagos no fue tema solo del ejército, de hecho ya en esos años ni suministraban ya al mismo. Fue con proveedores de todo tipo.
La fábrica se reestructuró (la dedicada a relojes, ya que vostok inc es un conglomerado de empresas de fabricacion de múltiples elementos) y los problemas se solucionaron.
Años despues se han recuperado e invirtieron en maquinaria nueva de las cuales han salido las muchas novedades que hemos visto y nuevas series de komadirskie y los nuevos serie amfibia que estan por salir entre otros.
Hoy dia, el reloj suministrado al equipo Ratnik, es solo uno, una serie especial con caja 060 pavonada destinada a ello. No son muchos en comparación con lo que venden y fabrican ya que el equipo Ratnik completo solo va a unidades operativas.

Meranom se creo como página de venta enfocada principalmente al extranjero. La web principal de vostok inc se rediseñó y tambien venden, y es donde viene la informacion oficial de la fábrica, noticias, reportes anuales etc etc

Son los UAZ de la relojeria, su mercado no es europa, algun pais de este pero casi todo nacional y se venden aun teniendo un mercado Ruso minado de competencia de gamas básicas de citizen y seiko sin contar el comercio web global (hasta Invicta está allí) y las chinas.
Hago la comparativa con UAZ como ejemplo porque su Patriot es el segundo TT mas vendido alli hace años teniendo un mercado lleno de marcas y modelos que compiten.

Festina, M kors etc tienen mucha borralla como yo digo, ya no digamos los puestos de relojes en los centros comerciales de llévate 2 por 15 euros en donde mucha gente se para y se amontona cuando hay ofertas.
El festina de mi mujer que comente es acero, pero tiene un mixto (tenia) en color oro que era una chapuza. Un vostok de 30 años lo mantiene mejor.
 
Última edición:
  • #21
Recuerdo un movimiento Omega manufactura de muchos ceros que no tiene pase rápido de fecha... :whist::
 
  • #22
Recuerdo un movimiento Omega manufactura de muchos ceros que no tiene pase rápido de fecha... :whist::

Yo no tengo conocimientos para recordar eso... lo que puedo recordar es que llevo varios días con un ruso en la muñeca y marcando su día correspondiente como debe de ser.

Y es que a veces se nos olvida que los relojes están pensados para usarlos, no para tenerlos en una caja y sacarlos cada X tiempo a que les de el sol un rato, comprendo que para quien cambia de reloj cada día pueda resultar molesto y allá cada uno con sus preferencias pero en mi opinión el cometido de un reloj es el uso diario.
 
  • #23
Interesante punto de vista...

...

Y es que a veces se nos olvida que los relojes están pensados para usarlos, no para tenerlos en una caja y sacarlos cada X tiempo a que les de el sol un rato, comprendo que para quien cambia de reloj cada día pueda resultar molesto y allá cada uno con sus preferencias pero en mi opinión el cometido de un reloj es el uso diario.
 
  • #24
Pues es verdad tienes razón. Lo que pasa es que andamos cambiando por esto de rotar pero si lo usamos durante un mes por ejemplo no es tanto problema el cambio una vez solo al mes.
Lo malo es cuando toque atrasar dia y tenemos que darle la vuelta completa pero en 3 minutos se hace. Bueno en 5 jaajaj
 
Última edición:
  • #25
Volveremos a tema de siempre. Actualmente quien quiere o necesita saber la hora y fecha con exactitud tiene alternativas mucho mas lógicas. Incluso simplemente con el móvil.
Un automático en general no será nunca rival en eso para un cuarzo incluso baratero.
Para mí lo que me atrae es lo que tiene de pequeña bestezuela viva con su latido y ese aspecto industrial que antes se llamaba demodé y ahora es vintage tan propio de los Vostok en general.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie