• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comprar un ruso es pasar por un campo de minas

  • Iniciador del hilo Cuantico
  • Fecha de inicio
Cuantico

Cuantico

Milpostista
Sin verificar
De entrada: soy nuevo y hasta "dummy" en este campo.
Me ha dado la idea de comprar un ruso y pensaba que eso tenía que ser por fuerza algo muy fácil... y barato.
Pero conforme voy leyendo y leyendo me doy cuenta de que puede llegar a ser muy difícil. Muchos rusos ya no son muy rusos ni mucho rusos (hola Mariano) cuando no entramos ya en un campo de minas (=falsificaciones)

Aclaración: hablo de falsificaciones, pero en el sentido de defenderse de ellas y evitar ser engañados, no con la intención de fomentarlas, es por ello que creo no estar infringiendo las normas del foro.

Ya sé que lo más fácil es ir a por un Vostok y pedirlo a Meranom (la fábrica), pero me gustaría algo más rebuscado y diferente, a ser posible.
De entrada he visto algunas ofertas que me parecían interesantes, pero tras el primer momento de "flash" hasta mis ojos novatos ven algo que no cuadra.

Este reloj se vende en un conocido sitio como "Reloj Raketa. Original de la época Soviética. Inscripcion СДЕЛАНО В CCCP. (Fabricado en la URSS)."

raketa5.jpg

Ein??? ... época soviética con trasera cepillada y grabada a láser ?? no sé, no sé.
Yo apuesto por: "Leloj Laketa, oliginal fablicado en la URSS".

¿Soy un malpensado? una ayudita, por favor.
 
Última edición:
Ese reloj es original, importado por Mirabilia o Time Trend para el mercado italiano, y además bastante chulo. Apuesto a que de finales de los 80 principios de los 90. Además si es del vendedor que creo que es, puedes comprarle con total tranquilidad.
 
De entrada: soy nuevo y hasta "dummy" en este campo.
Me ha dado la idea de comprar un ruso y pensaba que eso tenía que ser por fuerza algo muy fácil... y barato.
Pero conforme voy leyendo y leyendo me doy cuenta de que puede llegar a ser muy difícil. Muchos rusos ya no son muy rusos ni mucho rusos (hola Mariano) cuando no entramos ya en un campo de minas (=falsificaciones)

Aclaración: hablo de falsificaciones, pero en el sentido de defenderse de ellas y evitar ser engañados, no con la intención de fomentarlas, es por ello que creo no estar infringiendo las normas del foro.

De entrada he visto algunas ofertas que me parecían interesantes, pero tras el primer momento de "flash" hasta mis ojos novatos ven algo que no cuadra.

Este reloj se vende en un conocido sitio como "Reloj Raketa. Original de la época Soviética. Inscripcion СДЕЛАНО В CCCP. (Fabricado en la URSS)."

Ver el archivos adjunto 848749

Ein??? ... época soviética con trasera cepillada y grabada a láser ?? no sé, no sé.
Yo apuesto por: "Leloj Laketa, oliginal fablicado en la URSS".

¿Soy un malpensado? una ayudita, por favor.

Hola,

Ya veras que este mundo es muy amplio y lleno de muchos peros y sis.
Con los relojes rusos, tanto en lo vintage como en lo moderno, es muy común encontrarse con relojes frankenizados y con modificaciones con respecto al original, no hay mas que ver los maravillosos hilos de los compañeros.
Hay que ir con mucho cuidado, pues te puedes encontrar con un reloj con caja original, agujas original, dial original, movimiento original, pero trasera no original, o cualquiera de las combinaciones.
Bajo mi punto de vista, hay que mirar muy bien lo que quieres comprar, y si tiene algún elemento no original, pero puedes vivir con ello, te cuadra y eres consciente de lo que compras, yo no lo descarto.
Otro tema es el vendedor, malintencionado, que los hay y a montones, y que te jura y perjura que el reloj es original 100%, cuando no lo es, esto es engañar. Pero también los hay y muchos, que sin decirte nada, en su anuncio ya te advierten que el reloj no es 100% orginal, al menos son honestos.
Saludos.
 
Ese reloj es original, importado por Mirabilia o Time Trend para el mercado italiano, y además bastante chulo. Apuesto a que de finales de los 80 principios de los 90. Además si es del vendedor que creo que es, puedes comprarle con total tranquilidad.

Gracias por la ayuda. Creo que crees bien, le he cambiado el fondo de foto para no dar pistas. El caso es que si no fuera por el vendedor que es ni hubiera preguntado porque me parece "fake" total. Increíble este aspecto para la URSS de hasta 1991.

Supongo que sería una serie especial de exportación, como dices, y el remate final (láser, caja) tal vez se lo diesen en Italia. Porque ¿es normal encontrar cepillados y láser en fabricados en la URSS para el mercado interno que no hayan salido de la URSS? Por la otra cara:

venta.jpg
 
Última edición:
Gracias por la ayuda. Creo que crees bien, le he cambiado el fondo de foto para no dar pistas. El caso es que si no fuera por el vendedor que es ni hubiera preguntado porque me parece "fake" total. Increíble este aspecto para la URSS de hasta 1991.

Supongo que sería una serie especial de exportación, como dices, y el remate final (láser, caja) tal vez se lo diesen en Italia. Porque ¿es normal encontrar cepillados y láser en fabricados en la URSS para el mercado interno que no hayan salido de la URSS? Por la otra cara:

Ver el archivos adjunto 848788

La verdad es que el tema de las importaciones a Italia es un poco confuso. Ese en concreto que nos muestras, apostaría a que es de la época del colapso de la URSS, cuando Mirabilia y Time Trend empezaron a encargar algunas piezas a comerciantes externos a Raketa.

No obstante a mi me parece completamente genuino si atendemos al contexto en que fueron creados, pienso que ese reloj no ha salido con esa configuración de la fabrica de Raketa, si no que ha sido montado por piezas por el importador italiano. Pero no ha sido modificado por una tercera persona.

Espero haberte aclarado algo jeje, si te gusta yo lo compraría
 
El titulo del hilo no es correcto :nea:, lo que es complicado es comprar un soviético que sea pata negra, de eso los compis
que atesoran vintages saben mucho.
 
Es que el tema es muy abierto.
Porque comprar un ruso es diferente de comprar un "ruso soviético" y por tanto vintage y se supone que operativo y en buen estado cosmético.

Hoy en día comprar un ruso es simple, sencillo y económico en Chistopol (Vostok) a través de varias tiendas online que es de las pocas factorías que ha mantenido mas o menos su línea y sus dueños desde el colapso de la Unión Soviética. Y modelos para aburrir. De hecho lo complicado es comprar solo uno y que no te apetezca otro.

Ahora bien, si ya nos ponemos con especialidades, el verdadero problema es que estamos ante una de las mas antiguas y prolíficas industrias relojeras y ahí ya hay que empezar a hilar fino.
 
Es complicado y divertido a la vez, me explico: yo soy de vintages mayormente, con lo que a la compra debes sumar un cierto estudio histórico del objetivo, determinar varios rasgos sine quanon que verifiquen que vas a adquirir una pieza bastante auténtica y aún así, si no compras en mano, la emoción te va a durar hasta el unboxing, ya que cabe esperar casi cualquier cosa de estos avezados mercaderes de la ruta de la seda.

Lo bueno es que todo esto es por muy, pero que muy pocos euros, con lo que obtenemos un excelente entretenimiento a bajísimo precio para añadir al placer de coleccionar, poner a punto y disfrutar de estas pequeñas maquinitas con corazón.

Al estudio previo de algunos de mis hierros (como el big zero o el radio room original) les he dedicado horas de investigación. Horas también placenteras, sarna con gusto no pica.

Aunque, en fin, después ves un franken absurdo de komandirskie montado en caja amphibia y te enamoras... pero eso da para otro tema!
 
  • #10
Claro que me has aclarado, muchas gracias. Parece obvio que en el colapso de la URSS la industria relojera rusa no tenía exquisiteces como grabadoras láser y lo que se puede ver en lo vendido en Rusia son marcas a golpe de punzón. El importador italiano le daba el toque refinado último y estas piezas se identifican fácilmente por la caja roja, caja que solo he visto en vendedores italianos y españoles.

A la coleccionista italiana Anna Pegna también le he visto un reloj con esa caja, un Raketa Calendario Perpetuo, y si lo tiene ella será que la pieza no desmerece. De todas formas, si un suizo puede tener un 49 % ajeno estos rusos también pueden considerarse originales, aunque ese "CCCP" tras 1991 se pondría por inercia ante el caos de la CEI.

https://www.flickr.com/photos/vaurien/4531179285/in/album-72157624877383098/

Edito para concluir que aunque el reloj pueda considerarse "original" por sus partes, si ha metido la zarpa el importador italiano para mí no es "muy ruso y mucho ruso". Esto no es el Palacio de Invierno que aunque lo diseñó Bartolomeo Rastrelli sí es "muy ruso y mucho ruso".
 
Última edición:
  • #11
Estoy investigando el reloj Komandirskie que se fabricó para los mandos militares a medidos de los 70, el командирские часы o reloj de mando que el Ministerio de Defensa soviético encargó a Vostok. En el dial está rotulado "orden del Ministerio de Defensa", (заказу Министерства Обороны) "заказу MO CCCP".


Es un reloj cuadrado que apodaron "TV", chapado en oro, el dial color burdeos con la estrella roja que simboliza la bandera de la URSS, algo muy apropiado para un oficial del ejército soviético.


Estas fueron las versiones del reloj, la más valiosa de la izquierda se vendía a 36 rublos, la del centro, sin chapar, valía 27 rublos y había otra más redonda con asas.

El-modelo-de-reloj-presentado-en-la-publicación-fue-producido-desde-mediados-de-los-70-hasta-med.jpg


Pues bien, esto no iba a ser tan fácil, podemos encontrar ahora del Komandirskie de mando tanto la versión cuadrada (izda.) como otra versión con caja ovalada con garras (!?).

pano comandante.jpg

por supuesto encontramos el dial rojo con el chapado, pero también el negro que no correspondería a la chapada en oro y además con números diferentes.

komand negro.jpg

En las tapas traseras ya no sé si la más interesante pueda ser la rotulada en inglés "dust proof" en lugar de ruso: "ПРОТИВОУДАРНЫЙ БАЛАНС / BALANCE ANTI-CHOQUE" y "ПЫЛЕЗАШИШЕННЫЕ / A PRUEBA DE POLVO".

pano traseras res.jpg

¿se imaginan un oficial ruso durante la guerra fría con la tapa de su Komandirsky rotulada en inglés? yo tampoco.

Pues estas son las cositas que hacen divertida la búsqueda de un vintage ruso.
 
Última edición:
  • #12
Estoy de acuerdo en que no es "muy ruso y mucho ruso", no hubo un dial como ese para el mercado nacional. El tamaño desproporcionado del "sdelano v sssr" y sobre todo el pentágono de "calidad CCCP" sin las letras CCCP descartan para mí que ese dial saliera de Petrodvorets.
La caja tampoco me resulta familiar con esos "protegecoronas" pero ya no puedo estar tan seguro, que en los 90 hicieron cajas poco clásicas.


Claro que me has aclarado, muchas gracias. Parece obvio que en el colapso de la URSS la industria relojera rusa no tenía exquisiteces como grabadoras láser y lo que se puede ver en lo vendido en Rusia son marcas a golpe de punzón. El importador italiano le daba el toque refinado último y estas piezas se identifican fácilmente por la caja roja, caja que solo he visto en vendedores italianos y españoles.

A la coleccionista italiana Anna Pegna también le he visto un reloj con esa caja, un Raketa Calendario Perpetuo, y si lo tiene ella será que la pieza no desmerece. De todas formas, si un suizo puede tener un 49 % ajeno estos rusos también pueden considerarse originales, aunque ese "CCCP" tras 1991 se pondría por inercia ante el caos de la CEI.

https://www.flickr.com/photos/vaurien/4531179285/in/album-72157624877383098/

Edito para concluir que aunque el reloj pueda considerarse "original" por sus partes, si ha metido la zarpa el importador italiano para mí no es "muy ruso y mucho ruso". Esto no es el Palacio de Invierno que aunque lo diseñó Bartolomeo Rastrelli sí es "muy ruso y mucho ruso".
 
  • #13
Hay muchos ejemplares curiosos de relojes sovieticos que no salen en los catalogos ni son muy canonicos,

debido a la tendencia practica de la industria rusa de completar la produccion con las piezas disponibles y compatibles asi no correspondan a la tirada diseñada o a la apariencia standar ,

Sin mencionar que se sacaban ejemplares "suigeneris" motivados por la necesidad de agasajar a perengano o conmemorar un logro secreto e inconfesable de algunos mandos militares y/o burocraticos de la epoca del telon de hierro.

El reloj de la imagen de mi avatar es un ejemplo de una ligera y sutil modificacion del modelo conocido...
 
Última edición:
  • #14
Estoy de acuerdo en que no es "muy ruso y mucho ruso", no hubo un dial como ese para el mercado nacional. El tamaño desproporcionado del "sdelano v sssr" y sobre todo el pentágono de "calidad CCCP" sin las letras CCCP descartan para mí que ese dial saliera de Petrodvorets.poco clásica...

:ok:: No puedo estar más de acuerdo.


Hay muchos ejemplares curiosos de relojes sovieticos que no salen en los catalogos ni son muy canonicos,

debido a la tendencia practica de la industria rusa de completar la produccion con las piezas disponibles y compatibles asi no correspondan a la tirada diseñada o a la apariencia standar ,

Sin mencionar que se sacaban ejemplares "suigeneris" motivados por la necesidad de agasajar a perengano o conmemorar un logro secreto e inconfesable de algunos mandos militares y/o burocraticos de la epoca del telon de hierro.

El reloj de la imagen de mi avatar es un ejemplo de una ligera y sutil modificacion del modelo conocido...

Buena observación, en el sistema de producción soviético imperaría cumplir la programación establecida aún rompiendo la estandarización.
Es cierto, tu avatar parece ser el mismo reloj Komandirskie que tratamos con la caja de acero sin chapar y aún cuadrada (TV) pero tallada de otra forma. Qué curioso.:hmm:

Saludos.

Nota para lectores foráneos: "muy ruso y mucho ruso" es una cita-parodia de una gran aportación al conocimiento científico del ex-presidente Mariano Rajoy: "España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles."
 
Última edición:
  • #15
Bajo la leyenda "Por orden del Ministerio" se hicieron muchísimos modelos. Es casi imposible hacer un catálogo completo porque también es cierto que era común aprovechar elementos de unos relojes en otros cuando no había mas remedio (incluso de unas factorías en otras), Si añadimos que posteriormente se efectuaban reparaciones con elementos que hubiera a mano y que además hay vendedores que aún hoy en día van reconstruyendo piezas con cosas de aquí y allá, pues el lío ya está servido.

No es tan raro ver relojes completos con elementos todos originales y de la misma época y cuando los estudias un poco o la agujas no corresponden o el dial indica una factoría y el movimiento otra y cosas mas raras.
 
  • #16
Mi suegro trabajaba en la federación rusa de atletismo, tenía en casa cinco Komandirskie nuevos a estrenar de la federación destinados a premiar a atletas (él era el que les daba los premios) con caja chapada en oro. Todos tienen la corona dorada, como corresponde, excepto uno que la traía niquelada... Y obviamente no estaba diseñado así ni fue manipulado después de su montaje en fábrica.
20200731_014551.jpg
 
Última edición:
  • #17
Ese reloj es original, importado por Mirabilia o Time Trend para el mercado italiano, y además bastante chulo. Apuesto a que de finales de los 80 principios de los 90. Además si es del vendedor que creo que es, puedes comprarle con total tranquilidad.

Pues estoy de acuerdo en que con los rusos vintage hay que tener mucho cuidado, aunque supongo que pasará con los no rusos también.

Eso sí, yo he recorrido ese campo minado alguna vez y con la ayuda de compañeros como Víctor que sabían dónde pisar he vuelto sano y salvo.
 
  • #18
Otro ejemplo:

P4050742.jpg


La caja; Se usó.

La esfera; Se usó.

Las agujas son correctas, el datario en rojo es correcto. Todo por separado es correcto (por detrás y por dentro también).

¿Esta combinación de caja y esfera es ortodoxa? El problema es que no hay forma de saberlo con un 100% de certeza.

Pero llegados a este punto el reloj me gusta y ya me vale (y tampoco me costó tanto).
 
  • #19
Que hilo tan interesante, formativo y entretenido.

La expresion pintoresca de su destacado gobernante(o exgobernante presidente) , la hemos heredado los Santandereanos colombianos con algun ajuste coloquial.

Ejemplo: mucho lo grande ...
Mucho lo pingo...
Etc etc.
 
  • #20
Otro ejemplo:

P4050742.jpg


La caja; Se usó.

La esfera; Se usó.

Las agujas son correctas, el datario en rojo es correcto. Todo por separado es correcto (por detrás y por dentro también).

¿Esta combinación de caja y esfera es ortodoxa? El problema es que no hay forma de saberlo con un 100% de certeza.

Pero llegados a este punto el reloj me gusta y ya me vale (y tampoco me costó tanto).

Muy buena reflexión.
 
  • #21
Hola,

Y lo bonito que es investigar, buscar, para luego decidir y comprar otro que no tiene que ver pero que te ha entrado por los ojos y que no puedes quitarte de la cabeza.

Saludos.
 
  • #22
Hola,

Y lo bonito que es investigar, buscar, para luego decidir y comprar otro que no tiene que ver pero que te ha entrado por los ojos y que no puedes quitarte de la cabeza.

Saludos.

Aún es mejor investigar y buscar uno para acabar teniendo en la lista de deseos una docena. :nea:
 
  • #23
Aún es mejor investigar y buscar uno para acabar teniendo en la lista de deseos una docena. :nea:
Como la vida misma. Siempre es un consuelo saber qu no estás solo.
Saludos.
 
  • #24
Pues estoy de acuerdo en que con los rusos vintage hay que tener mucho cuidado, aunque supongo que pasará con los no rusos también.

Eso sí, yo he recorrido ese campo minado alguna vez y con la ayuda de compañeros como Víctor que sabían dónde pisar he vuelto sano y salvo.
Muchas gracias por la parte que me toca amigo. La verdad es que tienes toda la razón, hay que andar con mil ojos con estos relojes y mas cuando como es mi caso, intento que siempre sea lo mas original posible. Con el tiempo al final vas viendo las partes que no corresponden casi al momento.

Para todo lo que os pueda echar una mano, por supuesto aquí estoy

Un abrazote
 
  • #25
Claro que me has aclarado, muchas gracias. Parece obvio que en el colapso de la URSS la industria relojera rusa no tenía exquisiteces como grabadoras láser y lo que se puede ver en lo vendido en Rusia son marcas a golpe de punzón. El importador italiano le daba el toque refinado último y estas piezas se identifican fácilmente por la caja roja, caja que solo he visto en vendedores italianos y españoles.

A la coleccionista italiana Anna Pegna también le he visto un reloj con esa caja, un Raketa Calendario Perpetuo, y si lo tiene ella será que la pieza no desmerece. De todas formas, si un suizo puede tener un 49 % ajeno estos rusos también pueden considerarse originales, aunque ese "CCCP" tras 1991 se pondría por inercia ante el caos de la CEI.

https://www.flickr.com/photos/vaurien/4531179285/in/album-72157624877383098/

Edito para concluir que aunque el reloj pueda considerarse "original" por sus partes, si ha metido la zarpa el importador italiano para mí no es "muy ruso y mucho ruso". Esto no es el Palacio de Invierno que aunque lo diseñó Bartolomeo Rastrelli sí es "muy ruso y mucho ruso".
Efectivamente compi, las cajas rojas eran exclusivas del mercado italiano, al igual que las famosas correas de piel marcadas con CCCP. Todavia no tengo ninguna, pero lo solucionaré ya que son correas muy chulas y de buena calidad
 
Atrás
Arriba Pie