• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ChK-28 Chronograph

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Este verano durante las vacaciones y ya casi habiendo terminado de los relojes electromecánicos y de cuarzo, me he replanteado que dirección debería tomar para tener una colección más completa y variada de relojes soviéticos. El camino a seguir a sido el de los relojes de bolsillo, un(otro amplio mundo) donde poder leer, estudiar y conocer verdaderas maravillas de este amplio mundo que es la relojería soviética. Particularmente soy un entusiasta de los cronómetros marinos de bitácora, pero como mi presupuesto por ahora no da más de si, pude encontrar y conocer una pieza que se hizo ex proceso a este fin, pero en formato de mano (reloj de bolsillo), más asequible, pero no menos fascinante y ahora tengo el placer ya de poder presentarla aquí. Se trata del Chk-20 y conocido popularmente por los sobrenombres de "kapitaniskie chronograph" o "Molnija Queen"

s-l1600 (2).jpg

Como podemos apreciar se trata de un cronografo de bolsillo monopulsante, fabricado en la Segunda factoría de relojes de Moscú(más conocida como Slava, posteriormente). Lo primero que me llamó la atención de este reloj, es su limpieza de líneas. Es muy sobrio, sin ningún tipo de logo. La disposición de las subesferas es muy característica, asimétrica. La esfera es de un color marfil precioso, las agujas azuladas... Disculpad que no tenga ni conocimientos ni medios para captar la belleza de este reloj, pero si podéis tener o tenéis uno en la mano seguro que comprenderéis de que os hablo

20180821_122401.jpg

En esta imagen vemos la leyenda de su origen de fábrica

1.jpg

El reloj, pese a su aspecto, es grande, pesado y resistente, con caja de acero inoxidable y subtapa que protege su calibre

s-l1600 (1).jpg

Su interior, el calibre manufactura ChK-28, fechado en el primer trimestre de 1957, con rueda de pilares, 19 joyas...donde se puede apreciar que los puentes más importantes están decorados con cotes de Géneve y la platina base con un delicado perlado. Podemos observar el logo de la segunda fábrica dde relojes de Moscú y su número de serie no muy elevado. Estos elementos a primera vista ya ofrecen pistas sobre la exquisitez y lo bien construida que está esta pieza tan especial, así como de su origen.

s-l1600.jpg

Vamos a ver un poco de su historia: la primera referencia me la aporto un compañero (Kamburov) de WUS

"This is what the russian watchwiki says about the 2MChZ pocket chronograph:


Rare watches, produced in a very short period during the 1950s (around 1956). SPECIAL MILITARY ISSUE, these watches were NOT sold to the public.
This chronograph was made at the highest possible quality that the soviet chasprom could produce. The production cost was so high, that the factory soon dropped the chronograph, and continued producing simple stopwatches (Ahat, etc.) instead."

1047526175_uYELK-L.jpg

No he encontrado más referencias sobre su uso exclusivo militar, pero si de su uso naval (aunque no gráficas). Según las cronologías existentes, se fabricaron entre 1952 y 1959 a razón de unas 60000 unidades en total. En el libro de Johannes altmeppen, un auténtico conocedor de los cronos marinos y también de la relojería soviética, extraigo esta información:

https://www.abebooks.com/books/search?cm_sp=snippet-_-srp5-_-title8

9783868525977-us.jpg s-l1000.jpg



2015-06-24_16_13_06.jpg 2015-06-24_16_14_32.jpg

Donde cita la corta tirada del reloj (60000 unidades) su carácter militar y su origen de base en el calibre Molnia 3062. Y aquí me voy a atrever si me dejáis a discrepar con el autor. Se "equivoca" al citar el calibre 3062 como base de este crono, ya que como tal no se fabricó en la 2WF, si que encontramos, ejemplos primerizos de Molnia e Iskra, pero estos calibres estaban mejor construidos, eran más finos y tenían el puente del volante más fino. La base del calibre en definitiva correspondía al Iskra 6 (Chk-6) acrónimo de "reloj de bolsillo con segundero a las 6h" Y era por así decirlo el calibre top, decorado, con volante diferente y que más adelante se transformo en el más basto y con sutiles diferencias constructivas Molnia 3062

https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/iskra

Si observamos esta fotografía atentamente nos damos plena cuenta de ello.

YK-28-004.jpg

Aún siendo casi idéntico al 3062, no es el mismo calibre. Aquí hay más información sobre esta afirmación ya aceptada por todos los coleccionistas en general.

https://www.watchuseek.com/threads/...aphs-a-1952-chk-28-and-mid-60ies-3017.494304/

Hay todavía una versión más "extraña" de este reloj y que consiste en un "marriage" pero de fábrica. No he podido profundizar aún demasiado sobre esta variante, pero parece que se utilizo para el uso de pilotos.

https://www.watchuseek.com/threads/a-molnija-chronograph-quartet.2902186/

Molnija_28YK_WW_001a.jpg

Bueno, no me voy a alargar más... he intentado sintetizar todo un poco para no aburrir demasiado. De momento decir que su precisión es asombrosa y que da fe y buen testimonio a su uso de cronometro marino. agradecer al compañero Lol, su trabajo en su blog, que me sirvió como fuente de inspiración y punto de partida al giro que estoy dando.

http://ussr-watches-cccp.blogspot.com/

Como siempre gracias por leeros estos tochos... y espero que el reloj os guste tanto como a mi :ok::

20180821_220039.jpg
 
Enhorabuena por tan buena pieza.:ok::

En mi coleccion y blog intenté tener un poquito de todos los tipos de relojes mecanicos russos.

PD Sin querer "trollar" el hilo - LOL son las iniciales de mi nombre Luis Oliveira Lopes y lo uso hace mucho mas tiempo que la expression en la red. :)
 
Al contrario Luis, pero no me atrevía a citarte sin tu consentimiento!!! que nadie se pierda su blog :ok::
Enhorabuena por tan buena pieza.:ok::

En mi coleccion y blog intenté tener un poquito de todos los tipos de relojes mecanicos russos.

PD Sin querer "trollar" el hilo - LOL son las iniciales de mi nombre Luis Oliveira Lopes y lo uso hace mucho mas tiempo que la expression en la red. :)
 
De tocho nada, miquel. Gracias a ti por mostrarnos esas chuladas e instruirnos en este apasionante mundo.
 
Magistral leccion, como ya nos tienes malacostumbrados.Gracias por compartir tus conocimientos y por el curro que te has dado.:clap:
 
Buen reportaje, me lo he pasado muy bien, gracias, y felicidades por el reloj.
 
Muy bonito Miquel y preciosa presentacion ...
Gracias por moastrarlo y que lo disfrutes ... eso relojes son preciosos ... :ok::
 
Como siempre algo raro bien presentado , que lo disfrutes .
 
Muchas gracias por vuestras amables palabras compañeros :clap:Se me olvido comentar que desgraciadamente muchos de estos magníficos relojes se utilizan para "fabricar" engendros de este tipo :-((

s-l1600 (6).jpg
 
  • #10
Como todas tus presentaciones, exhaustivas, interesantes, atractivas y sobre relojes diferentes. Gracias por tu trabajo.
 
  • #11
Una vez más, Gracias Miquel, interesantisimo hilo sobre este excelente reloj-cronógrafo. Un saludo
 
  • #12
Una vez leído y admirado tu hilo te felicito por como lo has hecho y por su puesto por el protagonista del mismo, hermosisimo crono!!!:worshippy:.
 
  • #13
Soberbio. Me encantan estos hilos. Gracias por compartir tus indagaciones con el resto de camaradas Miquel.
 
  • #14
Otro gran hilo. El cronometro es sencillamente espectacular, con los diales asimétricos, pero el de pulsera me ha enamorado.
Saludos.
 
  • #15
Tenía que pasar. Tengo las fotos hechas hace tiempo pero la pereza por ponerme a escribir un artículo a la altura de este reloj han hecho que te me adelantaras jeje.

Aunque me alegro, Miquel era el indicado para hacerlo ;-)

Estoy de acuerdo en todo, incluído el daño que las lamentables invenciones de diales militaroides hacen a piezas de este valor histórico. Este calibre fue el primer cronógrafo fabricado enteramente por la URSS con diseño y fabricación propios y como ya ha apuntado Miquel, estuvo apenas 7 años en producción.

Como se ve en mi pieza, casi del final de su período de producción, ya no lleva decoración alguna en el movimiento. Por lo que he podido deducir de las fotos de varios calibres, esto se hizo así desde el 2º ó 3er trimestre de 1958; es algo que afectó prácticamente a todos los calibres en algún momento, abaratar costes de producción eliminando trabajos de embellecimiento.
Quizá por eso la relojería rusa tiene esa fama de "tosca" pero no hay más que ver el ChK-28 de Miquel o cualquier Iskra/Salut/Molniya de la 2MChZ para hacer comer esa afirmación a quien sea...
Hay algo que me desconcierta un poco, y es que el símbolo viejo de la 2MChZ (ч2з) creo que duró hasta 1957 pero uno de los de netgrafik.ch está fechado el 2/59 teniendo estampado ese símbolo:

2mwf-chk28-1.jpg


Este es mi ChK-28, uno de mis relojes rusos favoritos; una belleza:

IMG_20170903_131348_wm.jpg

IMG_20170903_125410_wm.jpg

IMG_20170903_125857_wm.jpg

IMG_20170903_130648_wm.jpg

IMG_20170903_130346_wm.jpg

IMG_20170903_130259_wm.jpg
 
  • #16
Preciosa tu unidad!!! A priori el antiguo logo se conservó hasta el 1958, lo que no significa que tuviesen puentes con este marcaje en los siguientes meses posteriores(de 1959) que fue el último año de producción de esta pieza. Si que se manufacturó un módulo cronular con el type 1 sin recurrir al Valjoux 61 anteriormente. Imposible de encontrar entero, yo me conformo con tener esta unidad "incompleta", que hoy quería presentar

il_570xN.1269634477_nqsg.jpg il_570xN.1269634137_lqag.jpg
 
Última edición:
  • #17
Miquel, estoy escribiendo desde el teléfono móvil, espero que el mensaje vaya bien. Si considerabas ampliar tu colección a relojes de bolsillo, no has podido empezar mejor. Es un movimiento precioso, con su relevancia histórica, poco más se puede decir. Sí puedo añadir que este año he visto en Berlín el cronómetro marino de bitácora, a la venta por aproximadamente unos 3000€. Puede ser o parecer caro, pero viene en una caja grande, y todo él parece de lujo. Es eso que pensamos todos, un instrumento de bitácora de gran calidad y precioso. Algo muy difícil de ver. Estaba en el barrio de Nicolás en Berlín este, muy cerca de Aleksander platz. Intentaré enviar una imagen si la encuentro. En todo caso creo que el tiempo te va a dar ese cronometro, y me alegro de que lo tenga alguien como tú, que tiene verdadero aprecio por la relojería. Gracias por el hilo.
 
Última edición:
  • #18
Tenía que pasar. Tengo las fotos hechas hace tiempo pero la pereza por ponerme a escribir un artículo a la altura de este reloj han hecho que te me adelantaras jeje.

Aunque me alegro, Miquel era el indicado para hacerlo ;-)

Estoy de acuerdo en todo, incluído el daño que las lamentables invenciones de diales militaroides hacen a piezas de este valor histórico. Este calibre fue el primer cronógrafo fabricado enteramente por la URSS con diseño y fabricación propios y como ya ha apuntado Miquel, estuvo apenas 7 años en producción.

Como se ve en mi pieza, casi del final de su período de producción, ya no lleva decoración alguna en el movimiento. Por lo que he podido deducir de las fotos de varios calibres, esto se hizo así desde el 2º ó 3er trimestre de 1958; es algo que afectó prácticamente a todos los calibres en algún momento, abaratar costes de producción eliminando trabajos de embellecimiento.
Quizá por eso la relojería rusa tiene esa fama de "tosca" pero no hay más que ver el ChK-28 de Miquel o cualquier Iskra/Salut/Molniya de la 2MChZ para hacer comer esa afirmación a quien sea...
Hay algo que me desconcierta un poco, y es que el símbolo viejo de la 2MChZ (ч2з) creo que duró hasta 1957 pero uno de los de netgrafik.ch está fechado el 2/59 teniendo estampado ese símbolo:

Ver el archivos adjunto 599070


Este es mi ChK-28, uno de mis relojes rusos favoritos; una belleza:

Ver el archivos adjunto 599071

Ver el archivos adjunto 599072

Ver el archivos adjunto 599073

Ver el archivos adjunto 599074

Ver el archivos adjunto 599075

Ver el archivos adjunto 599076

Es precioso. Supongo que el no embellecimiento de los movimientos fue algo inevitable, por la deriva del sistema económico, pero muy pocos afortunados pueden decir que tienen este cronógrafo. Yo desde luego lo veo muy bien. Felicidades. Además seguro que hay relojes suizos u occidentales toscos, no hay razón para ver lo peor siempre en un ruso.
 
  • #19
Después de unas semanas "out" ya estoy de vuelta, menuda preciosidad Miquel. Es una belleza, y una pieza no muy común. Como siempre un magnífico hilo digno de unos de los mas grandes conocedores de la historia relojera soviética, disfrútalo, saludos.
 
  • #20
Lo que hablaba hace pocos dias, voy descubriendo poco a poco que en el foro hay mucho escrito y bien escrito, felicitaciones Miquel por reloj y por el árticulo.
 
  • #21
Muchas gracias Sebastían, todos aportamos nuestro granito de arena, para que esta vaya creciendo :ok::
 
  • #22
Increíble pieza e impresionante reportaje, que debe haber llevado sus horas de preparación (muchas) y documentación (aún más).
Por cierto, ese compendio alemán de la relojería rusa, se puede conseguir en algún sitio?
Un saludo, y gracias por compartirlo, Camarada!
 
  • #23
Gracias compañero por tus palabras, en ebay suelen salir, en Amazon también.

Increíble pieza e impresionante reportaje, que debe haber llevado sus horas de preparación (muchas) y documentación (aún más).
Por cierto, ese compendio alemán de la relojería rusa, se puede conseguir en algún sitio?
Un saludo, y gracias por compartirlo, Camarada!
 
  • #24
Que bonito Cronógrafo Miquel, como bien dices de lineas limpias y esa delicia de agujas en ese azul naval tan precioso, me ha encantado, gracias por presentarlo, saludos.
 
  • #25
En vivo Marcos, es espectacular!!! me encantaría que vieses su esfera, que yo en su momento no supe fotografiar. Mira que tengo relojes, pero este es de los más bonitos y especiales que he visto en mi vida. Transmite una calidad increíble y aún no logro comprender como hay gente que dice que en la USSR no se hacían buenos relojes.

Que bonito Cronógrafo Miquel, como bien dices de lineas limpias y esa delicia de agujas en ese azul naval tan precioso, me ha encantado, gracias por presentarlo, saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie