• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Чайка "Кварцевый резонатор" Chaika 3050

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Чайка "Кварцевый резонатор" Chaika 3050

Hola amigos, hoy os quería enseñar un reloj muy especial, al menos para mi y que esperaba ansiosamente: Se trata como reza el título del hilo del Chaika 3050-KR abreviatura de "Kvarzevi rezonator" o en nuestro castellano, "oscilador de cuarzo. Exacto, se trata de un reloj de cuarzo, pero no un cuarzo cualquiera, sino el primer reloj de cuarzo analógico que se construyó en la USSR.


20180313_145355.jpg

Este es el primer "cuarzo puro" que se construyó sin contar con ninguna patente extranjera en el seno de la unión soviética. Su producción fue relativamente corta y costosa y el camino no fue fácil para llegar hasta aquí, pero vamos a ver un poco su historia de manera resumida: En la Trade Fair de Leizpig de 1976 se presentaron los dos primeros relojes de cuarzo, diseñados enteramente en la unión soviética: el Elektronika B6-202, cuarzo digital y el reloj que nos ocupa ahora El Chaika 3050. En esta foto los dos juntos

20180313_183933 (2).jpg

Si a alguien le interesa el camino desarrollado a seguir, para conseguir el módulo digital B6 202, por los soviéticos, puede consultar los hilos que yo mismo escribí si lo desea

https://relojes-especiales.com/threads/elektronika-5-b6-202.449178/

https://relojes-especiales.com/threads/elektronika-3049-the-first-lcd-watch-made-in-cccp.450648/

Pero volvamos al Chaika: Hacia ya bastantes años (1969) que Seiko había lanzado el Astron SQ y el consorcio Suizo CHE el Beta 21 project. Los soviéticos, a mediados de los 60 empezaron a desarrollar relojes electromecánicos y de diapasón (con grandes problemas de patentes con la norteamericana Bulova) como ocurrió con el precioso Slava transistor , que enseñó para nuestra suerte el compañero Estepona555 días atrás.

IMG_20151225_205243.jpg

En 1970 apareció el Luch 3045, que podemos denominar como el germen del Chaika 3050. Se que es un baile de cifras considerables, pero hay que intentar diferenciar entre los años de creación de los módulos de cuarzo y los años de producción para el gran público. En este sentido, parece ser que se dió prioridad al desarrollo del módulo digital. Si a alguien le interesa esta historia de patentes, desarrollos y en cierto modo de guerra fría, que mire estos enlaces

https://www.hodinkee.com/articles/the-beta-21

https://relojes-especiales.com/threads/luch-3055-electromechanical.457030/

lostlink.jpg


Como decíamos antes, si bien el calibre del Chaika, el 3050, se presentó en la feria de Leizpig en 1976, su aparición en masa, se demoró hasta el 1978. Las razones: a mi modo de ver, que el estado priorizó sobre el desarrollo digital y el baile de fábricas que participo en la construcción del Chaika. Esto último es muy interesante y voy a intentar esquematizarlo (decir que no he encontrado, o no he sabido buscar la información en los foros rusos...) Así que la fuente principal, procede de aquí https://www.watchuseek.com/threads/chaika-3050-kr-the-first-soviet-quartz-watch.848468/

Según esta fuente encontramos dos equipos de investigación y desarrollo; el primero se centra en el modulo digital. El segundo y que nos importa, liderados por Chaika, intervienen:

La NII Chaspron: que se encargará de la parte electronica (diseño) así como del oscilador de cuarzo

Raketa: que hará la parte mecánica, caja, rodamientos, etc

la 1ª fábrica de relojes de Moscú(poljot) que fabricará en masa los componentes mecánicos diseñados y encargados por Raketa, así como el motor a pasos electromagnético

Integral: que se encargará de producir el chip electrónico con el cuarzo incorporado

Slava: montará el motor de pasos

Chaika: Se encargará del ensamblaje de la parte mecánica y electrónica en un único calibre (3050) y hará el control final de calidad.

Todo este esfuerzo, para producir este calibre, fue costoso, difícil de gestionar y cuando apareció en público,en 1978 ya era por así decirlo un "dinosaurio" tecnológicamente hablando y caro para la mayoría de la población. Su producción cesó en 1983, en pro de otros calibres más baratos de producir y más viables economicamente para el mercado interior. Decir que este calibre, nunca fue exportado y que se utilizó en las marcas Slava, Raketa, Poljot. Pero fue Chaika la primera marca que lució el primer calibre diseñado integralmente en la unión soviética de cuarzo. Vamos a ver el reloj en si

20180313_145313.jpg

Es un reloj grande, 35x45mm sin corona, de un azul precioso que varía según le incida la luz. Si me permitís la expresión es "cool" Es como un bloque azulado de hielo... he intentado plasmarlo en un "penoso" vídeo casero


un detalle de su trasera donde reza la inscripción "oscilador de cuarzo"

20180313_141749.jpg

El calibre 3050 en su interior, donde podemos observar el chip y el motor a pasos

20180313_142100.jpg

y otro vídeo casero para ver su funcionamiento, donde la rueda del motor gira a 30 revoluciones por minuto


Si alguien desea indagar un poco más sobre las características técnicas de este calibre puede ver estos enlaces; como apunte un dato, aunque este calibre sea integralmente manufacturado por la unión soviética, no se puede negar el gran parecido o inspiración (que no copia) con el Esa 9181 que utilizó Zenith, entre otras tantas o el Girard Perregaux 352

https://www.crazywatches.pl/tchaika-raketa-3050-quartz-1979

https://www.crazywatches.pl/bwc-swiss-quartz-esa9181-zenith-1973

https://www.crazywatches.pl/girard-perregaux-352-quartz-1972

Bueno, creo que otra vez me he extendido demasiado... y seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, así que gracias como siempre por vuestra atención y sinceramente decir que me encuentro muy feliz de ir completando el círculo de los relojes eléctricos que se construyeron en la USSR. Otro peldaño más en la historia apasionante de la relojería soviética.

20180313_145359.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
Hola amigos, hoy os quería enseñar un reloj muy especial, al menos para mi y que esperaba ansiosamente: Se trata como reza el título del hilo del Chaika 3050-KR abreviatura de "Kvarzevi rezonator" o en nuestro castellano, "oscilador de cuarzo. Exacto, se trata de un reloj de cuarzo, pero no un cuarzo cualquiera, sino el primer reloj de cuarzo analógico que se construyó en la USSR.


Ver el archivos adjunto 546691

Este es el primer "cuarzo puro" que se construyó sin contar con ninguna patente extranjera en el seno de la unión soviética. Su producción fue relativamente corta y costosa y el camino no fue fácil para llegar hasta aquí, pero vamos a ver un poco su historia de manera resumida: En la Trade Fair de Leizpig de 1976 se presentaron los dos primeros relojes de cuarzo, diseñados enteramente en la unión soviética: el Elektronika B6-202, cuarzo digital y el reloj que nos ocupa ahora El Chaika 3050. En esta foto los dos juntos

Ver el archivos adjunto 546693

Si a alguien le interesa el camino desarrollado a seguir, para conseguir el módulo digital B6 202, por los soviéticos, puede consultar los hilos que yo mismo escribí si lo desea

https://relojes-especiales.com/threads/elektronika-5-b6-202.449178/

https://relojes-especiales.com/threads/elektronika-3049-the-first-lcd-watch-made-in-cccp.450648/

Pero volvamos al Chaika: Hacia ya bastantes años (1969) que Seiko había lanzado el Astron SQ y el consorcio Suizo CHE el Beta 21 project. Los soviéticos, a mediados de los 60 empezaron a desarrollar relojes electromecánicos y de diapasón (con grandes problemas de patentes con la norteamericana Bulova) como ocurrió con el precioso Slava transistor , que enseñó para nuestra suerte el compañero Estepona555 días atrás.

Ver el archivos adjunto 546639

En 1970 apareció el Luch 3045, que podemos denominar como el germen del Chaika 3050. Se que es un baile de cifras considerables, pero hay que intentar diferenciar entre los años de creación de los módulos de cuarzo y los años de producción para el gran público. En este sentido, parece ser que se dió prioridad al desarrollo del módulo digital. Si a alguien le interesa esta historia de patentes, desarrollos y en cierto modo de guerra fría, que mire estos enlaces

https://www.hodinkee.com/articles/the-beta-21

https://relojes-especiales.com/threads/luch-3055-electromechanical.457030/

lostlink.jpg


Como decíamos antes, si bien el calibre del Chaika, el 3050, se presentó en la feria de Leizpig en 1976, su aparición en masa, se demoró hasta el 1978. Las razones: a mi modo de ver, que el estado priorizó sobre el desarrollo digital y el baile de fábricas que participo en la construcción del Chaika. Esto último es muy interesante y voy a intentar esquematizarlo (decir que no he encontrado, o no he sabido buscar la información en los foros rusos...) Así que la fuente principal, procede de aquí https://www.watchuseek.com/threads/chaika-3050-kr-the-first-soviet-quartz-watch.848468/

Según esta fuente encontramos dos equipos de investigación y desarrollo; el primero se centra en el modulo digital. El segundo y que nos importa, liderados por Chaika, intervienen:

La NII Chaspron: que se encargará de la parte electronica (diseño) así como del oscilador de cuarzo

Raketa: que hará la parte mecánica, caja, rodamientos, etc

la 1ª fábrica de relojes de Moscú(poljot) que fabricará en masa los componentes mecánicos diseñados y encargados por Raketa, así como el motor a pasos electromagnético

Integral: que se encargará de producir el chip electrónico con el cuarzo incorporado

Slava: montará el motor de pasos

Chaika: Se encargará del ensamblaje de la parte mecánica y electrónica en un único calibre (3050) y hará el control final de calidad.

Todo este esfuerzo, para producir este calibre, fue costoso, difícil de gestionar y cuando apareció en público,en 1978 ya era por así decirlo un "dinosaurio" tecnológicamente hablando y caro para la mayoría de la población. Su producción cesó en 1983, en pro de otros calibres más baratos de producir y más viables economicamente para el mercado interior. Decir que este calibre, nunca fue exportado y que se utilizó en las marcas Slava, Raketa, Poljot. Pero fue Chaika la primera marca que lució el primer calibre diseñado integralmente en la unión soviética de cuarzo. Vamos a ver el reloj en si

Ver el archivos adjunto 546653

Es un reloj grande, 35x45mm sin corona, de un azul precioso que varía según le incida la luz. Si me permitís la expresión es "cool" Es como un bloque azulado de hielo... he intentado plasmarlo en un "penoso" vídeo casero


un detalle de su trasera donde reza la inscripción "oscilador de cuarzo"

Ver el archivos adjunto 546655

El calibre 3050 en su interior, donde podemos observar el chip y el motor a pasos

Ver el archivos adjunto 546656

y otro vídeo casero para ver su funcionamiento, donde la rueda del motor gira a 30 revoluciones por minuto


Si alguien desea indagar un poco más sobre las características técnicas de este calibre puede ver estos enlaces; como apunte un dato, aunque este calibre sea integralmente manufacturado por la unión soviética, no se puede negar el gran parecido o inspiración (que no copia) con el Esa 9181 que utilizó Zenith, entre otras tantas o el Girard Perregaux 352

https://www.crazywatches.pl/tchaika-raketa-3050-quartz-1979

https://www.crazywatches.pl/bwc-swiss-quartz-esa9181-zenith-1973

https://www.crazywatches.pl/girard-perregaux-352-quartz-1972

Bueno, creo que otra vez me he extendido demasiado... y seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, así que gracias como siempre por vuestra atención y sinceramente decir que me encuentro muy feliz de ir completando el círculo de los relojes eléctricos que se construyeron en la USSR. Otro peldaño más en la historia apasionante de la relojería soviética.

Ver el archivos adjunto 546688
Extraordinario reportaje Miquel. Muy bien documentado y explicado, con una pieza -nunca mejor dicho- histórica.

Una auténtica entrada para nuestro diccionario de relojería rusa. Enhorabuena!

Pd: y el reloj, bien majo y con tono azul muy agradable.
 
Estupendo reportaje Miquel!!, Los relojes de cuarzo soviéticos no son mi prioridad (de momento) pero les reconozco su atractivo. Pero lo mejor sigue siendo tu presentaciones relojeriles, para quitarse el sombrero :worshippy::worshippy:
 
Precioso el reloj Miguel, pero la presentacion como siempre en las tuyas, toda una leccion.Hay que recopilarlas en el libro gordo de "Miguel":ok::
 
Déjate tentar, son realmente relojes muy interesantes!!! ;-)
Estupendo reportaje Miquel!!, Los relojes de cuarzo soviéticos no son mi prioridad (de momento) pero les reconozco su atractivo. Pero lo mejor sigue siendo tu presentaciones relojeriles, para quitarse el sombrero :worshippy::worshippy:
 
Muchas gracias por tus amables palabras :worshippy:

Precioso el reloj Miguel, pero la presentacion como siempre en las tuyas, toda una leccion.Hay que recopilarlas en el libro gordo de "Miguel":ok::
 
Si que es una pieza muy especial!!! en vivo es precioso, a mi gusto claro.... Muchas gracias compañero :ok::
Extraordinario reportaje Miquel. Muy bien documentado y explicado, con una pieza -nunca mejor dicho- histórica.

Una auténtica entrada para nuestro diccionario de relojería rusa. Enhorabuena!

Pd: y el reloj, bien majo y con tono azul muy agradable.
 
Gracias Miquel. Es curioso ver como todavía hay tantos y tantos que piensan en la relojería rusa como de "segundo nivel" con modelos toscos y primitivos.
Yo aún no me he atrevido a meterme entre las "gaviotas", quizá en un futuro.
 
Qué bonito Miquel, me encanta!!! Y como siempre, magnífica la presentación. Muchas gracias por ilustrarnos!! :ok::
 
  • #10
Se me olvidó mencionar en el hilo, de este mismo reloj, salieron al principio muy pocas unidades..se especula sobre unos cientos, más tarde ya se logró abaratar la producción. Estéticamente, la "primera y segunda" edición son iguales y para diferenciarlos basta extraer la corona a la posición del datario y se acciona automáticamente la parada de segundero, no así en la segunda edición, que hay que extraer la corona en la tercera posición. Otra característica de la primera edición, es el cambio de día y fecha instantáneo a las 24h, sistema que una el Luch eletromecánico y que antes sólo había visto en este reloj. El mio, entre dos aguas, tengo que extraer la corona a la tercera posición para que se accione la parada de segundero, sin embargo el fechador si que cambia instantáneamente ::Dbt:: Por cierto, en 24h no ha adelantado o perdido ningún segundo, lo que con 40 años que tiene, no está nada mal :ok::

20180314_142148.jpg
 
  • #11
Si, la verdad es que es una cosa que yo nunca he entendido, pero bueno creo más bien que lo que hay es mucha desinformación. De cada vez se valoran más eideticamente y monetariamente. Muchas gracias a ti, por tu comentario :ok::

Gracias Miquel. Es curioso ver como todavía hay tantos y tantos que piensan en la relojería rusa como de "segundo nivel" con modelos toscos y primitivos.
Yo aún no me he atrevido a meterme entre las "gaviotas", quizá en un futuro.
 
  • #13
Me gusta mucho. Y la verdad, me recuerda al Raketa Big Zero, con el que no tiene nada que ver.

Lo digo porque si tomamos en consideración los elementos aislados del reloj (caja, agujas, decoración de dial, etc), a lo mejor no nos dice nada e incluso de entrada algo nos puede parecer defectuoso (p.ej. yo creo que la aguja horaria del Big Zero es muy corta teniendo en cuenta la dimensión de la caja del reloj).

Sin embargo, partiendo de un color a mi juicio muy acertado para el dial, todos los elementos juntos terminan integrando un conjunto armonizado, que creo que es la virtud de este Chaika. Si por encima, el reloj, después de toda las aventuras que habrá vivido, sigue funcionando bien en 2018, ya me descubro el sombrero. Ojalá todos los dinosaurios sean como este Chaika terminator.
 
  • #14
Enhorabuena , cada vez muestras relojes raros y interesantes .
 
  • #15
Muchas gracias a ti por enseñarnos muchos de estos :clap:
 
  • #16
Esfera y caja exuberante como pocas, realmente muy bonita y calibre austero. Si fue el primero no era cosa de filigranas, por otra parte nunca ha sido propio de los rusos.
 
  • #17
Esta bonito a rabiar.....
 
  • #18
Gran reportaje . ¿ sigue existiendo chaika ?
 
  • #19
Gran reportaje . ¿ sigue existiendo chaika ?

Hasta donde yo sé la marca sigue existiendo pero ya no manufactura movimientos por desgracia.
Por cierto Chaika "gaviota" está puesto porque era el nombre de vuelo de Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio.
 
  • #20
Otra pieza preciosa y un gran reportaje.
Saludos.
 
  • #22
Buenas Miguel!
Precioso ese reloj de verdad. La estética, el dial, los colores...precioso.
Gracias por enseñarlo y felicidades;-)
 
  • #23
Buenas Miguel!
Precioso ese reloj de verdad. La estética, el dial, los colores...precioso.
Gracias por enseñarlo y felicidades;-)

Muchas gracias amigo, la verdad es que es algo totalmente diferente a lo que había tenido y los cuarzos también ocupan su parcela dentro de la relojerìa soviética, este reloj es manufactura total y el esfuerzo para su desarrollo fué más que notable!! Su estética, de lo más cool que he visto en muchos años :clap:y funciona de maravilla. Se mantiene a -1s
 
  • #24
Pasada de reportaje y de pieza historica!!!! No todo el mundo puede decir que lleva el primer cuarzo de la historia Soviética en la muñeca Miquel!!! Enhorabuena y a disfrutarlo!!!
 
  • #25
Muchas gracias Marcos :ok::

Pasada de reportaje y de pieza historica!!!! No todo el mundo puede decir que lleva el primer cuarzo de la historia Soviética en la muñeca Miquel!!! Enhorabuena y a disfrutarlo!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie