• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A la caza de un Komandirskie MO

  • Iniciador del hilo Duir
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Duir

Duir

De la casa
Sin verificar
Hay unos relojes a los que personalmente los considero en parte responsables de que aún hoy sobreviva Chistopol/Vostok que tantas alegrías nos da hasta que recibimos el extracto de la cuenta bancaria al menos.
Son los que algunos denominamos los "MO" para abreviar.

lostimage.jpg


A mediados de los 60 Chistopol fue señalada como proveedor oficial de relojes para el Ministerio de Defensa de la Unión Soviética.
En esos años se crea la gama muy apreciada por los aficionados: Komandirskie.
Son relojes que estaban destinados a la venta solo para militares y fueron marcados como "ЗАКАЗ МО СССР", es decir "por encargo del Ministerio de Defensa de la URSS".
Estos modelos solo se vendían en las tiendas Voentorg restringidas a personal militar acreditado.

lostimage.jpg


Estaban basados en general en un movimiento 22xx hoy "olvidado" en favor de los 24xx.
Esos relojes fueron numerosos y de casi todas las variaciones imaginables y aún hoy se encuentran de forma relativamente sencilla en distintos grados de conservación y en un abanico enorme de precio. De hecho existe una reedicción (ya con un movimiento 24xx) que sale bastante mas cara que las piezas de época por lo general.

lostimage.jpg


El que buscaba, dentro de las amplias opciones disponibles, tenía que reunir ciertas condiciones.
Por supuesto que estuviera en un estado de conservación decente dentro de un precio contenido. Pero además buscaba una segundera especial y muy característica y que el datario tuviera los números en rojo. Llamadme raro, pero es lo que asocio a los primeros "MO". No digo que los demás no sean legítimos, pero esas eran mis normas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Finalmente encontré uno de ese tipo y esa época en unas condiciones mas que buenas y el vendedor se avino a la negociación y el precio fue magnífico y no tengo que decir que la pieza me encanta.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Una preciosidad. Enhorabuena por la caza.
Ea otro a la lista.
Saludos.
 
Totalmente de acuerdo con lo dices, para mi también deben tener la segundera de flecha (aunque salieron originariamente con dos tipos diferentes) y el datario en rojo. A ser posible con la función de parada de segundero (también se dieron los dos casos) El tuyo está casi NOS :ok:: Enhorabuena por segunda vez consecutiva en el día de hoy, realmente son relojes icónicos.
 
Enhorabuena por la pieza.
Manteniendo los "cánones" originales.

Disfruta de ella.
 
Como sois....asi no hay quien ahorre
Enhorabuena por la pieza, es uno de los que me tientan, pero el caso es que el numero que me tienta se aproxima al infinito...:-((
 
Enhorabuena, compañero. A mí ese modelo siempre me ha llamado la atención, aunque finalmente se termina cruzando algún otro. Como bien dices, con su datario en rojo (lo tengo así en un Vostok conmemorativo de 1917 y le da una distinción muy particular) y, sobre todo, esa segundera, que es una de las más bonitas que he visto (por cierto, está al caer un ejemplar con una trotadora igual merced a una de esas historias que sólo se pueden dar en este foro).
El estado del tuyo es espectacular, porque me termina echando atrás en muchos el fósforo caído de las agujas (o el material luminiscente que sea; por cierto, a ver si alguien nos puede indicar si es radioactivo o no) y la condición del dial, con la estrella roja completamente borrada (desvaída sí que tiene encanto) y, lo que es peor, los números repintados con bastante poca maña dejando una chapuza.
Así que, espero que lo disfrutes. Ahora me ha puesto en canción un compañero con una variante conmemorativa que ha activado mi sentido coleccionista a nivel 10; a ver si cae... ;)
 
Qué gran satisfacción encontrar una pieza que llevas tiempo buscando, y además en un estado de conservación estupendo.

Enhorabuena compañero.

Saludos.
 
Caza mayor. Enhorabuena!
 
Hermosota pieza!!!, en un gran estado de conservación :clap:. El mio tiene la estrella roja que parece que la lavaron con Perlan :D, ahora es blanca :-P
 
  • #10
En este caso no son radioactivos; el material luminiscente es fósforo y es increíble ver en muchos casos como aún se "enciende"en la oscuridad

Enhorabuena, compañero. A mí ese modelo siempre me ha llamado la atención, aunque finalmente se termina cruzando algún otro. Como bien dices, con su datario en rojo (lo tengo así en un Vostok conmemorativo de 1917 y le da una distinción muy particular) y, sobre todo, esa segundera, que es una de las más bonitas que he visto (por cierto, está al caer un ejemplar con una trotadora igual merced a una de esas historias que sólo se pueden dar en este foro).
El estado del tuyo es espectacular, porque me termina echando atrás en muchos el fósforo caído de las agujas (o el material luminiscente que sea; por cierto, a ver si alguien nos puede indicar si es radioactivo o no) y la condición del dial, con la estrella roja completamente borrada (desvaída sí que tiene encanto) y, lo que es peor, los números repintados con bastante poca maña dejando una chapuza.
Así que, espero que lo disfrutes. Ahora me ha puesto en canción un compañero con una variante conmemorativa que ha activado mi sentido coleccionista a nivel 10; a ver si cae... ;)
 
  • #11
MOla mucho !!

Enhorabuena.
 
  • #12
Muy bonito, enhorabuena, ahora lo mas divertido.... disfrutarlo :ok::
 
  • #13
Precioso. Este foro es una perdición. La lista aumenta cada vez que entras en el foro [emoji1][emoji1][emoji1].
Lo dicho. Es precioso y además cada vez descubro cosas nuevas como lo de la segundera y el datario. Sois unos cracks
 
  • #14
¡Qué guapada de reloj! Que lo disfrutes.
 
  • #15
Está en unas condiciones realmente buenas, precioso para tu colección, saludos.

Te dejo una muestra de mis dos ЗАКАЗ МО СССР versiones mas modernas que el tuyo.

32929334838_959427c41b_b.jpg
IMG_20190119_222027-01 by Marcos, en Flickr

25462322300_518c97d42a_b.jpg
IMG_20160303_082622 by Marcos, en Flickr

Saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie