• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cansado de gastar baterías. Energia mod y un poco de su historia

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Como reza el título, desde que recibí el Energía ya se había comido literalmente tres baterías de petaca, así que hoy he ido a una tienda de electrónica a buscar una solución. Y ha sido bien simple, sin soldadores ni nada, solo un destornillador y un cortauñas (herramienta indispensable :D) he podido adaptar un "alimentador universal". La idea era buscar una solución que no estropease la originalidad del reloj. A ver que os parece

20181004_175516.jpg

Aquí podemos ver el tipo de batería de 4,5v que solía durar tres semanas justitas... la batería acciona el rotor de carga a través de un pequeño motor eléctrico. Cuando el muelle real se descarga(aproximadamente cada hora) el motor lo vuelve a cargar y así sucesivamente. Para quien no lo conozca se trata de un reloj electromecánico, automático en este caso y todo el sistema de regulación es totalmente mecánico. Aquí no hay cuarzos ni transistores que regulen su marcha. El Energia se empezó a fabricar en los años 60 en la Leningrad Electronic Clock Factory y como os podéis imaginar no eran accesibles a todo el mundo y ahora mismo es muy difícil encontrar un ejemplar en buen estado.

Aquí uno de la colección del Sr Mark Gordon

http://www.ussrtime.com/cgi-bin/details.pl?id=0579

En esta foto de un catálogo de 1960 encontramos un ejemplar con la caja diferente de mi unidad o la del Sr Gordon

205.jpg

Podemos leer que se trata de un calibre denominado 34A (11jewels) y entre sus características más notables, vemos que: La duración de la batería de 4,5V es de aproximadamente 6 meses...en mi caso os aseguro que no ::bxd::

La precisión tolerada es de 20s día o 2,5 minutos a la semana. Esto si que os lo puedo asegurar ya que el calibre de mi unidad es altamente preciso, yo creo por lo que observado es que se va a 3 minutos al mes!!

Sigamos con la modificación :D

Solamente he tenido que conectar los cables de la batería a una clavija, respetando la polaridad

20181004_192801.jpg

Hacerla una pequeña incisión en la parte de atrás de la caja para liberar el cable

20181004_193754.jpg

conectarlo a un alimentador universal, previa selección de voltaje (15e me ha costado el aparato :clap:)

20181004_193550.jpg

Y ya está listo para volver a dar las horas sin interrupción y sin necesidad de comprar más pilas de petaca

20181004_194820.jpg

Como podemos observar y creo que es importante; tiene la complicación de calendario completo que funciona de manera totalmente mecánica y automática) A las 24h hace el cambio instantáneo del día y del día de la semana. La ventana de la derecha corresponde al mes. Repito, esta complicación es totalmente mecánica al igual que el funcionamiento del reloj, lo único eléctrico, es el sistema para cargar el rotor. A mi realmente me maravilla lo bien construido que está este calibre y su precisión y más al tratarse de "relojería gruesa" y con complicaciones. Bueno espero que os haya gustado camaradas :clap:
 
Es que una batería cada tres semanas es una barbaridad, entre la contaminación y el estar siempre pendiente de tener baterías de repuesto más el gasto que conlleva es un sinvivir... pues eso, acción - reacción.
 
Me gustan mucho este tipo de relojes, ( aunque no tengo ninguno) y la " solución " que has aplicado,,me parece perfecta ,,para tenerlo siempre en hora y sin complicaciones , muy bien!!!
 
Que me gusta ese reloj. Gran solucion Miquel, a ver cuanto consume ahora.
Saludos.
 
Muchas gracias compañero :clap:
Me gustan mucho este tipo de relojes, ( aunque no tengo ninguno) y la " solución " que has aplicado,,me parece perfecta ,,para tenerlo siempre en hora y sin complicaciones , muy bien!!!
 
Estoy pensando en un pequeño panel solar :ok:: Y no lo digo en broma!!

Es que una batería cada tres semanas es una barbaridad, entre la contaminación y el estar siempre pendiente de tener baterías de repuesto más el gasto que conlleva es un sinvivir... pues eso, acción - reacción.
 
Una práctica y efectiva solución para un bonito reloj :clap:.
 
Creo que has dado en el clavo, me gusta el reloj.
 
  • #10
Me encanta ese bicho por el triple calendario. Muy buena adaptación para adaptar a tus necesidades. Ah y gracias por mirar por el planeta porque consumía como un hummer :D.
 
  • #11
Bien trabajado!! :clap:
 
  • #12
Bien resuelto el problema, y muy curioso, no lo conocía. Fantástico Miquel....:ok::
 
  • #13
Interesante idea , solo tienes q conectar cargador en un SAI para evitar problemas con cortes de luz.
Panel solar es otra buena idea , puedes conectar lo como cargador de un batería 18650 .
Suerte , esperamos otros inventos y presentaciones .
 
  • #14
Como reza el título, desde que recibí el Energía ya se había comido literalmente tres baterías de petaca, así que hoy he ido a una tienda de electrónica a buscar una solución. Y ha sido bien simple, sin soldadores ni nada, solo un destornillador y un cortauñas (herramienta indispensable :D) he podido adaptar un "alimentador universal". La idea era buscar una solución que no estropease la originalidad del reloj. A ver que os parece



Aquí podemos ver el tipo de batería de 4,5v que solía durar tres semanas justitas... la batería acciona el rotor de carga a través de un pequeño motor eléctrico. Cuando el muelle real se descarga(aproximadamente cada hora) el motor lo vuelve a cargar y así sucesivamente. Para quien no lo conozca se trata de un reloj electromecánico, automático en este caso y todo el sistema de regulación es totalmente mecánico. Aquí no hay cuarzos ni transistores que regulen su marcha. El Energia se empezó a fabricar en los años 60 en la Leningrad Electronic Clock Factory y como os podéis imaginar no eran accesibles a todo el mundo y ahora mismo es muy difícil encontrar un ejemplar en buen estado.

Aquí uno de la colección del Sr Mark Gordon

http://www.ussrtime.com/cgi-bin/details.pl?id=0579

En esta foto de un catálogo de 1960 encontramos un ejemplar con la caja diferente de mi unidad o la del Sr Gordon



Podemos leer que se trata de un calibre denominado 34A (11jewels) y entre sus características más notables, vemos que: La duración de la batería de 4,5V es de aproximadamente 6 meses...en mi caso os aseguro que no ::bxd::

La precisión tolerada es de 20s día o 2,5 minutos a la semana. Esto si que os lo puedo asegurar ya que el calibre de mi unidad es altamente preciso, yo creo por lo que observado es que se va a 3 minutos al mes!!

Sigamos con la modificación :D

Solamente he tenido que conectar los cables de la batería a una clavija, respetando la polaridad



Hacerla una pequeña incisión en la parte de atrás de la caja para liberar el cable



conectarlo a un alimentador universal, previa selección de voltaje (15e me ha costado el aparato :clap:)

Ver el archivos adjunto 614313

Y ya está listo para volver a dar las horas sin interrupción y sin necesidad de comprar más pilas de petaca



Como podemos observar y creo que es importante; tiene la complicación de calendario completo que funciona de manera totalmente mecánica y automática) A las 24h hace el cambio instantáneo del día y del día de la semana. La ventana de la derecha corresponde al mes. Repito, esta complicación es totalmente mecánica al igual que el funcionamiento del reloj, lo único eléctrico, es el sistema para cargar el rotor. A mi realmente me maravilla lo bien construido que está este calibre y su precisión y más al tratarse de "relojería gruesa" y con complicaciones. Bueno espero que os haya gustado camaradas :clap:

miquel99... Hola...


Me ha gustado mucho la solución que encontraste... La única duda que me queda es qué sucede si hay un corte de luz... Lo digo porque aquí en la Argentina los cortes de luz no son infrecuentes.


Por lo demás... gracias por compartir.


Jordi Aldao
 
  • #15
Si hay un corte de luz, el reloj se parará cuando agote su reserva de marcha, que no se exactamente de cuando es, porque cada hora más o menos se activa el motor eléctrico para cargar el muelle real

miquel99... Hola...


Me ha gustado mucho la solución que encontraste... La única duda que me queda es qué sucede si hay un corte de luz... Lo digo porque aquí en la Argentina los cortes de luz no son infrecuentes.


Por lo demás... gracias por compartir.


Jordi Aldao
 
  • #16
Esto mismo me pasó con un ordenador antiguo, de 1985, en concreto, un Macintosh Plus, de estos que los expertos llamaban "cabezones". Hasta hace pocos años, todavía me funcionaba y lo utilizaba para algunas cosillas, dado que su sistema gráfico, aunque más pequeño y en blanco y negro, ya era fácil de utilizar y multitarea.

Se me acabó la pila especial que llevaba de 4,5V para mantener la fecha y las preferencias y le adapté una de petaca, pero el tío iba a pila por semana, así que al final, le puse un cargador, similar al que muestras adaptándole los cables de la misma forma que en tu reloj. Ya no lo tengo, porque se lo vendí a un coleccionista de ordenadores antiguos, aunque creo que todavía funciona.
 
Última edición:
  • #17
Evidentemente es mucho mejor que las pilas de petaca de usar y tirar, pero el consumo del adaptador, aunque sea pequeño, tenerlo conectado todo el año es un poco desperdicio, te animo a lo del panel solar. O pienso que tal vez fuera más eficiente y fácil ponerle una pila recargable, por ejemplo, una 18650 de litio (o varias en paralelo), que tienen una tensión máxima de 4,2 v podría sustituir a la petaca, probablemente durasen mucho más y son muy baratas, el único problema es que tendrías que estar sacándolas y recargándolas al menos una vez al mes.... por lo cual se me ocurre incluso conectarles un cargador al estilo del cable que has puesto.... cargarías las pilas sin sacarlas, como un móvil..... ahora bien, el problema sería saber cuándo hay que cargarlas, quizá añadiendo un aviso de baja batería, y esto no sería tan sencillo como lo demás :D

Pero, la combinación de panel solar y pila de litio recargable 18650 me parece interesante, un saludo y enhorabuena por el invento.
 
  • #18
Buen hilo amigo, aparte de gran conocedor de la relojeria sovietica veo que eres un apañao...:ok::
El reloj es una autentica preciosidad.
 
  • #19
Si hay un corte de luz, el reloj se parará cuando agote su reserva de marcha, que no se exactamente de cuando es, porque cada hora más o menos se activa el motor eléctrico para cargar el muelle real


miquel99... Hola y gracias por la respuesta.

Es genial el sistema tal como lo has armado ahora. :ok::

Y por curiosidad... ¿el muelle real es como el de los relojes automáticos? Vale decir que cuando llega a la carga máxima comienza a "patinar" (perdón por la expresión, soy ignorante acerca de la terminología relojera :pardon:) y no hay riesgo de romper el muelle real.
 
Última edición:
  • #20
Gracias a ti por interesarte. también he pensado en eso, debe tener un tope que hace que se pare el motor, supongo que al liberarse la tensión se vuelve a activar.. tendría que desarmarlo, pero no me atrevo porque funciona de maravilla. Tampoco he encontrado demasiada información para poder tener bien claro todos estos detalles.

miquel99... Hola y gracias por la respuesta.

Es genial el sistema tal como lo has armado ahora. :ok::

Y por curiosidad... ¿el muelle real es como el de los relojes automáticos? Vale decir que cuando llega a la carga máxima comienza a "patinar" (perdón por la expresión, soy ignorante acerca de la terminología relojera :pardon:) y no hay riesgo de romper el muelle real.
 
  • #21
Que chulada compi ... y con el sabor añejo ... me encanta la verdad ...
Gracias !!!
 
  • #22
Una maravilla de reloj, y ahora además con la ventaja añadida de no tener que estar pendiente del cambio de pila.

Enhorabuena compañero :clap::clap::clap:
 
  • #23
¡Estupenda ocurrencia MiquelGyver! :clap: Es una pieza bonita y especial a rabiar, pero lo del consumo de baterías es muy cansino, desde luego. Si logras depurar aún más el sistema, genial, pero así me parece ya que lo tienes suficientemente bajo control :ok::

Mi felicitación por el invento y mi agradecimiento por compartirlo :friends:
 
  • #24
Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras :clap:Voy a mirar si resuelvo lo de la placa solar.. lo que no deseo hacer es algún estropicio que sea irreversible ya que al ser una pieza muy rara no deseo que pierda ni un ápice de su originalidad.

¡Estupenda ocurrencia MiquelGyver! :clap: Es una pieza bonita y especial a rabiar, pero lo del consumo de baterías es muy cansino, desde luego. Si logras depurar aún más el sistema, genial, pero así me parece ya que lo tienes suficientemente bajo control :ok::

Mi felicitación por el invento y mi agradecimiento por compartirlo :friends:
 
  • #25
Genial Miquel esa adaptación, no mas pilas!!!!:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie