• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

camara gun clocks

  • Iniciador del hilo lobito74
  • Fecha de inicio
lobito74

lobito74

Forer@ Senior
Sin verificar
Existe mucha documentación acerca de los codiciados relojes de pilotos, los llamados Sturmanskies, ver enlaces inferiores de los compañeros Miquel, Román y servidor.

https://www.safonagastrocrono.club/sturmanskie-15j/

https://relojes-especiales.com/threads/poljot-sturmanskie-31659.471753/

https://relojes-especiales.com/threads/sturmanskie-31569.511946/

y también sobre los relojes de cabina de los aviones denominados ACS-1/AChS-1 que incluso se instalaron en cohetes y viajaron al espacio, ver enlace inferior del compañero Marctibu.

https://relojes-especiales.com/threads/molnija-achs-1-el-reloj-de-cabina-ruso-por-excelencia.437535/

En cambio hay muy poca información sobre los relojes de las cámaras de metralletas, en este hilo recopilaremos información acerca de ellos y haremos un poco de investigación.
Los aviones tenían cámaras y en las cámaras iba instalado un reloj, su imagen se grabada en la película por medio de un sistema de prismas y espejos , como el sistema usado por los periscopios en los submarinos.
Era importante. porque en la proyección en tierra, se podía saber la hora que era y hacer cálculos acerca de la velocidad, distancias y habilidades del piloto. El uso de cámaras de metralletas fue fundamentalmente para funciones de entrenamiento.

1.jpg


2.jpg




Si miramos con detenimiento a estos relojes pertenecientes a mi colección, veremos que tienen como la imagen de una diana, y también recuerdan a temas cinematográficos como la animación de cuenta atrás o las plaquetas de grabando y corten.
El sistema de filmación era eléctrico, la grabación empezaba al mismo tiempo que se apretaba el gatillo de la metralleta, así pues era una buena herramienta para el piloto, aprender de los fallos y de los aciertos observando la proyección. Tristemente también era una prueba de los abatimientos que el piloto había hecho.
Una vez que el piloto aterrizaba había otro equipo al cargo de sacar la película, analizarla, proyectarla y archivarla, todo ello bajo una estricta disciplina militar. Por tanto, no es de extrañar, que los relojes tuvieran un particular número de serie, y las cámaras también asociadas al avión. Para que , de esta manera se pudieran archivar mejor o realizar una ordenada base de datos.
Como veremos más tarde, los relojes podían ser sacados fácilmente de las cámaras , darles cuerda y ponerlos en hora antes del vuelo.
3.jpg
[/URL][/IMG]


No existe ninguna intención de hacer apología de las armas, ni tampoco política, la intención de este artículo es fundamentalmente en los relojes y el periodo histórico que los envolvía.
Las cámaras de metralleta fueron instaladas por primera vez en la Primera Guerra Mundial.
4.jpg

fuente : internet
Aunque existieron cámaras rusas de abordo para realizar filmaciones del territorio u objetivos.
5.jpg
fuente : internet


En la imagen ya podemos ver una cámara de metralleta montada sobre un aeroplano militar ( no necesariamente uno ruso)

Por lo que sabemos, en Rusia, las cámaras de metralleta fueron instaladas en aviones sobre 1937 en los aviones Polikàrpov I-16 , en los aviones que hicieron la segunda Guerra Mundial, y como no la serie de MIGs como los que participaron en la guerra de Korea.

Por si fuera de vuestro interés en este enlace aparecen las diferentes cámaras militares rusas utilizadas entre 1917 y 1991, con relación a aviones, pero si vais al inicio encontrareis todas las cámaras incluso submarinas.

http://www.photohistory.ru/1267467682901893.html

6.jpg

fuente : internet
Polikarpov I-16 con una cámara de metralleta.

En los aviones Mig la cámara estaba integrada en el morro del reactor.
7.jpg

fuente : internet
Como podéis ver en este MIG 15

8.jpg

fuente : internet
Foto de un Mig 17 desde la Cámara de otro avión.

Las siguientes fotos han sido obtenidas de los siguientes enlaces.


El abatimiento de un avión Norte Americano en Armenia.

9.jpg

fuente : internet
https://mirrorspectator.com/2018/08...gRlEHl7hjWx5YYVvRaYWpX5Td_fgjQVUQDN1qa5qsPu54
Historia del piloto ruso Yevgeny Pepelyayev durante la guerra de Korea.

1.jpg
[/URL][/IMG]

Avión Mig filmado por otro avión, lo mismo el reloj y la hora marcada, las once menos cinco.

https://acepilots.com/korea/yevgeny.html.






Aqui tenéis un video, no os asusteis, es una recreación por video juego de la batalla de Stalingrado.

Venga no os pongáis tristes, y centrémonos en el objetivo principal del artículo, la descripción de los relojes, Continuo creyendo , que todavía, la mejor fuente es la página recuperada de Mark Gordon https://www.ussrtime.info

11.jpg
12.jpg


https://www.ussrtime.info/details/0436.html

13.jpg

.fuente : internet

Y el reloj de mi colección que fue usado en ellas, nótese que la esfera es fácilmente legible y que recuerda a la imagen de una diana.
12.jpg


Numero de serie impreso en la esfera.




15.jpg


Asa plegable para extraer el reloj

16.jpg


El Calibre es siempre de Vostok


17.jpg
18.jpg


Cámara C-13 usada para el Mig 16 or 17
https://www.ussrtime.info/details/0497.html


19.jpg

fuente : internet
20.jpg

fuente : internet
21.jpg

fuente : internet
A la izquierda vemos la caja redonda donde se aloja el reloj y su numeración

22.jpg

fuente : internet
Dibujo de la instalación de la cámara de metralleta C-13



Y mi correlativo reloj.

23.jpg



Vista trasera con el número de serie , marcado en el envoltorio exterior.
18.jpg



Vista central con el reloj alojado y el tapón roscado de la cubierta.
25.jpg


Vista hacia el interior de la Cámara con el tapón desenroscado.

26.jpg



El reloj fuera de su contenedor externo.

27.jpg


El Calibre es del 4-53 y es el viejo conocido tipo 1, normalmente fueron realizados por la factoria de Zlatoust (ver arriba) aunque en mi colección tengo un donante de Chistopol con fecha I-48.
28.jpg


Tapa del reloj con fecha I-48
29.jpg



Tipo 1, del I-48 con sello de Chistopol

30.jpg
31.jpg




Mark Gordon referencia https://www.ussrtime.info/details/1497.html

32.jpg

fuente : internet
Cámara usada por Tupelov TU-16 y TU-95


Y mis relojes asociados a esa Cámara.

31.jpg


35.jpg


Claridad en la lectura. Dibujo en forma de diana, numeros particulares e individules en el dial.
36.jpg

Asa para la extracción

37.jpg


Calibre, siempre de la primera factoria de Moscú.

39.jpg


_images (10).jpg


Una vez llegados hasta aquí, el compañero experto se dará cuenta de que existe muy poca documentación acerca de los relojes de pulsera de metralleta, y he aquí que es donde empieza el modesto trabajo de investigación.
Existen también pocos relojes que no aparecen en los catálogos, que fueron creados con fines militares, pero adaptándolos a una subcaja.
40.jpg

fuente : internet
41.jpg

fuente : internet
42.jpg


fuente : internet

La subcaja tiene como unos brazos que atrapan mediante tornillos las asas del reloj


43.jpg

fuente : internet
He aquí el número de serie o de referencia.

39.jpg



Bien, aquí tenemos una pareja de relojes con las mismas características, también de mi colección, el de la izquierda es más reciente, como podéis observar las cajas son como las de los Komandirskies, estos relojes no aparecen en los catálogos de Vostok y fueron creados con fines militares, la esfera es fácilmente legible, y con cierto aire cinematográfico.
Sobre el dial hay aplicada una laca o barniz, que es fácilmente dañable, abajo podéis ver el desastre que hice con un donante con las yemitas de mis dedos.

45.jpg



Estos relojes tienen sistema de pare, y su mecanismo es el 2234, El reloj se para cuando la corona es tirada hacia fuera, creo que es importante esta función porque es posible sincronizar relojes con respecto a otros, debéis pensar que la imagen del reloj se proyecta en la filmación, así se podrían hacer cálculos de velocidad o de distancias.
46.jpg


Calibre de Vostok 2234, con Start-stop función.

47.jpg


Y para terminar , el que creo que es el más singular de mi colección con una esfera blanca y manecillas azules, debía haberse instalado con un bastidor externo como hemos visto anteriormente, es una unidad muy rara y similares han sido motivo de constructivas discusiones en foros extranjeros.



49.jpg

Manecillas de color azul en la esfera de color hueso



50.jpg




La cubierta trasera tiene un número de serie, ya explicamos lo importante que era identificar el reloj y la cámara por motivos de archivos.

51.jpg
No estoy seguro que el calibre Zim le corresponda.

Aqui abajo, fotografias obtenidas de internet de otros similares.

52.jpg

Internet pic
53.jpg

Internet pic
Y discusiones constructivas en foros rusos e internacionales.





http://forum.watch.ru/showthread.php?t=105789&highlight=%D1%87%D0%B0%D1%81%D1%8B%20%D0%BA%D0%B0%D0%BC%D0%B0&fbclid=IwAR3qg7NFex58B7wtRpfy2r18M_W-hJYzUs0RE_D5X-TF0vyaHhIpj0p9V-8
https://www.watchuseek.com/threads/gun-camera-clock.207647/
http://forum.watch.ru/showthread.php?t=276671&fbclid=IwAR3UqRwXgNoacgPgjU3fG3ynhBKPPE-HN97qm626g7AnUpMuhCHfa4UBaR8


De nuevo otra vez la familia de relojes de metralleta, esta vez con una Cámara Zenit fotográfica con teleobjetivo y disparador de gatillo, todo ello para fines más pacíficos.


54.jpg







El hilo ha sido editado porque han llegado cuatro unidades más de estos relojes
6.jpg


El primero ha sido un reloj botón de la factoria de Zim, su dial es sensiblemente diferente a los anteriores

15919580



Una fotografia del movimento abajo.
146004878_3553934131400029_5976858030797072386_n.jpg

7.jpg

El segundo en llegar ha sido un reloj de pulsera Vostok, con aguja segundera central.


DSC_5897.JPG




Y el calibre:
145625098_3554239071369535_690244014287329610_n.jpg

8.jpg

El tercero photo gun camera es un reloj de pulsera, no es que su conservación sea buena, pero es importante porque prueba la teoría del número de serie inscrito en la parte trasera de la caja.


DSC_0466.JPG



DSC_0467.JPG

9.jpg

Y finalmente el cuarto, el que ha llegado recientemente.


20210726_183457.jpg


Vista frontal


20210726_183357.jpg

Vista posterior con el numero de serie, tanto del reloj como el de la cámara.


20210726_183331.jpg

Vista lateral con el cristal atornillado



Aqui abajo los cuatro relojes photo gun camera con esferas de color blanco,




20210727_172647.jpg

Gracias por leer y gracias a los compañeros que me han ayudado con el aporte de documentación y demás.
6.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
Madre mía, Sebastián!, menudo trabajo de investigación de un tema que desconocía totalmente, realmente impresionante toda la información que leeré de nuevo con mas calma y me meteré en esos foros para leer esas opiniones. Muchas gracias por compartirlo con nosotros! :worshippy:
 
Magnífico!! Que artículo fabuloso! Muchas gracias por este trabajo fenomenal!!
 
Gran trabajo amigo...digno de estudio.:clap:
 
Imagino el trabajo y horas de investigación que te ha llevado el redactar este articulo y documentarlo, para luego compartirlo con los demás en este foro. Solo comunicarte mi admiración por tan gran trabajo y sobre todo agradecimiento por colgarlo y hacernos participe de ellos. Muchas gracias!. Cada vez me gusta mas este foro y su gente.
 
Bona feina Sebastià!! :ok::
 
Ufff vaya trabajo. Impresionante. Gracias por compartirlo
 
¡Un reportaje impresionante!


Muchas gracias por compartir estos conocimientos.


Y una duda: En la foto del movimiento del que entiendo que es el primer reloj de tu colección, donde dices: "El Calibre es siempre de Vostok", en la foto se puede apreciar que es un movimiento 2214, con fechador, y en cambio, en la foto de la esfera, se puede apreciar que no lleva fechador.


¿Era usual montar movimientos preparados para usar fechador, y luego instalarlos en esferas ciegas, si él?


Gracias!.
 
Otro gran hilo, de los que enriquecen mucho este foro y subforo, Sebastián.

Un asunto del que lo desconocía todo, y que me ha resultado muy interesante por su complejidad técnica y su aplicación militar.

Agradezco tu generosidad en divulgarlo y me admira el trabajo de documentación, que me consta que no ha de ser fácil.
 
  • #10
Una pieza académica... muchas gracias, es impresionante el trabajo...
 
  • #11
Que gran hilo, muy documentado y con mucha información.
Una duda, por la bahía he visto relos de cámaras con calibre molnija. Estos tienen algo de original? Se montaban y usaban también para esto?
Saludos.
 
  • #12
:clap::clap::clap:

Gracias por compartirlo
 
  • #13
Muchas gracias compañeros por vuestros amables comentarios, ha venido así la cosa, me junte con unos cuantos relojes de estas características, y probablemente voy a estar ocupado, así que me decidí a realizar este hilo ahora que podía, cuidaros y saludos.
n
Madre mía, Sebastián!, menudo trabajo de investigación de un tema que desconocía totalmente, realmente impresionante toda la información que leeré de nuevo con mas calma y me meteré en esos foros para leer esas opiniones. Muchas gracias por compartirlo con nosotros! :worshippy:

Magnífico!! Que artículo fabuloso! Muchas gracias por este trabajo fenomenal!!

Imagino el trabajo y horas de investigación que te ha llevado el redactar este articulo y documentarlo, para luego compartirlo con los demás en este foro. Solo comunicarte mi admiración por tan gran trabajo y sobre todo agradecimiento por colgarlo y hacernos participe de ellos. Muchas gracias!. Cada vez me gusta mas este foro y su gente.

Bona feina Sebastià!! :ok::

Ufff vaya trabajo. Impresionante. Gracias por compartirlo

Otro gran hilo, de los que enriquecen mucho este foro y subforo, Sebastián.

Un asunto del que lo desconocía todo, y que me ha resultado muy interesante por su complejidad técnica y su aplicación militar.

Agradezco tu generosidad en divulgarlo y me admira el trabajo de documentación, que me consta que no ha de ser fácil.

Una pieza académica... muchas gracias, es impresionante el trabajo...

:clap::clap::clap:

Gracias por compartirlo
 
  • #14
Muchas gracias Alberto, no, nunca he visto un Molinja para reloj de metralletas, ¿ no estarás confundido con los diales falsos de relojes de aviador negro?

Q
ue gran hilo, muy documentado y con mucha información.
Una duda, por la bahía he visto relos de cámaras con calibre molnija. Estos tienen algo de original? Se montaban y usaban también para esto?
Saludos.
 
  • #15
Gracias Nepo, ahora que lo dices el relojero de Ucrania que lo sirvió y a la vez uno de mis asesores, me advirtió que seguramente llevaba el 2209, y si lo quería cambiar..., aunque también me comentó que lo mas seguro saliera de fábrica con el 2214, cosas del montaje..., al final decidimos no cambiarlo.
¡Un reportaje impresionante!


Muchas gracias por compartir estos conocimientos.


Y una duda: En la foto del movimiento del que entiendo que es el primer reloj de tu colección, donde dices: "El Calibre es siempre de Vostok", en la foto se puede apreciar que es un movimiento 2214, con fechador, y en cambio, en la foto de la esfera, se puede apreciar que no lleva fechador.


¿Era usual montar movimientos preparados para usar fechador, y luego instalarlos en esferas ciegas, si él?


Gracias!.
 
  • #16
Muchas gracias Alberto, no, nunca he visto un Molinja para reloj de metralletas, ¿ no estarás confundido con los diales falsos de relojes de aviador negro?

Hola,

No era el típico reloj que se vende hoy en día como reloj de aviador con calibre molnija. Era un reloj Molnija anunciado como reloj de caja de fotografía, en ese momento no tenía ni idea de a qué se refería. Si vuelvo a dsr con el, pondré foto.

Saludos.
 
  • #17
Impresionante hilo Sebastián, en su día hice un trabajo de investigación sobre los relojes de cabina Acs-1/Achs-1 incluso el modelo 129CS-55M instalado en los bombarderos de largo alcance Tupolev disponían del sistema IFF pero desconocía por completo este tipo de relojes cámara/ metralleta.

Muchas gracias por la labor de investigación y el gran trabajo que ello requiere para plasmarlo en un hilo, saludos.
 
  • #18
Muchas gracias Marcos, nada, he puesto otro grano de arena más, pero ya voy yendo cansado.

Recuerdo tu hilo y cuando lo leí quedé impresionado y te envié un mensaje privado de felicitación, espero no os importe que haya editado el hilo y haya incluido referencias a tú artículo y a otros artículos de demás compañeros.

Un abrazo.

Impresionante hilo Sebastián, en su día hice un trabajo de investigación sobre los relojes de cabina Acs-1/Achs-1 incluso el modelo 129CS-55M instalado en los bombarderos de largo alcance Tupolev disponían del sistema IFF pero desconocía por completo este tipo de relojes cámara/ metralleta.

Muchas gracias por la labor de investigación y el gran trabajo que ello requiere para plasmarlo en un hilo, saludos.
 
Última edición:
  • #19
Para nada Sebastián, es.todo un halago amigo, gracias.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
  • #20
Magnifico hilo Sebastian, me ha gustado muchísimo, pues es un tema muy interesante y hasta ahora desconocido para mi.

Un abrazote amigo
 
  • #21
Me alegro que te haya gustado y que el trabajo haya sido de utilidad, gracias Victorv.
Magnifico hilo Sebastian, me ha gustado muchísimo, pues es un tema muy interesante y hasta ahora desconocido para mi.

Un abrazote amigo

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
  • #22
A mi tanbien me ha gustado mucho. Gracias por compartir.

Solo tengo uno:







 
  • #23
Gran trabajo, muchas gracias por dedicarle tiempo a este apartado tan singular de la relojería rusa.

El de dial blanco con subsegundero me suena haberlo visto alguna vez con máquina de la 2MChZ pero no sé si sería también trasplante o la "suya".

Yo tengo el más común de Zlatoust pero apañado con una corona de reloj de bolsillo.
Casualmente es de la misma cosecha que el de Luis:

IMG_20200805_232204_wm.jpg
 
Última edición:
  • #24
Luis y Ciergzo ,me alegro que os haya gustado el hilo , gracias por pasaros y compartir vuestras preciosas unidades, saludos y a cuidarse.

A mi tanbien me ha gustado mucho. Gracias por compartir.

Solo tengo uno:




.


.

Gran trabajo, muchas gracias por dedicarle tiempo a este apartado tan singular de la relojería rusa.

El de dial blanco con subsegundero me suena haberlo visto alguna vez con máquina de la 2MChZ pero no sé si sería también trasplante o la "suya".

Yo tengo el más común de Zlatoust pero apañado con una corona de reloj de bolsillo.
Casualmente es de la misma cosecha que el de Luis:

Ver el archivos adjunto 851441
 
Atrás
Arriba Pie