• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Brasseando cajas Amphibia

N

Nepo

Cuenta cancelada
Hola.

Entre un lote de viejas cajas que compré, venían unas cuantas que parecian cajas 020 de Amphibia, pero por sus desgastes asomaba el latón, cosa que me despistaba, puesto que creía que todas las cajas Amphibia eran de acero inox.

En este hilo: Komandirskie 92, Amphibia 420 o simplente un bastardillo franken...

El compañero CierzoZgz me aclaró que existieron alguna tiradas de cajas 020 Amphibia de latón, como las que tenía yo. Así que aclarado el misterio.

Ahora he decidido "brassearlas" ;-), es decir eliminar el baño de cromo para dejarlas con el latón visto, y luego tratar el latón para darle una pátina y hacerlo agradable a la vista.

IMG_8870.jpg

De las seis cajas que tenía, después de someterlas a un baño en salfumant durante unas horas, dos resultaron ser de acero inox, así que simplemente quedaron ennegrecidas. Tuve que pulirlas a conciencia para volver a dejarlas del color plata del acero inox. Si alguien sabe un método "químico" menos trabajoso para devolverles el color plata brillante y lo quiere compartir, se agradecerá, porque pulirlas fue una currada. :(

Pues lo dicho, las cuatro que resultaron ser de latón, despues de un baño de unas tres o cuatro horas en un tupper con salfumant, quedaron completamente límpias y brillantes.

Pero ese color brillante no mola... parece "oro del que cagó el moro". Así que procedí a empaparme de las experiencias anteriores de otros compañeros del foro y encontré este hilo del compañero Marius Jacob:

Nuevo proyecto. Brasstok. Cómo lo he hecho.

Donde explica cómo hacerlo. Ahora no recuerdo si en ese mismo hilo se contaban diversos métodos para darles pátina.

Pues bien, ya que disponía de cuatro cajas en estado bastante parecido, decidí probar 4 métodos, a ver cual me daba mejor resultado o me gustaba más.

Ya que no tenía relojes para probar todos los métodos, y había que descartar alguno, descarté el método de dejarlos en un tupper con un huevo duro, para que mi mujer no me mirara tan mal :whist::... y para ahorrarme un huevo duro :D

Los 4 metodos usados fueron:
1- Immersión en vinagre
2- Immersión en amoníaco
3- vapores de vinagre
4- vapores de amoníaco.

Los de immersión, son simplemente sumergir la caja en vinagre o amoníaco en un tupper.

Los de "vapores" son dejar la caja dentro de un tupper cerrado y dentro del tupper poner un par de tapones de plástico llenos de vinagre o amoníaco.

En todos los casos el proceso duró unas 36h.

Los resultados fueron:

1- Immersión en vinagre:
IMG_0262.jpg

IMG_0263.jpg

2- Immersión en amoníaco
IMG_0260.jpg

IMG_0261.jpg

3- vapores de vinagre
IMG_0258.jpg

IMG_0259.jpg

4- vapores de amoníaco.
IMG_0264.jpg

IMG_0265.jpg

Continuará...
 
  • Me gusta
Reacciones: dravot, Rapero2 y MrQueen
Muy buen estudio Joan.
Gracias por la mención, me alegro de que el hilo te haya servido de ayuda.

Con vinagre no he tenido resultados interesantes, pero con amoniaco he hecho unos cuantos experimentos.

Mi experiencia con el amoniaco es que con unas gotitas de amoniaco en un bote y tiempo se pueden conseguir resultados muy interesantes.

La patina no suele ser muy resistente por eso en cajas y biseles no la he encontrado muy útil. Todavía estoy probando nuevas técnicas.

Este es un ejemplo de dial en amoniaco:

20200802_193236.jpg

Para sacar los tonos azulados probé con distintas guarrindongadas, ya lo explicaré.

La cara inferior del dial la protegí con una capa de cola de carpintero que luego retiré.

Posteriormente lijé los índices aplicados y barnizé la esfera.

Por si te sirve de inspiración para hacer experimentos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen
Muy interesante la comparativa y bien documentada, los resultados con vapores parecen los mejores, quedan bastante bien siendo cosas que tenemos a mano por casa.

Sent from my SM-A600FN using Tapatalk
 
Muy buen estudio Joan.
Gracias por la mención, me alegro de que el hilo te haya servido de ayuda.

Todos los hilos que habeis estado publicando son muy útiles, tu ejemplo y el de otros que estais por aquí, es lo que me impulsa a compartir las cosas que voy haciendo yo.

Intento ser agradecido con este foro, vaya, con sus integrantes, que me han animado a mi a empezar con mis pruebas... :ok::

Con vinagre no he tenido resultados interesantes, pero con amoniaco he hecho unos cuantos experimentos.

Mi experiencia con el amoniaco es que con unas gotitas de amoniaco en un bote y tiempo se pueden conseguir resultados muy interesantes.

La patina no suele ser muy resistente por eso en cajas y biseles no la he encontrado muy útil. Todavía estoy probando nuevas técnicas.

Este es un ejemplo de dial en amoniaco:

Ver el archivos adjunto 857525

Para sacar los tonos azulados probé con distintas guarrindongadas, ya lo explicaré.

La cara inferior del dial la protegí con una capa de cola de carpintero que luego retiré.

Posteriormente lijé los índices aplicados y barnizé la esfera.

Por si te sirve de inspiración para hacer experimentos.

Uff, el tema de modificar las esferas, en todo caso vendrá después de tener un poco controlado el de "brassear" las cajas... pero esa esfera tuya es inspiradora para futuras pruebas :ok::
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Muy interesante la comparativa y bien documentada, los resultados con vapores parecen los mejores, quedan bastante bien siendo cosas que tenemos a mano por casa.

Sent from my SM-A600FN using Tapatalk
Gracias.
Pues sí, se hace sin ninguna dificultad y con materiales baratos que se compran en el súper de la esquina, esa es parte de su gracia.

Y sí, los resultados con vapores perecen los mejores.

Ahora hago otro post con las conclusiones :ok::
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Conclusiones

No soy químico, pero me da la sensación que las reacciones que se `producen entre el latón y el vinagre, y entre el latón y el amoníaco, necesitan la presencia de oxígeno, porque en los casos en que la caja está sumergida en cualquiera de estos dos líquidos, prácticamente no hay reacción.

En las fotos puede parecer que ha habido cambios, pero "en vivo", las cajas prácticamente no han cambiado de aspecto, el latón sigue tan brillante cómo quedó después del baño en salfumant.

En cambio, cuando són los vapores los que actúan, sí que hay cambios notables en el aspecto del latón.

Así que de lo 4 metodos usados:

1- Immersión en vinagre
2- Immersión en amoníaco
3- vapores de vinagre
4- vapores de amoníaco

Doy por finalistas a los dos con vapores:

3- vapores de vinagre
4- vapores de amoníaco

Y entre estos dos, el vinagre ha dado mejores resultados, un acabado más homogéneo, con menos "manchas" y un color más atractivo:

IMG-0289.jpg

IMG-0288.jpg

IMG-0290.jpg

Respecto a lo que ha comentado Marius Jacob en su post anterior: "La patina no suele ser muy resistente por eso en cajas y biseles no la he encontrado muy útil".

La verdad es que no me preocupa mucho. La idea es acabar la mod del reloj y que ya tenga un aspecto atractivo con su pátina, y no con el latón reluciente.

La gracia del latón es que irá evolucionando, así que esa pátina se irá personalizando, conforme pase el tiempo. Lo que seguro que no pasará, es que vuelva a quedar reluciente él solo.

Y el propietario del reloj decide que no le gusta como va quedando, siempre se puede "borrar" la pátina con Aladdin y dejar que el proceso vuelva a empezar.

Me había planteado barnizar el reloj una vez conseguida la pátina, para así "estabilizarla", pero lo he descartado porque no seria un acabado resistente y porque prefiero que siga evolucionando.

Ahora puliré de nuevo el que acabé con vapor de amoníaco, y los pondré todos, con sus biseles, "en aliño" de vapores de vinagre.

Igual le añado un poco de lechuga, unos tomatitos, cebolla tierna, una aceitunas sabrosonas y... :whist::

Ahora me toca buscarles unos diales adecuados :ok::
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rapero2
Conclusiones

No soy químico, pero me da la sensación que las reacciones que se `producen entre el latón y el vinagre, y entre el latón y el amoníaco, necesitan la presencia de oxígeno, porque en los casos en que la caja está sumergida en cualquiera de estos dos líquidos, prácticamente no hay reacción.

En las fotos puede parecer que ha habido cambios, pero "en vivo", las cajas prácticamente no han cambiado de aspecto, el latón sigue tan brillante cómo quedó después del baño en salfumant.

En cambio, cuando són los vapores los que actúan, sí que hay cambios notables en el aspecto del latón.

Así que de lo 4 metodos usados:

1- Immersión en vinagre
2- Immersión en amoníaco
3- vapores de vinagre
4- vapores de amoníaco

Doy por finalistas a los dos con vapores:

3- vapores de vinagre
4- vapores de amoníaco

Y entre estos dos, el vinagre ha dado mejores resultados, un acabado más homogéneo, con menos "manchas" y un color más atractivo:

Ver el archivos adjunto 857676

Ver el archivos adjunto 857677

Ver el archivos adjunto 857678

Respecto a lo que ha comentado Marius Jacob en su post anterior: "La patina no suele ser muy resistente por eso en cajas y biseles no la he encontrado muy útil".

La verdad es que no me preocupa mucho. La idea es acabar la mod del reloj y que ya tenga un aspecto atractivo con su pátina, y no con el latón reluciente.

La gracia del latón es que irá evolucionando, así que esa pátina se irá personalizando, conforme pase el tiempo. Lo que seguro que no pasará, es que vuelva a quedar reluciente él solo.

Y el propietario del reloj decide que no le gusta como va quedando, siempre se puede "borrar" la pátina con Aladdin y dejar que el proceso vuelva a empezar.

Me había planteado barnizar el reloj una vez conseguida la pátina, para así "estabilizarla", pero lo he descartado porque no seria un acabado resistente y porque prefiero que siga evolucionando.

Ahora puliré de nuevo el que acabé con vapor de amoníaco, y los pondré todos, con sus biseles, "en aliño" de vapores de vinagre.

Igual le añado un poco de lechuga, unos tomatitos, cebolla tierna, una aceitunas sabrosonas y... :whist::

Ahora me toca buscarles unos diales adecuados :ok::

Si vas a ponerle olivas, no se te olvide avompañarlas de una cervecita.

Joan, ahora en serio, buen análisis de diferentes métodos, para guardarlo y consultarlo cuando me atreva a modear alguno.

Saludos.
 
Muy buen estudio Joan.
Gracias por la mención, me alegro de que el hilo te haya servido de ayuda.

Con vinagre no he tenido resultados interesantes, pero con amoniaco he hecho unos cuantos experimentos.

Mi experiencia con el amoniaco es que con unas gotitas de amoniaco en un bote y tiempo se pueden conseguir resultados muy interesantes.

La patina no suele ser muy resistente por eso en cajas y biseles no la he encontrado muy útil. Todavía estoy probando nuevas técnicas.

Este es un ejemplo de dial en amoniaco:

Ver el archivos adjunto 857525

Para sacar los tonos azulados probé con distintas guarrindongadas, ya lo explicaré.

La cara inferior del dial la protegí con una capa de cola de carpintero que luego retiré.

Posteriormente lijé los índices aplicados y barnizé la esfera.

Por si te sirve de inspiración para hacer experimentos.
Esa esfera "corteza terrestre" me encanta!!

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Si tienes tiempo, a las brillantes aplica el método yema de huevo.

Si no lo conoces, una yema de huevo cocido y aplastada dentro de una bolsa cerrada con el reloj, por supuesto.

La yema contiene una gran cantidad de azufre y oscurece el latón, la ventaja es que no forma cardenillo y que puedes suavizar el envejecido con algo de estropajo verde, la desventaja es que justo por eso último no es una pátina muy resistente.
 
  • #10
Si vas a ponerle olivas, no se te olvide acompañarlas de una cervecita.

Con el calor que hace, te aseguro que no se me olvidará :D

Joan, ahora en serio, buen análisis de diferentes métodos, para guardarlo y consultarlo cuando me atreva a modear alguno.
Gracias!

Pues ya ves que en este caso es bien fácil, solo tener una caja de latón, un tupper y vinagre.

Perdona: y una cerveza.

La lechuga, cebolla y tomate son opcionales ;-)
 
  • #11
Si tienes tiempo, a las brillantes aplica el método yema de huevo.

Si no lo conoces, una yema de huevo cocido y aplastada dentro de una bolsa cerrada con el reloj, por supuesto.

La yema contiene una gran cantidad de azufre y oscurece el latón, la ventaja es que no forma cardenillo y que puedes suavizar el envejecido con algo de estropajo verde, la desventaja es que justo por eso último no es una pátina muy resistente.

Pues hasta ahora me he resistido a ese método, por pura pereza... Pero, venga, luego lo pruebo y añado conclusiones :ok::
 
  • #12
Pues ya tenemos cocinándose el revuelto de latón a la Amphibia :D

IMG-0292.jpg

Continuará...
 
  • #13
Todos los hilos que habeis estado publicando son muy útiles, tu ejemplo y el de otros que estais por aquí, es lo que me impulsa a compartir las cosas que voy haciendo yo.

Intento ser agradecido con este foro, vaya, con sus integrantes, que me han animado a mi a empezar con mis pruebas... :ok::

Ese es el espíritu, copón!
Todo lo que he aprendido es gracias a compañeros que han compartido su conocimiento con nosotros.
Yo tengo una deuda perpetua con este foro, asi que todo lo que aprendo lo comparto.
Aprecio mucho tu actitud al respecto.
Un abrazo, camarada.
 
  • #14
Ese es el espíritu, copón!
Todo lo que he aprendido es gracias a compañeros que han compartido su conocimiento con nosotros.
Yo tengo una deuda perpetua con este foro, asi que todo lo que aprendo lo comparto.
Aprecio mucho tu actitud al respecto.
Un abrazo, camarada.

A mi me vas a disculpar, pero bastante tiene mi MDD con los paquetitos y los relojes, como para consentirme que me meta en cocina y andar rebozándolos en vinagre y huevo.

Ya te digo yo que lo que destino a relojes lo pasó a destinar a una pensión compensatoria en 0,2 sg. :(

Aportaré todo lo que buenamente pueda, pero en química culinaria no me esperéis :pardon:

Por cierto, el hilo (amén de interesante) me da mucha envidia ::cry::
 
Última edición:
  • #18
A mi me vas a disculpar, pero bastante tiene mi MDD con los paquetitos y los relojes, como para consentirme que me meta en cocina y andar rebozándolos en vinagre y huevo.

Ya te digo yo que lo que destino a relojes lo pasó a destinar a una pensión compensatoria en 0,2 sg. :(

Aportaré todo lo que buenamente pueda, pero en química culinaria no me esperéis :pardon:

Por cierto, el hilo (amén de interesante) me da mucha envidia ::cry::

Yo hoy he recibido varios paquetes, rusos rotos, piezas, un satisfyer para ella...
He sido previsor. Como cuando vas a darle al frasco pero cenas bien y bebes mucho agua.
 
  • #19
:D Bueno, ese, si acaso, será el siguiente paso.

Ahora me voy a dedicar a un rosado de merlot fermentado en barrica que promete :dribble:

Yo le echaría unas gotas de merlot a la tortilla rusa. Por probar.
 
  • #20
Hay que entender que nuestra pareja entra en la cocina y te ve echando vinagre al reloj.... Luego entra y te ve cociendo un huevo y poniéndoselo al reloj...

Desde luego se puede esgrimir como causa de divorcio casi seguro.
 
  • #21
Hola.

Entre un lote de viejas cajas que compré, venían unas cuantas que parecian cajas 020 de Amphibia, pero por sus desgastes asomaba el latón, cosa que me despistaba, puesto que creía que todas las cajas Amphibia eran de acero inox.

En este hilo: Komandirskie 92, Amphibia 420 o simplente un bastardillo franken...

El compañero CierzoZgz me aclaró que existieron alguna tiradas de cajas 020 Amphibia de latón, como las que tenía yo. Así que aclarado el misterio.

Ahora he decidido "brassearlas" ;-), es decir eliminar el baño de cromo para dejarlas con el latón visto, y luego tratar el latón para darle una pátina y hacerlo agradable a la vista.

Ver el archivos adjunto 857513

De las seis cajas que tenía, después de someterlas a un baño en salfumant durante unas horas, dos resultaron ser de acero inox, así que simplemente quedaron ennegrecidas. Tuve que pulirlas a conciencia para volver a dejarlas del color plata del acero inox. Si alguien sabe un método "químico" menos trabajoso para devolverles el color plata brillante y lo quiere compartir, se agradecerá, porque pulirlas fue una currada. :(

Pues lo dicho, las cuatro que resultaron ser de latón, despues de un baño de unas tres o cuatro horas en un tupper con salfumant, quedaron completamente límpias y brillantes.

Pero ese color brillante no mola... parece "oro del que cagó el moro". Así que procedí a empaparme de las experiencias anteriores de otros compañeros del foro y encontré este hilo del compañero Marius Jacob:

Nuevo proyecto. Brasstok. Cómo lo he hecho.

Donde explica cómo hacerlo. Ahora no recuerdo si en ese mismo hilo se contaban diversos métodos para darles pátina.

Pues bien, ya que disponía de cuatro cajas en estado bastante parecido, decidí probar 4 métodos, a ver cual me daba mejor resultado o me gustaba más.

Ya que no tenía relojes para probar todos los métodos, y había que descartar alguno, descarté el método de dejarlos en un tupper con un huevo duro, para que mi mujer no me mirara tan mal :whist::... y para ahorrarme un huevo duro :D

Los 4 metodos usados fueron:
1- Immersión en vinagre
2- Immersión en amoníaco
3- vapores de vinagre
4- vapores de amoníaco.

Los de immersión, son simplemente sumergir la caja en vinagre o amoníaco en un tupper.

Los de "vapores" son dejar la caja dentro de un tupper cerrado y dentro del tupper poner un par de tapones de plástico llenos de vinagre o amoníaco.

En todos los casos el proceso duró unas 36h.

Los resultados fueron:

1- Immersión en vinagre:
Ver el archivos adjunto 857516

Ver el archivos adjunto 857517

2- Immersión en amoníaco
Ver el archivos adjunto 857514

Ver el archivos adjunto 857515

3- vapores de vinagre
Ver el archivos adjunto 857518

Ver el archivos adjunto 857519

4- vapores de amoníaco.
Ver el archivos adjunto 857521

Ver el archivos adjunto 857523

Continuará...
Qué pasada de hilo y de trabajo!! Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros. Yo tengo una caja komandirskie que quiero "brasear". El "baño de salfumant" cómo lo has hecho? Entiendo que es salfumant al 10% con agua destilada y corriente a 12v, y enchufar el positivo a la caja del reloj pared que oxide y pierda el baño de lo que sea que la ha dejado plateada tel negativo a cualquier otra cosa (¿Sirve cualquier otra cosa, tipo un tornillo viejo?), Es así?

Un millón de gracias y, de nuevo, enhorabuena por el hilo [emoji1305]

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
  • #22
Qué pasada de hilo y de trabajo!! Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros. Yo tengo una caja komandirskie que quiero "brasear". El "baño de salfumant" cómo lo has hecho? Entiendo que es salfumant al 10% con agua destilada y corriente a 12v, y enchufar el positivo a la caja del reloj pared que oxide y pierda el baño de lo que sea que la ha dejado plateada tel negativo a cualquier otra cosa (¿Sirve cualquier otra cosa, tipo un tornillo viejo?), Es así?

Un millón de gracias y, de nuevo, enhorabuena por el hilo [emoji1305]

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Ostia tu! Eso es electroquímica cuántica!

Yo lo metí en un bote con salfumán y listo.

Puedes verlo aqui:

https://relojes-especiales.com/threads/nuevo-proyecto-brasstok-cómo-lo-he-hecho.500732/
 
  • #23
  • #24
Fantástica lección de química aplicada!!! :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #25
Qué pasada de hilo y de trabajo!! Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros.

Me alegra que te guste :ok::


Yo tengo una caja komandirskie que quiero "brasear". El "baño de salfumant" cómo lo has hecho? Entiendo que es salfumant al 10% con agua destilada y corriente a 12v, y enchufar el positivo a la caja del reloj pared que oxide y pierda el baño de lo que sea que la ha dejado plateada tel negativo a cualquier otra cosa (¿Sirve cualquier otra cosa, tipo un tornillo viejo?), Es así?

Bueno, no es tan sencillo.
Yo tengo la ventaja de que vivo relativamente cerca de la central nuclear de Vandellós.

Entonces, lo que hago cuando tengo que "brassear" una caja, es que me acerco a la central, entro en la sala de control y pregunto ¿Algún ingeniero nuclear libre?

Siempre suele haber alguno holgazaneando por ahí, tumbado entre los circuitos de refrigeración del núcleo...

Entonces, con su ayuda, reproducimos las condiciones que había en el núcleo de Chernobyl unos 5 segundos antes de que estallara. No es difícil, sólo hay que recalentar el núcleo bloqueando los circuitos de refrigeración y añadiendo alguna guindilla picante para acelerar el proceso.

Una vez eso conseguido, me pongo guantes de silicona (muy importante, hay que ser precavido), entro en la piscina del reactor y sumerjo la caja de latón cromado unos minutos. La señal de que está a punto de caramelo es cuándo se me empieza a caer la piel a tiras.

En ese momento se retira la caja y se deja enfriar.

En otro cazo, se pone algún isótopo radioactivo que tengas a mano, una pizca de radio, otra de uránio (si es enriquecido mucho mejor, ya sabes, es como con el Avecrem, no cueces, enriqueces) se remueve, se deja que empiece a humear y entonces se echa la caja dentro.

Los electrones del cobre que contiene el latón se liberan e inician una fusión en cadena que convierte el uránio (recuerda, previamente enriquecido) en plutónio, que al superar la masa crítica, produce una pequeña ebullición de no más de 40 megatones, aproximadamente la suma de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.

Una vez finalizado el proceso, la caja debería haber perdido el baño de cromo.

Para darle pátina, la puedes poner con vapores de vinagre, pero: !!!!MUCHO CUIDADO, ESOS VAPORES PUEDEN SER PELIGROSOS SI LOS RESPIRA UN JILGUERO!!

Otra opción, es hacer cómo te recomienda Marius, y poner la caja sumergida en un tupper de plástico con salfumant que la cubra, y tenerla ahí en remojo unas horas.

Luego sacarla con cuidado (realmente el salfumant es peligroso si te salpica) y pasarle abundante agua fría y listos :ok::

Nota: ranger, disculpa que me haya colgado un poco, ha sido mi primer día de desconfinamiento después de una cuarentena de dos semanas por el dichoso Covid19 y ando un poco descontrolado, espero que te hayas reído un poco al leerlo ;-)

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras y Josuegomez
Atrás
Arriba Pie