• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda, problema con aguja Segundera

  • Iniciador del hilo DrSlump
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DrSlump

DrSlump

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenas noches, mi hijo ha heredado de su abuelo un reloj nuevo deportivo ruso -de la federación de atletismo-. Parece un Vostok, el movimiento es un 2414a y ha venido con un par de problemas.
El primero es que no cargaba, resultó ser por culpa de que el tornillo que fija el barrilete estaba flojo y éste no estaba engranado, lo coloqué, apreté el tornillo y listo, el segundo problema es que la Segundera se mueve por efecto de la gravedad si le das unos golpecitos al cristal, en condiciones normales funciona bien ¿Puede ser que esté floja en el cañón?
Adjunto fotos
20190815_210641.jpg
20190815_210654.jpg
20190815_210641.jpg
20190814_235321.jpg
 
Última edición:
Curioso y bonito,

Por los síntomas que describes lo más normal es que efectivamente la segundera esté un poco suelta, algo muy simple de solucionar, sacas el calibre y con un palillo de madera presionas suavemente sobre el eje y lo tendrás solucionado.
 
Muchas gracias, nunca saqué un calibre de su caja así que me preocupa dañar algo porque es un reloj nuevo ,-y no mío-. Dudo si hacerlo yo o llevarlo a un relojero. ¿Las agujas se doblan fácilmente? ¿El movimiento no se puede dañar al ponerlo hacia arriba en una mesa o simplemente al extraerlo?
Gracias
 
No es para nada complicado, tienes que tener cuidado con la espiral pero es mucho más fácil de lo que parece, de hecho ni tienes que poner el calibre sobre la mesa, lo sacas sobre una mano y quedará dial arriba, lo coges por los bordes con la otra mano y sin dejarlo en ninguna superficie presionas un poco la segundera justo en el centro con un palillo de madera, las agujas son delicadas pero donde vas a presionar no hay problema.

Aprovecho tu propia foto para mostrarte como sacar el calibre...
Primero quitas la junta, segundo sacar la corona, la desenroscas, presionas el punto que te he marcado en azul que es el que bloquea la tija y tiras de la corona, tercero los dos tornillos que he marcado en rojo y sujetan el calibre, ya sólo tienes que darle la vuelta a la caja y cae sobre la mano.

2414a.jpg

Para montar todo igual pero a la inversa, yo he cambiado agujas a calibres Vostok sin ninguna experiencia previa, no es complicado.
 
En los calibres manuales, el problema mas común con la segundera viene por esa pequeña pieza dorada (un muelle) que se aprecia en el centro del movimiento y que justo sujeta el cañón de la segundera para que esté en su sitio.
A veces se dobla un poco y hay que enderezarla. Otras veces es porque al insertar la segundera no se ha puesto un tope a esta pieza y al ceder no ha permitido que la segundera se sujete bien.
Es algo muy común y hay bastante información sobre ello en el foro y en la red:
https://www.watchuseek.com/threads/komandirskie-2414a-second-hand-skipping.4603853/
 
En los calibres manuales, el problema mas común con la segundera viene por esa pequeña pieza dorada (un muelle) que se aprecia en el centro del movimiento y que justo sujeta el cañón de la segundera para que esté en su sitio.
A veces se dobla un poco y hay que enderezarla. Otras veces es porque al insertar la segundera no se ha puesto un tope a esta pieza y al ceder no ha permitido que la segundera se sujete bien.
Es algo muy común y hay bastante información sobre ello en el foro y en la red:
https://www.watchuseek.com/threads/komandirskie-2414a-second-hand-skipping.4603853/

Entonces habría que mantener presionado ese punto a la vez que se presiona la segundera por el otro lado si no estoy equivocado no?
O meter la segundera y a posteriori presionar por detrás para encajar otra vez en su sitio el cañón de la segundera?
 
En los calibres manuales, el problema mas común con la segundera viene por esa pequeña pieza dorada (un muelle) que se aprecia en el centro del movimiento y que justo sujeta el cañón de la segundera para que esté en su sitio.
A veces se dobla un poco y hay que enderezarla. Otras veces es porque al insertar la segundera no se ha puesto un tope a esta pieza y al ceder no ha permitido que la segundera se sujete bien.
Es algo muy común y hay bastante información sobre ello en el foro y en la red:
https://www.watchuseek.com/threads/komandirskie-2414a-second-hand-skipping.4603853/

¿Te refieres a esa pieza dorada en forma de v abierta? (Aún no he leído el enlace)
Si estuviera doblada habría que desmontarla para enderezarla ¿no? Y si le falta un tope... ¿Cuál sería la solución?
¿Debería de probar primero a presionar la Segundera para asegurarla al cañón.
Ésta?Capture+_2019-08-17-14-00-19.jpg
 
Última edición:
Hay que poner el movimiento sobre algo que haga tope en esa pieza. Por lo general basta con colocarlo sobre una superficie rígida (una mesa por ejemplo) y ya está.
Una vez que evitemos su desplazamiento ya solo hay que presionar un poco la segundera.
Con los movimientos automáticos no sucede porque el mecanismo del oscilante ya hace tope.
En el enlace verás qué pieza es perfectamente, es esa con forma de palo de hockey o V abierta como la describes. No suele doblarse y a mí solo me pasó una vez pero conseguí enderezarla sin tener que desmontarla.
 
Hay que poner el movimiento sobre algo que haga tope en esa pieza. Por lo general basta con colocarlo sobre una superficie rígida (una mesa por ejemplo) y ya está.
Una vez que evitemos su desplazamiento ya solo hay que presionar un poco la segundera.
Con los movimientos automáticos no sucede porque el mecanismo del oscilante ya hace tope.
En el enlace verás qué pieza es perfectamente, es esa con forma de palo de hockey o V abierta como la describes. No suele doblarse y a mí solo me pasó una vez pero conseguí enderezarla sin tener que desmontarla.

Tal vez esté flojo el tornillo que la fija como le pasó al del barrilete.
 
  • #10
Eso es fácil de comprobar.
En todo caso, si la foto es del reloj en cuestión, la pieza parece estar en buen estado y bastaría con apretar un poco la segundera asegurándote de que ese muelle no tenga posibilidad de ceder y por supuesto, no interfiera con los engranajes cercanos.
 
  • #11
La foto es del reloj, apretaré la Segundera y comprobaré el apriete del tornillo.
 
  • #12
Primero el apriete del tornillo, por supuesto.
Cuando aprietes la segundera comprueba de perfil que tiene un recorrido libre sin chocar con la minutera porque a veces roza y eso lo detiene o lo ralentiza.
 
  • #13
Bueno, he sacado el movimiento de la caja y apretado el cañón por detrás y el segundero por delante, a ver qué tal va. He aprovechado para cambiarle la corona por la de otra unidad igual que me había regalado a mí mi suegra (el que usaba su difunto marido, el de mi hijo se lo regaló nuevo, en caja) pues el de mi hijo vino con corona plateada y el chaval es muy pijotero con sus relojes. Fotos del reloj desmontado y de los dos relojes con las coronas ya cambiadas, el de la Nato es el mío.
20190819_090522.jpg20190819_092601.jpg20190819_092610.jpg20190819_111133.jpg20190819_111218.jpg
PD: Si vais a preguntar por qué no le cambié directamente el reloj, la respuesta es que se lo propuse, pero que si la caja del mío está vieja (el suyo es nuevo y el mío usado), que si el lumen del suyo es más potente, que si el bisel funciona mejor... en fin, amor de padre.
 
Última edición:
  • #14
Lo que voy a preguntar es si después de la reparación está todo OK y la segundera ha vuelto a la vida, que supongo que si.
 
  • #15
Lo que voy a preguntar es si después de la reparación está todo OK y la segundera ha vuelto a la vida, que supongo que si.

La segundera sólo saltaba de vez en cuando, yo llevo toda la mañana observándola a ratos y no ha saltado, pero será mi hijo el probador oficial cuando se lo dé, yo también espero que haya quedado bien ahora... Creo que el problema estaba en que el cañón se iba un poco para atrás, que no aguantaba bien de él ese resorte trasero, lo he empujado y por ahora no ha fallado.
 
Última edición:
  • #16
En los calibres manuales, el problema mas común con la segundera viene por esa pequeña pieza dorada (un muelle) que se aprecia en el centro del movimiento y que justo sujeta el cañón de la segundera para que esté en su sitio.
A veces se dobla un poco y hay que enderezarla. Otras veces es porque al insertar la segundera no se ha puesto un tope a esta pieza y al ceder no ha permitido que la segundera se sujete bien.
Es algo muy común y hay bastante información sobre ello en el foro y en la red:
https://www.watchuseek.com/threads/komandirskie-2414a-second-hand-skipping.4603853/

yo creo que la cosa va por ahi, por lo que dice el compañero la aguja no esta suelta del eje de segundos sino que el dicho eje queda "loco"
 
  • #17
Felicidades por ambas piezas y perdón por la indiscreción pero, ¿su suegro era atleta? Lo digo por el dial de los relojes.
 
  • #18
Felicidades por ambas piezas y perdón por la indiscreción pero, ¿su suegro era atleta? Lo digo por el dial de los relojes.

Sí que lo era, y bueno. Fue campeón de la URSS en dos ocasiones y entrenador de la Federación rusa de atletismo el resto de su vida, su hermano es el médico del CSKA de Moscú (no sé si se jubiló ya), mi mujer corría los 400 y su primo es medallista olímpico de biatlón, vamos una familia del gremio. Estos relojes eran premios, algo así como medallas.
 
Última edición:
  • #19
Pues debe ser todo un honor llevar el reloj de tu suegro y además siendo de un atleta de élite.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie