• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una aventura interminable: el poljot 53303

  • Iniciador del hilo Agapitox
  • Fecha de inicio
Agapitox

Agapitox

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos cordiales. Voy a abrir este hilo, ya que quedaba pendiente la presentación del Poljot marino 53303 que ha sido una aventura con todo tipo de avatares, así que como nunca tengo tiempo, procedo a ello ahora. Antes de comenzar, diré que este hilo se lo dedico enteramente a Miquel, que fue el único que me supo ayudar aquí, y que de modo indirecto o directo fue decisivo para llegar a la reparación del reloj. Creo que es una persona que nos ha ido ampliando nuestros horizontes en materia de relojería, (o por lo menos es mi caso), y siempre sabiendo relacionar todas las dimensiones de este arte que es la relojería: lo mecánico, lo histórico, etc…

El hilo es como una continuación de este otro que algunos ya conocéis: https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-reparación-poljot-marino-53303.483535/

Mi reloj tiene el número de serie 12996, y es muy cercano en el tiempo a uno que tuvo el gran coleccionista Mark Gordon. Entre sus muchos relojes, él tenía la unidad 12698, fabricada en el primer trimestre de 1977 (https://www.ussrtime.info/details/0084.html).

001x.jpg

001.jpg

12698 mark gordon.jpg

Esta pieza llegó a mis manos hace más de año. Se trata de un reloj de bitácora, que debía ser muy preciso para poder servir a fijar la posición del buque, ya que cuando se fabrica, todavía no ha llegado el GPS; y que se sincronizaba con otro reloj mucho más grande o de cubierta que ya no se movía a ninguna parte del barco. Si no me equivoco, el modelo soviético 53303 toma como referencia el calibre 22 de la casa Ulises Nardin. Digo que toma como referencia, porque creo que no lo copia exactamente. El UN debería ser algo así:

UlysseNardinmilitairecalibrelatr-1 calibre 22.jpg

04 ulises nardin movimiento.jpg

Si la imagen es la correcta, yo diría que el Poljot soviético lo mejora con cotes de geneve, cuello de cisne, etc, etc. Pero es que todas las partes del movimiento parecen biseladas y pulidas a mano. El regulador original se reemplaza por cuello de cisne; y el puente también se modifica, proporcionando una mejor estabilidad y seguridad de la regulación. Le da como un aire más militar.

Mi reloj fue fabricado el cuarto trimestre de 1977. Fue un año en que la URSS aprobó su tercera Constitución, ya con signos de envejecimiento de su base política dirigente, y también del sistema, por lo que se vio antes (primavera de Praga) y lo que quedaba por ver después. Todavía le quedaron al país los Juegos Olímpicos de Moscú 80 para brillar, pero fue algo efímero.

El reloj lo compré de un vendedor de Ebay de cuyo nombre no quiero acordarme, y vino de los confines de Rusia, en concreto de Vladisvostok, población muy cercana a Corea y China. He leído que hasta 1991, las autoridades de la Unión Soviética convirtieron a Vladivostok en una ciudad cerrada a los extranjeros por ser la sede de la Flota del Pacífico de la Armada Soviética. Imagino que hasta los propios ciudadanos soviéticos tenían restricciones para poder viajar a ella o residir en ella. Aún hoy en día persisten lugares en la Federación Rusa que tienen este tipo de regulación especial, por lo que he podido ver (https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_cerrada).

Esto puede explicar cómo nació mi reloj, y cómo ha terminado llegando a mis manos, ya que tengo la impresión de que puede estar vinculado al desguace de la Flota soviética. Después de la Segunda Guerra mundial, la Marina tuvo una época de crecimiento fruto del contexto de la guerra fría, creo que en todos los terrenos, submarinos, portaaviones, cruceros, destructores, porta-aeronaves, etc. Dicha época terminó muy mal al desaparecer el país. Por ejemplo, en 1992 el casco del portaviones Ulianovsk fue enviado al desguace; en 1993 el Novorssisk; en 1994 el Kiev; y en 1995 el Moskva. Por lo que sé, los rusos se quedaron con el Kutnesov, recientemente visto en Siria, que ha quedado muy anticuado y está en proceso de reparación y actualización.

Admiral_Kuznetsov_aircraft_carrier.jpg

En fin, habiendo nacido en 1977, y siendo ofertado para la venta como un reloj funcional y sin mencionar ningún defecto del reloj ni de la caja, la realidad es que el reloj vino con el eje de volante roto y también le faltaba un tornillo de sujeción. La falta de eje de volante suponía que el reloj conseguía arrancar un minuto y se paraba; o que al moverlo de una posición, dejaba de trabajar. Es decir, que era un reloj decorativo.

La caja de madera, que se abría presionando el botoncito, vino con el enganche de metal que une la tapa superior y la caja, roto. O se rompió ya hace tiempo, o lo rompieron. La parte inferior de la caja llegó sin raíles o sin una base que permitiera el anclaje del reloj. Esto suponía que al abrir la tapa superior, el reloj estaba hundido en la caja…. Todo un muestrario de horrores y de lo que debió pasar esta delicada pieza antes de llegar aquí. Literalmente recuerda a esa época de falta de mantenimiento, crisis y desguaces en la propia Marina en que debió servir este reloj. Imagino además, que cualquier objeto de valor que hubiese en un buque, aparte del casco, podría ser vendido, y no me extrañaría que este reloj hubiese tenido este destino. De hecho me parece lo más probable.

Pues nada, al cabo de un tiempo de haberme llegado el reloj, y de descubrir su estado real, abrí un link en el foro, y como ya indiqué, Miquel me dio pistas para poder repararlo. Como yo no tengo medios, lo había llevado a una relojería, que me devolvió sin más el reloj al comprobar que el eje de volante estaba roto. Luego, tras un comentario de Miquel sobre polmatx con el que no pude contactar, di con el fabricante 6MX, y pude contactar con él. Me enviaron un eje de volante nuevo, y un catálogo, cuyo contenido os muestro. Sin duda tiene piezas interesantes, pero deben ser caras. El eje de volante vale más de 100 euros.

balance enviado.jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (1).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (2).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (4).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (5).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (6).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (7).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (8).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (10).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (12).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (13).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (14).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (15).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (16).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (17).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (18).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (19).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (20).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (21).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (22).jpg

2020_02_03 16_53 Office Lens (23).jpg

Decir que en este caso me gusta más el dial del mi reloj que el dial de algunos modelos con dibujos de la marca 6MX. Prefiero un dial más desnudo o más clásico.

Lo que ocurrió después ya lo comenté en el hilo. La relojería, al intentar encajar el eje de volante en el reloj, lo rompió.

Luego descubrí que las dimensiones del eje de volante de un reloj 6MX y las dimensiones de un Poljot soviético marino no son idénticas, y que hay que limar aunque sea mínimamente y de forma muy cuidadosa, el eje de volante para poder encajarlo y luego despertar a este reloj. También es algo peligroso.

En fin, al cabo de bastante tiempo, me volví a animar y conseguí un segundo eje de volante. Esta vez el relojero actuó sobre aviso y fue limando el eje hasta conseguir encajarlo. El reloj volvió a la vida de forma inmediata, o mejor dicho, se despertó cual Bella durmiente. El relojero creo que quedó encantado, porque me envió un vídeo que he troceado en imágenes para subirlas al foro. Son los primeros instantes del despertar de este reloj después de quien sabe cuánto tiempo...

O1 FOTO EXTRAIDA (1).jpeg

O1 FOTO EXTRAIDA (2).jpeg

O1 FOTO EXTRAIDA (3).jpeg

Luego hubo que limpiarlo, engrasarlo, y también ajustarlo bien; y por otro lado, también ponerle unos raíles a la caja para que el reloj quedase a la altura correcta al abrir la tapa superior, y poder cogerlo en forma para darle cuerda. Ya son detalles menores teniendo en cuenta todos los problemas que se fueron planteando. Incluso hubo un momento al final en que el reloj no funcionaba, y era debido a que la aguja de los segundos tocaba con el cristal o la aguja de los minutos, ya no recuerdo.

Todo el proceso ha llevado más de un año, ya que he tenido que buscar, preguntar… es lo que tiene la falta de conocimientos y la falta de repuestos. Ahora ya está entre amigos, y en un lugar de honor, más propio de lo que es este reloj. Es una lástima ver a veces relojes que han sido tan descuidados. Aquí lo podéis ver ya más tranquilo, con tres viejos mosqueteros, Athos Mikoyan, Porthos Tupolev y Aramis Antonov. Después de tanto tiempo y tantas vicisitudes, ha sido una aventura interminable.

IMG_20200219_214457833.jpg

IMG_20200219_214507599.jpg

IMG_20200219_214518149.jpg
 
Excelente hilo y grandisimo reloj.Me alegra que la aventura interminable acabase con un buen final.Disfruta de esa maravilla por la que tanto peleaste.
Sobre Miguel...que decir...siempre esta ahi para ayudar, lo dice uno que le da la coña de forma habitual.
 
Que contento estoy de ver que por fin ha terminado el calvario. Tu reloj ya lo fabricaba la 1 fábrica de relojes de Moscú y aunque es difícil de mejorar respecto al Ulyse Nardin de quien procede sin duda, para mi, creo que me atrevería a afirmar que es el mejor calibre que se haya construido nunca en toda la historia de la unión soviética. Es una verdadera maravilla, quizá solo superada por su hermano mayor.
 
He visto un Trabi:flirt: XD
 
Magnifico el hilo y más aún tu empeño, pese a todos los contratiempos y sinsabores, de restaurar un reloj que ciertamente entiendo ahora que lo merecía y mucho.

Gracias, una vez más, por ampliar mis conocimientos relojeros... y a Miquel, como responsable subsidiario ;-)
 
Hola amigo

No sabes lo que me alegro de que al final hayas podido poner en orden de marcha esa preciosidad. De verdad que si, estos relojes no se ven todos los días y una vez reparado te ha quedado una pieza de colección muy interesante.

La foto junto al resto de relojes sublime. Te has hecho una bonita colección

Un abrazo!
 
Bien está lo que bien acaba. Enhorabuena!
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Le he hecho algunas fotografías más, para que se vea lo que he ido diciendo.

Plano entero:

IMG_20200224_125928429.jpg

IMG_20200224_130044990.jpg

Primer plano caja:

IMG_20200224_130155943.jpg

2020_02_03 17_53 Office Lens.jpg

El panel informativo del modelo que figura en la caja estaba mucho más sucio, y no se veía. Lo he limpiado un poco, a ver si consigo mejorarlo.

A pesar de sus desperfectos, la caja de madera conserva la sensación de lo añejo, de la relojería clásica de otros tiempos. Y el reloj indudablemente también.

Detalle del interior. Aunque he tratado de ser conservador en todo el proceso, tuve que ponerle como pude unos raíles para que el reloj no quedase hundido y se mantuviese en la posición original que tenía cuando salió de fábrica:

IMG_20200224_123411975.jpg

IMG_20200224_123428575.jpg

La ficha técnica según he podido leer en internet sería algo así:

Movimiento de cuerda manual de alta precisión en oro, 22 rubíes, ajuste fino de cuello de cisne, movimiento decoración con cotes de geneve a mano.
El diámetro del movimiento sería de 53 mm., y altura de 12 mm. De ahí la denominación del movimiento 53303.
El diámetro del reloj sería de 63 mm y altura 13 mm.
La caja se iría a los 75 mm. x 100 mm.
 
Que maravilla camarada y pese al calvario que debes baver pasado al final valió la pena!!

Me alegro mucho que lo puedas disfrutar, es una auténtica maravilla sin duda, felicidades!!
 
  • #10
Que pasada compañero. Vaya hilo.
Lo leí ayer y se me pasó hasta contestar, pero me encantó al completo. Vaya pieza que tienes, un tesoro :clap:

Por cierto,el Ingeniero actual de los cronómetros marinos, sigue siendo el mismo de antaño. Increible
 
  • #11
Agapitox, me alegro que al final hayas podido rehabilitarlo, es una pieza de altura dentro de la relojeria rusa.

La presentación que le has hecho también está a la altura, un NVCH también me vino de Vladivostok y probablemente fuera del mismo vendedor..

De Miquel qué decir, hace más de lo que puede.

Gracias por traernoslo aquí y enhorabuena por tenerlo y más por hacerlo funcionar.
Un saludo.
 

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie