• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Arqueología forense de un Komandirskie

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Uno de los aspectos más interesantes de comprar relojes averiados o que necesitan revisión es que obligan a una minuciosa tarea de investigación para determinar cuál es el fallo, cómo se produjo, qué hábitos de uso lo han provocado...en fin, lo que se suele llamar «las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos»

f27472a10a7caceab8b1d68224271afa.jpg


Partimos de las fotos y la descripción del vendedor que, muy honestamente, avisa de que el cristal tiene manchas de aeite en el lado interno.
Además añade que lo ha llevado a un relojero cuyo diagnóstico ha sido que la máquina contiene aceite que no es específico para relojes y que con el calor los efluvios suben hasta el cristal.

lostimage.jpg


La foto de la trasera no puede ser más inquietante. Podemos asegurar que el reloj ha sido abierto en varias ocasiones de forma poco profesional. Además en el cristal también se evidencian restos de aceite.
También se pueden apreciar otros detalles muy importantes de cara a valorar el estado del reloj y su posible compra pero los analizaremos más adelante.
Por si todo esto fuera poco el vendedor asegura que desde el principio el reloj ha tenido un comportamiento caprichoso.

lostimage.jpg


Con el reloj en casa verificamos los manchurrones de aceite en toda su crudeza. La limpieza es muy fácil siempre que dial y agujas no estén afectados.

da7b618620595113a953e0d59ba9e0bc.jpg


Afortunadamente están impolutos porque ese tipo de manchas serían imposibles de limpiar.

lostimage.jpg


En la trasera se observa el mismo velo aceitoso pegado al cristal.

ebaa0cb8c14e678de4b61b5fce98e22d.jpg


El movimiento, al margen de que la tapa carece de junta de estanqueidad, no se ve demasiado mal pero hay un par de detalles interesantes.

fe67d6c69057ac26444876f3390a280d.jpg


Las erosiones en ese punto del rotor indican que ha sido manipulado quizás para ajustar el rodamiento bien porque tenía holgura o porque se sospechaba de un problema de carga.
El tornillo azulado también muestra signos de haber sido tocado (estos tornillos azulados son muy chivatos).

lostimage.jpg


La raqueta está en la posición indicada para compensar el atraso luego es posible que el reloj necesite una revisión general o que exista un problema de carga.

Desmontado el movimiento no se encuentran depósitos de aceite y tampoco hay signos de que exista un problema con el módulo de carga automática.

Pero, al usar la carga manual se nota un clic a las 15 o 20 vueltas de corona lo que indica que hay un problema en el muelle real.
Esto además coincide con el comportamiento caprichoso del reloj y con lo que parecen indicios de haber buscado algún defecto en la carga automática.

83125f3782a5224d86921e84cc33f550.jpg


En efecto, el árbol del barrilete está mal colocado. La uña que engancha el final del muelle se ha salido de su alojamiento. Esto permite al reloj funcionar con una carga baja pero cuando está se supera el muelle se suelta y pierde toda la tensión.
Los síntomas aparentes de esta avería son los que describe el vendedor como «comportamiento caprichoso»: adelantos y atrasos que no se pueden corregir tocando la raqueta, paradas ocasionales, etc.

e3f38d671d902549688582c95b849889.jpg


Aquí puede verse el caracol colocado correctamente con la uña enganchando el final del muelle.

96c1666dc331e20b596aef3080d5b887.jpg


He aprovechado el proceso para disimular las feas marcas de la trasera con un estropajo.

lostimage.jpg


Finalmente el Komansirskie K-34 con tapa de titanio en orden de marcha.

Espero que os haya entretenido un rato.
 
Excelente trabajo! Y muy instructivo. Gracias
 
Excelente trabajo, eres un máquina!
 
Gracias a Dios lo has dejado bien porque el pobre estaba hecho unos zorros...
Avería "facil" y entrecomillo porque eso de fácil es muy relativo.
 
Gracias por el post, me ha gustado mucho.
 
Enhorabuena por el trabajo. Para los que no tenemos ni idea, nos parece magia y nos provoca envidia.:-((
 
Cada día me sorprendes más Joier, se te ve muy meticuloso y muy profesional con la maquinaria Vostok , vaya el mismo cariño que le pones tu es el que le tenían que poner en el control de calidad a lo que se refiere del ajuste cuando salen de fabrica , no que después andamos nosotros tocandole la raqueta y me recuerda a los años de mozo con la primera novieta;-)
 
Buen trabajo, sí señor!!
 
Que bueno,me encantan estos post.
 
  • #10
La avería puede ser fácil pero dar con ella requiere unos conocimientos muy altos, enhorabuena maestro!:clap::clap:
 
  • #11
Aunque Joler esté algo enfadado conmigo, he de decir que este post me encanta.
 
  • #12
Muchas gracias por enseñarnos un poco más :ok::
 
  • #13
:clap:
ya me gustaria a mi saber mirale las tripas asi a estos bichitos
 
  • #14
Muy buen post.
 
  • #15
Wow. Me ha encantado el post compañero. Muy didáctico.
 
  • #16
Bueno muchachos, gracias por pasar por aquí y dejar algún comentario.
Espero encontrar pronto otro damnificado para poder hacer otro hilo.
 
  • #17
Instructivo hilo, y las fotos magníficas.

Saludos
 
  • #18
Gran hilo, ese reloj maltratado se merecía un buen arreglo, enhorabuena.
 
  • #19
Gracias! Me ha gustado mucho ( como tó lo tuyo)


Saludos
 
  • #20
Magnifico hilo Joler, precisamente tengo uno por ahí que también anda un poco caprichoso jeje probaré a fijarme al darle cuerda a ver si hace ese click que comentas
 
  • #21
Que maravilla es el saber de algo en profundidad.

Me encantan estos post, algún día me gustaría saber si hay forma de aprender en "5000 sencillas lecciones" como desmontar, aceitar y volver a montar un reloj automático.

Gracias por compartir.
 
  • #22
Que maravilla es el saber de algo en profundidad.

Me encantan estos post, algún día me gustaría saber si hay forma de aprender en "5000 sencillas lecciones" como desmontar, aceitar y volver a montar un reloj automático.

Gracias por compartir.
También he intentado hacer alguna correa y lo que hace falta es muy parecido: conocer los fundamentos, práctica, algunas herramientas de calidad...
 
  • #23
Bravo!!! Enhorabuena por devolverle la vida a ese Ruso, saludos.
 
  • #24
Magnifico hilo muchas gracias por enseñarnos el arreglo de esta magnífico reloj.
 
  • #25
Buen trabajo compañero. Da gusto ver como se recuperan con un poco de mimo estos relojes tan bonitos.
Enhorabuena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie