• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aquellos vostok que no han permanecido en producción

  • Iniciador del hilo Agapitox
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Agapitox

Agapitox

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno, éste es un hilo que abro a raíz de un comentario del compañero Cestommek sobre un Vostok verde que aparece de refilón en una de las imágenes de los Raketas que subí en el hilo del "Trio de raketas".

A finales de los años 70 del siglo pasado y comienzos de los 80, la fábrica Chistopol sacó unos modelos de los que quería hablar, sobre todo por sus cajas. Creo que en los procesos evolutivos y de experimentación, las cajas de estos relojes finalmente fracasaron, y prevalecieron las de los komandirskie y amphibia que conocemos.

IMG_20171130_214648145 001.jpg

IMG_20171130_214748932 005.jpg

IMG_20171130_214812348.jpg

IMG_20171130_214821356.jpg

IMG_20171130_214648145 003.jpg

IMG_20171130_214631915 002.jpg

Creo que aún pueden ser utilizados como "vintages" o "clásicos" tal como ha indicado Cestommek. Sólo he buscado una correa especifica para un modelo. Al hacerlo, para volver a darles un uso diario, estoy particularmente contento con el resultado que he conseguido con este Vostok rojo 2409 versión cirílico, que al final y sin saberlo, ha resultado ser un reloj realmente escaso: he visto alguno en versión latina, pero no en versión cirílica, de hecho nunca he visto otro igual. Señal, imagino, de que en su tiempo no gustó o no gustó nada....En fin, normalmente siempre les pongo correa de cuero y creo que es lo correcto. Fijaos:

IMG_20170724_161603930_HDR.jpg

IMG_20170619_185229222_HDR.jpg

Este rojo es directamente el Vostok 673655 de un catálogo de 1979, es decir, el reloj de la derecha:

Screen Shot 2017-05-10 at 17.57.50.jpg

Las cajas del verde y del rojo no son exactamente iguales... parece que a finales de los 70 todavía se experimentaba con agujas, diales, cajas... aún no llegaron los peores tiempos del colapso económico. Había algunos medios y muchas ideas en esta fábrica estatal. De hecho, las cajas estaban bien montadas, con los agujeros para el pasados hechos en su sitio. Es decir, había un control de calidad del producto final, y no como ahora. Baste recordar lo que ocurrió con las cajas del Vostok RE II o Vostok Leonov. Yo no recuerdo haber visto eso en un reloj original, o que no haya sido manipulado, del período soviético.

En última instancia, me doy cuenta de que, cuando voy adquiriendo más conocimientos con el paso de los años, tengo más capacidad o visión crítica y amarga de las cosas. Quiero decir que el futuro no significa siempre que el producto sea mejor que antes....actualmente veo también, aparte de lo anterior, una progresiva especulación en la venta y comercialización de productos de esta casa, con la que discrepo, ya que creo que es mejor vender más relojes aunque sea a un precio menor, que vender menos relojes a un precio mayor, ya que a la larga entiendo que te dará más clientes, y que ello es lo que asegurará el futuro de la fábrica. Por ejemplo, ahora mismo no me veo comprando el Vostok 1967 versión acero que van a sacar ahora, por muy azul o verdoso que sea, y por mucho que ponga la expresión "1967" en el dial, creo que ni siquiera tendría por qué ser una edición limitada. Es curioso, porque también me doy cuenta de que siempre sale gente defendiendo a Vostok, a Meranom, etc., y normalmente aprecio los comentarios y a los compañeros que se expresan libremente y con conocimiento y no se cortan a la hora de criticar lo positivo y lo negativo.

He tratado de buscar correspondencia en catálogo con estas imágenes, con resultados dispares. A la siguiente imagen del mismo catálogo de 1979 casi le doy un valor histórico, porque creo que todos los relojes y sus cajas desaparecieron en unos años en favor de los komandirskies y los amphibias "clásicos".

Screen Shot 2017-05-31 at 21.00.01.jpg

Vemos por ejemplo cajas de lo que yo denominaría el Vostok olímpico que también se nos va...sólo conozco una versión fabricada posteriormente con números romanos en el dial a mi juicio poco afortunada en el catálogo de 1983....
reloj brik.jpg

Finalmente, también podemos citar la versión cromada y no chapada de la caja. En este momento sólo tengo una imagen de uno de los míos, sería ésta:

001.jpg

Con este reloj tuve que trabajar para mejorarlo al menos mínimamente, ya que me llegó en malas condiciones. Ahora no puedo, pero intentaré subir una foto de este modelo cromado para que se entienda el efecto de la luz sobre el dial. Aunque parece un reloj gris, no es tan feo como pudiese parecer. La proyección de la luz le da mucho.

Lo que me gusta de estos relojes que fracasaron, es el efecto de la luz sobre sus diales...sus cajas me parecen mejorables, discutibles, pero bueno... tuvieron su lugar en el tiempo. Hasta diría que hace nada, cuando Vostok ha sacado nuevas versiones con diales en amarillo, verde, azul, etc, sean SE o no, tiene en cuenta los diales o los conceptos utilizados en esta producción anterior que no ha perdurado.
 
Gracias por la leccion y enhorabuena por las piezas.:clap:
 
Se me ocurre una cosa.

Si algunos de vosotros quiere añadir algún reloj, que a día de hoy le llame la atención, y al que en su día le haya ocurrido algo parecido, es decir, que dejó de ser fabricado y desapareció de producción, yo personalmente agradecería que subiese alguna imagen, si es posible con una breve historia del mismo.

Me parecería algo interesante. No tiene que ser Vostok. Podría ser cualquier modelo de cualquier casa. Creo que sería hilo más entretenido y enriquecedor. A ver si alguno de vosotros se anima.
 
Buen hilo compañero, si, es una lástima que se perdieran tantos modelos en el olvido y en lo referente a los modelos de producción actuales, no los relojes, sino la gestión en si misma,por Meranom, a mi particularmente no me gustan, pero se ve que funcionan. No se ha innovado absolutamente en nada en tema calibres y viven de la fama de los amphibia y komandirskie, pero si siguen inflando los precios, sólo cambiando componentes estéticos y no de calidad o de construcción, en un periodo de tiempo la burbuja va a explotar...o no...sólo el tiempo lo dirá.. añado un vostok como el que nos enseñas de las olimpiadas, pero con diferente dial

20180124_131927.jpg

Y algo que escribí

https://relojes-especiales.com/threads/jjoo-de-moscú-1980-relojes-conmemorativos.455526/
 
Última edición:
Pues es precioso como te comenté y me encantan las cajas la verdad, esten ahora o no de tendencia, que la que sí, me parecen muy bonitas y fuera de lo común.
Y mas cuando parece que lo original y propio parece extinguirse, incluyendo marcas Suizas.
Tienes unos relojes preciosos, gracias por enseñarlos;-)

Bueno, sobre lo otro que comentas, desgraciadamente una firma, y lo digo en general porque es asi, poco puede ya hacer. Sea vostok, Omega u otra, dificilmente venderian un reloj si siguieran fabricándolo como hace 40 años (que en el caso de vostok en gamas clásicas no ha cambiado mucho aunque tengan nuevos biseles en acero, diales mejor acabados, y coronas mejores), vendiendolos al precio actual y sobrevivir menos todavia, que en ese aspecto vostok va bien de nuevo a pesar del bombardeo asiático. Basicamente porque es la gente la que lo pide. Y lo vemos a diario aquí. Acabados, cristales de zafiro, brazaletes mejores, diales y agujas mejor acabadas etc etc. Por tanto nos dan lo que el mercado demanda o va pidiendo.
Ya lo de especulacion y demas, creo que se aplica mal el concepto, es algo ajeno a las firmas. Ellas descatalogan y lanzan unidades segun que estrategia, guste mas o menos pero no es especulativa, segun lo veo yo, ya que los precios se mantienen. Tambien la he criticado esa estrategia y no me gusta mucho, pero es asi. Lo hacen todos, pero realmente es la gente la que especula .
El 1967 por ejemplo, si lo lanzan en un color en una tirada limitada, al agotarse los veremos en ebay a mas del doble o triple, como pasó con el bronce o los neptune, otra cosa es si se pone en puja y alcanza niveles altos. Es no es especular, mandan las leyes del mercado. Pero en el caso de los neptune, la manera de acabar con esa especulación fue, seguir lanzandolo y vostok lo vio, acabando con los listillos que pedian 300 euros por un neptune. Incluso muchos compraran de dos en dos precisamente para eso.
Pasara que luego vostok lanzara otra tirada, y les echaremos la culpa porque pagamos en su momento sobreprecio a un especulador...

Edito que me olvide añadir algo. Los tiempos cambian pero siempre podemos elegir, el capitalismo se basa en eso, en elecciones, aspecto básico económico. Yo hago mis elecciones monetarias en los clásicos, no tengo ningun SE aunque podria caer con algun amfibia reef, un classic o este nuevo 1967, todo depende de lo fuerte que sea y si aguanto:-P, pero dentro del sistema, por suerte todavía podemos elegir.

Saludos y no dejes de enseñar esas maravillas!
 
Última edición:
Buenas, no comparto la visión sobre el diseñador-distribuidor oficial y sus trabajos en paralelo en algunos puntos:

Respecto al tema del Baikonur. En origen la caja del SE (150) ya tenía una implantación baja de sus agujeros. Ya se veía en las fotos del catálogo (se nos pasó a todos los que participamos en el proyecto). Otra cuestión fue en los casos que se hicieron al borde (esto si que era un error) y dio una solución. A mí no me hizo falta pero no me parecía la ideal para los afectados, el cambio de caja.

Sobre este tema debo señalar que tenemos suerte de personalizar un reloj para un proyecto por el precio del Baikonur, por ejemplo. Algunas empresas te cobran los mismo por un simple cambio de esfera y bisel. Otra cuestión versa sobre acuerdos para limitar la producción de estas tiradas, etc. Podría plantearse hacer un contrato (esto incrementaría el coste seguro y llevaría mucha tela de gestión para los organizadores (trabajo que ser realiza por amor al arte relojeríl).

Sobre el tema de precios ahí está el mercado y se regula en función de oferta y demanda para un objeto como los relojes. La especulación la inicia principalmente los compradores de un producto, a un precio y multiplicando dicho precio al minuto en las distintas plataformas de venta, vendiéndose en muchos casos.

La técnicas de marketing que emplean (aspiracional, bajo stock....) no me atrae pero la entiendo desde el punto de vista comercial (técnicas empleadas por otras muchas marcas). Las aceptas o no como con otras compañías (por suerte, en este caso, son solo relojes). Con el 1967 nada que nos vaya a sorprender. Esperemos que a un buen precio para los que estamos interesados.


Sobre la pérdida en su stock de muchos de sus relojes, pues entiendo que dependerá de los cambios en gustos de acuerdo a los tiempos y tendencias.

Un saludo
 
Última edición:
Interesante hilo, a menudo hablamos de las mismas cajas y modelos, cuando fueron cientos las variantes de cajas y esferas. A mi me llaman mucho la atención su diversidad de colores -tengo ganas de tener una esfera roja-, pero si es cierto que al final predominan los gustos populares y sobre todo las ventas, eso no significa que el resto de Bostok y demás marcas no tengan interesantes y preciosos modelos aparte de los mas conocidos, como bien dices no todo van a ser Amphibias jajaja. Tengo uno con un color de esfera que me encanta, lamentablemente no funciona, pero te lo dejo como muestra...IMG_20180328_204002.jpg, IMG_20180328_204201.jpg, en mano es mas bonito, las fotos no le hacen justicia. Por cierto para cajas que si fueron populares pero que creo se dejaron de hacer fueron las "stadium", también caerá alguno de esos jajaja.
 
Felicidades por el reloj, es uno de los que no tengo. Espero que pueda tener arreglo. Gracias por mostrarlo.


Interesante hilo, a menudo hablamos de las mismas cajas y modelos, cuando fueron cientos las variantes de cajas y esferas. A mi me llaman mucho la atención su diversidad de colores -tengo ganas de tener una esfera roja-, pero si es cierto que al final predominan los gustos populares y sobre todo las ventas, eso no significa que el resto de Bostok y demás marcas no tengan interesantes y preciosos modelos aparte de los mas conocidos, como bien dices no todo van a ser Amphibias jajaja. Tengo uno con un color de esfera que me encanta, lamentablemente no funciona, pero te lo dejo como muestra...Ver el archivos adjunto 551598, Ver el archivos adjunto 551599, en mano es mas bonito, las fotos no le hacen justicia. Por cierto para cajas que si fueron populares pero que creo se dejaron de hacer fueron las "stadium", también caerá alguno de esos jajaja.
 
Que diales mas bonitos. El verde me tiene hipnotizado. Vamos a seguir "rajando" un poco de vostok a ver si alguien por chistopol nos lee y sacan algun komandirskie con caja de ese estilo y algunos diales de estos:-P
Nunca se sabe!
 
  • #10

tengo si no me equivoco el mismo que tu pero mas clarito el dial a ver si cuando llegue a casa le hago foto y la subo.
 
  • #11
he rebuscado en el movil y en instagram tengo fotos.
Screenshot_20180329-123325.jpg
Screenshot_20180329-123329.jpg
Screenshot_20180329-123336.jpg

una cosa que me llama atencion es es que pone en la esfera wostok en vez del tipico boctok.
 
Última edición:
  • #12
Que bonito es :clap:!!! pone Wostok porque es para el mercado de exportación, si te fijas, toda la literatura está en inglés!
 
  • #13
Chulísimos los relojes que muestras Agapito, y además muy exclusivos alguno de ellos. No es común verlos por aquí

Respecto a tu opinión sobre la estrategia de ventas de Meranom, no puedo estar más de acuerdo. Hace poco incrementaron los precios de sus relojes por una supuesta mejora en los componentes, que para mí no es real. Los Amphibia siguen siendo los mismos que los de hace unos años, quizá algunos con el bisel de acero, pero por lo demás igual.

Lo que decía César sobre el Neptune, tampoco lo entiendo, no sé porque juegan a sacarlos con contagotas(al menos al principio, ahora creo que ya están más disponibles), tampoco entiendo porque no los hacen en la línea clásica y tiene que ser un SE.


Por otra parte, no se a que precio van a vender el nuevo 1967, pero supongo que va a ser caro. Me temo que más que la tirada del 2007, me gusta, pero no creo que lo compre al precio que creo que van a pedir.

A ver si puedo echarles unas fotos a un par de relojes chulos que tengo para el hilo
 
  • #14
Muy bonito tambien en plata.
 
  • #15
Buenas, no comparto la visión sobre el diseñador-distribuidor oficial y sus trabajos en paralelo en algunos puntos:

Respecto al tema del Baikonur. En origen la caja del SE (150) ya tenía una implantación baja de sus agujeros. Ya se veía en las fotos del catálogo (se nos pasó a todos los que participamos en el proyecto). Otra cuestión fue en los casos que se hicieron al borde (esto si que era un error) y dio una solución. A mí no me hizo falta pero no me parecía la ideal para los afectados, el cambio de caja.


Sobre este tema debo señalar que tenemos suerte de personalizar un reloj para un proyecto por el precio del Baikonur, por ejemplo. Algunas empresas te cobran los mismo por un simple cambio de esfera y bisel. Otra cuestión versa sobre acuerdos para limitar la producción de estas tiradas, etc. Podría plantearse hacer un contrato (esto incrementaría el coste seguro y llevaría mucha tela de gestión para los organizadores (trabajo que ser realiza por amor al arte relojeríl).

Sobre el tema de precios ahí está el mercado y se regula en función de oferta y demanda para un objeto como los relojes. La especulación la inicia principalmente los compradores de un producto, a un precio y multiplicando dicho precio al minuto en las distintas plataformas de venta, vendiéndose en muchos casos.

La técnicas de marketing que emplean (aspiracional, bajo stock....) no me atrae pero la entiendo desde el punto de vista comercial (técnicas empleadas por otras muchas marcas). Las aceptas o no como con otras compañías (por suerte, en este caso, son solo relojes). Con el 1967 nada que nos vaya a sorprender. Esperemos que a un buen precio para los que estamos interesados.


Sobre la pérdida en su stock de muchos de sus relojes, pues entiendo que dependerá de los cambios en gustos de acuerdo a los tiempos y tendencias.

Un saludo

Coincido plenamente contigo Jose. :ok::
 
  • #16
Veo que el hilo ha derivado hacia un debate que tampoco pretendía abrir, aunque no veo nada malo en ello, es bueno intercambiar puntos de vista, y de hecho parece que sigue y profundiza mucho más en el hilo "Reflexiones término rusada" abierto por Martins....

Mi intención era un tanto nostálgica, ver relojes que tuvieron su momento, pero que no cuajaron, en fin, relojes de una época.

Os comentaba que el efecto de la luz en estos relojes Vostok los hace especialmente bonitos.... a continuación os muestro algunas imágenes de los mismos que no son del todo lo buenas que yo quisiera, porque no consigo del todo mostrar el efecto de la luz. Los he puesto de perfil, les he cambiado de sitio, pero bueno, es lo que hay. Si bien considero que en mayor o menor medida, se entenderá lo que digo:

000.jpg

001.jpg

002.jpg

003.jpg


004.jpg

005.jpg

006.jpg

Entiendo que el Boctok rojo debió ser una modernización del Vostok rojo que muestra a continuación, ya que tiene estampillada la expresión "SU" que no figura en el reloj de más abajo, un Vostok 2409 "común".

007.jpg

Gracias a todos por subir alguna imagen de esta singular época relojera....
 
Última edición:
  • #17
Gracias como siempre Víctor.

Creo que tienes razón, los relojes tienen cierta singularidad, son más o menos de un período concreto (finales 70-principios 80) y de una cultura relojera que dejó de existir muy poco después.

A mi me gusta de ellos sobre todo lo comentado, el efecto que la luz genera sobre los diales... aunque tengo que deciros que no sé si serán muy exclusivos. Quiero decir que yo jamás he comprado un reloj por razón de su rareza, eso me da igual, simplemente tiene que gustarme y ya está. Yo evitaría los relojes "raros" o "muy raros", es la mejor vía para comprar un franken.

Chulísimos los relojes que muestras Agapito, y además muy exclusivos alguno de ellos. No es común verlos por aquí

Respecto a tu opinión sobre la estrategia de ventas de Meranom, no puedo estar más de acuerdo. Hace poco incrementaron los precios de sus relojes por una supuesta mejora en los componentes, que para mí no es real. Los Amphibia siguen siendo los mismos que los de hace unos años, quizá algunos con el bisel de acero, pero por lo demás igual.

Lo que decía César sobre el Neptune, tampoco lo entiendo, no sé porque juegan a sacarlos con contagotas(al menos al principio, ahora creo que ya están más disponibles), tampoco entiendo porque no los hacen en la línea clásica y tiene que ser un SE.


Por otra parte, no se a que precio van a vender el nuevo 1967, pero supongo que va a ser caro. Me temo que más que la tirada del 2007, me gusta, pero no creo que lo compre al precio que creo que van a pedir.

A ver si puedo echarles unas fotos a un par de relojes chulos que tengo para el hilo
 
  • #18
Quien sabe si volverán a hacerse relojes con ese estilo de caja y diales tan bonitos como los que enseñas!!! mira la serie Recraft de seiko ahora :ok::
 
  • #19
Muchas gracias. El dial podría o debería volver a hacerse, creo que ha habido algún SE que ha jugado con un color verde o azul bonito... en cuanto a la caja, ya tengo más dudas. Creo que no volverá a hacerse. Es más, como elemento aislado hasta me parece fea, por lo menos la del reloj plateado. Sí considero un éxito el juego que le da la luz a cada reloj, y lo atribuyo al dial sobre todo.

Quien sabe si volverán a hacerse relojes con ese estilo de caja y diales tan bonitos como los que enseñas!!! mira la serie Recraft de seiko ahora :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie