• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La aparición de los relojes eléctricos en la USSR. continuación Master Clocks

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Vamos a seguir con lo que fue el germen de la aparición de los relojes de pulsera electromecánicos y de cuarzo en la USSR. Si en el preámbulo hablamos del necesario proceso de electrificación que tuvo el país gracias a su revolución industrial, hoy veremos algunos ejemplos de los primeros relojes eléctricos manufacturados en la unión soviética.

El tiempo en las fábricas se normaliza


El impulso de la revolución industrial, con su nuevo sistema de producción en serie, hizo realmente imprescindible el uso de un control horario lo más exacto posible. Si bien este control, se llevaba a cabo por relojes mecánicos, la incomodidad de darles cuerda, sincronizarlos a diario, etc hizo que se empezasen a instalar los primeros relojes eléctricos. Estos relojes eléctricos eran del tipo conocido como “master electric clock” o “primarios” que a su vez repartían la señal horaria a través de pulsos electromagnéticos a relojes secundarios o “esclavos” Como hemos visto anteriormente, la primera referencia gráfica conocida de este tipo de relojes, pertenece al 1932, pero dudo mucho que se empezasen a manufacturar en la Unión Soviética hasta después de la segunda guerra mundial.

Capture+_2018-10-28-19-45-10.jpg

Vamos a ver como eran estos relojes


Como observamos en la imagen, los relojes primarios correspondían al tipo de péndulo electromagnético. Inventados en la segunda mitad del S XIX por el escocés Alexander Brain(1), no fue hasta la 1920 cuando adquirieron pleno desarrollo de la mano de Léon Hatot bajo la licencia ATO(2).


(1)https://en.wikipedia.org/wiki/Electric_clock#Synchronous_electric_clock

(2)https://clockdoc.org/gs/handler/getmedia.ashx?moid=53741&dt=3&g=1

Aquí podemos ver un esquema del funcionamiento de instalación este tipo de reloj primario que envía los pulsos electromagnéticos (60 HZ) a sus relojes esclavos.

1016685_1000.jpg


Estos sistemas permitían el tener la hora exacta en cualquier parte de la fábrica. Como he dicho anteriormente dudo mucho que en la Unión Soviética se manufacturaran antes de la guerra mundial (me ha sido imposible encontrar algún documento que así lo indicase) y es posible que comprasen la patente a la compañía Favag suiza como aparentemente supone en esta interesante web(3) más si no atenemos a que los relojes manufacturados por la “Leningrad Electric Clock” no empezaron a ver la luz hasta 1947 y que son los que sirven de ejemplo para compararlos con los Favag suizos.

(3) https://clockdoc.org/default.aspx?aid=2200

Leningrad Electric Clock Factory


La andadura de la “LECF” como factoría de relojes empieza en 1946 tras la “importación” como botín de guerra de relojes mecánicos de péndulo de precisión de la compañía alemana Strasser & Rohde(4). Sin embargo un año después ya empezaron a fabricar los relojes primarios y secundarios electromecánicos, así como relojes de estación, de edificios etc. Hoy en día la fábrica aún está en activo (siguiendo la misma línea de fabricación) y se denomina Chronotron(5) Quien desee saber la historia de la fábrica, puede visitar esta web(6)

(4)https://www.glashuetteuhren.de/die-uhrenfabriken/strasser-rohde-ab-1918/

(5)https://www.chronotron.ru/

(6)http://ussr-watch.com/echl-leningrad/

Aquí una fotografía de la planta de producción de Leningrad


000111166134_RIAN-ID-5493201.jpg

1017131_1000.jpg

Estos esquemas han sido extraídos del libro del Sr Sidorov(7)

(7) https://www.dropbox.com/s/n5azkfwxy...трочасовых устройств, 1962 - Н.В. Сидоров.pdf


Y unas fotos de un ejemplar muy bien conservado, donde podemos diferenciar entre el cuadrante principal

ECHL (Russia)  (3).jpeg

El relé que opera el péndulo y transmite la frecuencia al cuadrante principal de 60HZ y las bobinas encargadas de mandar los impulsos electromagnéticos a los relojes secundarios

ECHL (2).jpg

ECHL (1).jpg

En estos vídeos podemos observar su funcionamiento de manera muy gráfica







Los relojes secundarios, obviamente son más sencillos. También fabricados en la Leningrad Electric Clock , constan simplemente de un bobinado y un motor a pasos (que a posteriori se minituarizó para su uso en los relojes de cuarzo) la patente de este tipo de motores, para relojes secundarios pero ya con cuarzo incorporado es soviética.

1019164_1000.jpg

Aquí podemos ver diferentes ejemplos motores a pasos

1019128_1000.jpg

Los Secundarios, podían tener diferentes tamaños y formas y su nombre comercial era “Strela(9)”

(9) https://tgarish.livejournal.com/219027.html

1023863_1000.jpg

Evidentemente con el tiempo este tipo de relojes se fue modernizando, en su constitución y en sus componentes; pronto se transistorizaron y la aparición del cuarzo( usado sólo en relojes con fines científicos) los reveló durante el final de los 50 a un segundo plano.

Bueno, aquí lo dejamos por hoy, la siguiente entrega versará sobre los ámbitos doméstico y científico, espero no aburriros demasiado y como siempre muchas gracias por vuestra atención. :)
 
Última edición:
Gran trabajo como sempre. Gracias.

PD Tienes que arreglar - los videos están superpuestos en el texto.
 
Última edición:
Otro gran trabajo.
Por cierto que yo he visto bien los videos.
Saludos.
 
Yo lo veo bien, es decir, que no se superponen los vídeos... de todas maneras muchas gracias por avisas y contento de que os guste. a mi este tipo de relojes me parece muy interesante y si encontrase un master funcional, me encantaría adquirirlo, lo malo es el transporte hacia España...
 
Enhorabuena Miguel por otro gran trabajo.:ok::
 
Me lo acabo de leer Miquel. Una pasada......enhorabuena por el trabajo

Saludos
 
  • #10
Yo veo bien los videos. Y seguimos aprendiendo cosas, gracias una vez mas, Miquel!:ok::
 
  • #11
Gracias Miguel por otro gran aporte, como siempre un placer leerte. No hay presión, pero deseando leer el siguiente capítulo ja ja ja.
 
  • #12
Interesantísimo como siempre Miquel, muchas gracias por toda la información plasmada en otro magnífico hilo.
 
  • #13
Felicidades por el hilo Miquel
 
  • #14
Muchas felicidades Miquel. Como siempre muy ameno y con gran cantidad de información. Gracias por compartir

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
 
  • #15
Gracias, por hilo , muy interesante como siempre.
En mi pais en años 60 inventan como aumentar cubertura sincronizando por radiofrecuencia varios centralitas máster con relojes esclavos conectados por cable a ellos.
https://clockwiser.wordpress.com/2011/12/29/precise-timeb/
Con una cubertura de 40 km una emisora es suficiente para un ciudad grande .

Yo tengo uno de estos receptores , por desgracia emisora se apago en años 90 y ahora no se puede comprobar su funcionamiento.
radiosyn1.jpg

radiosyn3.jpg


Reloj en panel de aparato es un esclavo como todos otros conectados juntos , ahora funciona solo en modo ajuste , no hay info para emisora para hacer un emulador.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • radiosyn1.jpg
    radiosyn1.jpg
    54,5 KB · Visitas: 83
  • #16
Qué bien haber resucitado este hilo que yo no había visto.:D Fantástica información y muy buena aportación del compañero Stepona, muy versado en estos temas.:clap:
 
  • #17
Increíble este ejemplar!!! Me lo guardo para su estudio. Muchas gracias amigo por compartir!! Por casa tengo una patente de la misma época, de relojes esclavos de cuarzo!!! la buscaré

Gracias, por hilo , muy interesante como siempre.
En mi pais en años 60 inventan como aumentar cubertura sincronizando por radiofrecuencia varios centralitas máster con relojes esclavos conectados por cable a ellos.
https://clockwiser.wordpress.com/2011/12/29/precise-timeb/
Con una cubertura de 40 km una emisora es suficiente para un ciudad grande .

Yo tengo uno de estos receptores , por desgracia emisora se apago en años 90 y ahora no se puede comprobar su funcionamiento.
radiosyn1.jpg

radiosyn3.jpg


Reloj en panel de aparato es un esclavo como todos otros conectados juntos , ahora funciona solo en modo ajuste , no hay info para emisora para hacer un emulador.
Saludos
 
  • #18
Jo, que curioso! Las fotografías y esquemas dan una idea bastante clara de como funcionaban. Gracias Maestro!.
 
  • #19
Una pasada de artículo!
Muchas gracias, Miquel :worshippy:
 
Atrás
Arriba Pie